Menú

Reemplacamiento en Veracruz 2022: Qué es y cómo realizarlo

El Gobierno amplió el plazo para hacer el reemplacamiento en Veracruz hasta el 31 de diciembre de 2022. Conoce los descuentos a los que puedes acceder y los requisitos que debes cumplir.

Reemplacamiento en Veracruz: Ampliación del plazo para el canje de placas en 2022

Las placas de circulación son elementos de suma importancia que jamás deben faltar en tu automóvil o motocicleta si circulas por las carreteras públicas, ya que representan un requisito esencial para operar un vehículo motorizado en el Estado de Veracruz y en todo el territorio nacional.

En este sentido, existen diferentes trámites relacionados con las placas de un vehículo que debes conocer y realizar a lo largo de tu tiempo como propietario de cualquier automóvil, y uno de los más importantes es el reemplacamiento o canje de placas.

El reemplacamiento de Veracruz es un programa de ordenamiento vehicular que entró en vigor en diciembre de 2019 e implica que todos los propietarios de vehículos deben realizar el canje de sus placas para así tener un mejor control del Padrón Vehicular.

¿Es obligatorio para todos?

Tal como informa el Gobierno del Estado de Veracruz en su portal de Internet, el canje de placas es obligatorio para los vehículos con placas emitidas en 2011 o antes (arcoíris, blancas con rojo, jarocho y Tajín).

En tanto, en el caso de autos placas emitidas en 2017 en adelante, con borde gris y azul, el canje es voluntario, por lo que seguirá vigente ese modelo de placa.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para realizar el reemplacamiento en Veracruz

Para realizar el trámite en esta Entidad Federativa, debes presentar en original y dos copias los siguientes documentos:

1. Identificación oficial con fotografía vigente: Se aceptará credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar o constancia de identidad municipal que contenga fecha de emisión, vigencia y firma y/o huellas digitales al calce del interesado.

Comprobante de domicilio vigente no mayor a dos meses: Debe estar a nombre del contribuyente que solicita el canje de placas. Se aceptará cualquiera de las siguientes alternativas: 

  • Recibo de teléfono fijo.
  • Recibo de agua.
  • Recibo de luz.
  • Recibo de impuesto predial.

En caso de que el comprobante no se encuentre a nombre del contribuyente, deberá incluir en el recibo por la parte frontal la leyenda: "Hago constar que el C. (interesado, nombre completo sin abreviaturas) habita en este domicilio"

Este documento debe estar firmado por el Titular y anexar la copia de la identificación oficial con fotografía (vigente) de quien firma, o estado de cuenta bancario a nombre del contribuyente.

2. Si el trámite es realizado por terceros, presentar una carta poder junto a la copia de la identificación oficial de quien da y de quien recibe el poder, además del de dos testigos.

3. Factura o documento que acredite que eres propietario del vehículo: Se aceptarán las siguientes opciones:

  • Factura.
  • Refactura(s).
  • Copias sin valor certificada.
  • Acta de Información Testimonial a favor del contribuyente.
  • En caso de ser endosada la factura, nombre completo sin abreviatura del nuevo propietario.

4. Si el vehículo es extranjero, presentar el Título de propiedad y Pedimento de importación y el Formato VPE-01 verificación electrónica de datos de vehículos de procedencia extranjera.

5. Devolver la tarjeta de circulación anterior, en caso de no tenerla, presentar la constancia de no infracción estatal.

6. Presentar el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y/o derechos de control vehicular vigente.

7. Devolver ambas placas, en caso de no tenerlas, presentar un acta de hechos ante la Fiscalía General del Estado, y constancias de no infracción estatal y federal.

8. Pago de derechos.

9. Presentar el vehículo.

10. Si quien realiza el trámite es persona moral, deberá presentar, además:

  • Acta constitutiva.
  • Poder notariado del representante legal para actos de administración.
  • Cédula de identificación fiscal (R.F.C.).
  • Identificación oficial con fotografía del representante legal.
  • Comprobante de domicilio fiscal original
  • Si no es el representante legal quien se presente, es necesario una carta poder en hoja membretada de la empresa y la identificación oficial original de quien da y de quien recibe.

Costo del reemplacamiento en Veracruz en 2024

Según lo informado por el Gobierno Estatal, el beneficio de gratuidad de las nuevas placas duró oficialmente hasta el 30 de junio de 2022, y aplicaba siempre y cuando hayas cumplido correctamente con tus obligaciones vehiculares y con el pago de derechos tienes la verificación vehicular.

Posteriormente, el 1 de julio de 2022, el Gobierno del Estado de Veracruz anunció en la Gaceta Oficial del Estado la extensión del plazo para realizar el reemplacamiento hasta el 31 de diciembre de 2022.  

Durante este periodo, los descuentos vigentes fueron: 

  • 75% de descuento en el trámite si lo haces entre el 1 de julio y 30 el de septiembre.
  • 50% de descuento en el trámite si lo haces entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
  • Un 10% de descuento para el pago de los derechos de control vehicular anual del ejercicio fiscal 2022 hasta el 31 de diciembre del 2022.

¿Qué pasa si canjeo mis placas en Veracruz fuera de plazo?

Tal como informa el Gobierno de esta entidad federativa, deberás pagar al 100% el canje de placas más los siguientes costos relacionados:

  • Costo del derecho de baja.
  • Costo del ISAVAU.
  • Costo de la reexpedición de la tarjeta de circulación.
  • Impuesto sobre la tenencia, sus recargos, actualizaciones, multas y honorarios, y el pago de derechos de control vehicular; así como los recargos, actualizaciones, multas y honorarios de derechos de control vehicular generados en los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Por otra parte, debes saber que, si tus placas están vencidas, estarás infringiendo el artículo 51 de la Ley de Tránsito del Estado de Veracruz, donde se señala que, para circular por el Estado, todo vehículo deberá contar con placas de circulación o permiso provisional vigentes.

En consecuencia, si no haces el canje de placas en el periodo fijado por la autoridad, podrías ser sancionado con multas y tu vehículo podría ser retirado al corralón, desde donde no podrás retirarlo hasta completar el reemplacamiento.

Afortunadamente, las autoridades de Veracruz establecieron un periodo de gracia para los conductores que estén atrasados con este trámite, que les permitió hacerlo hasta la primera quincena de febrero 2023, a pesar de sus placas ya no cuentan con validez oficial. 

Como se menciona antes, si haces el canje de placas en este periodo, no serás multado, sin embargo, no podrás acceder a ninguno de los beneficios que estuvieron vigentes hasta diciembre pasado.

¿Cómo realizar el reemplacamiento en Veracruz? Paso a paso

Debes presentarte en alguna de las oficinas autorizadas con todos los documentos anteriormente descritos, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

A continuación, te dejamos algunas de las oficinas donde puedes hacer el trámite presencialmente:

OficinaDirecciónTeléfono
XALAPA-NORTECalle Santiago Bonilla #103 3er Piso, Col. Obrero Campesina, C.P.91020, Xalapa - Enríquez, Ver.228 828 31 01
VERACRUZ MODULO PENALITOAv Cuauhtemoc, Playa Linda, C.P.91810 Veracruz, Ver 
CORDOBA312 Calle 1 Sur Entre Av. 3 y Av.5 Col. Centro, C.P.94630 Córdoba, Veracruz271 712 11 55-FAX
TIERRA BLANCACalle Independencia #611, Col.Centro, C.P.95100, Tierra Blanca, Ver.274 743 95 45 ext. 4474
SAN ANDRES TUXTLA5 de Mayo #45, Int. 3er. Piso Col. Centro, C.P.95700, San Andrés Tuxtla, Veracruz294 942 07 10-FAX
ACAYUCANCalle Guadalupe Victoría #47, Esq. Amado Nervo, Barrio San Diego, C.P.96000, Acayucan, Ver.924 244 88 21 ext. 4603
LAS CHOAPAS5 de Mayo #104, Col. Centro, C.P.96980 Las Choapas, Veracruz923 237 00 39-FAX
TUXPANBlvd. Jesús Reyes Heroles #59 Col. Centro, Entre Hdez, y Hdez y Sosimo Pérez, C.P.92800,Tuxpan, Veracruz783 834 00 65-FAX
ALAMOEnrique C Rébsamen Esq. Magnolia, C.P.92730 Álamo, Veracruz765 844 97 00
XALAPA-NORTECalle Santiago Bonilla #103 3er Piso, Col. Obrero Campesina, C.P.91020, Xalapa - Enríquez, Ver.228 828 31 01

El proceso que debes seguir para realizar el canje de placas en Veracruz es el siguiente:

  1. Accede al enlace de atención en la página oficial.
  2. Crea un usuario exclusivo dentro de la misma página para efectuar los cambios.
  3. Inicia sesión en el portal de las oficinas virtuales con tu cuenta.
  4. Verifica la información y documentación proporcionada para su validación.

¿Puedo tramitar el reemplacamiento en Veracruz por Internet?

Sí. En su portal, el Gobierno del Estado de Veracruz informa que puedes digitalizar tus documentos y adjuntarlos en la Oficina Virtual de Hacienda, siempre que seas tú mismo el propietario. Una vez allí, deberás seguir estos sencillos pasos: 

Paso 1. Entra a la Oficina Virtual de Hacienda.

Paso 2. Ingresa tu correo electrónico y crea una contraseña exclusiva para el programa de canje de placas en Veracruz.

Paso 3. Dale clic al botón Ingresar.

Paso 4. Captura los datos básicos del vehículo.

Paso 5. Envía los documentos solicitados.

Paso 6. Sigue el proceso de pago de los derechos del trámite. 

Paso 7. Finaliza el trámite recogiendo tus nuevas placas y documentos actualizados. 

Beneficios fiscales por realizar el reemplacamiento en Veracruz 2022

Aparte de cumplir con tu deber como propietario de un vehículo en Veracruz, al realizar el canje de placas podrás acceder a algunos descuentos que dependerán del año de tus placas y si están o no al corriente con las obligaciones vehiculares:

Descuentos para vehículos con placas 2011 y/o anteriores cumplidos

Si tu auto tiene placas expedidas en 2011 o años anteriores y está al corriente en el pago de sus contribuciones vehiculares al 31 de diciembre de 2021, así como con su verificación vehicular del primer semestre de 2022, podrán obtener los siguientes beneficios:

1. 10% de descuento en el pago de los derechos de control vehicular anual del ejercicio fiscal 2022 hasta el 31 de diciembre del 2022.

2. Subsidio del impuesto de Tenencias y sus accesorios del ejercicio 2022 (actualizaciones, multas, recargos y honorarios).

3. 75% de descuento en el costo del reemplacamiento del 1 de julio al 30 de septiembre del 2022.

4. 50% de descuento en el costo del reemplacamiento del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2022.

5. Exención del 100% del pago del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y sus recargos (actualización, multas y recargos). 

6. Exención del 100% del pago de derechos por baja vehicular, ya sea por conceptos de cambio de propietario, por solicitud de canje de placas, destrucción de calcomanía numeral y pérdida de una o ambas placas, siempre que se haga el canje de placas.

7. Subsidio del 100% por reexpedición de tarjeta de circulación por cambios en el Registro de Propietario, domicilio, de motor, de uso, de color, de capacidad, de combustible o por error u omisión.

8. Estímulo fiscal del 100% del Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación que causen las obligaciones fiscales de los siguientes conceptos del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y sus accesorios, pago de derechos por baja de vehículo en el Registro Estatal de Contribuyentes por conceptos de cambio de propietario y del pago de derechos por reexpedición de tarjeta de circulación por cambios en el Registro de Propietario, domicilio, de uso,de motor, de color, de capacidad, de combustible o por error u omisión durante los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021.

Descuentos para vehículos con placas 2011 y/o anteriores con adeudos pendientes

Si tu carro tiene placas del año 2011 y/o anteriores y no estás al corriente en el pago de tus contribuciones vehiculares al 31 de diciembre de 2021, pero sí cuentas con tu verificación vehicular del primer semestre de 2022, deberás cubrir el costo total del reemplacamiento 2022.

Sin embargo, igual podrás acceder a otros beneficios:

1. 10% de descuento en el pago de los derechos de control vehicular del ejercicio fiscal 2022 hasta el 31 de diciembre del 2022.

2. Subsidio a la tenencia del ejercicio 2022 y sus recargos.

3. 70% de descuento del pago de la tenencia y recargos del 1 de julio al 30 de septiembre del 2022.

4. 50% de descuento del del pago de la tenencia y recargos del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2022.

5. 100% de exención en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y recargos.

6. 100% de subsidio para el pago de derechos por baja vehicular por conceptos de cambio de propietario, destrucción de calcomanía numeral, por solicitud de canje de placas y pérdida de una o ambas placas.

7. 100% de subsidio para el pago de derechos por reexpedición de tarjeta de circulación por cambios en el Registro de Propietario, domicilio, de uso, de motor, de color, de capacidad, de combustible o por error u omisión.

8. 100% de subsidio de la actualización, recargos, multas y honorarios de Derechos de Control Vehicular a las personas físicas o morales, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular del Servicio Privado, que se hayan generado por la omisión del pago por concepto de Derechos de Control Vehicular Anual, que se hayan causado durante los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021.

9. 100% de estímulo fiscal para el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación que causen las obligaciones fiscales de los siguientes conceptos del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y sus accesorios, pago de derechos por baja de vehículo en el Registro Estatal de Contribuyentes por conceptos de cambio de propietario y del pago de derechos por reexpedición de tarjeta de circulación por cambios en el Registro de Propietario, domicilio, uso, motor, de color, de capacidad, de combustible o por error u omisión durante los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Te quedan dudas sobre el reemplacamiento en Veracruz?

Contáctate con el Departamento de Atención al Contribuyente llamando al 800 260 24 00, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o envía un correo electrónico a atenalcontribuyente@veracruz.gob.mx.

También puedes visitar página oficial de Facebook “Mi Hacienda Veracruz” y “Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz” donde las autoridades estarán actualizando información sobre el proceso del reemplacamiento o caje de placas 2022.

También te puede interesar:

Alta de placas en Veracruz: Costos y requisitos

Cambio de propietario vehicular Veracruz

Tenencia en Veracruz 2024

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias