¿Cómo hacer un traspaso de auto?

22 de enero 2018

Periodista externa
Valoración: 4.7 (82 votos)

Te ofrecemos una guía rápida para traspasar un carro paso a paso, es importante que conozcas los puntos a seguir para hacer la compra-venta y transferencia de tu vehículo de forma correcta y conforme a la ley.

Conoce datos del Repuve, infracciones en 9 estados, robos, tenencia.. de cualquier placa, ¡acá!

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo hacer un traspaso de auto?

Te ofrecemos una guía rápida para traspasar un carro paso a paso, es importante que conozcas los puntos a seguir para hacer la compra-venta y transferencia de tu vehículo de forma correcta y conforme a la ley.

Pasos para hacer el traspaso de un auto usado

1. Hacer el contrato de compra venta

En el siguiente link puedes encontrar un formato de contrato sugerido por la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

INFORMACIÓN EXTRA: el proceso de compra-venta está regulado por la PROFECO de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados, documento que rige los contratos de compra-venta de vehículos, consúltala aquí.

2. Elaborar carta responsiva

En esta carta, el vendedor, cede los derechos del vehículo así como las responsabilidades posteriores a la fecha de la venta, esto te deslindará de responsabilidades frente al mal uso que se pudiera hacer del vehículo después de venderlo.

3. Dar aviso a la Secretaría de Movilidad

Como vendedor deberás dar aviso a la secretaría de movilidad (SEMOVI) de la venta del vehículo dentro de los primeros 15 días después de realizado el trámite de compra-venta, para hacerlo deberás presentar en las oficinas de control vehicular el siguiente formato debidamente llenado.

Consulta más detalles sobre la papelería que necesitarás llevar en original y copia, así como los módulos de atención aquí

4. Cambio de propietario

El nuevo dueño deberá hacer el cambio de propietario en las oficinas de Servicios de Control Vehicular.

Encuentra aquí los módulos de Servicios de Control Vehicular

¿Qué es el cambio de propietario y como puedo realizarlo?

El cambio de propietario es un trámite de actualización de datos que deben realizar los nuevos propietarios de vehículos adquiridos de segunda mano y que por obligación deben poner a su nombre en un plazo máximo a 15 días de realizada la transferencia del auto.

Requisitos para realizar el cambio de propietario:

  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir)
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica:
    • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
    • Personas físicas: (En caso de que no acudas personalmente a realizar el trámite) Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite, así como copia de identificación de los testigos.
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Pago de derechos: $285.80 pesos
  • Puedes hacer el pago en Instituciones Bancarias y Centros Comerciales autorizados, (consulta cuáles son en el siguiente link) a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura por Internet: obtén aquí el formato.
  • Comprobante de propiedad (factura con endoso, carta factura vigente y/o re facturas)
  • Tenencia o refrendo pagados (del año en curso y cuatro años anteriores)
  • Tarjeta de circulación vigente
  • En caso de ser persona moral deberá presentar su Registro Federal de Contribuyentes.

Recuerda que hacer cambio de propietario es obligatorio, ya que con él actualizas tu tarjeta de circulación, documento que te será pedido para realizar muchos de los trámites de control vehicular. Obtén toda la información extra que necesitas en este enlace.

Comentarios