Menú

Canje de placas en Tlaxcala: Requisitos y costos en 2024

Las placas son la principal herramienta de identificación de un vehículo, ya que son las más visibles y de fácil comprobación. Si vives en Tlaxcala, sigue leyendo para enterarte de cómo es el proceso de canje de placas en este Estado.

Canje de placas en Tlaxcala: Importancia del trámite

Las placas de circulación son uno de los elementos de identificación vehicular más importantes y que jamás debe faltar en tu auto o moto si conduces por la vía pública, tal como lo exigen los reglamentos de Tránsito de todas las entidades federativas.

Su importancia radica en que las placas permiten a la autoridad de Tránsito llevar el control vehicular sobre el padrón que está bajo su administración, facilita la identificación de la unidad, permite la fiscalización por parte de policías y agentes de Tránsito y, además, almacena información de gran relevancia sobre los vehículos

Sin embargo, como ya debes saber, las placas de circulación de un vehículo en México no son permanentes, sino que van cambiando de acuerdo con diferentes situaciones, como:

  • Cambio de domicilio a una nueva entidad federativa
  • Cambio de propietario
  • Siniestros y robos
  • Según el calendario de canje de placas, que define la vigencia de las láminas metálicas de tu auto o motocicleta.

En el Estado de Tlaxcala, el trámite de canje de placas va dirigido a todos los propietarios de vehículos, tanto quienes estén al día con sus pagos de refrendo como quien tenga adeudos de años anteriores.

¿Para qué sirve todo esto? Junto con obtener las nuevas láminas, al realizar el reemplacamiento también se hace entrega de la tarjeta de circulación actualizada y engomado

Este trámite, que no demora más de 20 minutos, tiene una vigencia total de 3 años, lo cual no parece tanto frente a las multas que arriesgas si circulas sin placas o con ellas vencidas, tal como veremos más adelante.

Para que no te enfrentes a una posible multa y estés al corriente con esta obligación, a continuación, te compartimos información sobre el proceso del canje de placas en Tlaxcala 2023.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para realizar el canje de placas en el estado de Tlaxcala

En el Estado de Tlaxcala, el organismo a cargo del canje de placas es la Secretaría de Movilidad y Transporte, por lo que deberás acudir a sus dependencias o a cualquier centro de atención autorizado cuando llegue el momento de actualizarlas, de acuerdo con la vigencia de las láminas.

Sobre esto, en primer lugar, te contaremos cuáles son los requisitos básicos. En cualquier caso, debes presentar el original y dos copias de estos documentos:

En caso de hacer el trámite como persona moral, debes sumar:

  • En caso de facturas emitidas hasta el año 2010 debe incluir la Factura en cuestión endosada.
  • En caso de factura electrónica CFDI, debe indexar el contrato de compra y venta.
  • En caso de robo o extravío de una o ambas placas, presentar acta del Ministerio Público y certificado de no infracción estatal o de baja de placas.
  • Comprobante de domicilio fiscal del Estado.
  • Identificación oficial con fotografía vigente del representante legal, que puede ser:
    • Credencia del INE.
    • Licencia de manejo del estado de Tlaxcala.
    • Pasaporte.
    • Cartilla militar.
    • Cédula profesional.
  • Constancia de situación fiscal.
  • Acta constitutiva de la empresa.

Canje de placas para personas en situación de discapacidad

  • Dictamen médico expedido por el CRI (centro de rehabilitación integral) de Apizaco.
  • Identificación oficial vigente de la persona en situación de discapacidad.
  • Tarjeta de circulación.
  • Devolución de ambas placas.
  • Último recibo de pago 2019.

¿Dónde puedo realizar el canje de placas en el Estado de Tlaxcala?

Este trámite lo puedes realizar en una de las 8 delegaciones habilitadas por el Gobierno de Tlaxcala, dentro del horario de atención establecido de 8:00 a 14:00 horas. A continuación, puedes ver una tabla con cada una de las opciones disponibles:

OficinaDirecciónTeléfono
Delegación CalpulalpanCalle 5 De Mayo Número 27 Calpulalpan., Centro., Calpulalpan, 90200.(01749) 91 80656
Delegación ApizacoHidalgo Número 412. Altos., Centro., Apizaco, 90357.(01241) 41 73942
Delegación ChiautempanBoulevard Díaz Varela Número 127 Plaza Diamante Local 21. Santa Ana., Centro., Chiautempan, 90800.(01246) 46 40179
Delegación HuamantlaReforma Norte 114., Centro., Huamantla, 90500(01247) 47 21564
Delegación San Pablo Del Monte.Avenida Xicohténcatl Norte Número 15., Barrio De Jesús Centro., San Pablo Del Monte, 90970(0122) 22 820057
Delegación TlaxcalaGuillermo Valle Número 66 Centro Comercial Soriana Mercado Local 5 Y 6 Módulo B. Tlaxcala., Centro., Tlaxcala, 90000(01246) 46 25327
Delegación TlaxcoIndependencia Nacional No. 22, Tlaxco., Centro., Tlaxco, 90250.(01241) 49 60101
Delegación ZacatelcoAvenida Hidalgo Esquina Tlaxcala No. 2, Centro., Zacatelco, 90740(01246) 49 70418

Una vez hayas elegido la oficina, debes dirigirte a ella con los documentos que te mencionamos anteriormente. Con esto recibirás la orden de pago, la cual debes cancelar en la ventanilla de recaudación de renta y, con el recibo resultante, gestionar la emisión de las placas, la tarjeta de circulación y engomado.

¿Qué costo tiene el canje de placas en Tlaxcala en 2024?

El costo del canje de placas que presenta el gobierno de Tlaxcala en su web oficial es de $226.00, costo que estuvo vigente hasta diciembre de 2023. Por el momento, se desconoce si el costo del trámite será actualizado para el nuevo periodo 2024.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa por circular sin placas en el Estado de Tlaxcala

El Reglamento de la ley de comunicaciones y transportes en el estado de Tlaxcala estipula que está prohibido a los conductores “Conducir un vehículo sin una o ambas placas de circulación, salvo causa justificada que acreditará con el documento idóneo”.

En caso de cometer esta falta y ser sorprendido circulando sin placas en un vehículo automotor, serás sancionado con una multa equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el Estado (corresponde a $7,467.9 según los valores 2024) y la remisión del vehículo al corralón.

Por eso, si ya estás por cumplir el tiempo de vigencia de tus placas, no te arriesgues a circular con ellas vencidas. Ahora que sabes cómo funciona el trámite de canje de placas, qué necesitas y donde realizarlo, no esperes más, recuerda que no te tomará más de 20 minutos.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias