Menú

Paso a paso: ¿Cómo vender un auto usado en México?

Porque sabemos que es importante conocer bien el proceso para hacer la compraventa y transferencia de tu vehículo usado en venta, te ofrecemos una guía rápida con el paso a paso para traspasar un coche de forma correcta y conforme a la Ley.

¿Cómo vender un auto usado?

Vender un auto usado es un paso importante tanto para el comprador como el vendedor. Por eso, ya sea que te encuentres de uno u otro lado, es recomendable que tomes algunas precauciones y resguardos especiales para tener un proceso de compraventa transparente, seguro y beneficioso para todos los participantes.

En general, este proceso de compraventa de un auto usado está compuesto de varias etapas que se van sucediendo hasta terminar con el cambio de propietario, momento en el cual el nuevo dueño, por fin, recibe todos los derechos de propiedad formalmente, de parte de las autoridades de Tránsito de su entidad federativa y el vendedor se desliga de toda responsabilidad posterior.

Sin embargo, ese no es el único trámite que tendrás que hacer. A lo largo del proceso de compraventa, son varias las gestiones que deberás completar para conseguir todos los documentos necesarios y, de esta forma, dejar todo en regla según la normativa vigente.

A continuación, te ofrecemos una guía rápida para traspasar un carro paso a paso, para que conozcas todos los detalles de lo que debes hacer una vez que el comprador se ha decidido a quedarse con tu vehículo y no cometas errores que puedan acarrear problemas a futuro.

Documentos que necesitarás para vender un auto usado en México

Tener los documentos de tu vehículo en regla le da más confianza a los interesados y ayuda a hacer más fácil el proceso de la transferencia porque esto exige estar al día con las contribuciones, infracciones y revisiones que exige la normativa mexicana.

En este sentido, los documentos que no te pueden faltar una vez que comiences con el proceso de compraventa son:

  • Factura original del vehículo: Este documento es emitido una agencia automotriz y permite confirmar que tú eres el dueño de tu vehículo. Si eres el segundo dueño o posterior, deberás portar la factura debidamente endosada a tu nombre.
  • Tarjeta de circulación vigente: Un importante documento para acreditar la legalidad de tu vehículo y tu propiedad sobre el mismo. Recuerda que debes renovarla cada 3 años.
  • Historial de tenencias: La tenencia es un impuesto anual que deben pagar los propietarios de vehículos y su valor depende del precio del auto, antigüedad, modelo y depreciación. Para la compraventa de un coche, se debe entregar la mayor cantidad de pagos o una certificación (que abarca los últimos cinco años).
  • Papeles de la verificación vehicular: Revisa que esté vigente tu verificación vehicular y si está próxima a vencer, debes renovarla presentando tu tarjeta de circulación y la constancia de la verificación anterior.
  • Registros de mantenimiento: Esto demuestra que el coche estuvo bien cuidado y es una información que le interesará a los compradores.
  • Comprobante de no adeudos o infracciones pendientes: Revisa con el número de la placa si tienes infracciones por pagar, visitando este enlace de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Pasos para hacer el traspaso de un auto usado

Si bien, el proceso de compraventa puede tener algunas variaciones, dependiendo de las características del vehículo, su estado legal y el estado donde te encuentres, existen algunos pasos fundamentales que se debe cumplir en cualquier caso, y que te detallamos a continuación: 

1. Hacer el contrato de compraventa

El contrato de compraventa es el documento donde quedan establecidos los datos del comprador y vendedor del auto, así como sus responsabilidades, obligaciones, precios, formas de pago y otras cláusulas importantes a considerar.

En este documento, se debe incluir información clave para oficializar la transacción, como por ejemplo.

  • Lugar y fecha en la que se celebra el contrato.
  • Nombre completo y dirección del vendedor y del comprador.
  • Datos de la factura vehicular: Número, fecha de emisión, nombre de la empresa que la expidió por primera vez, datos de los endosos anteriores (en caso de que el carro haya tenido más de un dueño).
  • Descripción del vehículo: Marca, modelo, año, número de serie, número de motor, número de puertas, color.
  • Datos asociados al carro: número de placas de circulación y estado en el que han sido dadas de alta, tarjeta de circulación, estado de pagos de impuestos, como tenencia y/o refrendos, verificación vehicular, etc. Es importante que el vendedor tenga a la mano los recibos de pago de todos los ejercicios fiscales para que ese antecedente también quede en la factura.
  • Precio del vehículo.
  • Forma de pago.
  • Fecha en la que el vendedor se compromete a entregar la unidad.
  • Obligaciones y derechos del vendedor.
  • Obligaciones y derechos del comprador.
  • Antes de la firma, si hay alguna observación o anotación, esta debe quedar en el contrato. 
  • Nombre y firma del comprador.
  • Nombre y firma del vendedor.

Además, es importante saber que el proceso de compraventa está regulado por la PROFECO, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados, documento que también rige los contratos de compraventa de vehículos.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de contrato de compraventa estándar y los detalles que incluye a lo largo del texto.

Paso 1. Hacer el contrato

2. Elaborar carta responsiva

En la carta responsiva, el vendedor, cede los derechos del vehículo, así como las responsabilidades posteriores a la fecha de la venta. Si es tu caso, este documento te deslindará de responsabilidades frente al mal uso que se pudiera hacer del vehículo después de venderlo.

Paso 1. Hacer el contrato

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

3. Dar aviso a la Secretaría de Movilidad

Como vendedor deberás dar aviso al organismo correspondiente al estado en que te encuentres. Si estás en la Ciudad de México, tendrás que acudir a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) a dar aviso de la venta del vehículo dentro de los primeros 15 días después de realizado el trámite de compraventa, y para hacerlo deberás presentar en las oficinas de control vehicular el siguiente formato debidamente llenado.

Paso 1. Hacer el contrato

4. Cambio de propietario: ¿Qué es y cómo hacerlo?

El nuevo dueño culminará el proceso de compra al hacer el cambio de propietario en las oficinas de Servicios de Control Vehicular. Este es un trámite de actualización de datos que deben realizar los nuevos propietarios de vehículos adquiridos de segunda mano y que por obligación deben poner a su nombre en un plazo máximo a 15 días de realizada la transferencia del auto.

Para esto, dependiendo del estado en que te encuentres, deberás agendar una cita previamente antes de dirigirte a las dependencias a concretar el trámite.

Paso 1. Hacer el contrato

​​​​​​Encuentra en este enlace los módulos de Servicios de Control Vehicular en la CDMX.

Para el cambio de propietario, los documentos que se debe presentar en las oficinas de atención son los siguientes: 

  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir)
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica:
    • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
    • Personas físicas: (En caso de que no acudas personalmente a realizar el trámite) Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite, así como copia de identificación de los testigos.
  • Comprobante de domicilio reciente, que puede ser un recibo de luz, agua, teléfono fijo o predial.
  • Pago de derechos: $375.00. Estas son las tarifas del trámite en la CDMX, pero pueden variar dependiendo del estado en que te encuentres. Si quieres saber cuánto cuesta el cambio de propietario en tu entidad federativa, revisa este post que preparamos con todos los costos a nivel país. Puedes hacer el pago en Instituciones Bancarias, Centros Comerciales autorizados y a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura por Internet.
  • Comprobante de propiedad (factura con endoso, carta factura vigente y/o re facturas)
  • Tenencia o refrendo pagados (del año en curso y cuatro años anteriores)
  • Tarjeta de circulación vigente
  • En caso de ser persona moral, deberá presentar su Registro Federal de Contribuyentes

Recuerda que hacer cambio de propietario es obligatorio, ya que con él actualizas tu tarjeta de circulación, documento que te será pedido para realizar muchos de los trámites de control vehicular. Obtén toda la información extra que necesitas en este enlace.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias