Menú

¿Cómo pagar la Tenencia y Refrendo en Michoacán en 2024?

¿En qué consiste el pago de la Tenencia y Refrendo en Michoacán y cuándo hay que hacerlo? En este post, entérate de todo lo que tienes que saber a continuación sobre este importante trámite vehicular.

Tenencia y refrendo en Michoacán 2024

Al momento de comprar un carro, se debe tener presente que, junto con la responsabilidad de conducir respetando las normas del tránsito, también existe una obligación de cumplir con ciertos trámites anuales que todo conductor debe realizar, como el pago del adeudo vehicular, en el que se enmarcan los impuestos de Tenencia y Refrendo

Pero, ¿cuál es la diferencia entre Tenencia y Refrendo? ¿En qué consiste cada uno de estos aranceles?

Cuando hablamos de refrendo nos referimos a un impuesto obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por esta y otras entidades federativas, y representa el pago por el derecho de mantener la matrícula del carro o motocicleta.

Así, el refrendo se diferencia de la tenencia vehicular en que este último impuesto se paga solo en algunos estados, puesto que en muchos se ha ido dejando de cobrar y en otros se dan facilidades para obtener descuentos al cumplir con el refrendo dentro del plazo establecido por la autoridad competente.

Además, la tenencia se aplica sobre el valor del coche, mientras que el refrendo es el valor de la matrícula. En definitiva, ambas tarifas son anuales en los estados donde se aplican, pero una aplica sobre las placas y otra sobre el vehículo en sí, pues se cobra por el solo hecho de poseer uno.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Se debe pagar Tenencia vehicular en Michoacán en 2024?

No. Tal como sucede en otras entidades federativas, los propietarios de vehículos motorizados que se encuentren registrados en el padrón del Estado de Michoacán están exentos de pagar la tenencia desde el año 2012, pero sí deben cumplir con el refrendo de placas durante el primer semestre de cada año, renovando así la validez de sus placas por un nuevo periodo.

A comienzos de este año 2024 entró en funcionamiento un nuevo método de pago para este impuesto, bajo el programa Refrendo Digital, una nueva forma de tramitar el pago de este derecho en línea a través de la página de Finanzas, en la que no es necesario retirar ningún documento ni calcomanía, solo checar la página oficial con los datos del vehículo para acceder a la certificación en tiempo real.

Adicionalmente, en la plataforma verás un botón que dice "Descarga comprobante", que es totalmente válido para efectos de control vehicular y reemplaza el holograma que anteriormente se entregaba y que se solía llevar en el vehículo como documento obligatorio.

Hoy, con un código QR que viene con el certificado de pago de refrendo se puede acceder a toda la información para verificar que el vehículo cumple con este requisito indispensable, donde podrás descargarlo o solo revisarlo en la misma página en cualquier momento, 24/7.

Costo del refrendo en Michoacán 2024

En Michoacán, este costo del refrendo se explica de la siguiente manera, de acuerdo con los montos aprobados por el Congreso en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2024.

  • Automóviles, buses, camiones, camionetas: $1,105.00
  • Motocicletas: $355.00
  • Placas de discapacidad: $552.00
  • Placas de demostración: 1,262.00
  • Remolques: 555.00

Ponte al día con tus impuestos y documentos en Michoacán 2023

tenencia michoacán Ponte al día descuentos 2023

En el marco del programa Ponte al Día, impulsado por el Gobierno de Michoacán, se aplican importantes descuentos en los principales trámites vehiculares, incluyendo pago de multas, recargos de trámites pasados y la expedición de licencias de conducir. 

Los descuentos vigentes hasta el 15 de diciembre de 2023 fueron los siguientes:

  • 100% de condonación en multas de tránsito y recargos de trámites vehiculares.
  • 50% de descuento en el trámite de licencia de conducir.

Este beneficio dirigido a propietarios de vehículos registrados en el padrón vehicular de Michoacán, aplica tanto para trámites en línea como en ventanilla. El trámite en línea se puede hacer en el sitio web oficial de la Secretaría de Finanzas de Michoacán o en ventanillas de atención, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 15:00 horas.

    Requisitos para pagar el refrendo en Michoacán

    Los requisitos para realizar el pago del refrendo en Michoacán son los siguientes:

    • Debes contar con una tarjeta de circulación actualizada. Si por alguna razón has extraviado esta tarjeta, será necesario presentar un documento que justifique su falta, como una denuncia o un acta de extravío.
    • El monto del refrendo debe ser abonado en uno de los bancos autorizados para este trámite, entre los cuales se encuentran Bancomer, Banorte, HSBC, Afirme, Banamex y Santander.
    • Asegúrate de que el número de placa de tu vehículo sea el correcto, ya que cualquier error en este dato podría invalidar el proceso. Además, tener a mano este número te permitirá verificar si existen adeudos de placas de años anteriores, tal como veremos más adelante.
    • Si optas por realizar el pago en una ventanilla bancaria, será necesario contar con un formato de pago impreso. Asegúrate de imprimirlo justo antes de efectuar el pago, pues suele tener una fecha de vencimiento.

    ¿Cómo se puede pagar el Refrendo en Michoacán?

    La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán tiene a disposición tres opciones para hacer efectivo el engomado de tu carro:

    Pagar el Refrendo de Michoacán en línea: Paso a paso

    Paso 1. Ingresa al portal de trámites vehiculares de Michoacán:

    consulta de refrendo y tenencia en michoacán

     

    Paso 2. Digita el número de placa y número de serie del vehículo. 

    Paso 3. Confirma los antecedentes de tu auto: Nombre, RFC, placa, tipo, modelo, serie, marca.

    Paso 4. Checa el monto total que deberás pagar por el refrendo del año en curso o por adeudos anteriores registrados con ese número de placa.

    tenencia en Michoacán

    Paso 5. Selecciona la opción de pago en línea, donde podrás pagar con tarjeta de crédito o débito del banco que desees. 

    Paso 6. Para finalizar el proceso de pago en línea, deberás regresar a la página del refrendo (seleccionando el botón regresar).

    Paso 7. Descarga e imprime tu comprobante de refrendo digital. 

    Pagar el refrendo de Michoacán: Trámite presencial

    Para pagar el refrendo de Michoacán presencialmente debes acudir a las oficinas de Recaudación estaduales. Aquí no podrás hacer el pago en efectivo, pero sí con tarjetas de crédito o débito.

    Igualmente, puedes pedir la impresión del formato de pago, con el que puedes pagar en efectivo o tarjetas en cualquiera de los centros de pago autorizados en esta entidad federativa.

    Pagar en entidades bancarias

    Para pagar el refrendo de Michoacán en los bancos autorizados, lo primero que deberás hacer es completar e imprimir el formato que se desprende de la página de trámites vehiculares del estado de Michoacán. También puedes pedirlo en las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado.

    ¿Dónde se encuentran las oficinas de renta para pagar el refrendo en Michoacán?

    Para pagar presencialmente el refrendo de placas en Michoacán debes acudir a las Administradoras de Rentas y a los módulos de atención de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). Acá te dejamos algunas de sus ubicaciones.

    Administración de Rentas:

    • Avenida Lázaro Cárdenas número 1016.
    • Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO) en Calzada Ventura Puente esquina Periférico Paseo de la República s/n, Félix Ireta.

    Módulos ubicados en las Instalaciones centrales de la SFA:

    • Avenida Acueducto número 644.
    • Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) en Periférico Paseo de la República número 5555.
    • Félix Arreguín, Plaza Modelo, boulevard García de León número 1005.
    • Macromódulo de avenida Lázaro Cárdenas número 2100.

    Horarios de atención: De 9:00 a 15:00 horas desde el lunes al viernes, y de lunes a domingo en el mismo horario para el módulo de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM).

    Considera que el pago presencial en oficinas de Recaudación de la SFA solo se puede hacer con tarjetas de crédito y débito. Si quieres pagar en efectivo, tendrás que hacerlo en bancos u otros centros de pago autorizados. Además, puedes optar por el pago en línea, lo cual facilita mucho este cometido.

    Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
    user-vehicle
    Autofact

    ¿Qué pasa si no pago el Refrendo a tiempo?

    El tránsito en Michoacán es regulado por una Ley de Tránsito y su respectivo reglamento, donde se establecen las sanciones que se aplican por motivo de infracciones vehiculares, y lo mismo pasa con los reglamentos propios de cada municipio. 

    Así, son distintas las multas que puedes recibir, pero en el municipio de Morelia, cabecera del Estado, la sanción es la siguiente: 

    • Por circular sin portar placas de circulación, engomados u hologramas vigentes: 10 salarios mínimos vigentes, lo que corresponde a $2,489.3, según los valores vigentes para el año 2024.

    También te puede interesar: 

    Licencia de conducir en Michoacán

    Ciudades Uber en México

    Compartir
    Subir

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias