Menú

Licencia de conducir en Nayarit: Trámite y costos 2024

Entérate del paso a paso para obtener tu licencia de conducir por primera vez en el Estado de Nayarit, el costo del trámite en 2024 y los requisitos que debes cumplir.

La importancia de tramitar la licencia de conducir en Nayarit

Todo buen conductor en México debe saber que hay algunos documentos que no pueden faltar en tu vehículo cada vez que te pones frente al volante. Con esto, nos referimos a documentos que son obligatorios en todas las entidades federativas, y que podrían ser solicitados por los policías o agentes del Tránsito en caso de un control. 

Entre estos documentos clave, vale mencionar: 

En este post, nos centraremos en este último elemento: la licencia de conducir en Nayarit. Se trata de una tarjeta que funciona como una identificación oficial para el conductor, en caso de una fiscalización en la ruta, pero al mismo tiempo representa una autorización formal para manejar vehículos motorizados.

En palabras simples, la importancia de una licencia de conducir radica en que certifica que la persona que va manejando cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para la conducción, es decir, que puede hacerlo sin convertirse en un peligro para los demás usuarios de la vía pública.

Por esta razón, si estás aprendiendo a manejar o tienes pensado comenzar pronto, el primer trámite que tendrás que hacer es obtener la licencia de conducir, no importa si tienes un carro, moto, taxi o camión. ¿Cómo hacerlo? A continuación, te contamos todo el detalle del procedimiento, sus requisitos y costos en 2024.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Tipos de licencias que puedes obtener en Nayarit

Algo tan importante como portar la licencia de conducir en todo momento si estás manejando, es que esa licencia corresponda al tipo de vehículo que se maneja, de lo contrario estarás cometiendo una infracción de Tránsito que arriesga una multa en esta entidad federativa y los municipios que la componen.

Así, los tipos de licencias disponibles en Nayarit son los siguientes: 

  • Automovilista
  • Chofer
  • Motociclista

Considera que puede haber diferencias entre este y otros estados en cuanto a los tipos de licencias que se entregan, así como también en la descripción de los trámites a realizar para obtener el documento, sus requisitos y costos, tal como veremos a continuación.

Requisitos para obtener la licencia de conducir en Nayarit por primera vez

En el Estado de Nayarit, la Secretaría de Movilidad es el organismo encargado de expedir las licencias de conducir a todo tipo de vehículos o servicios. Por eso, cuando decidas gestionar tu nueva licencia, tendrás que acercarte a sus oficinas, llevando contigo los siguientes documentos:

1. Identificación oficial vigente

  • Credencial de elector
  • Pasaporte Cédula Profesional
  • Cartilla de servicio militar 
  • Clave CURP: en caso de no estar en alguno de los documentos anteriores, deberá presentar copia

2. Comprobante de domicilio: no mayor a 3 meses de antigüedad

  • Recibo de luz
  • Recibo de agua
  • Recibo de teléfono
  • Estado de cuenta de servicio de cable, bancario o tienda departamental

En caso de que el domicilio de la identificación no coincida con el comprobante de domicilio, presentar una copia de la identificación oficial de la o el titular del comprobante.

3. Licencia de conducir anterior: solo para renovación del documento.

4. Para personas mayores de 70 años presentar certificado médico de cualquier institución, ya sea pública o privada, donde especifique que es apto para conducir.

5. Presentar exámenes correspondientes: En su defecto, demostrar curso aprobatorio de las escuelas de manejo acreditadas.

Nota importante: Averigua tu tipo de sangre, alergias y padecimientos médicos que puedan ser decisivos en caso de algún accidente, pues te lo preguntarán al momento del trámite.

Paso a paso: Así es el trámite para obtener la licencia de conducir en Nayarit

Para obtener la licencia de conducir en Nayarit, los pasos a seguir son los siguientes: 

Paso 1. Preséntate en las dependencias de la Secretaría de Movilidad, ubicada en Tepic, Colonia: Burócrata Federal, Calle: Avenida Rey Nayar S/N, CP: 63156.

Paso 2. Muestra la documentación solicitada en el punto anterior.

Paso 3. Preséntate al examen práctico presentado ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Nayarit, en la misma dirección antes señalada.

Paso 4. Haz el pago correspondiente de los derechos del trámite.

Paso 5. Recoge tu licencia.

Costo por obtener la licencia de conducir en Nayarit en 2024

El costo del trámite para obtener la licencia de conducir en Nayarit dependerá del tipo de vehículo o servicio que quieras conducir, tal como se detalla a continuación: 

  • Licencia de chofer: $1,078.00
  • Licencia automovilista: $926.00
  • Licencia motociclista: $774.00 (No Incluye Comisiones Bancarias)

Ten en cuenta que este es el costo del documento por la vigencia oficial de las licencias de conducir en Nayarit, que es de 3 años.

Las mejores escuelas de manejo en Nayarit

Como pudiste notar, en el Estado de Nayarit, necesitas aprobar un examen práctico de manejo, sin embargo, puedes optar demostrar la aprobación del curso de conducción en escuelas de manejo certificadas.

Por esa razón, revisamos escuelas de conducción mejor evaluadas en el estado de Nayarit, según la evaluación de los usuarios en los resultados de búsqueda de Google. Así, los mejores resultados que obtuvimos y sus ubicaciones son las siguientes:

1. Autoescuela Tepic: C. Fernando Montaño 281, Chapultepec, 63030 Tepic, Nay., México. Teléfono de contacto +52 311 151 5998.

2. Escuela De Manejo Lamborghini: Juan de La Barrera 29, Tepic. Nay, México. Teléfono de contacto +52 311 214 5962.

3. Autoescuela Chevrolet: Insurgentes y fresno s/n, Estadios, 63109 Tepic, Nay., México. Teléfono de contacto +52 311 151 5998.

4. Academia Real de Manejo: C. Fernando Montaño 283, Chapultepec, 63030 Tepic, Nay., México. Teléfono de contacto +52 311 151 5998.

5. Centro de Educación Vial de Occidente: Av. Héroes de Nacozari #34 C, Centro, 63732 Bucerías, Nay., México. Teléfono de contacto: +52 322 322 1614.

6. Escuela de Manejo Condor C: Ingenio Tala 5, José María Martínez, 63190 Tepic, Nay., Mexico. Teléfono de contacto: +52 311 235 4497.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa por mal uso de licencia de conducir en Nayarit

¿Sabías que conducir un vehículo sin portar la respectiva licencia de conducir es una infracción a la normativa de Tránsito vigente en Nayarit? Así es, y su actual Reglamento de Tránsito especifica que esta conducta se sanciona con una multa de 5 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, entre $542.85 y $1,085.7, según los valores vigentes para 2024.

Asimismo, se establece en el mismo texto legal que manejar un vehículo con licencia o permiso vencido, o que la licencia no coincida con el tipo de vehículo que se conduzca, la sanción irá desde los 10 a 20 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $ 2,171.4.

En tanto, los municipios que conforman el Estado de Nayarit cuentan con sus propios reglamentos de Movilidad y, entre ellos, el Municipio de Tepic establece una sanción de entre $500.00 y $800.00 para conductores que circulen sin el documento vigente y de acuerdo con el tipo de vehículo que se maneje.

¿Estás comenzando a conducir con un carro de segunda mano? Entonces, averigua todos sus antecedentes con el Informe Autofact y protege tu compra contra todo tipo de riesgos.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias