Alta de placas en Hidalgo 2024: paso a paso

En este post, entérate de cómo hacer el alta de placas en el estado de Hidalgo y conoce, en detalle, los requisitos y costos asociados al trámite para el año 2024.

Alta de placas en Hidalgo: ¿Para qué sirve el trámite?

Las placas de circulación son uno de los elementos más importantes que porta el vehículo y que funciona como una identificación que debe estar visible en todo momento del exterior, ubicada tanto en la parte delantera como posterior en el caso de los carros, tal como establecen los reglamentos de Tránsito de todas las entidades federativas.

Dicho lo anterior, obtener las placas de un vehículo nuevo o usado en Hidalgo es uno de los primeros trámites que deberás hacer si quieres circular sin problemas por la vía pública, puesto que se trata de un elemento obligatorio que exige la Ley de Tránsito, tanto a nivel federal como estatal.

Por eso, en este post conocerás el proceso para solicitar el alta de placas de circulación, un trámite que pueden realizar personas físicas o morales, y que será necesario en situaciones como las siguientes:

  • Al comprar vehículos nuevos de cualquier tipo, ya sean carros, motocicletas, remolques, vehículos de transporte de personas o de carga.
  • Para obtener placas especiales (con numeración específica).
  • Actualización de datos por cambio de propietario, en casos de compraventa de autos usados. 
  • Para volver a circular en vehículos que se han dado de baja anteriormente.
  • Por cambio de residencia desde otras entidades federativas hacia el Estado de Hidalgo. 

¿Cómo hacer el trámite de alta de placas en Hidalgo? A continuación, te presentamos los requisitos que debes cumplir para dar de alta tu vehículo y el paso a paso para conseguir las placas de circulación, un elemento indispensable para tu vehículo y para mantener actualizado el padrón vehicular en este estado.

Requisitos y documentos para el alta de placas en Hidalgo

Si quieres obtener las placas para un carro o una moto que acabas de comprar, tendrás que dirigirte a la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo, una vez que tengas una serie de documentos clave, lo cual dependerá del tipo de vehículo y motivo del trámite, tal como te detallamos aquí:

1. Personas físicas: 

  • Identificación oficial con fotografía vigente: puede ser la credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio vigente (no mayor a 6 meses): puede ser de luz, agua, teléfono o predial, contrato de arrendamiento adjuntando último recibo de pago a nombre del propietario del vehículo, de lo contrario se debe comprobar parentesco, mediante acta de nacimiento o acta de matrimonio. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 

Además, en caso de que el trámite lo realice un tercero, podrá realizar el trámite con poder notarial o carta poder con firma de 2 testigos y sus respectivas identificaciones originales.

2. Personas morales: 

  • Identificación oficial con fotografía vigente de quien acude a realizar el trámite: puede ser la credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional.
  • Acta Constitutiva de la persona moral.
  • Poder notarial o carta poder de quien acude a realizar el trámite cuando no constan los poderes en el Acta Constitutiva. 
  • Cédula de identificación fiscal con Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral.
  • Comprobante de domicilio vigente de la persona moral (no mayor a 6 meses): puede ser recibo de luz, agua, teléfono o predial, y contrato de arrendamiento adjuntando último recibo de pago que reúna requisitos fiscales.

3. En el caso de vehículos nuevos:

  • Adjuntar factura o carta factura (con copia de la factura de origen).
  • Factura o acta de levantada ante juez municipal si se trata de remolques.
  • Presentar la calca o foto del VIN impresa.

4. En caso de vehículos usados: automóviles, remolques, motos, vehículos para personas con discapacidad y vehículos antiguos, ya sean nacionales o de procedencia extranjera: 

  • Factura, refacturación, factura judicial o título de propiedad.
  • Factura de motor (en caso de cambio).
  • Factura o acta levantada ante el juez municipal si se trata de remolques.
  • Documento que acredite la legal estancia en el país en caso de ser vehículo de procedencia extranjera.
  • Juego de placas metálicas o acta ante el Ministerio Público por robo o extravío (especificando si se perdió la unidad delantera y/o trasera).

5. En caso de vehículos antiguos: 

  • Certificado de antigüedad vigente emitido por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el Instituto Politécnico Nacional o personas jurídicas autorizadas. Su costo es de $1,141.00 aproximadamente.

Considera que, para obtener ese certificado, el vehículo debe tener mínimo 30 años de antigüedad y contar con, al menos, el 80% de sus partes originales (interior, exterior y motor).

6. En caso de vehículos destinados al transporte de personas discapacitadas: adicional a lo ya mencionado, deberán presentar:

  • Certificado médico (no mayor a 12 meses de antigüedad) expedido por una institución pública, que acredite la discapacidad neuromotora o músculo esquelético del propietario o del familiar del propietario, quien deberá acreditar el parentesco (con acta de nacimiento o de matrimonio.

7. En caso de cambio de propietario:

  • Factura, refacturación, factura judicial, título de propiedad.
  • Acta levantada ante el juez municipal, si se trata de remolques.
  • Contrato de compraventa, cesión de derechos o carta responsiva: el endoso deberá contener fecha, nombre y firma del vendedor.
  • Copia de Identificación oficial con fotografía del vendedor en su caso. 
  • Documento que acredite la legal estancia en el país en caso de ser vehículo de procedencia extranjera.

Paso a paso: Alta de placas en Hidalgo

El trámite de alta de placas en Hidalgo es, principalmente, presencial y se realiza en las oficinas de atención de la oficina Hidalgo Pagos Actopan, ubicada en Calle Plaza Juárez, No. Exterior: NO. 1, No. Interior, Colonia Centro, 42500 Actopan, Actopan, Hidalgo. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes (solo días hábiles), desde las 9:00 hasta las 16:00 horas. Si tienes dudas durante el proceso, puedes contactarte con los encargados al teléfono 01 (772) 72-7-00-02 o escríbeles vía correo electrónico, a crac_actopan@hidalgo.gob.mx.

A continuación, te dejamos las indicaciones para hacer este trámite sin inconvenientes, paso a paso:

Paso 1: Reúne todos los documentos requeridos y asegúrate de que no te falte nada.

Paso 2: Preséntate en la oficina de atención antes mencionada y entrega la documentación.

Paso 3: Espera que el agente encargado revise los papeles.

Paso 4: Paga los derechos del trámite.

Paso 5: Espera unos minutos y recibe el comprobante de baja de placas vehiculares en Hidalgo. 

Adicionalmente, existe una forma para realizar parte del procedimiento en línea, aunque se encuentra deshabilitada por el momento. En este caso, tendrás la posibilidad de enviar la documentación requerida para el alta de placas con anticipación, siguiendo estos sencillos pasos.

Paso 1: Ingresar al Registro Único de Trámites y Servicios, dependiente del Gobierno de Hidalgo.

Paso 2: Captura tus datos y proporciona un correo electrónico o número de teléfono para recibir las comunicaciones a lo largo del procedimiento. 

Paso 3: Digitaliza y envía los documentos para iniciar el trámite.

Paso 4: Consulta el avance de tu trámite con el folio de la solicitud o revisa si hay observaciones que solucionar para completarlo. 

Costo del alta de placas en Hidalgo 2024

De acuerdo con la Ley Estatal de Derechos para el Estado de Hidalgo, los costos para tramitar el alta de placas durante la vigencia 2024 son los siguientes, según el tipo de vehículo: 

1. Vehículos usados, con placas de otros estados: 

  • Automóvil, autobús, camión, auto antiguo y ecológico: desde $2,158.00 ($1,079.00 por incorporación + $1,079.00 por actualización de datos de origen a canje de placas).
  • Motos y remolques: desde $2,158.00 ($1,079.00 por incorporación + $1,079.00 por actualización de datos de origen a canje de placas).
  • Vehículo para personas con discapacidad: $1,078 ($539.00 por incorporación + $539.00 por actualización de datos de origen a canje de placas).
  • Placas Especiales (particular, remolque, antiguo, moto, de vehículo para personas con discapacidad, y camiones: desde $5,799.00 ($4,720.00 por incorporación + $1,079.00 por actualización de datos de origen al canje de placas + tenencia 2024).

*Nota importante: En todos los casos se pagará Impuesto sobre Tenencia y Derechos del Ejercicio Fiscal 2023 y/o 2024. Más trámites adicionales en su caso (cambio de propietario, etc.).

2. Vehículos nuevos facturados a partir del 01 de diciembre de 2023 al 31 de diciembre de 2024:

  • Automóvil, autobús, camión, auto antiguo y ecológico: desde $2,158.00 ($1,079.00 por incorporación + $1,079.00 por actualización de datos de origen a canje de placas).
  • Motos y remolques: desde $2,158.00 ($1,079.00 por incorporación + $1,079.00 por actualización de datos de origen a canje de placas).
  • Vehículo para personas con discapacidad: $1,078 ($539.00 por incorporación + $539.00 por actualización de datos de origen a canje de placas).
  • Placas Especiales (particular, remolque, antiguo, moto, de vehículo para personas con discapacidad y camiones: desde $5,799.00 ($4,720.00 por incorporación + $1,079.00 por actualización de datos de origen al canje de placas).

*Nota importante: Considera que, en caso de vehículos nuevos facturados a partir del 1 de enero de 2024 no pagan Tenencia del actual ejercicio fiscal.

Considera que estos costos estarán válidos hasta el 1/07/2024, por lo que te invitamos a seguir las actualizaciones de la Secretaría y revisar nuestro blog, donde podrás encontrar toda la información actualizada que necesitas saber sobre este y otros trámites vehiculares en el estado de Hidalgo. 

¿Dónde pagar el costo de este trámite?

1. En ventanilla de Instituciones Bancarias (con referencia bancaria): 

  • BBVA Bancomer
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Santander
  • Banorte
  • Banco del Bajío
  • Scotiabank
  • Telecomm Telégrafos
  • Banco Azteca

2. Cadenas Comerciales (ANTAD):

  • Farmacias Guadalajara
  • Farmacias del Ahorro
  • Chedraui
  • Soriana
  • Tiendas Extra
  • Tiendas Six
  • Multired Global
  • Go-Mart
  • Banco Intercam
  • Tiendas Neto

3. Pago por Transferencia Electrónica:

  • Citibanamex
  • BBVA Bancomer
  • HSBC
  • Santander
  • Banorte
  • Scotiabank

4. En la ventanilla de las Oficinas Hidalgo Pagos, con tarjeta de débito o crédito (a meses sin intereses o en un solo pago).

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
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Multa por andar con placas del auto vencidas en Hidalgo

Como puedes ver a partir de este post, realizar el alta y baja de placas en el momento que corresponde es esencial para evitar caer en faltas o infracciones a la normativa de tránsito, ya que se exige que todo vehículo automotor circule portando siempre sus respectivas placas vehiculares vigentes, visibles y en buenas condiciones.

¿Cuál es la multa por circular con placas vencidas? 3 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre $325.71 y $5,428.5 según la gravedad de la falta y el valor de la UMA para el actual ejercicio fiscal.

Además, conducir un vehículo que no tenga ninguna de sus placas corresponde a una falta aún más grave, que conlleva una multa mayor, que puede ir de las 10 a 80 UMA, lo que corresponde a entre $1,085.7 y $8,685.6 para la vigencia 2024.

En caso excepcional, los vehículos que pueden circular sin placas son los siguientes: 

  1. Vehículos que tengan un permiso temporal emitido por la autoridad competente.
  2. Los que pierden sus placas a causa de una infracción. En este caso, se debe presentar la boleta de infracción. 
  3. Por robo o extravío, exhibiendo el acta levantada ante el Ministerio Público.
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