Estados de México: Cuántos son y qué trámites vehiculares se deben realizar en cada uno

Si bien cada uno de los 32 estados de México tiene gobiernos autónomos, todos deben seguir los parámetros de la constitución del país. Esto aplica para los documentos y trámites vehiculares obligatorios, los que te explicamos en el post.

Los 32 Estados de México

México es un país compuesto por 32 entidades federativas, las que son libres, soberanas y autónomas en su régimen interno. Y, en realidad, estas entidades son los 31 Estados, y la Ciudad de México, capital del país, la que no es considerada un estado.

De esta forma, cada Estado tiene la facultad de gobernarse según sus propias leyes y cuenta con una constitución propia, la que, por su puesto, debe coincidir con los principios de la constitución federal.

Ciudad de México (CDMX)

Ciudad de México, también conocida como CDMX, y antes llamada Distrito Federal (D.F.) es la capital, la ciudad más poblada de México, y una de las ciudades más grandes del mundo. A su vez, se divide en 16 demarcaciones territoriales, y en orden de creación, es el estado número 32.

Al tratarse de la capital, Ciudad de México es el principal centro político, económico, social, académico, financiero, turístico y cultural del país. Así también, se trata de una de las economías más dinámicas a nivel mundial.

En cuanto a su parque vehicular, Ciudad de México contaba en 2020 con 18.816.485 vehículos, es decir, el 37% de la flota nacional. Esto según la Secretaría de Desarrollo agrario, territorial y urbano.

Estado de Aguascalientes

Su capital es la ciudad de Aguascalientes y se divide a su vez en 11 municipios. En orden de creación, es el estado número 24.

Aguascalientes se caracteriza por su actividad industrial, ganadera y comercial. En este estado se desarrolla la Feria Nacional de San Marcos, evento anual y la fiesta más importante y antigua del país.

Estado de Baja California

Baja California es el estado número 29 en orden de creación, su capital es Mexicali y está dividido en siete municipios.

Como limita al norte con California, Estados Unidos, se trata de un punto estratégico y muy importante para el país, además, por ello recibe su nombre. 

Estado de Baja California Sur

La capital de Baja California Sur y ciudad más poblada es La Paz. Este estado se divide en cinco municipios y en orden de creación es el número 30. Solía formar parte de Baja California, pero este se dividió en 1930 y tomó la formación actual. 

En Baja California Sur se ubican tres de los 35 Patrimonios de la Humanidad de México: las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, el Santuario de ballenas de El Vizcaínos, y las Islas y áreas protegidas del Golfo de California.

Estado de Campeche

La ciudad más poblada y capital de Campeche es San Francisco de Campeche, y a su vez, este estado se encuentra dividido en trece municipios. Es el número 25 de los estados, en orden de creación.

Estado de Chiapas

En el estado de Chiapas, la capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Es el estado número 19 en orden de creación, y se divide en 124 municipios.

Su principal actividad económica es el comercio, y también destaca la agricultura, ya que Chiapas es el primer productor de plátano y café. 

Estado de Chihuahua

En Chihuahua, su capital es la ciudad homónima y la más poblada es Ciudad de Juárez. Cuenta con 67 municipios y es el estado número 18 en orden de creación.

Entre las principales atracciones turísticas de Chihuahua se encuentran el Parque Nacional Cumbres de Majalca, el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, la Catedral de Chihuahua, el Museo Casa de Juárez, la Misión de San Francisco de Conchos, la Presa Chihuahua, el Pueblo Mágico de Creel, y la Estación de Ferrocarril de Divisadero.

Estado de Coahuila de Zaragoza

Su capital y ciudad más poblada es Saltillo. Está dividido en treinta y ocho municipios, y es el estado número 16 en orden de creación.

Aquí se encuentra Torreón, que es el mayor productor de plata afinada en el mundo y el mayor productor de oro afinado en México. Así también, se encuentra el Grupo Industrial Lala, encargado de abastecer gran parte de la leche de México.

Estado de Colima

La ciudad de Colima es la capital de este estado, y la ciudad más poblada es Manzanillo. Se divide en 10 municipios y ocupa el lugar 23 en orden de creación.

Uno de los símbolos del estado de Colima es el famoso volcán de Colima o volcán de fuego, que tiene 3.860 metros de altura.

Estado de Durango

Su capital y ciudad más poblada es Victoria de Durango, llamada así en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, originario de este estado. Está dividido en treinta y nueve municipios, y es el número 17 en orden de creación.

Durango es el segundo productor de oro y plata en el país, después de Sonora, por lo que la minería es la actividad económica que más riqueza genera.

Estado de Guanajuato

La capital de Guanajuato es la ciudad homónima y la más poblada es León. Se divide en 46 municipios y es el segundo en orden de creación.

Se caracteriza por sus estructuras y asentamientos urbanos de la época colonial, y en él hay 3 de los 35 patrimonios de la humanidad que hay en México: la Ciudad histórica de Guanajuato, la Ciudad fortificada de San Miguel y el santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Estado de Guerrero

El estado de Guerrero tiene por capital Chilpancingo de los Bravo y su ciudad más poblada es Acapulco de Juárez. Ocupa el lugar 21 en orden de creación. Sus principales actividades económicas son el turismo y la agricultura, produciendo importantes cantidades de maíz, ajonjolí, soya, limones, café, etc. 

Entre los atractivos de Guerrero se encuentran sus playas, sus parques nacionales, sus museos, y su arquitectura religiosa.

Estado de Hidalgo

La capital y ciudad más poblada de Hidalgo es Pachuca de Soto. Se divide en 84 municipios y ocupa el lugar 26 en orden de creación. 

El actual territorio de Hidalgo fue habitado por muchos grupos indígenas, en especial los toltecas, que fundaron Tulancingo y Tula.

Estado de Jalisco

La ciudad más poblada y capital de Jalisco es Guadalajara. Este estado se divide en 125 municipios y ocupa el puesto número 9 en orden de creación.

Varios de los elementos culturales considerados por el mundo como característicos de México tienen su origen en el estado de Jalisco, como los mariachis y el tequila.

Estado de México

Su capital es Toluca de Lerdo y su ciudad más poblada es Ecatepec de Morelos. Se divide en 125 municipios y fue el primer estado en ser creado. Es el más poblado de todo el país, concentrando casi dos tercios de la población total. Con ello, además, es de los estados más industrializados de México y de América Latina.

Como forma para distinguir los habitantes del estado de México con los del país de México, el gentilicio del estado es “mexiquense”.

Estado de Michoacán

Morelia es la capital y ciudad más poblada del estado de Michoacán. Se divide en 113 municipios y ocupa el lugar número 5 en orden de creación. 

De este estado se exporta aguacate Hass, uno de los productos más exportados del país.

Estado de Morelos

La capital y ciudad más poblada de Morelos es Cuernavaca. Se divide en 36 municipios y ocupa el puesto 27 en el orden de creación de los estados de México.

Este estado se lleva el primer lugar en producción de higo y durazno, siendo su economía basada principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo.

Estado de Nayarit

Tepic es la capital y ciudad más poblada de Nayarit, estado que se divide a su vez en 20 municipios y que ocupa el lugar número 28 en orden de creación.

Su principal sector económico es el de los servicios, siendo el primero el de los servicios comunales, sociales o personales. Luego, el comercio, hoteles y restaurantes.

Estado de Nuevo León

En Nuevo León, la capital y ciudad más poblada es Monterrey. Se divide en 51 municipios y ocupa el puesto 15 en el orden de creación. Su economía es una de las más desarrolladas de México, impulsada por su ubicación geográfica estratégica, siendo sus principales actividades económicas la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios financieros.

Nuevo León es también un importante centro cultural y turístico en México, con una gran cantidad de atracciones turísticas que incluyen museos, parques, monumentos históricos, festivales y eventos culturales.

Estado de Oaxaca

La capital y ciudad más poblada es Oaxaca de Juárez. Se divide en 570 municipios, y ocupa el lugar número 3 en orden de creación de los estados de México.

Se reconoce a Oaxaca por sus pueblos indígenas y afromexicanos, culturas que han sobrevivido y mantenido sus costumbres de mejor forma que en el resto del país.

Estado de Puebla

Su capital y ciudad más grande es Puebla de Zaragoza. Se compone por 217 municipios y ocupa el lugar número 4 en el orden de creación de los estados. 

Puebla fue el hogar de varias culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, nahua, zapoteca y totonaca, lo que lo convierte en un importante destino turístico, aun cuando no tiene playas.

Estado de Querétaro

La capital y ciudad más poblada de este estado es Santiago de Querétaro. Cuenta con 18 municipios y ocupa el lugar número 11 en el orden de creación. Su economía se basa en gran medida en la manufactura, particularmente en la producción de equipo de transporte, productos electrónicos, maquinaria y equipo médico. 

La ciudad de Santiago de Querétaro es conocida por su hermoso centro histórico, que le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estado de Quintana Roo

En Quintana Roo, la capital es Chetumal y la ciudad más poblada es Cancún. Cuenta con 11 municipios y ocupa el puesto número 31 en el orden de creación de estados. Aquí se encuentra uno de los 8 carnavales más representativos de México, el Carnaval de Cozumel.

Su principal actividad económica es el turismo, gracias a que aquí se ubica el balneario y las playas de Cancún, uno de los destinos de vacaciones más populares a nivel mundial. Así también, Playa del Carmen también forma parte de Quintana Roo.

Estado de San Luis Potosí

San Luis de Potosí es la capital y ciudad más poblada de este estado que se subdivide en 58 municipios y ocupa el lugar número seis en el orden de creación de los estados.

Su ubicación geográfica significa un punto estratégico, ya que se encuentra al intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Estado de Sinaloa

Sinaloa ocupa el lugar número 20 en el orden de creación de los estados de México y es conocido por su rica historia y cultura, con importantes sitios arqueológicos y monumentos históricos, así como por sus playas, bosques y montañas.

Su economía se basa en gran medida en la agricultura, con cultivos como el maíz, el frijol, el tomate, el chile, la sandía, el mango y el camarón. También es importante la pesca, la ganadería y la industria manufacturera.

Estado de Sonora

Hermosillo es la capital y ciudad más poblada de Sonora. A su vez, este estado se divide en 72 municipios y ocupa el puesto número 12 en el orden de creación.

La economía de Sonora se basa en la minería, la agricultura y la pesca, con importantes recursos minerales como cobre, oro, plata y molibdeno. Aquí viven importantes pueblos indígenas, y Sonora es conocido por su rica historia y cultura, con importantes sitios arqueológicos y monumentos históricos, así como por sus playas, bosques y montañas.

Estado de Tabasco

La capital y ciudad más poblada de Tabasco es Villahermosa. Este estado se subdivide en 17 municipios y ocupa el puesto número 13 en el orden de creación de los estados de México.

Su economía se basa en la producción de petróleo y gas natural, que es extraído de la zona costera y de la llanura costera del Golfo de México.Tabasco también es conocido por ser el lugar de nacimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Estado de Tamaulipas

La capital del estado de Tamaulipas es Ciudad Victoria, y su ciudad más poblada es Reynosa. A su vez, se subdivide en 43 municipios y ocupa el puesto número 14 en el orden de creación.

El estado de Tamaulipas es conocido por ser el lugar donde se encuentra el puente internacional más transitado entre México y los Estados Unidos, el Puente Internacional de Reynosa-Hidalgo. 

Estado de Tlaxcala

La capital del estado de Tlaxcala es Tlaxcala de Xicohténcatl, y su ciudad más poblada es San Pablo del Monte. Se subdivide en 60 municipios y ocupa el puesto número 22 en el orden de creación.

Cuenta con importantes sitios arqueológicos como Cacaxtla, lo que lo convierte en una importante industria de turismo.

Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

La capital y ciudad más poblada de este estado es Xalapa-Enríquez. Veracruz contiene 212 municipios y se ubica en el lugar 7 en el orden de creación de los estados de México.

Su base industrial del estado es la explotación de petróleo y azufre. Como bordea el golfo de México, tiene varias playas y, además, cuenta con la cima más alta del país: el Pico de Orizaba.

Estado de Yucatán

Yucatán tiene a Mérida como su capital y ciudad más poblada. A su vez, se subdivide en 106 municipios y se ubica en el lugar número 8 en el orden de creación de los estados.

Aquí es posible encontrar en importantes yacimientos arqueológicos mayas, lo que lo convierte en un lugar muy atractivo e interesante turísticamente. Entre ellos, se encuentra la Pirámide de Kukulkán, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Estado de Zacatecas

Su capital es la ciudad Zacatecas. Este estado cuenta con 58 municipios y ocupa el lugar número 10 en el orden de creación de los estados de México.

La economía de Zacatecas se basa principalmente en la minería, especialmente en la extracción de plata, plomo y zinc.

Zacatecas es conocido por su rica historia y cultura, con importantes sitios arqueológicos, monumentos históricos y ciudades coloniales bien conservadas. La ciudad de Zacatecas es famosa por su arquitectura colonial.

Y esos son todos los estados de México. Para que te quede más claro, te dejamos una tabla que resume toda esta información:

Orden de creaciónEstadoAbreviaturaCapital
MéxicoMex.Toluca de Lerdo
GuanajuatoGto.Guanajuato
OaxacaOax.Oaxaca de Juárez
PueblaPue.Puebla de Zaragoza
Michoacán OcampoMich.Morelia
San Luis PotosíS. L. P.San Luis Potosí
Veracruz de Ignacio de la LlaveVer.Xalapa-Enríquez
YucatánYuc.Mérida
JaliscoJal.Guadalajara
10ºZacatecasZac.Zacatecas
11ºQuerétaroQro.Santiago de Querétaro
12ºSonoraSon.Hermosillo
13ºTabascoTab.Villahermosa
14ºTamaulipaTamps.Ciudad Victoria
15ºNuevo LeónN.L.Monterrey
16ºCoahuila de ZaragozaCoah.Saltillo
17ºDurangoDgo.Victoria de Durango
18ºChihuahuaChih.Chihuahua
19ºChiapasChis.Tuxtla Gutiérrez
20ºSinaloaSin.Culiacán Rosales
21ºGuerreroGro.Chilpancingo de los Bravo
22ºTlaxcalaTlax.Tlaxcala de Xicohténcatl
23ºColimaCol.Colima
24ºAguascalientesAgs.Aguascalientes
25ºCampecheCamp.San Francisco de Campeche
26ºHidalgoHgo.Pachuca de Soto
27ºMorelosMor.Cuernavaca
28ºNayaritNay.Tepic
29ºBaja CaliforniaB. C.Mexicali
30ºBaja California SurB. C. S.La Paz
31ºQuintana RooQ. R.Chetumal
32ºCiudad de MéxicoCDMX-
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son los trámites vehiculares que se deben realizar en un Estado?

Si bien, cada estado es autónomo y tiene su propio gobierno y constitución política, todos deben cumplir con sus trámites vehiculares. Estos te los dejamos a continuación.

Verificación vehicular en los estados de México

La verificación vehicular en México es un proceso que se realiza para analizar y medir los niveles de emisiones de gases contaminantes de los vehículos que circulan en el país. Esto con el objetivo de reducir estas emisiones al máximo para poder mejorar la calidad del aire, reducir el impacto ambiental y las consecuencias para la salud que estos tienen.

Así, en casi todos los estados del país, la verificación vehicular se realiza dos veces al año. De igual forma, también sucede que algunos estados este trámite no es obligatorio. 

Si tu auto cumple con las normas medioambientales, entonces obtendrás una calcomanía de circulación. Y si no es así, entonces deberás repararlo hasta que cumpla con las normas de emisiones de gases.

Licencia de conducir 

Como en todo el mundo, la licencia de conducir en México es un documento obligatorio para poder conducir un vehículo. 

Este documento oficial es expedido por las autoridades de tránsito y transporte de cada estado, y tiene una vigencia determinada, que puede ser renovada al vencerse. Para obtener una licencia de conducir en México, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que pueden variar según el estado, pero en general incluyen:

  • Ser mayor de edad y contar con identificación oficial.
  • Presentar un examen teórico-práctico para evaluar los conocimientos y habilidades del conductor.
  • Aprobar un examen médico para verificar que el conductor se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud para manejar un vehículo.
  • Pagar la tarifa correspondiente.

Existen distintos tipos de licencias de conducir en México, dependiendo del tipo de vehículo que se desea manejar. Por ejemplo, hay licencias para automóviles particulares, motocicletas, camiones de carga y transporte público.

EstadoCómo realizar trámite de licencia de conducir
Aguascalienteshttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-aguascalientes
Campechehttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-campeche
Ciudad de Méxicohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/documentos/sacar-licencia-cdmx
Chiapashttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-chiapas
Chihuahuahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-chihuahua
Guanajuatohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-guanajuato
Hidalgohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-hidalgo
Jaliscohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-jalisco
Nayarithttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-nayarit
Méxicohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-edomex
Michoacánhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-michoacan
Moreloshttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-morelos
Nuevo Leónhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-nuevo-leon
Oaxacahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-oaxaca
Pueblahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-puebla
Querétarohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-queretaro
Quintana Roohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-cancun
San Luis Potosíhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-san-luis-potosi
Sinaloahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-sinaloa
Tlaxcalahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-tlaxcala
Veracruzhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-veracruz
Yucatánhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencias-conducir-yucatan
Zacatecashttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/licencias/licencia-conducir-zacatecas

Reemplacamiento/ canje de placas/ replaqueo

El reemplacamiento es el cambio de placas de circulación obligatorio que se realiza periódicamente en los estados de México, con el fin de que para los conductores sea más seguro circular por el país, reduciendo la posibilidad de fraudes o robos de identidad vehicular.

Entonces, en concreto, este trámite consiste en el cambio de placas antiguas por las nuevas, las que cuentan con características de seguridad adicionales, como elementos holográficos y códigos QR.

Esto es obligatorio, y si no cumples con ello, arriesgas multas y sanciones que dependerán del estado en el que te encuentres. Puedes averiguar la información por estado en los siguientes artículos:

Cambio de propietario

Si quieres vender o comprar un auto usado, debes realizar el trámite de cambio de propietario para actualizar el padrón vehicular y que quede a nombre del nuevo dueño.

Es importante mencionar que el trámite de cambio de propietario debe ser realizado por el dueño actual del vehículo y el comprador, y que ambos deben estar presentes en la oficina correspondiente para firmar los documentos necesarios. Además, es recomendable asegurarse de que el vehículo no tenga multas o deudas pendientes antes de realizar el cambio de propietario.

Esto puedes averiguarlo al solicitar el Informe de Autofact, el que te indica todos los antecedentes que debes conocer antes de comprar un auto usado.

Alta de placas

Cuando adquieres un vehículo nuevo, uno de los primeros trámites que debes realizar es el alta de placas. Esto significa conseguir las placas de circulación para tu nuevo auto

Como ya sabrás, todo vehículo motorizado debe portar sus placas para circular por la vía pública del país. De lo contrario, se comete una infracción que conlleva multas y sanciones. 

Baja de placas

Así como el alta de placas significa conseguir las placas de circulación para un vehículo, la baja de placas significa, literalmente, dar de baja sus placas. 

Las placas de circulación, al ser el principal elemento de identificación vehicular, deben estar al día y activas. Sin embargo, hay algunos casos en los que es necesario dar de baja las placas, por ejemplo, ante un robo del vehículo, o el desuso de este. 

EstadoTrámite de baja de placas
Aguascalienteshttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-aguascalientes
Chiapashttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/placas/baja-placas-chiapas
Chihuahuahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/licencia-conducir-chihuahua
Ciudad de Méxicohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-cdmx
Coahuilahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/placas-coahuila
Colimahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-colima
Durangohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/placas/baja-placas-durango
Guanajuatohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-guanajuato
Hidalgohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-hidalgo
Jaliscoautofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-jalisco
Méxicohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/baja-de-placas
Michoacánhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/placas/baja-placas-michoacan
Moreloshttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-morelos
Nayarithttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/placas/baja-placas-nayarit
Oaxacahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/placas/baja-placas-oaxaca
Pueblahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-de-placas-puebla
Tlaxcalahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-tlaxcala
Veracruzhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/baja-placas-veracruz
Yucatánhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/placas-yucatan
Zacatecashttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/placas-zacatecas

Tenencia, refrendo, o control vehicular

La tenencia vehicular, refrendo, o control vehicular, es un impuesto que se debe pagar cada año si tienes un carro o moto inscrita en México, siendo este uno de los requisitos para poder circular en un vehículo por el país.

Además, es bueno que sepas que puedes pagarlo durante todo el año, pero en algunos periodos los gobiernos de cada estado pueden ofrecer algunos beneficios para quienes paguen sus trámites en dentro de ellos.

EstadoTrámite de tenencia vehicular, refrendo o control
Aguascalienteshttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/control-vehicular-aguascalientes
Baja Californiahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-baja-california
Baja California Surhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-bcs
Campechehttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-campeche
Chiapashttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-chiapas
Colimahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-colima
Ciudad de Méxicohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-cdmx
Coahuilahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/control-vehicular-coahuila
Durangohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/refrendo-durango
Guanajuatohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-guanajuato
Guerrerohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-guerrero
Hidalgohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-hidalgo
Jaliscohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/refrendo-jalisco
Méxicohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-edomex
Michoacánhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-michoacan
Moreloshttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/refrendo-morelos
Nayarithttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/refrendo-nayarit
Nuevo Leónhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/refrendo-nuevo-leon
Oaxacahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-oaxaca
Querétarohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-queretaro
San Luis Potosíhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-san-luis-potosi
Sinaloahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/tenencia-sinaloa
Tabascohttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/refrendo-tabasco
Tlaxcalahttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/refrendo-tenencia-tlaxcala
Veracruzhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tenencia/tenencia-veracruz
Yucatánhttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/tramites/refrendo-vehicular-yucatan
Zacatecashttps://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/tenencia-zacatecas

Multas de tránsito

Las multas de tránsito en México son una sanción impuesta por las autoridades de tránsito y transporte a quienes no cumplen las normas y reglamentos, como exceder los límites de velocidad, no respetar señales de tráfico, no portar la licencia de conducir o el seguro del vehículo, entre otros.

El proceso de imposición de multas de tránsito en México suele comenzar cuando un agente de tránsito detiene a un conductor que ha cometido una infracción. Una vez que se ha emitido una multa de tránsito, el conductor tiene la opción de pagarla en un plazo determinado, o bien impugnarla si considera que la infracción no se cometió o que se impuso incorrectamente. 

Es importante mencionar que las multas de tránsito en México pueden variar según la gravedad de la infracción y el estado en el que se cometió. Las sanciones pueden incluir una multa, la suspensión temporal de la licencia de conducir o incluso la retención del vehículo.

Tarjeta de circulación

La tarjeta de circulación es otro de los documentos obligatorios para toda persona que conduzca un vehículo en México. Funciona como una autorización que se otorga a los vehículos que cumplen con todos los requisitos para transitar por la vía pública. Su vigencia es definida por cada estado, y funciona como identificación vehicular

Compartir
Subir