Menú

Licencia de conducir Oaxaca: Costos y requisitos

Ponte al corriente sobre requisitos, costos y módulos disponibles para obtener la licencia de conducir en el Estado de Oaxaca.

Licencia de conducir en Oaxaca

Si necesitas obtener la licencia de conducir en el Estado de Oaxaca, estás en el lugar correcto. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para conducir de manera legal en esta entidad federativa y todo México.

Para comenzar, hay que destacar que la licencia de conducir es un documento obligatorio para todos los conductores de vehículos que circulan por la vía pública, por tanto, es uno de los principales trámites que debes hacer antes de ponerte frente al volante. 

Su importancia radica en que tiene la función de certificar que cuentas con los conocimientos y habilidades necesarias para manejar un automóvil sin poner en riesgo tu vida y la de las demás personas que transitan por las calles.

Además, cumple el papel de identificación oficial cuando te detiene la Policía vial, así que es uno de los documentos que siempre debes llevar contigo mientras conduces.

A continuación, te presentamos los requisitos y costos de la licencia Tipo A y B.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para obtener la licencia de conducir A y B en Oaxaca

Si vas a comenzar a manejar en el Estado de Oaxaca, debes saber que existen diferentes tipos de licencias de conducir, según el tipo de vehículo o servicio que prestes. Así, por ejemplo, las más conocidas son:

  • Licencia tipo A: motocicletas y sus variantes, como motonetas y cuatrimotos. En cualquier caso, está dirigida solo a mayores de 18 años. 
  • Licencia tipo B: Vehículos de uso particular, como modelos sedán, camionetas, SUV, furgonetas, etc. En este caso, también está destinada solo a conductores mayores de 18 años. 

La expedición de estas y otras licencias está a cargo de la Secretaría de Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca (Semovi), y en su sitio oficial comunica que los documentos requeridos para realizar el trámite son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente: Presentar original y copia de credencial de INE, pasaporte, cédula profesional o cédula de identidad.
  • Comprobante de domicilio vigente: Puede ser el recibo de la luz, agua o teléfono (copia y original, no más antiguo a tres meses desde la fecha de emisión) o un certificado de residencia, que se debe tramitar en el Registro Público del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 
  • Acreditar el examen de manejo aplicado por la Secretaría: Para rendirlo, dirígete al portal de la Semovi Oaxaca.
  • Certificado médico.
  • Comprobante de pago de los derechos de trámite. 

Para expedición de permiso para menores de edad (mayor a 16 y menor de 18 años), los documentos son:

  • Acreditar el examen de manejo aplicado por la Semovi.
  • Presentar el certificado médico.
  • Credencial educativa vigente con fotografía sellada.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Carta responsiva firmada por la madre, padre o tutor legal con documento que acredite la relación jurídica.
  • Credencial de elector, pasaporte (vigentes) o cédula profesional de la madre, padre o tutor.
  • Comprobante de pago de derechos correspondiente.

Paso a paso: Trámite para obtener la licencia de conducir en el Estado de Oaxaca

Tal como ocurre en otros estados de México, la emisión de licencias de conducir nuevas (primera vez), se debe solicitar en persona, con cita previa. Este es el paso a paso para conseguir tu documento:

Licencia oaxaca

  1. Reúne todos los documentos que mencionamos en el apartado anterior.
  2. Agenda una cita a través de la plataforma en línea de la SEMOVI de Oaxaca. Para ello, tendrás que ingresar en este enlace y seleccionar el área (Dirección de Licencias y Emplacamiento Vehicular), el trámite (Licencia) y el módulo de tu preferencia. Con esto listo, dale clic a Continuar para pasar a la selección del día y la hora.
  3. Haz clic nuevamente en Continuar e ingresa tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico). Revisa la confirmación que te llegará al email informado una vez finalizada la solicitud e imprímela para tener el comprobante de la gestión. 
  4. Ahora, ya puedes generar la línea de captura para el pago de derechos de la licencia de conducción. Una vez que pagues el monto indicado, imprime y guarda el comprobante para presentarlo al momento de presentarte en las oficinas de Semovi. 
  5. ¡Ya estás listo para tu cita en la Semovi! Solo recuerda llevar todos los documentos solicitados y comprobantes de pago de los derechos de trámite e intenta llegar unos 10 minutos antes de la hora seleccionada.
  6. Entrega la documentación requerida: Si todo está en orden, te tomarán la fotografía para incluirla en la tarjeta.
  7. Recibe tu licencia de conducir: Luego de unos 20 minutos de espera recibirás el documento de conducción.

Costo y vigencia de la licencia de conducir en Oaxaca 2024

Dependiendo del tipo de licencia que necesites y la vigencia que prefieras, es el costo que debes pagar por obtener el documento en 2024. Los valores que se aplican a todos los municipios de Oaxaca son

Tipo de licencia2 años3 añosPermanente
A (motos)$581.00$813.00$2,904
B (automóviles)$697.00$930.00$2,904

Módulos disponibles para tramitar la licencia de conducir en Oaxaca

En el Estado de Oaxaca, actualmente, existen 42 módulos de Semovi donde puedes hacer distintos trámites vehiculares, como la solicitud de expedición de la licencia de conducir. A continuación, revisa todas las oficinas disponibles para realizar el trámite en este estado:

¿Qué pasa si eres sorprendido conduciendo sin licencia?

Según el Reglamento de Tránsito Metropolitano para el Municipio de Oaxaca de Juárez, conducir un vehículo sin licencia tiene una multa de 10 UMA, es decir, $1,085.7. Por otra parte, si tienes la licencia o permiso vencido, la multa es de 8 UMA, o sea, $868.56, según la vigencia 2024.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Y ¿Cómo renovar licencia de conducir en Oaxaca?

En Oaxaca existe un Sistema de Emisión de Licencias Digitales, donde puedes tramitar la renovación o reposición de este importante documento en la Secretaría de Movilidad y Vialidad del estado, sin tener que salir de casa.

Para ello, ingresa al portal del Sistema de Emisión de Licencias Digitales y dale clic a Iniciar Trámite en la opción de Renovación o reposición de licencia digital. Tendrás que comenzar escaneando un código QR y seguir las instrucciones que se mostrarán en la plataforma.

Si lo que necesitas es renovar tu licencia en Oaxaca, los documentos son los siguientes:

  • Licencia original vencida en caso de tenerla o el reporte de licencia perdida o robada, en caso de reposición.
  • Identificación oficial vigente.

Además, tendrás que descargar la app de licencia digital desde Google Play o App Store para visualizar y validar tu documento una vez esté listo.

    Considera que los precios de renovación o reposición son los mismos que los que te presentamos para la expedición por primera vez, en el apartado anterior. 

    También te puede interesar:

    ¿Cuánto me cuesta cambiar un auto de propietario?

    Tenencia en Oaxaca 2024

    Compartir
    Subir

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias