Replaqueo: información de este trámite

17 de noviembre 2019

Periodista externa

Este es un trámite que se debe hacer cada tres años en todas las entidades del país. Conoce más detalles sobre la normativa que lo rige y los requisitos para llevarlo a cabo.

Solicita en pocos minutos el informe de tu placa GRATIS y conoce sus datos

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué vigencia tienen las placas de un auto en México?

El Acuerdo Secretarial,  que fija las características y especificaciones  que deben tener las placas metálicas en México, establece en su artículo séptimo que las placas tendrán una vigencia de 3 años, contados a partir de que las entidades federativas, el Distrito Federal o la Secretaría hayan realizado sus canjes totales de placas.

¿Por qué se debe realizar el replaqueo?

El objetivo del replaqueo o reemplacamiento es contribuir a la estrategia nacional de seguridad pública a través de la actualización y el control de los padrones vehiculares.

Esta medida se ampara en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que busca tener información confiable que ayude a mejorar la vigilancia e identificación de las placas metálicas y calcomanías que se utilicen en vehículos involucrados en delitos como robos, secuestros, narcotráfico y accidentes que provoquen pérdida de vidas humanas. 

¿Quién autoriza el diseño de las placas en México?

El organismo encargado de autorizar el diseño de las matrículas es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal. 

En tanto, para cumplir con la norma mexicana, las placas, calcomanías de identificación vehicular, licencia federal de conductor y calcomanía de verificación físico-mecánica, deben ser fabricadas dentro del territorio nacional.

¿Qué Estados han tenido replaqueo o reemplacamiento general en 2019?

Durante este año, tres son las entidades que han llevado a cabo programas de reemplacamiento:

  • Estado de México, que determinó que la vigencia de sus placas será de 5 años. 

  • Estado de Morelos.

  • Estado de Tlaxcala. 

 ¿Cuáles son los requisitos para reemplacar?

Aunque cada estado puede determinar un listado de requisitos, en general éstos son los documentos que debes presentar para realizar el trámite del replaqueo o reemplacamiento:

  • Comprobante de pago del trámite. 

  • Acreditar propiedad del vehículo.

  • Acreditar identidad del propietario.

  • Acreditar domicilio en el Estado en que se está haciendo el replaqueo. 

  • Presentar recibos de pago de tenencias o de derechos por control vehicular de 5 años anteriores al momento de realizar el trámite o el certificado de No Adeudo por cada impuesto.

  • En caso de ser persona moral, se debe presentar copia certificada y copia simple para cotejo del Acta Constitutiva y del Poder Notarial del representante legal. Se deberá presentar, además,  identificación oficial con fotografía del apoderado legal o administrador único en original y cédula fiscal (RFC).

  • Póliza de seguro automotriz vigente.

  • En caso de no presentarse el propietario, la persona que realice el trámite deberá presentar carta poder debidamente emitida con identificación oficial.

  • Entregar las láminas de las placas anteriores, la tarjeta de circulación o el documento que acredite la pérdida o robo de las mismas.

También te pueden interesar los siguientes artículos:/h4>

 Reemplacamiento 2019 en el Estado de México: conoce las últimas actualizaciones

Reemplacamiento en Edomex: documentación requerida y pasos a seguir

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!