Verificación Vehicular en el Estado de México 2024

Revisa cuáles son los pasos para obtener la verificación vehicular en el Estado de México en 2024; y qué pasa en caso de vencimiento del plazo, robo del auto o pérdida de la constancia de verificación

Verificación Vehicular en el Estado de México en 2024: Calendario, citas, costos y multas 

La verificación vehicular es uno de los trámites obligatorios que deben hacer los propietarios de los vehículos automotores en el Estado de México.

Se trata de una actividad de control de emisión de contaminantes a la atmósfera, a través de la inspección-mantenimiento de los vehículos automotores, tal como la define el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Para este año 2024, entre el 1 de enero y el 30 de junio, estará vigente el calendario de verificación vehicular para el primer semestre en el Estado de México.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría del Medio Ambiente, estas son las fechas en las que te corresponde verificar:

Color de engomadoÚltimo número de la placaPeriodo
Amarillo5 y 6Enero-febrero
Rosa7 y 8Febrero-marzo
Rojo3 y 4marzo-abril
Verde1 y 2Abril-mayo
Azul9 y 0Mayo-junio

Verificación vehicular en el Edoméx segundo semestre de 2024

Color de engomadoÚltimo número de la placaPeriodo
Amarillo5 y 6Julio-agosto
Rosa7 y 8Agosto -septiembre
Rojo3 y 4Septiembre -octubre
Verde1 y 2Octubre-noviembre
Azul9 y 0Noviembre -diciembre

Revisa también ¿Qué es el Programa de Verificación Vehicular?

Cita para Verificación Vehicular en Estado de México

Debes tener presente que para realizar este trámite deberás agendar una cita en el Registro de Citas de Verificación Vehicular previamente para asistir con tu auto a realizar las revisiones pertinentes.

También, puedes ubicar tu verificentro más cercano y llamar por teléfono. Puedes descargar el listado de establecimientos acreditados en la página web de Secretaría de Medioambiente.  

Asimismo, los siguientes vehículos también estarán autorizados para circular:

  • Autos nuevos que estén en el listado de candidatos a holograma 00.
  • Autos que lleven constancia vigente de trámite de alta, cambio o renovación de placas de circulación.
  • Automóviles que cuenten con el pago de multa por verificación extemporánea vigente a la fecha.
  • Vehículos eléctricos o híbridos.
  • Motos.
  • Vehículos que porten constancia tipo “A” y constancia tipo “GAS”, vigente a la fecha.

¿Cuál es el costo de los hologramas en 2024?

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Medio Ambiente, los valores son los siguientes:

  • Holograma "00": 10 UMA, equivalente a $1,085.7
  • Holograma "0": 5 UMA, equivalente a $481.10
  • Holograma "1 y 2": 4 UMA, equivalente a $384.88

¿Qué debo hacer si se me pasó el tiempo para verificar?

Si este es tu caso, deberás pagar una multa por verificación extemporánea, con la que accederás a un plazo de 30 días para llevar tu carro a un verificentro. El monto de esta multa para 2024 es de 20 SMDLV, lo que corresponde a $4,978.6, según la vigencia 2024.

Revisa más detalles sobre la verificación extemporánea en este video:

Para pagar esta multa, deberás ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente.

Los pasos son los siguientes:

1.- Descarga tu línea de captura y revisa tu pago.

2.- Consulta la disponibilidad de hologramas.

3.- Pide tu cita.

4.- Verifica.

Recuerda que, una vez que has hecho el pago, cuentas con 30 días naturales para realizar la verificación vehicular y mientras tanto, el vehículo solo podrá circular para trasladarse a un Centro de Verificación de Emisiones Contaminantes Autorizados (CVECA), en un horario de 5:00 a 8:00 horas y conforme a lo establecido en el Acuerdo “Hoy no Circula”.

¿Qué ocurre con la verificación en caso de robo del vehículo o si está en el taller?

Ante el robo del auto, siniestro o reparación del tren motriz o ajuste de motor, se podrá obtener la autorización de verificación vehicular extemporánea de manera gratuita por única vez y de forma personal dentro de los 30 días naturales posteriores a la recuperación o la entrega física del vehículo.

Para hacer este trámite, se debe solicitar el formato correspondiente en la plataforma de la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno de México o en las Ventanillas de Atención al Público de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, ubicada en Avenida Gustavo Baz 2160, planta baja, Colonia La Loma, Código Postal 54060, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Revisa también Constancia Vehicular

¿Qué pasa si pierdo mi constancia de verificación vehicular?

De acuerdo a la normativa vigente del Estado de México, es posible obtener la reposición de la constancia de verificación vehicular en caso de robo, extravío, maltrato, mutilación o ilegibilidad del documento.

Para hacer este trámite, debes acudir al verificentro en el que realizaste la última verificación vehicular de tu carro, donde deberás acreditar la propiedad del vehículo con factura original, tarjeta de circulación a nombre del propietario actual, identificación oficial vigente; y el pago de derechos en original y formato universal de pago.

El costo para 2024 de la reposición de la constancia de verificación vehicular es de $253.00.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Multa del Reglamento de Tránsito por no hacer la verificación

Aparte de la multa por verificación extemporánea que te explicamos más arriba, están las multas por infringir lo establecido en el Reglamento de Tránsito del Estado de México. 

En este caso, en el artículo 90 del reglamento, donde se detallan las obligaciones de los conductores, la fracción XV indica lo siguiente: 

"Son obligaciones de los conductores de vehículos automotores abstenerse de conducir un vehículo que no cuente con holograma de verificación vehicular vigente, que sea ostensiblemente contaminante o que circule cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda".

Las sanciones que indica la normativa en Edoméx por conducir un carro cuya verificación vehicular no esté al día son las siguientes:

  • Multa de 20 unidades de medida y actualización (UMA): $2,171.4, según los valores para la vigencia 2024.
  • Retención del vehículo.
Compartir
Subir