Menú

Multas de tránsito en el Estado de Jalisco en 2024

Si eres sancionado por cometer una infracción a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, puedes acceder a ciertos beneficios para el pago de la multa. Conoce las condiciones en el siguiente artículo.

Reglamento de tránsito en Jalisco: El objetivo de la Ley de Movilidad y Transporte

En Jalisco, las reglas del tránsito se rigen por la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Esta norma está enfocada en los derechos y obligaciones de todos los actores del tránsito, los que en su primer capítulo son definidos de la siguiente manera:

  • Personas con discapacidad.
  • Los peatones.
  • Los ciclistas.
  • Usuarios de la movilidad no motorizada.
  • Los motociclistas.
  • Los automovilistas.
  • Usuarios, conductores y prestadores del servicio público de transporte en todas sus modalidades, así como las empresas de redes de transporte. 

El objetivo de la Ley es “establecer el orden y las medidas de seguridad, el control de la circulación vehicular motorizada y no motorizada de personas, bienes y servicios, en las vías públicas abiertas a la circulación que no sean de competencia federal”, tal como lo define el documento oficial.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Sanciones y multas en el Estado de Jalisco

Todos los residentes del Estado de Jalisco, obligatoriamente, deben respetar las normas del tránsito y quienes no cumplan con ellas, serán sancionados.

Las infracciones, dependiendo de su gravedad, podrán ser sancionadas de la siguiente manera:

¿Cuáles son las 3 infracciones más cometidas en Jalisco?

Entre las faltas de tránsito más comunes que se cometen en el Estado de Jalisco, se encuentran las siguientes, según datos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) de Jalisco:

¿Cómo saber si tengo multas en Jalisco?

Para saber si tienes multas en Jalisco, tienes dos alternativas:

1.- Consultar en el portal del gobierno de Jalisco

Para ello, debes ingresar al portal de la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno de Jalisco, SEPAF. 

Una vez en el sitio, deberás ingresar los siguientes datos que figuran en la tarjeta de circulación: Número de placa, número de serie o VIN del carro, nombre del propietario, número de motor. 

Pagar multas de tránsito en Jalisco

2.- Checa multas de un carro en Jalisco y otros estados en el Informe Autofact

Si no cuentas con todos los datos que solicita el portal oficial de Jalisco, puedes descargar el Informe Autofact, ingresando solo la placa de tu vehículo.

Este completo informe puede ayudarte si estás consultando el historial de un carro o moto usada que desees comprar, pues, aparte de las infracciones de tránsito en Jalisco, podrás conocer los siguientes antecedentes para el estado de Jalisco y también si tiene registro en otras entidades federativas.

Checar multas de un carro por placa en Jalisco y otros estados de México

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo pagar mis multas de tránsito?

Para realizar el pago, debes entrar al sitio web de la SEPAF y allí deberás ingresar los siguientes datos, tal como te 

  • Número de placas.
  • Los últimos 5 dígitos del número de serie de tu carro.
  • Número de motor.
  • Nombre del propietario vehicular.

Luego, el sistema arrojará un comprobante de pago oficial para imprimir, en que se entregarán los datos del vehículo, la fecha de vencimiento y la cantidad a pagar.

Una vez que tengas el documento impreso, puedes pagar en la oficina de recaudación fiscal de la SEPAF, en bancos o tiendas.

¿Existe algún beneficio para el pago de infracciones de tránsito en Jalisco?

Sí, de acuerdo con el artículo 199 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, puedes acceder a un descuento en el valor de la infracción en los siguientes casos:

  • 50% de descuento si se efectúa el pago dentro de los primeros 10 días hábiles desde la notificación de la multa.
  • 25% de descuento si el pago se realiza entre el día 11 y el 29 desde emitida la notificación de la multa.

Del mismo modo, la ley establece que “cuando el infractor acredite ante la autoridad competente que no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la propia autoridad podrá sustituirla, total o parcialmente, por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si no pago la multa?

Si no pagas las multas, habrá una serie de trámites asociados a tu vehículo que no podrás efectuar hasta que te pongas al corriente con el cumplimiento de esta obligación. Por ejemplo, no podrás hacer la verificación vehicular, la renovación o reexpedición de la licencia.

Y si quieres vender tu vehículo, el nuevo dueño no podrá hacer el cambio de propietario ni la actualización de datos en el padrón vehicular.

Recurso de inconformidad por multas que se consideran injustas en Jalisco

Si te han impuesto una multa de tránsito en esta entidad federativa, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su capítulo 215, indica que tienes un plazo de 20 días para presentar tu recurso de inconformidad ante la Secretaría de Movilidad.

"Las resoluciones y acuerdos administrativos, así como las sanciones por infracciones a esta ley y su Reglamento, que los interesados estimen antijurídicos, infundados o faltos de motivación, podrán ser impugnados mediante el recurso de inconformidad que deberán hacer valer por escrito, dentro de los veinte días hábiles contados a partir de aquel en que sean notificados o del que tengan conocimiento de la resolución, acuerdo o infracción de que se trate".

Revisa, los requisitos y el formato que debes llenar para interponer tu recurso de inconformidad para la impugnación de una multa de tránsito en Jalisco

Trámites vehiculares en Jalisco

A continuación, te compartimos un listado con otros trámites vehiculares y multas en el Estado de Jalisco.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias