Menú

Alta de placas de vehículos nuevos en Edoméx: Trámite y costo

Conoce los requisitos, costos y pasos que debes seguir para emplacar un vehículo nuevo en el Estado de México. Esto aplica para autos particulares, motos, remolque, vehículos comerciales y autos antiguos.

Alta vehicular: La importancia de la placa del auto

Las placas de un auto, moto, o cualquier otro vehículo automotor es uno de los elementos más importantes que se debe tener para circular libremente por la vía pública, tanto en el Estado de México como en los otros Estados del país, puesto que es obligatorio.

Por eso, si acabas de comprar un auto nuevo, uno de los primeros trámites que tendrás que hacer si quieres conducir sin inconvenientes por las calles del Edoméx es el alta vehicular.

¿Qué es el alta vehicular? Se trata de un procedimiento formal por el cual inscribes por primera vez tu coche nuevo en el registro vehicular estatal y obtienes así las placas que llevará, a modo de identificación del medio de transporte.

Gracias a las placas, la autoridad de tránsito podrá llevar a cabo el control de todos los vehículos que circulan por las calles del estado y los automovilistas pueden realizar todo tipo de trámites posteriores. Revisa a continuación cómo puedes gestionar el alta de placas de tu auto nuevo en el Edoméx.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para hacer el alta de placas de un auto nuevo en Edoméx

Según el listado que publica en el Gobierno del Estado México en su plataforma web, estos son los documentos que debes presentar al momento de visitar las oficinas de Servicios Fiscales para terminar tu trámite de alta de placas para vehículo nuevo:

Requisitos generales:

  • Identificación oficial vigente: Las opciones de identificación que puedes presentar son IFE o INE, INAPAM, Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia de Conducir.
  • CURP del interesado con el formato vigente expedido por el Registro Nacional de Población (RENAPO).
  • Factura de origen: Comprobante Fiscal Digital por Internet con los datos del vehículo (serie, modelo, clave vehicular, importes, fecha de operación).
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México: Puede ser identificación oficial vigente del propietario, recibos contratos de agua, luz o gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria, entre otros. 
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Si el trámite no lo realiza la o el interesado: Documento con el que acredite la representación jurídica.

En caso de menores de edad, además deberán presentar:

  • Acta de nacimiento del menor.
  • Escrito de solicitud en el que ambos padres están de acuerdo en que uno de ellos realice el trámite correspondiente como la o el representante legal de su hija(o).
  • Si la o el representante legal es tutora o tutor, presentar documento jurídico emitido por la autoridad competente, que le acredite como tal.
  • Identificación oficial vigente de la madre, del padre o de la/del tutor.
  • Permiso para conducir del menor expedido por cualquier entidad federativa.

En caso de ser extranjera o extranjero, además presentar:

  • Original del documento migratorio vigente emitido por autoridad competente (Tarjeta de Residencia Temporal, Tarjeta de Residente Permanente.
  • Documento migratorio que en su momento acredite la residencia temporal o permanente de las o los extranjeros en nuestro país).

Paso a paso: Alta de placas de un auto o moto nueva en el Estado de México

El proceso de alta de placas en el Edoméx consta de una parte que puedes hacer en línea y otra presencial. Revisa el paso a paso para dar de alta tu moto o auto nuevo, a continuación:

Paso 1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México.

Paso 2. Ve a la parte baja de la página y selecciona Control Vehicular.

Paso 3. Haz clic en Trámites Electrónicos y selecciona la opción Alta de Vehículo Nuevo.

alta vehicular edoméx

Paso 4. Antes de comenzar el registro en la página de Trámites Electrónicos de Control Vehicular, visita la plataforma de Consulta Ciudadana de REPUVE y verifica con el número de serie que el vehículo no presenta anomalías.

Paso 5. Completa con los datos que se solicitan en la página de Trámites Electrónicos de Control Vehicular y adjunta los documentos digitalizados que se señalan en los requisitos. 

Paso 6. Guarda el número de folio del trámite y espera un plazo de hasta 72 horas para consultar la evaluación. 

Paso 7. Si el trámite se aprueba, podrás descargar el Formato Universal de Pago y la Solicitud del Trámite Vehicular.

Paso 8. A continuación, debes pagar los derechos del trámite. 

Paso 9. Agenda una cita para finalizar el trámite en el Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación de tu preferencia.

Para agendar la hora, en el mismo Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México busca un botón de Programación de Citas y sigue el proceso de reserva en la opción Entrega de placas y Conclusión Trámites en Línea.

Tramitación placas Edoméx

Alta vehicular en casos de refacturación, cambio de motor o placas de auto antiguo

Existen casos especiales en que deberás presentar documentos diferentes para acreditar algunos antecedentes que se necesitan en este trámite, tal como te contamos a continuación: 

  • Para vehículos con refacturación: Tratándose de vehículos año modelo 2002 y posteriores, en caso de que el vehículo haya sido refacturado, deberá presentar copia simple legible de la factura de origen y la refacturación original.
  • Para cambio de motor: Factura del nuevo motor o en su caso pedimento de importación o documento que acredite la propiedad de este.
  • Para vehículo de personas con discapacidad que pueden conducir un vehículo: Certificado Médico expedido por los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, habilitados para estos efectos y pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
  • Para auto antiguo: Reporte Técnico, expedido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.

¿Qué hacer si mi carro nunca fue emplacado?

Costo del alta vehicular en el Estado de México

A continuación, te compartimos los valores vigentes para el alta de placas de vehículos automotores en 2024 en el Estado de México, que incluyen la expedición de placas, tarjeta de circulación, calcomanía y constancia de trámite vehicular:

  • Automóvil: $1,043.00 + $842.00 (autorización anual).
  • Vehículo particular de carga comercial: $2,178.00 + $1,609.00 (autorización anual).
  • Remolque: entre $2,720.00 y $ 5,293.00 + $1,609.00 (autorización anual).
  • Motos, motonetas, trimotos y cuatrimoto: $ 776.00.
  • Placa específica: $ 1,591.00 + $842.00 (autorización anual).
  • Autobús: $5,000.00 + $2,000.00 (autorización anual).
  • Ecológica: $1,043.00 + $842.00 (autorización anual).

Considera que, para adquirir placas de remolque, el costo varía dependiendo de la capacidad de carga. Asimismo, en caso de requerir un número de placas específico, estará sujeto a
disponibilidad a través del portal sfpya.edomexico.gob.mx

Además, tal como indica el Gobierno del Estado de México en su portal oficial, existe un descuento de 50% para vehículo para personas con discapacidad y también para vehículos eléctricos.

IMPORTANTE: Si el auto o moto presenta alguna irregularidad, te pueden solicitar documentación adicional a los requisitos expuestos.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Conoce los antecedentes de un auto usado con el Informe Autofact

Todo lo que necesitas para conocer la verdad de un auto usado es el número de placa. Con este dato podrás descargar el Informe Autofact, un completo reporte vehicular con el que puedes obtener todo el historial del vehículo que quieres comprar.

El Informe Autofact recopila toda la información asociada al vehículo que quieres consultar en distintos estados del país y te lo entrega en un formato sencillo y fácil de entender, donde podrás revisar todos los detalles que necesitas para la compraventa. 

¿Qué datos puedes conocer al consultar por una placa? Te contamos todos los detalles, a continuación:

1. Datos del vehículo: Información básica del vehículo consultado, la cual te servirá para comprobar si el carro corresponde a lo que se muestra en los registros oficiales y si la documentación que presenta el vendedor es correcta.

Los datos que puedes revisar en esta caja del informe son los siguientes: 

2. Checklist revisión de documentación: Con esta información podrás confirmar la veracidad de una factura, endoso y otros documentos que son fundamentales para una compraventa.

3. Información desde VIN: Muestra la información de fabricación extraída desde el Número de Identificación Vehicular (NIV)

4. Estado de emplacado: En esta sección encuentras el estado en que está emplacado el vehículo y la fecha en que se hizo el trámite. 

5. Situación de impuestos y tenencias: Aquí se muestran los adeudos de la placa consultada, el año del adeudo, el monto a pagar y el estado en que debes hacerlo. 

6. Historial de infracciones: Listado con todas las infracciones que se han registrado con la placa, así como el estado al que pertenecen y la situación actual de las mismas, es decir, si están pagadas o pendientes de pago.

7. Historial de placas: Aquí podrás ver si un auto ha sido emplacado en otros estados, dentro de las bases de datos a las que puede acceder Autofact.

8. Reporte por robo: Información relativa a eventuales reportes por robo, provenientes de distintas fuentes, como:

  • Procuraduría General de Justicia.
  • Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
  • Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México. 

9. Chatarrización: Considera que, según la Secretaría de Movilidad del Estado de México, un vehículo está obsoleto o es candidato al programa de chatarrización si tiene más de 10 años de antigüedad desde su fecha de fabricación.

10. Registros internacionales: Revisa si el vehículo automotor cuenta con registros internacionales por pérdida total a causa de robo, pérdida total por choque, pérdida total por inundación y encargo por robo.

11. Seguro obligatorio vehicular: Descubre si el auto que se encuentra a la venta tiene su seguro obligatorio vehicular vigente y cuáles son las fechas de inicio y término de la vigencia actual. 

12. Información mecánica: Detalles adicionales sobre el automóvil en venta, como sus características técnicas y de equipamiento del vehículo, como el desplazamiento del motor, la cilindrada que presenta, datos del motor y su potencia, y el número de puertas que tiene la unidad.

13. Precios de Mercado: Un estimado de los precios de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

14. Documentos: Lista de documentos, fechas de emisión y ligas, con las cuales podrás abrirlos y confirmar toda la información que aparece en este reporte.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias