Cambio de propietario en Tabasco: Requisitos y costos 2024

El cambio de propietario es un trámite obligatorio que debes hacer al comprar o vender un auto. No realizarlo puede traerle varios inconvenientes a los involucrados. ¿Qué necesitas para hacerlo y cuáles son las consecuencias de pasarlo por alto? Acá te lo contamos.

Cambio de propietario en Tabasco: ¿En qué consiste?

El cambio de propietario es un trámite que se hace luego de realizar la venta de un vehículo, con el fin de que sea registrado a nombre del nuevo dueño en el padrón vehicular de la entidad federativa donde se encuentre su domicilio, en este caso, el Estado de Tabasco.

De esta forma, el nuevo dueño podrá realizar todos los trámites relacionados con su vehículo y el anterior dueño no tendrá que cargar con problemas, si estos ocurrieran luego de la venta, un tema sobre el que hablaremos más adelante en este artículo.

Considera que el cambio de propietario es obligatorio para todo tipo de vehículos automotores destinados a circular por la vía pública, es decir, esto incluye: 

A continuación, te dejamos todos los detalles que necesitas saber para realizar el trámite de cambio de propietario en el Estado de Tabasco, incluyendo requisitos, costos para el ejercicio fiscal 2024 y el paso a paso para realizarlo. 

Requisitos cambio de propietario en Tabasco

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco es el organismo a cargo de gestionar los cambios de propietario vehicular en esta entidad federativa, a través de las distintas oficinas de atención al público. 

Para realizar el trámite, debes presentar los siguientes documentos y cumplir algunos requisitos:

1. Inspección vehicular sellada y firmada por el Destacamento de Tránsito, además de la hoja de datos.

2. Tarjeta de circulación o constancia de no infracción: Si presentas la constancia de no infracción, debes anexar recibo de pago.

3. Factura debidamente endosada: Si el vehículo fue revenido por una personal moral o persona física con actividad empresarial, tendrás que presentar la refactura, anexando copia de ambos lados de la factura de origen.

4. Identificación oficial vigente del nuevo propietario: credencial de elector del INE, cédula profesional o pasaporte.

5. Comprobante de domicilio: son válidos los siguientes documentos:

  • Recibo de luz, agua, teléfono residencial fijo, de no más de tres meses de antigüedad.
  • Recibo de pago predial correspondiente al año fiscal, con la misma dirección o a nombre del propietario de la unidad. En caso de que no coincida la dirección con la identificación oficial, debes presentar una carta de residencia, firmada y sellada por el delegado municipal, además del comprobante de domicilio en original.

6. Fotocopia de la credencial de elector vigente del vendedor.

7. Comprobante de residencia temporal o permanente y pasaporte vigente: solo en caso de personas extranjeras.

8. Póliza de seguro vigente de responsabilidad frente a terceros.

Además, si no es el propietario el que acude a hacer el trámite, se deberá proporcionar los siguientes documentos: 

  • Carta poder simple en original, dirigida a la Secretaría de Finanzas, identificación oficial de quien recibe el poder y copias de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.
  • La documentación anexa deberá de validarse en los programas públicos federales: REPUVE, INE, CFDI o SICOFI (facturas).

Por otra parte, si el nuevo propietario es una empresa, se debe presentar estos documentos adicionalmente:

  • Original de la credencial del INE.
  • Presentar carta poder original membretada con sello de la empresa, dirigida a la Secretaría de Finanzas e identificación oficial vigente de quien recibe el poder y copia de quien otorga el poder (en caso de no asistir el propietario legal).
  • Acta constitutiva y/o poder notarial, o poder especial para actos de administración o dominio.
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
  • Copia del contrato de arrendamiento o carta del consentimiento del propietario del inmueble, dirigido al Receptor de Rentas y copia de credencial del INE: solo en caso de no tener comprobante de domicilio a nombre de la empresa.

Pasos para hacer el cambio de propietario en Tabasco

Cuando hayas reunido todos los documentos, sigue estos sencillos pasos y realiza el trámite sin inconvenientes:

  1. Dirígete al módulo 1 del Departamento de Emplacamiento Particular con los requisitos anteriormente mencionados.
  2. Te entregarán la hoja de datos o formato de alta, además, consultarán al REPUVE y te validarán las facturas. También te entregarán una ficha para pasar al área de recepción de documentos.
  3. Llena el formato recibido.
  4. Espera que te llamen y pasar con el receptor de documentos, quien, si todo está bien, autorizará con su firma y sello del departamento para pasar a pagar.
  5. Luego de realizar el pago, te entregarán un comprobante que se presentará para completar el trámite.

Costo del cambio de propietario en Tabasco 2024

El costo de este trámite varía según el vehículo: su valor es el 1% del costo del vehículo del año y va bajando, dependiendo el año. Además, debes sumarle el costo de alta y baja de la unidad y los retrasos en impuestos, si existiesen:

¿Dónde puedes realizar el cambio de propietario en Tabasco?

Para realizar el cambio de propietario en Tabasco debes presentarte en las oficinas de Finanzas Base 4 Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Colonia Casa Blanca 1a. Sección, C.P. 86060 Villahermosa, Tabasco, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados de 9:00 a 15:00 horas.

¿Qué pasa si no realizas el cambio de propietario en Tabasco?

cambio de propietario en Tabasco

El cambio de propietario es un trámite obligatorio al momento de la compraventa de un auto, sobre todo, porque de esta forma se evitan posibles problemas en el futuro.

A continuación, te dejamos las consecuencias de vender un auto y no hacer el trámite de cambio de propietarios para vendedores y compradores.

1. Riesgos que corre el comprador por no hacer el cambio de propietario

El comprador es, de ambas partes, el que se expone a más peligros al momento de comprar un vehículo usado. Algunos de estos riesgos son:

  • En caso de que necesites cobrar el seguro del auto, no podrás hacerlo si no haces este trámite.
  • Si llegas a cometer una infracción que termine con tu auto en el corralón, será casi imposible sacarlo y, por si fuera poco, hasta pueden culparte de robo porque no está a tu nombre para el sistema.
  • Te pueden multar por no realizar el cambio de propietario en un plazo definido por cada municipalidad.

2. Riesgos que corre el vendedor por no hacer el cambio de propietario

El comprador no es el único que corre riesgos, pues el vendedor o propietario inicial de la compraventa también se ve expuesto a estos peligros:

  • Si el nuevo dueño no paga los impuestos anuales (tenencia, por ejemplo), el vendedor seguirá siendo a quien notifiquen el adeudo.
  • En algunos estados federativos los adeudos se relacionan con los propietarios, en esos casos, tendrás problemas al momento de ponerte al día con otros vehículos.
  • Si se participa en un delito con el vehículo, el principal sospechoso siempre será quien está inscrito como dueño en los registros oficiales del Estado.
  • Si el nuevo dueño comente infracciones de tránsito, quedará exento de toda culpa porque tú tendrás que asumirla.

Revisa el tabulador de multas de tránsito en Tabasco, así hacerte una idea de lo que deberías pagar si no haces el cambio de propietario.

¿Cómo pagar una multa de tránsito en Tabasco?

Si el nuevo dueño del auto es sancionado y no hiciste el cambio de propietario, deberás pagar las multas tú, como propietario oficial que figura en el padrón vehicular. Si te pasa, puedes hacerlo en los módulos habilitados presentando tu nombre y/o número de placa, de esta manera podrás obtener el folio y pagar en las cajas.

Luego, tendrás que volver con el comprobante para que te ingresen el pago y te entreguen los documentos retenidos, en tal caso.

Módulos donde pagar infracciones de tránsito en Tabasco

MóduloDirecciónHorario de atención
Secretaría de Finanzas del EstadoAv. Paseo de la Sierra No. 435, Col. Reforma.Lunes a Viernes de 08 a 16 hrs y sábados de 09 a 14 hrs.
Estacionamiento del Parque La ChocaAv Paseo Tabasco 1998, Multiochenta, Villahermosa, Tab., México.Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 hrs y sábados de 09 a 14 hrs.
Estacionamiento de la Cd. DeportivaCircuito Deportivo 102, Atasta de Serra, 86100 Villahermosa, Tab., MéxicoLunes a viernes de 08 a 16 hrs. y sábados de 09 a 14 hrs.

Descuentos en multas de tránsito en Tabasco

Si llegas a tener que pagar las multas del nuevo dueño del auto, te recomendamos hacerlo antes de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de infracción, así tendrás un 50% de descuento en el pago.

Ten en cuenta que tres infracciones en un año significan la suspensión de la licencia de conducir por tres meses, al igual si eres sorprendido conduciendo vehículos particulares en estado de ebriedad o exceso de velocidad, para el caso de vehículos del servicio público, la suspensión del documento asciende a seis meses en ambos casos.

¿Cómo evitar comprar un auto robado?

Comprar un auto robado no es solo perder dinero, también es involucrarte en un problema legal grave. Por eso, antes de comprar un auto y hacer el cambio de propietario, te dejamos una lista de consejos para que tomes todos los resguardos del caso al comprar un carro usado:

  • Trata siempre de tener una referencia del vendedor, de lo contrario, verifica su identidad y asegúrate que los datos que te entrega existan.
  • Si el vendedor se niega a hacer una revisión del vehículo ante un concesionario certificado, no lo compres.
  • Consulta en el Registro Público Vehicular, REPUVE con el número de placas y el número de identificación vehicular, así sabrás si el auto que quieres está reportado por robo.
  • Si vas a comprar a una empresa, ve a un establecimiento comercial reconocido.
  • Compara los precios del mercado según el modelo, marca, antigüedad y estado. Si el auto es muy barato y no tiene defectos que justifiquen su bajo precio, duda. Los delincuentes suelen vender los vehículos robados a valores muy convenientes.
  • No compres un auto en lugares sospechosos o poco transitados.
  • Asegúrate que el vendedor sea el verdadero dueño del vehículo revisando la factura original o el endoso, más el contrato de compraventa.

¿Cómo saber si un auto es robado?

La mejor manera de saberlo es el Informe Autofact. Con esto podrás encontrar información de cualquier vehículo usado, donde, aparte de saber si tiene reporte por robo, obtendrás un completo historial del auto.

Estos son los datos a los que puedes acceder ingresando el número de placa:

  • Datos básicos del vehículo: número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, NIV y el país de origen.
  • Estado del emplacado: muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión.
  • Situación de impuestos y tenencias: estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo NIV, su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: aquí verás si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: comprueba si el vehículo tiene registro por chatarrización.
  • Seguro obligatorio vehicular: muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: características técnicas y de equipamiento que tiene el vehículo, como cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
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Autofact

¿Tienes dudas sobre el cambio de propietario en Tabasco?

Puedes contactarte con la Secretaría de Seguridad Pública en la Dirección de Servicios al Público llamando al teléfono (993) 313 6300 Ext. 2053, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. y de 18:00 a 21:00 horas.

También puedes ir directamente y aclarar tus dudas en las Oficinas ubicadas en Av.16 de Septiembre Esq. Periférico Carlos Pellicer Cámara S/N, Col. 1ro. De Mayo. Villahermosa, Tabasco.

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