Menú

Cambio de propietario en Baja California 2024: Requisitos y cita

En este artículo te podrás enterar sobre cómo realizar el trámite de cambio de propietario de un vehículo en el estado de Baja California, así como los requisitos, cómo agendar cita y los lugares en los que puedes hacer el traspaso.

¿Qué es el cambio de propietario de un carro?

Cuando llevas a cabo la compra de un vehículo usado, ya sea carro, moto, remolque, etc., el proceso de adquisición solo se puede dar por terminado del todo luego de haber realizado el cambio de propietario, modificación legal que establece la tenencia de la máquina a nombre del comprador, de modo que este recibe las facultades, derechos y deberes como legítimo dueño del vehículo.

Este trámite, de carácter obligatorio, resguarda al comprador ante malentendidos o intentos de estafa, ya que, de no hacerse el cambio de propietario, el carro se puede reportar como robado, dejando al comprador limitado para demostrar lo contrario.

Por otro lado, es la única manera de mantener todos los papeles de vehículo al día porque los trámites vehiculares solo pueden ser llevados a cabo por el titular de la unidad o por un tercero que porte un poder notarial emitido por el propietario. 

Por esta razón es que Autofact te recomienda realizar el cambio de propietario lo más pronto posible luego de la compra de un vehículo, así podrás evitar problemas legales y una gran cantidad de malos ratos. Con el cambio hecho solo te queda disfrutar de tu nuevo carro, moto, o el tipo de vehículo que hayas adquirido.

Ahora que ya sabes qué tan importante es hacer el cambio de propietario de un vehículo, te contaremos cómo puedes realizarlo si resides en Baja California.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Agendar una cita para el cambio de propietario en Baja California

La página oficial del Gobierno de Baja California cuenta con un sistema para agendar citas online, el cual funciona de manera muy sencilla.

CAMBIO DE PROPIETARIO EN BAJA CALIFORNIA

Al ingresar, debes seleccionar el municipio que te corresponde, lo que te habilitará la selección de las oficinas disponibles.

CAMBIO DE PROPIETARIO EN BAJA CALIFORNIA

Inmediatamente, surgirá un cuadro con la hora y fecha disponible más cercana, junto con las opciones de agendar la cita propuesta o escoger otra.

Una vez que te decidas con una fecha, la interfaz avanzará para que puedas ingresar tus datos personales y de contacto, para poder agendar definitivamente a tu nombre.

En la misma página, un poco más abajo te presentan la dirección de la oficina seleccionada como un enlace para revisar los requisitos del trámite.

¿En qué lugares se puede realizar el cambio de propietario en Baja California?

En el estado de Baja California, cada municipio cuenta con oficinas que realizan el trámite de cambio de propietario. Aquí te dejamos una tabla con las direcciones y números de contacto para cada una.

MunicipioOficinaDirección
MexicaliSubrecaudación auxiliar San FelipeAv. Mar Caribe norte no. 616, 2da sección, Mexicali, 21850. Teléfono (686) 577-10-65. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
 Subrecaudación auxiliar Guadalupe VictoriaAv. hidalgo calle 8, cd. Guadalupe Victoria, Cd. Guadalupe Victoria, 21720. Teléfono (658) 516 2208. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
 Subrecaudación auxiliar MexicaliCalzada Independencia y calle Hector Torres Sanginez, Centro Cívico, Mexicali, 21000. Teléfono (686) 558-10-00 padrón fiscal ext. 8389. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
TijuanaSubrecaudación auxiliar Cerro ColoradoBlvd. Manuel j. clouthier 19724, el Lago Tijuana, 22210. Teléfono (664) 701-87-16. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
 Subrecaudación Auxiliar vía rápidaVía rápida poniente 12651, 20 de noviembre, Tijuana, 22436. Teléfonos (664) 622-22-51; (664) 622-22-78. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
EnsanadaSubrecaudación auxiliar San QuintínCalle a entre av. 9 y 10, Centro de Gobierno, San Quintín, 22930. Teléfono (616) 165-24-64. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
 Subrecaudación auxiliar EnsenadaCarretera transpeninsular La Paz Ensenada 6500, ex. ejido Chapultepec, ex. ejido chapultepec, 22785. (646) 172-30-00. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
RosaritoRecaudación de Rentas Playas de RosaritoCalle Jose Haroz Aguilar 2004, Centro de Gobierno, Playas de Rosarito, 22710. Teléfono (661) 614-97-32. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
TecateRecaudación de Rentas TecateMisión San Francisco, fraccionamiento el descanso, Tecate, 21478. (665) 103-75-00. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00

Requisitos para realizar el cambio de propietario de un vehículo en Baja California

Para realizar el trámite sin problemas, debes contar con una serie de documentos que te presentaremos a continuación, basándonos en los 3 posibles casos:

En caso de una persona física:

  • Documento de identificación oficial vigente.
  • Documento que acredite la residencia en el Estado de Baja California.
  • Licencia de conducir vigente del Estado. En caso de situación de discapacidad o impedimento de conducción, debes presentar la licencia de conducir vigente del Estado de la persona autorizada para conducir.
  • Un documento que acredite la propiedad del vehículo, como la factura original, el contrato de compraventa o carta factura original.
  • En caso de vehículo de procedencia extranjera, debe incluir un pedimento en el que conste su legal importación.
  • Presentar el vehículo para su verificación.
  • Original y copia del seguro de responsabilidad civil.
  • En casos que corresponda, el original y copia de su credencial de INAPAM, o de la situación de discapacidad.
  • En caso de ser permisionario o concesionario del servicio público: permiso o concesión vigentes en los términos de las disposiciones legales aplicables

Si el trámite es para persona moral, junto con la documentación mencionada anteriormente, debe sumar lo siguiente:

  • Comprobante de domicilio.
  • Escritura constitutiva de la empresa.
  • Copia de la cédula de identificación fiscal del registro federal de contribuyentes.
  • Identificación oficial del representante.
  • Documentación en la que conste la personalidad de quien comparece.

También puedes delegar el trámite para que lo haga una tercera persona, la cual debe llevar también:

  • Su propia identificación oficial vigente
  • Una carta poder emitida ante las autoridades respectivas
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es el costo del cambio de propietario de un vehículo en Baja California?

Al consultar la página oficial del gobierno de Baja California, nos encontramos con que no estipulan un valor fijo para realizar el trámite, sino que varía de mes a mes, a partir de factores como el salario mínimo y otros.

Lo que te podemos adelantar desde ya es que, al terminar el trámite, la entidad te hará entrega de tu nueva tarjeta de circulación actualizada, las nuevas placas del vehículo, el engomado y el recibo de pago realizado.

De todos modos, si quieres cotizar cuanto saldrá el trámite, el portal del Gobierno de Baja California cuenta con una herramienta que calcula el presupuesto del cambio de propietario para cada vehículo, haciendo uso del número de placa para identificarlo.

CAMBIO DE PROPIETARIO EN BAJA CALIFORNIA

Con esta información ya estás listo para hacer el cambio de propietario en la oficina que gustes, dentro del municipio que más te acomode del Estado de Baja California. Recuerda no dejar pasar el tiempo si compraste un vehículo, este trámite te puede evitar muchos malos ratos.

Si aún no te decides por un carro usado, recuerda que con el Informe Autofact puedes salir de dudas, pues te entregará datos que te permitirán saber si el vehículo tiene reporte por robo, multas en distintos Estados, adeudos de tenencias, rangos de precios, y muchos otros antecedentes que te ayudarán a saber si un carro es o no una buena opción de compra.

Todo eso, sumado a la rapidez con la que llega el informe a tus manos, lo convierte en la gran herramienta que es al momento de comprar un vehículo seminuevo o usado.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias