Consulta de multas de tránsito por placa en México

Ponte al corriente sobre todo lo relacionado con las multas de tránsito en México: las más comunes, cómo checarlas y mucho más.

Multas de tránsito en México

Las multas de tránsito son la sanción monetaria que un conductor debe pagar si es descubierto incumpliendo la normativa vigente en cada una de las entidades federativas, de acuerdo con sus respectivas leyes y reglamentos de Tránsito.

Además, dependiendo de la gravedad de la infracción, la multa puede venir acompañada de otras sanciones, como retención del vehículo, arresto, remisión del vehículo al depósito, suspensión de la licencia, u otra.

En este sentido, estar al corriente con el pago de estas multas es muy importante para no acumular intereses y evitar inconvenientes con los principales trámites de control vehicular. 

Al mismo tiempo, si estás pensando en comprar un carro usado, este es un factor que debes tener en cuenta antes de tomar tu decisión final, pues podrías estar adquiriendo adeudos de propietarios anteriores.

En este post, revisaremos cómo funcionan las infracciones de tránsito en México, cuáles son las principales sanciones que se aplican en los distintos estados y cómo revisar las multas por placa de cualquier vehículo inscrito formalmente en territorio nacional.

¿Cómo se aplican las multas en México?

Las multas en todos los estados del país se aplican principalmente de dos formas: a través de policías de Tránsito y por fotomultas, en los estados que cuentan con programas de fotodetección de infracciones.

En el caso de las fotomultas, su funcionamiento se basa en un sistema que incluye una cámara y un radar que se instalan en intersecciones de alto flujo vehicular. Estos dispositivos se encargan de captar principalmente el exceso de velocidad, pero depende de cada entidad federativa.

Así, los estados que cuentan con cámaras de fotomultas en México son:

¿Cómo consultar multas de tránsito por placa?

Las multas de tránsito dependen de cada estado e incluso de cada municipio, por lo tanto, cada entidad dispone de sus propios canales de consulta y pago de multas de tránsito. En general, existe la opción de pago presencial en módulos de atención y en línea, a través de los portales oficiales.

Algunos de los portales donde puedes consultar las multas por placa en cada estado son:

Además, descargando el Informe Autofact puedes obtener toda la información que necesitas sobre un vehículo usado registrado formalmente en México.

Para consultar por un vehículo con el Informe Autofact, solo debes ingresar su placa y verás las multas detectadas en cada estado, indicando si están pagadas o pendiente de pago, además de entregar cuáles estados tienen mayor probabilidad y cuál menor probabilidad de existir infracción.

Pero eso no es todo lo que te ofrece el Informe Autofact. Además, este reporte reúne una completa lista de antecedentes clave de cualquier vehículo, incluyendo: 

1. Situación de tenencia por placa: Podrás ver los adeudos de la placa consultada, el estado en que se registran los adeudos, el año del adeudo, monto a pagar y situación del pago. 

2. Vigencia del seguro obligatorio: Revisa si hay un seguro de responsabilidad civil asociado a la placa, cuál es la compañía aseguradora y la vigencia de la póliza.

3. Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.

4. Información desde el VIN: Todos los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 

5. Historial de Placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 

6. Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 

7. Chatarrización: Revisa si el coche es candidato al programa de chatarrización de su respectivo estado según su antigüedad (mayor de 10 años).

8. Registros internacionales: También conocerás si el carro usado en venta tiene reportes de robo o pérdida total en Estados Unidos, según las fuentes oficiales de ese país.

9. Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre, en detalle, todos los antecedentes que tiene para ti.

Multas por placa: ¿Me pueden multar en distintos estados?

Sí, te pueden multar en diferentes estados y, para saber si tienes multas, debes consultar en el sitio web de cada uno para ponerte al corriente. 

Debes saber, eso sí, que deberás ingresar uno por uno para consultar si tienes infracciones en más de un estado, pues no existe un sistema unificado a nivel nacional donde se detallen las multas por placa que puedas tener en todas las entidades.

Por ello, si quieres un solo reporte de multas en distintos estados, el Informe Autofact te será muy útil, ya sea que quieras revisar la situación de tu propio vehículo o la de otro que se encuentre a la venta. 

Multas de tránsito más comunes en la República Mexicana

Para que tengas una referencia, armamos esta tabla con las multas de tránsito más comunes en el país y su valor en UMA ($108.57 para 2024) de tres entidades federativas: CDMX, Jalisco y Nuevo León:

InfracciónCDMX (UMA)Jalisco (UMA)Nuevo León (UMA)
Conducir en estado de ebriedad60150 a 20030 a 600
Estacionarse en lugares prohibidos5 a 301 a 6010 a 50
Conducir sin licencia10 a 201 a 510 a 15
Circular sin placas20 a 30150 a 20030 a 50
Exceso de velocidad10 a 2010 a 3012 a 30
Licencia vencida10 a 201 a 510 a 15
Usar celular al conducir30 a 355 a 1020 a 30
Luces apagadas5 a 1010 a 305 a 10
No tener seguro de carro20 a 4010 a 3015 a 40
No traer casco de moto10 a 1510 a 3015 a 20
No usar cinturón de seguridad5 a 1010 a 3020 a 30
No hacer la verificación vehicular20 a 3020 a 35No indica
No respetar el paso de los peatones10 a 201 a 510 a 15
Circular en carril confinado40 a 60150 a 20030 a 50
Exceso de pasajeros5 a 1010 a 3010 a 15
Circular sin tarjeta de circulación20 a 301 a 510 a 15
No respetar señal pare o el semáforo10 a 201 a 515 a 30
Remolcar otro carro10 a 20No indica10 a 15
No obedecer las señales restrictivas20 a 30No indica10 a 15
Conducir a contraflujo10 a 2010 a 3015 a 20
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo impugnar una multa por placa en México?

Los diferentes estados de México, en su Reglamento de Tránsito o Ley de Vialidad, permiten presentar recursos de inconformidad para impugnar multas injustificadas.

Los requisitos y donde debes presentarlos para realizar el trámite dependerán de las condiciones establecidas por cada estado del país. Revisa este artículo donde te contamos más detalles sobre este tema e infórmate de todo lo relacionado con impugnar multas en diferentes estados del país. 

Compartir
Subir