Las placas de un auto, moto, o cualquier otro vehículo automotor es uno de los elementos más importantes que se debe tener para circular libremente por la vía pública, tanto en el Estado de México como en los otros Estados del país, puesto que es obligatorio.
Por eso, si acabas de comprar un auto nuevo, uno de los primeros trámites que tendrás que hacer si quieres conducir sin inconvenientes por las calles del Edoméx es el alta vehicular.
¿Qué es el alta vehicular? Se trata de un procedimiento formal por el cual inscribes por primera vez tu coche nuevo en el registro vehicular estatal y obtienes así las placas que llevará, a modo de identificación del medio de transporte.
Gracias a las placas, la autoridad de tránsito podrá llevar a cabo el control de todos los vehículos que circulan por las calles del estado y los automovilistas pueden realizar todo tipo de trámites posteriores. Revisa a continuación cómo puedes gestionar el alta de placas de tu auto nuevo en el Edoméx.
Según el listado que publica en el Gobierno del Estado México en su plataforma web, estos son los documentos que debes presentar al momento de visitar las oficinas de Servicios Fiscales para terminar tu trámite de alta de placas para vehículo nuevo:
El proceso de alta de placas en el Edoméx consta de una parte que puedes hacer en línea y otra presencial. Revisa el paso a paso para dar de alta tu moto o auto nuevo, a continuación:
Paso 1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México.
Paso 2. Ve a la parte baja de la página y selecciona Control Vehicular.
Paso 3. Haz clic en Trámites Electrónicos y selecciona la opción Alta de Vehículo Nuevo.

Paso 4. Antes de comenzar el registro en la página de Trámites Electrónicos de Control Vehicular, visita la plataforma de Consulta Ciudadana de REPUVE y verifica con el número de serie que el vehículo no presenta anomalías.
Paso 5. Completa con los datos que se solicitan en la página de Trámites Electrónicos de Control Vehicular y adjunta los documentos digitalizados que se señalan en los requisitos.
Paso 6. Guarda el número de folio del trámite y espera un plazo de hasta 72 horas para consultar la evaluación.
Paso 7. Si el trámite se aprueba, podrás descargar el Formato Universal de Pago y la Solicitud del Trámite Vehicular.
Paso 8. A continuación, debes pagar los derechos del trámite.
Paso 9. Agenda una cita para finalizar el trámite en el Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación de tu preferencia.
Para agendar la hora, en el mismo Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México busca un botón de Programación de Citas y sigue el proceso de reserva en la opción Entrega de placas y Conclusión Trámites en Línea.
Existen casos especiales en que deberás presentar documentos diferentes para acreditar algunos antecedentes que se necesitan en este trámite, tal como te contamos a continuación:
¿Qué hacer si mi carro nunca fue emplacado?
A continuación, te compartimos los valores vigentes para el alta de placas de vehículos automotores en 2025 en el Estado de México, que incluyen la expedición de placas, tarjeta de circulación, calcomanía y constancia de trámite vehicular:
Considera que, para adquirir placas de remolque, el costo varía dependiendo de la capacidad de carga. Asimismo, en caso de requerir un número de placas específico, estará sujeto a
disponibilidad a través del portal sfpya.edomexico.gob.mx.
Además, tal como indica el Gobierno del Estado de México en su portal oficial, existe un descuento de 50% para vehículo para personas con discapacidad y también para vehículos eléctricos.
IMPORTANTE: Si el auto o moto presenta alguna irregularidad, te pueden solicitar documentación adicional a los requisitos expuestos.
Puedes usar efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia y cheque. El pago se hace en bancos autorizados, centros comerciales y por el portal de pagos en línea.
Sí, siempre que puedas acreditar domicilio en el Estado de México, con cualquiera de los documentos que mencionamos en el artículo.
El trámite presencial dura aproximadamente 60 minutos.
En tanto, el trámite en línea puede tardar unas 72 horas desde la recepción de la solicitud