Menú

Baja de placas Chiapas 2024 paso a paso

Conoce todos los detalles sobre el trámite de baja de placas en el Estado de Chiapas, sus costos, requisitos y paso a paso del procedimiento.

¿En qué consiste el trámite de baja de placas en Chiapas?

Si eres conductor de vehículos automotores o estás aprendiendo a conducir, debes saber que hay ciertos elementos obligatorios que debe portar el vehículo cada vez que transite por la vía pública: los documentos del carro, el kit de seguridad y los elementos de identificación vehicular son los principales, pero en este post hablaremos específicamente de las placas de circulación.

Las placas son la identificación oficial que todo vehículo motorizado debe llevar en su exterior, con el fin de permitir el control de parte de la Policía y agentes del Tránsito. Además, las placas de circulación juegan un rol fundamental en la actualización del padrón vehicular estatal, por eso es importante saber cuándo corresponde hacer el alta y baja de placas en Chiapas.

Si, por un lado, el alta de placas se debe realizar al comprar un auto nuevo o usado, al cambiar de domicilio a otra entidad federativa y para habilitar vehículos que han sido dados de baja, por otro lado, la baja vehicular o baja de placas en Chiapas será necesaria en los siguientes escenarios:

En cualquiera de estos casos, el objetivo final del trámite será quitar físicamente la o las placas del vehículo, con lo cual la unidad queda fuera de servicio hasta que se le otorgue una nueva placa y su tarjeta de circulación respectiva, de lo contrario se estará cometiendo una infracción de Tránsito.

Pero ¿cómo tramitar la baja de placas en Chiapas? Continúa leyendo, porque en este post te contamos todo lo que debes saber antes de solicitar la baja, los requisitos que debes cumplir, los documentos a presentar y los costos a pagar en esta entidad federativa.

Requisitos para dar de baja mis placas en Chiapas: Documentos clave

Como en todo trámite, existen requisitos y documentos que serán requeridos por la autoridad competente para gestionar la baja de tus placas en Chiapas. Así, y según información que entrega el Gobierno de Chiapas en su sitio web, los documentos que debes reunir (en original y copia) son los siguientes:

  • Identificación oficial del propietario.
  • Último comprobante de pago por concepto de contribuciones vehiculares: en caso de no estar en el control de obligaciones.
  • Devolver el juego de placas: Si la baja es por extravío de una o de ambas, además se debe presentar acta administrativa o constancia de hechos emitida por la Procuraduría General de Justicia.
  • Si se trata de una baja de otras entidades: adicional a lo anterior, presentar el documento que acredite la propiedad del vehículo y los cinco últimos comprobantes de pago de ejercicios anteriores por concepto de las contribuciones vehiculares.

Cabe destacar que, en caso de siniestro, robo o venta del vehículo, el propietario debe realizar la baja de placas de forma inmediata en el Estado de Chiapas, con el fin de finalizar a su parte de la responsabilidad sobre la unidad en cuestión.

Asimismo, si el trámite los hace una tercera persona, el solicitante debe presentar una carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas ante las autoridades hacendarias, junto a la copia de las identificaciones de los participantes o escritura pública otorgada por un notario público.

Baja de placas en Chiapas: Paso a paso para realizar el trámite

Para gestionar la baja vehicular en el Estado de Chiapas, deberás acudir presencialmente a las delegaciones de Hacienda o Centros de Recaudación Local y seguir estos sencillos pasos: 

Paso 1. Reúne la documentación solicitada para este trámite. 

Paso 2. Preséntate en las dependencias que más te acomoden y lleva todos los documentos que se piden. 

Paso 3. Entrega estos documentos al asesor fiscal, para que verifiques si está correcta y completa. 

Paso 4. Acércate a la ventanilla de trámites y realiza el pago correspondiente. Los medios de pago son en efectivo, tarjetas de crédito, débito y cheque certificado.

Paso 5. Recibe comprobante de pago por la baja vehicular.

Considera que, si existen adeudos de años anteriores, además se deberá cubrir el monto pendiente, además de los derechos del trámite de baja vehicular para dar inicio a las gestiones por parte del organismo a cargo de actualizar el padrón vehicular.

¿Dónde tramitar la baja de mis placas en Chiapas?

Las dependencias disponibles para este y otros trámites vehiculares en Chiapas son las siguientes: 

1. Tuxtla Gutiérrez:

Delegación de Hacienda Tuxtla Gutiérrez. Calle Central No. 348, Entre 2a. y 3a. Norte, Col. Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teléfono: 60 0 19 43, 60 0 18 61. Correo de encargado: fsoto@haciendachiapas.gob.mx.

2. Cintalapa:

Delegación de Hacienda Cintalapa. 2a. Sur entre Calle Central y 1a. Poniente #37, Col. Centro C.P. 30400 Cintalapa, Chiapas. Teléfono: (968) 68 4 20 48. Correo de encargado: ogomez@haciendachiapas.gob.mx.

3. Comitán de Domínguez:

Delegación de Hacienda Comitán de Domínguez. Calle Central Oriente, Benito Juárez No. 46, Barrio La Pila C.P. 30000 Comitán de Domínguez, Chiapas. Teléfono: (963) 63 2 05 12, 63 2 00 47. Correo de encargado: jdiazp@haciendachiapas.gob.mx.

4. Huixtla:

Delegación de Hacienda Huixtla. Calle Allende Oriente No. 1, Col. Centro C.P. 30640 Huixtla, Chiapas. Teléfono: 01 (964) 64 2 07 88, 64 2 23 67. Correo de encargado: asilva@haciendachiapas.gob.mx.

5. Motozintla:

Delegación de Hacienda Motozintla. 5a. Avenida Sur No. 330, Col. Centro C.P. 30900 Motozintla, Chiapas. Teléfono: (962) 64 1 03 37. Correo de encargado: mtoledo@haciendachiapas.gob.mx.

6. Ocosingo:

Delegación de Hacienda Ocosingo. 11 Oriente Sur S/N, Barrio Tonina C.P. 29950 Ocosingo, Chiapas. Teléfono: (919) 67 3 06 06, 67 3 09 96. Correo de encargado: lvelazquezg@haciendachiapas.gob.mx.

7. Palenque: 

Delegación de Hacienda Palenque. Av. Hidalgo No. 24, Esquina Vicente Guerrero, Col. Centro C.P. 29960 Palenque, Chiapas. Teléfono: (916) 34 5 01 10, 34 5 15 73. Correo de encargado: ktrujillo@haciendachiapas.gob.mx.

8. Pichucalco:

Delegación de Hacienda Pichucalco. Porfirio Díaz No. 54, Col. Centro C.P. 29520 Pichucalco, Chiapas. Teléfono: (932) 32 3 00 18, 32 3 08 29. Correo de encargado: oquevedo@haciendachiapas.gob.mx.

9. Reforma:

Delegación de Hacienda Reforma. Calle Miguel Aldama S/N, entre Miguel Hidalgo y Mariano Abasolo, Col. Centro C.P. 29500 Reforma, Chiapas. Teléfono: (917) 32 8 02 31, 32 8 09 67. Correo de encargado: mperezc@haciendachiapas.gob.mx.

10. San Cristóbal de las Casas:

Delegación de Hacienda San Cristóbal de las Casas. Prolongación Insurgentes, Esquina Eje Vial S/N, Unidad De Servicios Administrativos, Planta Baja, Col. Los Pinos C.P. 29290 San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Teléfono: (967) 67 8 04 02, 67 8 08 90. Correo de encargado: lirazu@haciendachiapas.gob.mx.

11. Tapachula:

Delegación de Hacienda Tapachula de Córdova y Ordoñez. Unidad Administrativa, Edificio B, Planta Baja, entre 1a. y 3a. Avenida Sur Prolongación, Fraccionamiento Las Palmas C.P. 30727 Tapachula, Chiapas. Teléfono: (962) 62 6 24 55, 6 43 11. Correo de encargado: jcastillo@haciendachiapas.gob.mx.

12. Tonalá:

Delegación de Hacienda Tonalá. Avenida Hidalgo esquina Calle 15 de Mayo No. 100, Barrio Nuevo C.P. 30500 Tonalá, Chiapas. Teléfono: 01 (966) 66 3 00 46, 3 44 86 Correo de encargado: vchirino@haciendachiapas.gob.mx.

13. Villaflores:

Delegación de Hacienda Villaflores. 4a. Poniente, Av.central Esq. S/n, Col. Centro C.P. 30470 Villaflores, Chiapas. Teléfono: (965) 65 2 01 82, 2 21 29. Correo de encargado: vhgomez@haciendachiapas.gob.mx.

Este trámite también se puede realizar en los Centros de Recaudación Local.

Costo de la baja de placas en Chiapas 2024

Por el momento, el valor que aparece en el portal oficial del trámite corresponde al costo de la vigencia 2024. Sin embargo, te invitamos a seguir atento a las actualizaciones del Gobierno de Chiapas y a nuestros posts para seguir de cerca los nuevos precios para este periodo.

De todas formas, aquí te dejamos el detalle de los costos: 

  • Baja de placas: $265.00
  • Baja de placas de otros estados sin que causen alta de forma simultánea: $1,219.00 + 6% adicional.
full_report_widget_mx

¿Me pueden multar por conducir un carro que está de baja en Chiapas?

Como te adelantábamos al principio, conducir un vehículo sin una o ambas placas de circulación en su lugar corresponde a una falta a la normativa de Tránsito vigente en el Estado de Chiapas, así como en cada uno de sus municipios.

Por ejemplo, según el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Ttuxtla Gutiérrez, capital de la entidad federativa, establece una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes para conductores que circulen sin sus placas, lo cual corresponde a unos $3,733.95, según los valores vigentes para dicha unidad en 2024.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los antecedentes que puedes conocer gracias a este completo reporte vehicular que hará más segura tu compraventa.

Compartir
Subir