Menú

Tenencia en Colima 2024: ¿Cómo pagar este impuesto anual?

En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular o Tenencia en Colima, un impuesto obligatorio para todos los vehículos automotores.

Tenencia en Colima 2024: Conoce más sobre este impuesto vehicular

Cuando compras un carro, ya sea uno nuevo o usado, debes saber que hay ciertas obligaciones que tienes que cumplir por ser el propietario o titular de ese vehículo. Una de estas obligaciones son los impuestos que se debe pagar en cada estado, como es el caso de la tenencia vehicular en Colima.

En general, la tenencia es un arancel que se paga cada año por el hecho de tener un vehículo automotor y se cobra de forma diferente según la entidad federativa. El monto representa un porcentaje del valor depreciado del auto o motocicleta, pero depende de cada autoridad fijar las tarifas.

En algunos estados este impuesto se ha ido reemplazando o eliminando en los últimos años, y en muchos casos se unificó en un solo pago junto al refrendo de placas, lo que se conoce como derechos de control vehicular y que, en Colima, recibe el nombre de expedición o renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular.

Esta contribución es obligatoria para los vehículos que estén inscritos en el padrón vehicular de Colima y se paga una vez al año. Su costo depende del vehículo, y se contemplan factores como marca, año, tipo de vehículo, avalúo, etc.

Pero ¿cómo pagar este impuesto vehicular y cuál es su costo? A continuación, te contamos todo lo que debes saber para estar al corriente con tus pagos vehiculares si tu auto o motocicleta tiene placas de Colima

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para pagar la tenencia en Colima (calcomanía fiscal vehicular)

Como te comentábamos en la introducción, la renovación anual de la calcomanía fiscal (o tenencia vehicular) lo deben hacer los dueños de cualquier tipo de vehículo que tenga placas y forme parte del padrón vehicular de esta entidad federativa, ya sean físicas o morales.

Los documentos que puedes presentar para hacer el pago de tenencia en Colima son (uno de ellos):

Con cualquiera de estos documentos puedes presentarte personalmente en oficinas receptoras del pago, comercios autorizados o hacerlo en línea, tal como verás en la próxima sección.

Paso a paso: ¿Cómo pagar la tenencia vehicular en Colima?

La renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular es un trámite que puedes hacer presencialmente en dependencias de Asistencia al Contribuyente o en línea. Esta última modalidad solo te tomará unos minutos y puedes realizar el pago desde cualquier dispositivo, sin salir de casa.

¿Cómo lograrlo? En este caso, no requiere inspección o verificación de la unidad, solo tendrás que seguir estos pasos, dependiendo de cuál de los dos caminos elijas para pagar:

I. Pago de calcomanía fiscal vehicular en línea:

tenencia colima portal de pago

Paso 1. Ingresar a la página Pagos Vehiculares del Gobierno del Estado de Colima.

Paso 2. Ingresa tu placa y los últimos 4 dígitos del número de serie del vehículo (VIN) en el espacio dado. Marca el captcha y dale clic a Ingresar.

Paso 3. Revisar los datos del vehículo y confirmar el monto a pagar.

Paso 4. Selecciona la opción Pagar y elige el medio de pago que más te acomode.

Paso 5. Concluir el pago y descargar el comprobante de pago electrónico

Así de fácil puedes realizar el pago de la renovación de anual de calcomanía fiscal vehicular por internet, un trámite que no te tomará más de unos minutos.

Además, en el mismo sitio web también puedes descargar tu orden de pago y dirigirte a alguna de las siguientes entidades bancarias para realizar el pago:

  • Scotiabank
  • Banorte
  • Afirme
  • Santander
  • Bancomer
  • Banco del Bajío
  • HSBC
  • Banamex

II. Pago de calcomanía fiscal vehicular en ventanillas:

En el caso de que prefieras pagar presencialmente, solo debes acercarte a los centros de pago autorizados en el Estado de Colima y llevar alguno de los documentos antes mencionados para realizar el pago correspondiente a la actual vigencia para tu auto o motocicleta.

¿Dónde se puede pagar la Tenencia en Colima? Puedes pagar de manera 100% presencial en alguna de las coordinaciones de asistencia de renta instaladas en los municipios del estado:

Receptoría de RentaHorarios

Coordinación de Asistencia al Contribuyente de Villa de Álvarez

8:30 a 15:00 horas

Coordinación De Asistencia Al Contribuyente Colima

8:30 a 15:00 horas

Coordinación De Asistencia Al Contribuyente Tecomán

8:00 a 14:00 horas

Coordinación De Asistencia Al Contribuyente En SEMOV

8:30 a 16:00 horas

Dirección de Asistencia al Contribuyente

8:30 a 16:00 horas

Coordinación De Asistencia Al Contribuyente Manzanillo

9:00 a 14:00 horas
Kiosco de Servicios y Trámites Electrónicos en Walmart Tecnológico8:30 a 14:00 horas

Costo de la tenencia en Colima 2024 y descuentos

Para la actual vigencia 2024, el costo de la renovación de calcomanía fiscal vehicular o derecho de control vehicular en Colima es de $1,303 (el equivalente a 12 UMAS). Para pagarlo, tendrás que elegir entre alguno de estos medios: 

  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Internet por transferencia.
  • Cheque certificado o de caja.
  • En efectivo en tiendas de conveniencia Kiosco e instituciones bancarias.

¿Existe algún descuento para el pago de esta contribución? Cada año, el Gobierno de Colima comunica los beneficios o descuentos para ciertos grupos de personas. Para la actual vigencia, existe un 100% de subsidio al impuesto sobre tenencia 2024, aunque no se han encontrado detalles sobre los requisitos para acceder al beneficio. 

Por eso, te invitamos a estar atento a las informaciones oficiales de la autoridad competente, sus portales en línea oficiales, donde se comunica la información oficial de cada trámite.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si tienes dudas o algún problema con el trámite de Tenencia en Colima?

Por cualquier pregunta o problema que tengas sobre la realización de tu trámite en este estado federativo, puedes escribir un correo a asistenciacontribuyente@gobiernocolima.gob.mx o llamar al siguiente teléfono de la Dirección de Asistencia al Contribuyente: 312 31 6 20 00. Extensiones:

  • Tecoman 21368 y 21372.
  • Manzanillo 21382 y 21384
  • Colima 21304, 21329, 21350, 21332, 21358, 21323, 21324, 21390, 21321 y 21341.
  • Villa de Álvarez 21365 y 21366
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias