Menú

Baja de placas en México 2024: Costos del trámite por Estado

¿Necesitas pedir la baja de placas de un vehículo? Entérate de cómo funciona el trámite y cuáles son los costos en cada entidad federativa.

Baja de placas de circulación en México: Conoce lo básico del trámite

La baja de placas es un trámite que se lleva a cabo cuando el propietario de un carro necesita sacar esas matrículas del padrón vehicular. Para hacerlo, dependiendo del Estado en que se encuentre, debe pagar un costo por el trámite, además de presentar los documentos necesarios asociados a la razón de la baja.

Las razones más comunes para la baja de placas son las siguientes:

  • Venta del vehículo o porque ya está fuera de servicio.
  • Por cambio de domicilio a una nueva entidad federativa.
  • Cambio de servicio.
  • Pérdida total del vehículo.
  • Robo del auto o la motocicleta.

Cabe destacar que las placas de circulación son uno de los elementos de identificación vehicular más importantes y que son obligatorias, por lo que si tienes un auto, tendrás que obtener las láminas metálicas para circular por las calles del país.

Este trámite, así como otros de control vehicular, dependen de la autoridad respectiva en cada entidad federativa, por eso, el proceso podría tener diferencias entre uno y otro Estado. Aquí te dejamos algunos de nuestros posts sobre este trámite según cada administración: 

Por eso, en este post repasaremos cómo hacer la solicitud en los principales estados del país y conoceremos los costos que tiene el trámite en cada entidad federativa

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo solicitar la baja de placas en CDMX? 

En la Ciudad de México, el organismo a cargo de gestionar los trámites de control vehicular es la Secretaría de Administración y Finanzas, a través de sus módulos de atención. Los requisitos y documentos que necesitarás en este trámite son los siguientes: 

  • Identificación oficial con fotografía con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tarjeta de Circulación y/o acta digital.
  • Placas y/o acta digital.
  • En caso de robo de vehículo, presentar la denuncia ratificada ante el Ministerio Público, incluyendo todos los datos básicos de la unidad.
  • En caso de siniestro, presentar la hoja del seguro (original) solicitando la baja. 

Si tienes todo esto en tu poder, solo tendrás que seguir este sencillo paso a paso que te detallamos a continuación:

  1. Ingresa al sitio oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas e imprime tu línea de captura con la clave 36-3 de la opción “Tránsito”.
  2. Paga los derechos del trámite en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados.
  3. Agenda una cita en la Secretaría de Movilidad en alguno de los módulos de control vehicular.
  4. Presenta los documentos originales y haz el trámite en el módulo de control vehicular que elegiste. Llega puntual y respeta todos los protocolos.
  5. En el módulo se registrará y revisarán los documentos presentados. Luego te entregarán la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad.
  6. Finalmente, conseguirás tu la Constancia de Baja Vehicular.

La baja de placas de un carro en Ciudad de México tiene un costo de $542.00 y puedes pagarlo directamente en el sitio oficial de la Secretaria de Administración y Finanzas.

¿Cómo solicitar la baja de placas en el Estado de México? 

Para gestionar la baja de placas en el Estado de México deberás acercarte a los centros de Servicios Fiscales disponibles en esta entidad federativa, llevando los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial vigente del propietario del automóvil con foto y firma: IFE o INE, INAPAM, Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia de Conducir.
  • Factura o carta factura del automóvil: Si no se cuenta con estos documentos, se deberá presentar un documento jurídico ante notario que acredite la propiedad del vehículo.
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México: Identificación oficial vigente del propietario, recibos o contratos de agua, luz o gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria, entre otros. 
  • Comprobante de pago del trámite.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, se debe presentar una carta poder ante notario y la identificación del representante legal.

En el Edoméx, gran parte del trámite de baja de placas vehiculares se hace en línea, a través del Portal de Servicios al Contribuyente. Una vez que ingreses en el sitio web, sigue estos sencillos pasos: 

  1. En la parte baja de la página, selecciona Control Vehicular.
  2. Elige el tipo de trámite: Alta de Vehículo Nuevo. 
  3. Llegarás al formulario de la página de Trámites Electrónicos de Control Vehicular. Antes de continuar, checa en el REPUVE si el número de serie del vehículo tiene incidentes que solucionar. 
  4. Completa el formulario para la solicitud de placas con el número de clave vehicular; el número de serie y el año de del modelo, todos estos datos están disponibles en la factura de tu vehículo.
  5. Adjunta los documentos digitalizados que se señalan en los requisitos. 
  6. Paga los derechos del trámite
  7. Guarda el número de folio del trámite y espera hasta 72 horas para tener la respuesta de la evaluación. 
  8. Una vez sea confirmado el trámite, deberás agendar una cita para acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación de tu preferencia.

Costos de la baja de placas de circulación por Estado

Los valores vigentes para el trámite de baja de placas de vehículos particulares para el año 2024 en los distintos estados de México, son los siguientes: 

Estado Costo de la baja de placas en 2024
Baja de placas en Aguascalientes$150.00
Baja de placas en Baja California$359.06
Baja de placas en Baja California Sur$210.00
Baja de placas en CampecheSin información
Baja de placas en Chiapas$250.00 + 6% adicional. Si las placas provienen de otros estados, el costo es $1,150.00 + 6% adicional.
Baja de placas en Chihuahua$179.00
Baja de placas en Ciudad de México$536.00
Baja de placas en Coahuila$15.00 derechos del trámite + $10.00 para fomento al deporte
Baja de placas en Colima$207.00
Baja de placas en Durango$581.00
Baja de placas en Guanajuato$107.00
Baja de placas en GuerreroSin información
Baja de placas en Hidalgo$674.00
Baja de placas en Jalisco$382.00 (carro) y $192.00 (moto)
Baja de placas en el Estado de México$573.00 (carro) y $474.00 (moto)
Baja de placas en Michoacán$558.00 (carro) y $274.00 (moto)
Baja de placas en Morelos$217.14
Baja de placas en Nayarit$240.00
Baja de placas en Nuevo León$543.00
Baja de placas en OaxacaSin información
Baja de placas en Puebla$155.00
Baja de placas en Querétaro$325.71
Baja de placas en Quintana Roo0.5 UMA ($54.3)
Baja de placas en San Luis PotosíSin información 
Baja de placas en Sinaloa1 UMA = $108.57 + 10% Pro-educación
Baja de placas en Sonora$269.00
Baja de placas en Tabasco5 UMA ($542.85)
Baja de placas en Tamaulipas

6 UMA = $651.42

Baja de placas en Tlaxcala$104.00
Baja de placas en Veracruz$105.93
Baja de placas en Yucatán$125.00
Baja de placas en Zacatecas$150.00
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Baja de placas en la compraventa vehicular

El trámite de baja de placas es un paso esencial que debes dar si quieres vender o comprar un auto usado. Sobre todo, para el vendedor, este procedimiento cobra mayor importancia, pues le permite desligarse de las responsabilidades y derechos sobre el vehículo, evitando problemas por el mal uso que le da el nuevo dueño, como adeudos, multas e ilícitos

Por eso, antes de comprar cualquier carro o motocicleta usada es conveniente revisar los antecedentes de su placa de circulación para conocer su pasado, presente y futuro. En este sentido, existen diversas formas de averiguarlo, y una de estas es el Informe Autofact.

Pero ¿qué datos aporta el Informe Autofact? Conoce el detalle a continuación: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact muestra todos los datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todo el detalle de los datos que aporta este completo reporte vehicular. 

También te puede interesar:

Verificación vehicular en distintos estados de México

Adeudo de tenencia en distintos estados de México

Costos de cambio de propietario de un carro en México

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias