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Alta de placas en Jalisco: Requisitos y costo 2024

Descubre cuándo debes hacer el alta de placas de un carro en Jalisco, quiénes pueden hacerlo, requisitos y costos del trámite en esta entidad federativa.

Alta de placas en Jalisco 2024: ¿En qué consiste el trámite?

Las placas de circulación de un vehículo son uno de los elementos de identificación básicos que tiene la unidad y es obligatorio portarla en el lugar destinado para eso siempre que te pongas frente al volante, pues es una exigencia en todo el territorio nacional, de lo contrario podrías arriesgar multas y otras sanciones. 

La importancia de las láminas metálicas de un automóvil radica en que permiten identificar al vehículo y su propietario, facilitan el control vehicular y la fiscalización en las calles, además de almacenar una gran cantidad de antecedentes sobre la unidad y su dueño en las bases de datos oficiales de la entidad.

Por esta razón, obtener las placas de un vehículo, ya sea nuevo o usado, es uno de los primeros trámites en que tendrás que pensar si adquieres cualquier tipo de vehículo automotor del servicio particular, incluyendo: 

  • Carro
  • Motocicleta
  • Camioneta
  • Camión
  • Minibús
  • Remolques

Pero ¿cómo solicitar el alta de placas de circulación en Jalisco?

Si necesitas dar de alta tu vehículo en este Estado, continúa leyendo y acompáñanos con esta completa revisión paso a paso del trámite, donde te presentamos los requisitos, costos para la vigencia 2024 y otros detalles que te servirán cuando llegue el momento de la gestión.

Requisitos para realizar el alta de placas en Jalisco

Tal como lo indica el sitio oficial de trámites del Gobierno del Estado de Jalisco, la persona que pueden solicitar el alta vehicular en esta entidad federativa es, en primer lugar, el propietario de la unidad.

Si esta persona no puede hacerlo personalmente, podrán gestionarlo los padres del titular, el tutor o el representante legales, en caso de personas morales.

Así, en cualquier caso, para hacer este trámite se debe cumplir con algunos requisitos y presentar los siguientes documentos, en original y copia:

1. Factura o documento que acredite la propiedad del vehículo:

Se aceptará cualquiera de los siguientes documentos: 

  • Factura (CFDI): No se aceptarán comprobantes fiscales de pagos parciales o complementos de pago ni notas de venta. 
  • Copia certificada por la autoridad emisora de la resolución recaída a las diligencias de información testimonial ante Juez competente.
  • Factura judicial o en rebeldía.
  • Vehículos enajenados por organismos públicos pueden presentar acta de entrega-recepción, constancia de asignación o venta, endoso de la factura original. 
  • Copia certificada de factura por notario público, cotejada con su original, acompañada de la denuncia donde se manifieste el extravío del documento original. 
  • Constancia o contrato de comodato o donación, si son vehículos que se están entregando en donación a las entidades públicas.
  • Título o certificado de Propiedad en vehículos usados procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, siempre y cuando estos no se encuentren con limitaciones para la circulación o venta, y no estén destinados a su destrucción.
  • Registro o certificado (Registration o Certificat) en vehículos provenientes de Canadá.

2. Comprobante de domicilio:

El documento debe estar a nombre de la persona física o jurídica que solicita el trámite y se aceptará cualquiera de las siguientes opciones, en orden de preferencia: 

  1. Estado de cuenta de instituciones del sistema financiero, energía eléctrica, televisión de pago, servicio de internet, consumo de gas o telefonía fija. Ten en cuenta que el documento puede ser original o una impresión del documento digital. 
  2. Último recibo del impuesto o certificado de no adeudo de predial o de servicios de agua potable, que sea del mismo ejercicio fiscal en que se hace el trámite. 
  3. Contrato de arrendamiento: Debe ir acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales (CFDI) y de un comprobante de domicilio, como los mencionados antes, a nombre del propietario del inmueble (máximo 3 meses de antigüedad).
  4. Contrato de comodato con ratificación de firmas ante notario público, acompañado de un comprobante de domicilio de los señalados en los puntos 1 y 2 (máximo 3 meses de antigüedad).
  5. Carta de radicación o de residencia expedida por el Gobierno Estatal o Municipal, en caso de comunidades rurales que no cuenten con otro documento. Si es así, el trámite solo se recibirá en la oficina de recaudación fiscal respectiva.

3. Identificación oficial con fotografía:

Se aceptará cualquiera de los siguientes tipos de identificación oficial: 

  • Credencial de Elector
  • Pasaporte
  • Licencia de conducir emitida por el Estado de Jalisco
  • Cédula Profesional Estatal o Federal
  • Cartilla de Servicio Militar
  • Credencial ADIMSS (no mayor a 10 años de expedición)
  • Credencial o Tarjeta expendida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
  • Si eres extranjero, debes presentar tu credencial emitida por el Instituto Nacional de Migración que acredite la calidad de residente temporal o permanente en el país. Considera que los turistas no pueden registrar automotores en México, ya que tienen una condición de estancia transitoria dentro del país.

4. Comprobante de validación física vehicular:

Se debe realizar validación física en las siguientes situaciones:

  • Unidades usadas que vengan de otros estados o desde el extranjero.
  • Unidades usadas, nacionales o extranjeras, sin antecedentes de registro en el país. 
  • Vehículos de marcas Volkswagen y Nissan que vengan de otras entidades federativas y que hayan sido fabricadas a partir del año 1990.
  • Vehículos que no realizaron canje de placas el año 2002.
  • Para vehículos que presenten error en el número de identificación vehicular (VIN) que aparece en su documento de propiedad.
  • Vehículos con factura judicial: Información testimonial, facturas en rebeldía o cualquier documento emitido por el Poder Judicial del Estado o de la Federación que traslade la propiedad de un vehículo.
  • Vehículos con factura de empresa aseguradora que haya realizado indemnización por siniestro o pérdida total.
  • En caso de reimpresión por extravío del CFD o CFDI en que se haya fijado el holograma de identificación de factura.
  • Vehículo con registro en Jalisco, que estén en trámite de alta de placas por robo o extravío de una o ambas láminas.
  • Vehículos que hayan sido dados de baja por pérdida total o destrucción, o por cualquier otra razón hace 3 años o más. 
  • Vehículos ensamblados o modificados, siempre que sus partes permitan su identificación a través del VIN.
  • Vehículos con cambio de motor.
  • Vehículos nuevos con fecha de facturación superior a 60 días naturales. Si se trata de motocicletas, cuatrimotos y remolques, la fecha de facturación debe ser mayor a 6 meses.
  • Vehículos del servicio público federal. 
  • Cuando se solicite dotación de placas especiales de vehículo antiguo (más de 40 años).

5. Antecedentes de registro:

En caso de vehículos usados registrados en otras entidades federativas, se debe presentar:

  • Último recibo de pago
  • Tarjeta de circulación 
  • Baja vehicular
  • Historial de pago
  • Registros anteriores 

Considera que, si el vehículo se encuentra con registro activo actualmente en el Estado, deberás gestionar la baja total vehicular en primer lugar y cubrir todos los adeudos de dicha placa.

6. Acreditación de legal estancia en el país:

Para este punto se aceptan los siguientes documentos:

7. Carta poder:

SI el trámite lo hace un tercero (no el titular del automóvil) deberá presentar una carta poder dirigida a la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado, mencionando el trámite a realizar, las características básicas del vehículo (marca, modelo, número de serie), además de la firma de dos testigos ratificada ante fedatario público.

8. Placas de circulación:

En el caso de vehículos provenientes de otra entidad federativa, deberán presentar la baja original de placas emitida por el Estado de origen para realizar el canje de placas. Si este se extravió, se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado acompañada del recibo certificado y el CFDI.

9. Clave Única de Registro de Población (CURP):

Puedes presentarlo impresa o la referencia de algún documento o archivo electrónico. 

10. Registro Federal de Contribuyentes (RFC):

Proporcionar el RFC del propietario o referencia de algún documento o archivo electrónico

11. Correo electrónico.

12. Secuencia de facturas:

Para vehículos refacturados o con nueva factura, tendrás que presentar el historial de facturas o documentos que acrediten la secuencia de transmisiones de propiedad.

13. Poder notarial si se trata de personas jurídicas que hacen el trámite a través de representantes.

14. Comprobante de cita hecha anteriormente en el sitio oficial.

15. Recibo de pago de derechos del trámite.

Paso a paso: ¿Cómo hacer el trámite de alta de placas en Jalisco?

Cuando solicitas el alta vehicular en el Estado de Jalisco no solo obtienes las láminas metálicas de circulación que son obligatorias para transitar en un vehículo motorizado, también recibirás un comprobante de pago y la tarjeta de circulación actualizada con el nuevo número de matrícula de la unidad. 

Pero ¿cómo hacerlo? Como debes saber, cada entidad federativa dispone de distintos canales para llevar a cabo este trámite, pero en Jalisco solo existen dos alternativas: la presencial y en línea. A continuación, repasaremos el procedimiento en cada una de ellas.

1. Alta de placas en Jalisco: Trámite presencial

La primera opción es hace de forma completamente presencial, para lo cual solo necesitas seguir estos pasos: 

Paso 1. Reúne toda la documentación solicitada y asegúrate de cumplir con todos los requisitos para el alta vehicular en Jalisco. 

Paso 2. Dirígete a la oficina recaudadora que más te acomode.

Paso 3. Entrega los documentos requeridos en los puntos de atención a público. 

Paso 4. En caso de ser necesario, validar los elementos de identidad física vehicular.

Paso 5. Paga las contribuciones y derechos del trámite. 

Paso 6. Recibe el comprobante de pago, juego de placas, holograma y tarjeta de circulación.

II. Alta de Placas en Jalisco: Trámite en línea 

El trámite de alta de placas en línea consta de una parte a distancia y otra presencial. Para hacerlo de esta forma, debes seguir estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al sitio de la Secretaría de la Hacienda Pública.
  2. Regístrate y confirma tu correo electrónico. Tendrás que confirmar vía mensaje de texto en tu teléfono móvil.
  3. Ingresa de nuevo al portal, sigue los pasos que indica el sitio oficial y agenda una cita con tus datos vehiculares.
  4. Luego, imprime el comprobante de la cita, pues te lo pedirán cuando asistas a la oficina de atención.
  5. Finalmente, preséntate en la oficina que seleccionaste al agendar la cita, en el día y a la hora que la fijaste.
  6. Entrega la documentación y espera su revisión.
  7. Paga los derechos del trámite en las cajas recaudadoras.
  8. Recibe el comprobante de pago, juego de placas, holograma y tarjeta de circulación.

En cualquier caso, las oficinas habilitadas para hacer este trámite son las siguientes:

Oficina de Servicio PúblicoTeléfonoDomicilioHorarios de Atención
De Recaudación Metropolitana(33) 36681700 , extensión: 31729Calle Ramon Corona #299 Entre las calles: Calle Pedro Moreno y Av. Juares Calle posterior: Calle maestranza08:30 a 15:30 de lunes a viernes
De Recaudación Fiscal Foránea(33) 36681700, extensión: 31771Calle Pedro Moreno #281 Número interior: piso 5 Entre las calles: Calle Corona y Maestranza Calle posterior: Av. Juarez08:30 a 14:30 de lunes a viernes

    Costo del alta de placas en Jalisco 2024

    El alta de placas en Jalisco para vehículos automotores dependerá del tipo de vehículo, tal como establece la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2024:

    a) Automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores y remolques:

    • De uso particular: $2,240.00
    • De uso público: $2,976.00
    • De servicio particular destinados y adaptados para personas con discapacidad: $780.00

    Automóviles y motocicletas eléctricas del servicio público o particular, estarán exentos de pago de derechos por el primer servicio de dotación de placas de circulación. Esto incluye la tarjeta de circulación y láminas metálicas. En el caso de vehículos híbridos, se pagará el 50% de los derechos del trámite.

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