Menú

Baja de placas en Oaxaca: ¿Cuáles son los requisitos y costos?

Conoce todos los detalles sobre el trámite de baja de placas en el Estado de Oaxaca, sus costos, requisitos y paso a paso del procedimiento.

Baja de placas en Oaxaca: ¿En qué consiste este trámite y cuándo hacerlo?

Las placas de circulación son uno de los elementos de identificación vehicular más importante que deben portar los vehículos automotores en México, sin importar el estado en que circulen o se encuentren registrados. Esto se explica por la importancia que tienen en el control vehicular y en el almacenamiento de información importante sobre el vehículo y su propietario. 

Por esa razón, tanto el alta como la baja de placas en Oaxaca son dos de los procedimientos fundamentales que debes tener en cuenta si tienes un vehículo, puesto que llegará el momento en que necesitarás llevar a cabo estos trámites y más vale conocerlo de antemano. 

Pero ¿en qué situaciones se debe solicitar la baja de placas en Oaxaca? También conocido con el nombre de “baja vehicular”, este trámite será necesario

En palabras simples, la baja vehicular en Oaxaca tiene el objetivo de mantener actualizado el padrón vehicular de esta entidad federativa e inhabilitar una unidad para seguir circulando libremente por la vía pública.

¿Cómo dar de baja tus placas en Oaxaca? En este post, verás cómo hacer, paso a paso, este importante trámite vehicular, junto con sus requisitos y costos para esta vigencia 2024.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Los requisitos y documentos para dar de baja tus placas en Oaxaca

Si estás en una situación como las mencionadas anteriormente, entonces llegó el momento de tramitar la baja de placas de tu vehículo, con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente, que establece claramente cuándo es necesario llevar a cabo este procedimiento en el Estado de Chiapas. 

¿Tienes un auto, una moto o camioneta del servicio particular y quieres darlo de baja? Entonces, tendrás que acudir a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Estado de Oaxaca y presentar los siguientes documentos (en original): 

1. Personas físicas:

  • Documento que se acredite la propiedad o posesión legal del vehículo.
  • Identificación oficial vigente del propietario: Credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional. 
  • Juego de placas y tarjeta de circulación.
  • En caso de robo y extravío de las placas o tarjeta de circulación: presentar acta de hechos expedida por el Ministerio Público. 
  • Si el vehículo fue recuperado con reporte de robo, se debe presentar el formato de Registro Público Vehicular actualizado o el oficio donde conste la recuperación de la unidad, expedido por parte de la autoridad competente.
  • En robos y siniestros, el vehículo debe presentar la carpeta de investigación expedida por el Ministerio Público o dictamen de pérdida total de la aseguradora. 

Si el trámite lo hace un tercero, deberá presentar carta poder simple que lo faculte para dicho fin, mostrando también la copia simple de la identificación oficial vigente de los firmantes. 

2. Personas morales: adicional a los documentos antes descritos, las personas morales deben presentar lo siguiente (en original):

  • Documento que acredite la personalidad del representante legal.
  • Acta constitutiva de la empresa o copia certificada ante notario.
  • Identificación oficial vigente del representante legal: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

10 pasos para tramitar la baja de placas en Oaxaca

¿Ya tienes todos los documentos listos para iniciar tu solicitud de baja vehicular? Entonces prepárate para este trámite que deberás hacer presencialmente, luego de agendar la cita en las oficinas que más te acomoden y siempre que cumplas con todos los requisitos antes descritos. 

¿Cómo hacerlo? Te lo contamos, paso a paso, a continuación: 

Paso 1. Ingresa al portal de citas de SEMOVI Oaxaca.

Paso 2. En la sección de “Área” selecciona la opción “Dirección Licencias y Emplacamiento vehicular”.

Paso 3. Ahora elige el trámite de Baja de vehículos

Paso 4. Selecciona el módulo de atención que más te acomode. 

Paso 5. Elige el día y la hora que prefieres y termina de agendar.

Paso 6. Reúne todos los documentos solicitados y asegúrate de cumplir con todos los requisitos.

Paso 7. Luego, preséntate en las dependencias de la SEMOVI y en el horario que hayas seleccionado durante la solicitud de cita en línea.

Paso 8. Entrega la documentación en las ventanillas de atención para su revisión. 

Paso 9. Paga los derechos del trámite una vez se confirme que todo está en orden con tu documentación.

Paso 10. Recibe el comprobante de baja y ¡listo! Ya está todo listo para salir conduciendo sin problemas.

Costo de la baja de placas en Oaxaca 2024

Hasta el momento de esta redacción, el sitio oficial de la SEMOVI en Oaxaca no muestra el costo del trámite, por tanto, la recomendación es contactarse o acudir directamente a los módulos de atención de la entidad, donde te podrán informar sobre estas y otras consultas. El teléfono de contacto para el departamento encargado es el 01 (951) 5016691 Ext 1637.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde realizar el alta de placas en Oaxaca?

Las oficinas de atención para el emplacamiento de vehículos son las siguientes: 

1. Oaxaca de Juárez central (vehículos de servicio público): Av. Carlos Gracida 9, la experimental San Antonio de la Cal. Horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

2. Oaxaca de Juárez (vehículos de servicio particular): Libres 606 col. centro Oaxaca. Horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

3. Ocotlán de Morelos: Matamoros #302, Ocotlán de Morelos Oax. Horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

4. Tlacolula de Matamoros: Matamoros # 2, col. centro, Tlacolula de Matamoros Oax. Horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

5. Ejutla de Crespo: Porfirio Díaz # 32, centro, Ejutla de Crespo. Horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

6. Agencia Ford: Av. Universidad #162, ex hacienda Candiani, Oax. Horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.

7. Agencia Chevrolet: Periférico #302, fraccionamiento San José la Noria, Oax. Horario de atención de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

8. Santa María Huatulco: Boulevard Chahue #100, sector r,c.p. 70989, Santa María Huatulco, Oax. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

9. Puerto Escondido: 3ra Poniente, entre 10a Norte y Av. Oaxaca #909, sector Juarez Centro, Puerto Escondido Oax. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

10. Pinotepa Nacional: Segunda norte s/n, centro Santiago Pinotepa Nacional, Oax. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

11. Ttuxtepec: Av. Francisco I. Madero #1115 San Juan Bautista Tuxtepec. Horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

12. Loma Bonita: Morelos #74, col. Centro, Loma Bonita, Oax. Horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

13. Juchitan de Zaragoza: calle Efrain R. Gomez no.68 entre calle Guadalupe y calle Reforma, Juchitan de Zaragoza, Oax. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

14. Ciudad Ixtepe: calle Morelos esq. con Tehuantepec, edificio Torre Platino s/n 2da planta, col. Estación, ciudad Ixtepex, Oax. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

15. Matías Romero: Av. 16 de Septiembre #106 Altos depto. 1, col. centro, Matías Romero Avendaño. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

16. Ixtlán de Juárez: calle Fidencio Hernández, esq. Revolución s/n planta baja, Palacio Municipal. Horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

17. Miahuatlán de Porfirio Díaz: 3 de Octubre #201 int. Plaza la Ssoledad, int. Miahuatlán. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

18. Putla de Guerrerro: Veracruz #32, barrio La Asunción, Putla de Guerrero, Oax. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

19. Teposcolula: Francisco I. Madero s/n, sección segunda, San Pedro y San Pablo Teposcolula. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

20. Tamazulapam: Palacio Municipal. Horario de atención de 9:00 a 16:00 horas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias