Menú

Certificado de Verificación Vehicular 2024

La verificación vehicular es un programa que busca controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente. Los vehículos de uso particular deben realizarla una vez por año y portar este certificado vigente entre los documentos obligatorios. Conoce más detalles en el siguiente post

¿Qué es el certificado de verificación vehicular?

Conocido también como constancia de verificación vehicular, el certificado de verificación es un documento que comprueba la aprobación de la verificación vehicular, la que, a su vez, es una revisión que se realiza a los vehículos motorizados con el objetivo de monitorear las emisiones de gases contaminantes para el medio ambiente.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Es obligatorio tener el certificado de verificación vehicular?

Sí. De acuerdo con los reglamentos de tránsito de Ciudad de México y del Estado de México, el certificado o constancia de verificación vehicular es uno de los documentos que se debe llevar de forma obligatoria en el carro.

¿Dónde puedo obtener una copia del certificado de verificación vehicular?

Para Ciudad de México, de acuerdo a los datos entregados por el portal del Gobierno de la Ciudad de México, puedes solicitar la copia en el área de atención ciudadana de verificación vehicular, presentando los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Formato TSEDEMA-DGGCA_RCV_1, donde debes completar los datos que se solicitan y firmarlo.
  • Constancia de Verificación Vehicular (Certificado) vigente o copia fiel del original.
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Factura o Carta Factura.
  • Pago de Derechos: El pago de Derechos deberá presentarse en cuatro copias. (No pagar hasta que el trámite resulte favorable).

Para el Estado de México, según el portal de trámites de esa entidad, puedes pedir la reposición en el Centro de Verificación Vehicular en donde el carro fue verificado por última vez, presentando los siguientes documentos:

  • Pago de derechos.
  • Tarjeta de circulación o documento de alta/baja que acredite el número de placa con el que fue verificado anteriormente.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la multa por no llevar el certificado de verificación vehicular?

En el caso de Estado de México, no llevar el certificado de verificación en el carro está asociado a una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y remisión del vehículo al depósito vehicular, lo que corresponde a $2,171.4 para la vigencia 2024.

Además, deberás pagar una multa por verificación extemporánea que para 2024 asciende a $2,171.4.

Para la Ciudad de México, la multa por no llevar el certificado de verificación en el carro es de 20 a 30 veces la UMA ($2,171.4 - $3,257.1, y remisión del vehículo al depósito.

Al igual que en el Edoméx, se deberá pagar una multa por verificación extemporánea y que te otorga un plazo de 30 días para acudir a realizar la verificación vehicular y obtener tu constancia o certificado respectivo. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias