¿Quieres comprar o vender un auto en Nuevo León y no sabes cómo hacer el trámite para cambiar el propietario del vehículo? Aquí te contamos qué hacer para realizar esta tarea de forma completamente legal en 2023.
¿Cómo hacer el cambio de propietario de un auto en Nuevo León?
Según lo indicado por el Gobierno de Nuevo León, los pasos para realizar con éxito el cambio de propietario de un vehículo son los siguientes:
Presentar un documento que acredite la adquisición del bien de manera legal. Este papel puede ser:
Factura original y/o Constancia de Registro Vehicular y/o Pedimento de Importación.
En caso de acreditar con factura electrónica debe presentar Constancia de Registro Vehicular, Contrato de Compraventa y/o Carta Responsiva.
Si el vehículo ya cuenta con Constancia de Registro Vehicular deberá acompañarla debidamente endosada, en caso contrario, se expedirá un duplicado con costo.
Licencia para conducir del Estado de Nuevo León vigente (Original)
Descarga el Informe Autofact y conoce infracciones y adeudos de tenencia de un vehículo usado
Costo del cambio de propietario en Nuevo León 2023
El costo asociado a este trámite corresponde al 1.8% del valor comercial del auto, según se establece en los artículos 104 al 112 de la Ley de Hacienda del Estado.
Casos especiales:
En caso de que el trámite carezca de Constancia de Registro Vehicular, se expedirá dicha constancia a favor del nuevo propietario y se aplicará un costo de acuerdo con lo establecido en el Artículo 276 fracción XIII inciso b) de la Ley de Hacienda del Estado.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el
Informe Autofact
¿En qué consiste el programa Ponlo a tu nombre en el Estado de Nuevo León?
Si tienes un auto con 15 o más años de antigüedad y no cuentas con un documento legal que acredite que eres el propietario de este, puedes legalizarlo si cumples con los siguientes requisitos:
El auto no debe tener reporte por robo.
Acreditar importación legal del vehículo (en caso de vehículos extranjeros).
Contar con los siguientes documentos:
Licencia de conducir vigente del Estado de Nuevo León.
Solicitud Registral.
Copia de documentos, como facturas, Pedimento de Importación, Constancia de Inscripción, Carta Responsiva, contratos compraventa privados, o Tarjeta de Circulación, etc.
Dos (2) testigos, que deben ser mayores de edad con identificación oficial vigente.
El costo del trámite Ponlo a tu Nombre en 2023 es de $3,112.2 o menos si el vehículo es modelo 2008 o anterior; o $5,187 máximo si el modelo es de 2009 a 2017.
Descarga el Informe Autofact y conoce infracciones y adeudos de tenencia de un vehículo usado
El NIV es el Número de Identificación Vehicular de un automóvil. Es único para cada vehículo y queda grabado en algunas partes del mismo como en la parte inferior del parabrisas del conductor, en el chasis de la rueda delantera, en el marco de la puerta del conductor o en el motor del carro.
También lo puedes encontrar en la tarjeta de circulación como serie vehicular, verificación vehicular o NIV.