Tenencia en Oaxaca 2024

Descubre toda la información que necesitas para poner tu carro al día con sus pagos de Tenencia en el estado de Oaxaca, los descuentos en el pago y requisitos.

Pago de Tenencia Vehicular en Oaxaca

La Tenencia es un impuesto anual que deben de pagar los propietarios de vehículos, el cual se calcula según el valor y el año del automóvil, además de otros factores como la capacidad y el destino del vehículo.

Este gravamen vehicular comenzó a cobrarse en los años 60, y no fue sino hasta 2012 que esta obligación tributaria pasó a manos de los estados, los que, en muchos casos, fueron eliminando este cobro o remplazándolo por otros impuestos.

Sin embargo, en el estado de Oaxaca, el Gobierno ha decidido mantener este cobro anual, aunque de manera variable, gracias al programa Adiós a la Tenencia, que se implementó en 2018 y funciona hasta hoy. 

Con esta iniciativa, las personas que tienen un plazo específico cada año para aplicar a la rebaja de un 100% de la Tenencia, al cual puedes acceder si te encuentras al corriente con los pagos de años anteriores. 

Pero, ¿cómo saber la situación de la Tenencia Vehicular de tu placa o de otro coche que se encuentra a la venta? Te lo contamos, a continuación. 

Puedes pagar tu tenencia en Oaxaca acáhttps://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/pagoTenencia

¿Quiénes pagan tenencia en este estado? Consulta por placa

En Oaxaca, en principio, pagan la Tenencia los vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos. Para saber el estado de tu placa y si te corresponde pagar Tenencia o no en Oaxaca, sigue estos sencillos pasos: 

Tenencia en Oaxaca

  1. Ingresa a la plataforma en línea de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.
  2. Escribe el número de placa en el espacio dado. 
  3. Haz clic en el botón Buscar. 
  4. Checa la información que se despliega y que muestra la cantidad a pagar. 
  5. Puedes hacer el pago en la misma plataforma, con tarjeta de crédito o débito. 
  6. Al final del proceso de pago, imprime o guarda tu comprobante de pago. 

¿Quieres hacer tu pago online? Los requisitos para hacer este trámite a través de tu smartphone o computadora son:

  • Tener tu identificación oficial con fotografía: esta puede ser la credencial de elector del INE, licencia de conducción, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional.
  • Presentar la tarjeta de circulación del periodo anterior.
  • Para personas morales, es necesario presentar el acta constitutiva de la empresa o una copia notariada, documento que acredite al representante legal y la identificación vigente de este representante que hace el trámite. 

¿Cuáles son los valores según el precio del vehículo?

Como ya te contábamos, los montos asociados a la tenencia en Oaxaca dependen de cada vehículo y de la cantidad de ejercicios en deuda que tenga el propietario. En la siguiente tabla, revisa cuánto deberías pagar según la antigüedad de la deuda:

Años de adeudoAutomóvil, camión, camionetas y remolquesMotocicletas 
2020$600.00$60.00
2021$884.00$552.00
2022$1,445.00$593.00
2023$1,557.00$639.00

Cuando ya hayas regularizado el pago de adeudos hasta 2023, podrás acceder a un 100% de descuento en la tenencia de 2024.

¿Cómo hacer este trámite presencial?

Para realizar el pago de este gravamen, se debe solicitar la línea de captura en las Delegaciones Fiscales o directamente en la página web de la Secretaria de Finanzas.

También se puede pedir en el Centro de Atención Telefónica de la Secretaría de Finanzas al número telefónico 01 800 310 70 70 para el interior del Estado y al 50 16 995 en la Ciudad de Oaxaca, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

El pago de la tenencia puede realizarse en las instituciones bancarias autorizadas como Banamex, BBV Bancomer, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank. En el caso de las localidades que no cuenten con ninguna de las instituciones bancarias antes señaladas, podrán realizarlo en las siguientes delegaciones fiscales:

  • Delegación Fiscal de San Juan Bautista Cuicatlán
  • Delegación Fiscal de Villa de Etla.
  • Delegación Fiscal de Teotitlán de Flores Magón.
  • Delegación Fiscal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
  • Delegación Fiscal de María Lombardo de Caso.
  • Subdelegación Fiscal de la Heroica Ciudad Ejutla de Crespo.
  • Subdelegación Fiscal de Huautla de Jiménez.
  • Subdelegación Fiscal de San Juan Bautista Coixtlahuaca.
  • Subdelegación Fiscal de Santa Catarina Juquila.
  • Subdelegación Fiscal de Tamazulapam del Progreso.

Recuerda que antes de dirigirte a cualquiera de estos módulos fiscales, tendrás que pedir una cita en la Secretaría de Movilidad de Oaxaca. Ingresa a este enlace y agenda tu visita en cuestión de minutos

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Revisa el adeudo vehicular de una placa con el Informe Autofact

¿Buscas comprar un auto usado o estás pensando en vender el tuyo? Uno de los requisitos para poder hacer este y otros trámites vehiculares estar al día con el pago de tus impuestos, y eso lo puedes checar descargando el Informe Full de Autofact.

¿Qué es el Informe Full de Autofact? Se trata de un completo reporte que te muestra los antecedentes más importantes que se encuentran registrados en las fuentes oficiales con el número de una placa, como, por ejemplo, el adeudo de Tenencia Vehicular

Además, otros datos clave que podrás conocer con este informe son: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact comienza presentándote algunos datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión y la institución que lo inscribió.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones detectadas con el número de placa y se clasifican por estados en dos grupos, aquellos donde existe mayor o menor probabilidad de presentar infracciones.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, Estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Registros internacionales: Todos los posibles antecedentes que tiene el coche en el mercado de EE.UU. aparecerán en este apartado, incluyendo pérdida total por robo, por choque, por inundación o encargo por robo. 
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 
  • Precios de mercado: En esta última sección del Informe Autofact encuentras los precios de mercado de las versiones que existen para el año, marca y modelo consultado. Considera que el precio real siempre dependerá de otros factores adicionales, como el equipamiento que tenga, el estado actual del vehículo, su kilometraje real, entre otros aspectos.

Visita este ejemplo de Informe Full y conoce en detalle todos los antecedentes que te aporta este completo reporte que hará más fácil la compraventa del coche.

Compartir
Subir