Tenencia en Campeche: Cómo pagar el Refrendo Vehicular

Conoce los costos, requisitos y el paso a paso para ponerte al día con el pago del Refrendo Vehicular en el Estado de Campeche.

Pago del Refrendo Vehicular en el Estado de Campeche 

La tenencia corresponde a un impuesto que deben pagar anualmente los propietarios de vehículos registrados en el padrón estatal.

En el caso de Campeche, lo que se debe pagar es el impuesto del Refrendo Vehicular, junto con la Calcomanía y la Tarjeta de Circulación.

Por ello, en este artículo te contaremos, paso a paso, sobre los requisitos, costos y dónde realizar este trámite para que estés al corriente y no infrinjas la Ley. 

¿Cuáles son los requisitos para el pago de este impuesto?

Tal como informa el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche en su portal oficial, estos son los requisitos para realizar el pago de derechos por el servicio de registro público de tránsito:

Si eres persona física, deberás tener a la mano los siguientes antecedentes:

  • Recibo de operación exitosa.
  • Formato SEAFI-FUAC-TC/TD (este formato es exclusivo para pagos que se hagan con tarjeta de crédito o débito y puedes obtenerlo en el portal de la SEAFI).
  • Copia de identificación del propietario del vehículo.
  • Juego de placas (si es que has de realizar el ejercicio fiscal por reemplacamiento).
  • Si el trámite no es realizado por el propietario del vehículo, la persona que acuda en su representación deberá de presentar adicionalmente una carta poder y copia de su identificación oficial.

Si se trata de una Persona Moral, se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Recibo de operación exitosa.
  • Formato SEAFI-FUAC-TC/TD (este formato es exclusivo para pagos que se hagan con tarjeta de crédito o débito y puedes obtenerlo en el portal de la SEAFI).
  • Copia de la identificación del representante legal de la empresa.
  • Copia del poder notarial (Debes adjuntar la sección en la que se mencione a la persona moral y al representante legal).
  • Juego de placas (si es que has de realizar el ejercicio fiscal por reemplacamiento).
  • Si el trámite no es realizado por el propietario del vehículo, la persona que acuda en su representación deberá de presentar adicionalmente una carta poder y copia de su identificación oficial.

¿Qué pasa si extravié mis placas?

En este caso, deberás presentar el acta circunstanciada de la Fiscalía o Ministerio público pertinente, donde conste el extravío de las placas vehiculares.

¿Cuál es el costo del Refrendo en Campeche en 2024?

Para este año, este gravamen tiene el siguiente costo, diferenciado entre automóviles y motocicletas:

  • Automóviles: 3.5 UMAS ($380, según el valor de la UMA en 2024)
  • Motocicletas, cuatrimotos, motonetas, trimotos y similares: 1 UMA ($108.57, según el valor de la UMA en 2024).

Pago en línea del Refrendo vehicular en Campeche

  1. Para ingresar el pago en línea, debes ir al portal https://seafi.campeche.gob.mx/
  2. Luego, deberás seleccionar la opción “pago vehicular”.
  3. Una vez en el sitio, deberás iniciar sesión con tu RFC y contraseña. 

Pago presencial del Refrendo Vehicular en Campeche

En este caso, deberás reunir los documentos antes mencionados y acudir la oficina Recaudadora del Municipio en donde se encuentre dado de alta tu auto o moto. Allí obtendrás el recibo oficial de pago y tarjeta de circulación.

Si tu auto está registrado en el Municipio de Campeche, podrás hacer este trámite en el Palacio de Gobierno Planta baja, en el “contribumódulo” ubicado en el interior del Centro Comercial Mega Soriana o en los módulos situados en los estacionamientos del Centro de Convenciones Siglo XXI y tienda Chedraui Turquesa.

Si perteneces a los Municipios de Carmen, Candelaria, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Palizada, Hopelchén, Escárcega, Calakmul, Tenabo, Dzitbalché y Seybaplaya, podrás acudir a las Oficinas Recaudadoras y de Servicios al Contribuyente situadas en las cabeceras municipales.

¿Qué dice la ley en Campeche sobre el pago de tenencia y refrendo?

El artículo 49 del Reglamento de la ley de vialidad, tránsito y control vehicular del Estado de Campeche, establece que, entre otros documentos:

“(...) todos los conductores están obligados a portar el original de la tarjeta de circulación vigente o documento que acredite haber cubierto el pago de impuestos por tenencia o uso de vehículos”.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si pago el refrendo fuera de plazo?

Aparte de estar cometiendo una infracción a la normativa vigente, te harás acreedor de recargos por pago extemporáneo de este impuesto.

Por ello, te recomendamos estar al corriente y estar atento cada año a las indicaciones de las autoridades del Estado de Campeche, para que realices tus pagos dentro de los plazos establecidos.

Compartir
Subir