Menú

Baja de placas en Tlaxcala 2024: Costo y requisitos

En este post, entérate de cómo solicitar la baja de placas vehiculares en el Estado de Tlaxcala, incluyendo los requisitos, costos para la vigencia 2024 y un detallado paso a paso para hacer el trámite.

Baja de placas en Tlaxcala: ¿En qué consiste este trámite?

La baja de placas de circulación en Tlaxcala es un trámite que deben realizar los propietarios de vehículos que requieran quitar sus matrículas del padrón vehicular de este Estado, y puede darse en distintas situaciones, como por ejemplo: 

  • Venta del carro
  • Robo del vehículo
  • Siniestro vehicular
  • Cambio de domicilio a una nueva entidad federativa

La importancia del trámite de baja de placas en Tlaxcala radica en que se trata de elementos de identificación vehicular obligatorios para cualquier auto o motocicleta destinado a circular por la vía pública y permiten, entre otras cosas, mantener el control vehicular, la fiscalización en las calles y almacenar información fundamental sobre la unidad y su propietario.

Por esta razón, en este post haremos una completa revisión del trámite de baja de placas en Tlaxcala, explicando cómo hacerlo paso a paso, incluyendo sus requisitos, costos y otros detalles importantes.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para baja de placas vehiculares en Tlaxcala

En esta entidad federativa, la baja de placas está a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transportes, por lo que tendrás que presentarte personalmente a solicitar el trámite a alguna de las dependencias que te mostraremos más adelante.

Por ahora, es importante recalcar que, para gestionar la baja de tus placas de circulación en Tlaxcala, debes cumplir con algunos requisitos y documentos que serán clave para el proceso (en original más dos copias), que son los siguientes: 

1. Identificación oficial vigente con fotografía:

Se acepta cualquiera de los siguientes documentos: 

  • Credencial del INE
  • Licencia de manejo del Estado de Tlaxcala
  • Pasaporte
  • Cartilla militar
  • Cédula profesional

2. Comprobante de domicilio:

Se acepta cualquiera de los siguientes documentos, siempre que hayan sido expedidos en los últimos tres meses como máximo. En este caso, se aceptará cualquiera de los siguientes documentos:

  • Recibo de luz
  • Recibo de teléfono
  • Recibo de impuesto predial

3. Clave Única de Registro de Población (CURP):

Se debe presentar impresa en caso de que la credencial del INE no la incluya. 

4. Documento que acredite la propiedad del vehículo:

Serán válidos los siguientes documentos, según cada caso: 

5. En caso de personas morales:

Si la solicitud viene de parte de una persona moral, los documentos son casi los mismos que para personas físicas, solo que es el representante legal de la empresa quien debe hacer el trámite personalmente. En este caso, a la lista de documentos se debe agregar los siguientes: 

  • Comprobante de domicilio fiscal en el Estado de Tlaxcala.
  • Constancia de situación fiscal (matriz).
  • Acuse de movimiento de situación fiscal (sucursal)
  • Acta constitutiva de la empresa completa.

6. Juego de placas y tarjeta de circulación:

Si no las tienes debes presentar el acta del Ministerio Público y certificado de no infracción expedida por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala. 

7. Para baja de placas por siniestro: Anexar el Oficio de la aseguradora en caso de pérdida total.

8. Para casos de robo: Incluir certificado de no infracción.

Paso a paso: ​¿Cómo solicitar la baja de placas en Tlaxcala?

Como te comentábamos antes, para dar de baja las placas de un carro, moto o cualquier otro tipo de vehículo automotor es un trámite que se debe hacer personalmente en los centros de atención al público que se encuentran repartidos en todo el Estado de Tlaxcala. 

Este es un trámite que no te debería tomar más de 25 minutos y lo puedes hacer de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, en cualquiera de las dependencias que revisaremos en las próximas secciones.

El procedimiento de baja de placas en Tlaxcala es relativamente sencillo, solo necesitas seguir estos pasos que te detallamos a continuación:

Paso 1. Reúne toda la documentación que mencionamos y asegúrate de cumplir con todos los requisitos. 

Paso 2. Preséntate en la delegación más cercana a tu domicilio con todos los documentos requeridos. 

Paso 3. Entrega la documentación al encargado de la atención y espera su revisión.

Paso 4. Si todo está en orden, recibirás tu orden de pago, con la cual completarás el trámite. 

Paso 5. Acude a las oficinas de Recaudación para realizar el pago y entrega la orden de pago.

Paso 6. Recibe el documento sellado donde consta la baja de la unidad. 

De esta forma, tu vehículo será eliminado del padrón vehicular del Estado de Tlaxcala, con lo cual no tendrás que seguir pagando sus contribuciones, puesto que quedará inhabilitado para circular por la vía pública desde ese momento, hasta que se gestiona una nueva alta vehicular. 

Costo de la baja de placas en Tlaxcala 2024

Para la vigencia 2024, el costo del trámite de baja de placas en el Estado de Tlaxcala para vehículos particulares es de $104.00, que deberás pagar en las cajas ubicadas en las oficinas que conocerás en la próxima sección.

Además, los medios de pago son: 

  • Efectivo
  • Transferencia electrónica

¿Dónde puedes realizar el trámite de baja de placas en Tlaxcala?

Acá te dejamos las oficinas donde puedes acudir para realizarlo:

OficinaDirecciónTeléfono
DELEGACIÓN APIZACOHIDALGO NÚMERO 412. ALTOS., CENTRO., APIZACO, 90357.(01241) 41 73942
DELEGACIÓN CALPULALPANCALLE 5 DE MAYO NÚMERO 27 CALPULALPAN., CENTRO., CALPULALPAN, 90200.(01749) 91 80656
DELEGACIÓN CHIAUTEMPANBOULEVARD DÍAZ VARELA NÚMERO 127 PLAZA DIAMANTE LOCAL 21. SANTA ANA., CENTRO., CHIAUTEMPAN, 90800.(01246) 46 40179
DELEGACIÓN SAN PABLO DEL MONTE.AVENIDA XICOHTÉNCATL NORTE NÚMERO 15., BARRIO DE JESÚS CENTRO., SAN PABLO DEL MONTE, 90970(0122) 22 820057
DELEGACIÓN HUAMANTLAREFORMA NORTE 114., CENTRO., HUAMANTLA, 90500(01247) 47 21564
DELEGACIÓN TLAXCALAGUILLERMO VALLE NÚMERO 66 CENTRO COMERCIAL SORIANA MERCADO LOCAL 5 Y 6 MÓDULO B. TLAXCALA., CENTRO., TLAXCALA, 90000(01246) 46 25327
DELEGACIÓN TLAXCOINDEPENDENCIA NACIONAL No. 22, TLAXCO., CENTRO., TLAXCO, 90250.(01241) 49 60101
DELEGACIÓN ZACATELCOAVENIDA HIDALGO ESQUINA TLAXCALA NO. 2, CENTRO., ZACATELCO, 90740(01246) 49 70418

¿Qué pasa si no das de baja tu vehículo cuando debes hacerlo?

No dar de baja las placas de un vehículo cuando corresponde te puede traer diversas desventajas e incluso problemas con la Ley, dependiendo de las circunstancias. Así, por ejemplo, el primer riesgo es que te sigan cobrando los derechos y obligaciones vehiculares, como el control vehicular.

Por otro lado, si has vendido tu carro sin hacer la baja de placas y cambio de propietario, en el caso de que el auto sea utilizado para cometer algún hecho delictual, te verás envuelto en problemas legales. 

Por esto, si estás pensando en vender tu auto o comprar uno usado, checar el estado de las placas de circulación de la unidad es un paso esencial evitar los riesgos típicos de un traspaso vehicular. ¿Cómo hacerlo? Existen varias opciones, sin embargo, aquí te contamos sobre el Informe Autofact.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Checa las placas de un vehículo usado con el Informe Autofact

baja de placas Tlaxcala informe autofact

El Informe Autofact es un completo reporte vehicular que te ayuda cuando quieres comprar o vender un carro usado, pero también cuando quieres conocer la situación general de tu propio carro, gracias a todos los antecedentes que aporta

A partir de diferentes fuentes de datos oficiales de cada entidad federativa, el Informe Autofact reúne todo lo que necesitas saber sobre la unidad, incluyendo el estado de las placas y el historial de matrículas asociadas a un vehículo. 

Pero no solo eso, además puedes conocer los siguientes datos clave: 

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Todos los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 
  • Multas de tránsito en distintos estados: Verás la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Vigencia del seguro obligatorio: Averigua si sigue vigente o si debes renovarlo.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles de este reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias