Menú

¿Cómo checar el adeudo de placas de un vehículo?

En este post, entérate de cómo encontrar la información sobre el adeudo de las placas de un auto o moto, así como otras obligaciones vehiculares que podrían estar pendientes.

La importancia de checar el adeudo de placas de un carro

Conocer los antecedentes de un vehículo es uno de los deberes más importantes que tienes que cumplir tanto si tienes un vehículo como si planeas comprar uno usado, pues te permite estar al tanto del estado actual de la unidad y, al mismo tiempo, mantenerlo siempre al corriente con las obligaciones que exige la normativa de Tránsito. 

En este sentido, el estado de los documentos del carro, su verificación vehicular y la vigencia del seguro obligatorio son solo algunos de los datos que es recomendable manejar.

Sin embargo, hay otro factor que tiene un rol decisivo en el cumplimiento de las obligaciones vehiculares de todo buen conductor: el adeudo de placas y otros pagos que hay que cumplir.

Lo anterior, si bien se refiere principalmente a los pagos por tenencia y refrendo pendientes, en realidad incluye varios ítems que se pueden encontrar pendientes en una placa y que hay que revisar periódicamente si quieres mantener tu auto al corriente o evitar la compra de vehículos con asuntos sin resolver y deudas.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Los adeudos vehiculares que debes revisar

Entre los puntos más importantes que deberás checar del adeudo de placas de un carro usado son: 

  • Refrendo: Impuesto que se paga una vez al año para renovar la vigencia de las placas.
  • Tenencia: Un impuesto que se paga por el solo hecho de tener un vehículo y que se cobra en la mayor parte de las entidades federativas, con costos que pueden variar entre un estado y otro. 
  • Multas de tránsito: Todas las faltas al Reglamento de Tránsito que hayas cometido y hayan sido sancionadas por la autoridad, quedarán registradas con la placa del vehículo, ya sean multas comunes o fotomultas.
  • Verificación vehicular: Un programa de inspección de vehículos que busca controlar la emisión de gases contaminantes producidos por los motores de combustión y mejorar la calidad del aire en las grandes urbes, un trámite obligatorio en una parte de las entidades federativas.

Por esta razón, en este artículo revisaremos cuáles son los mecanismos para checar el adeudo de placas de un carro o moto usados, de tal forma que te mantengas siempre al día con tus deberes como propietario y que evites adquirir automóviles usados con deudas que solo te traerán dolores de cabeza a futuro.

¿Cómo checar el adeudo de las placas de un carro o moto?

Checar el adeudo de placas es fundamental si quieres conocer si un carro o una moto cumplen con todas sus obligaciones y pagos vehiculares, pues esto es un requisito para otros trámites y procedimientos, como, por ejemplo: 

Para conocer si tu carro tiene adeudos de placas, multas y otros pendientes que resolver, existen distintos requisitos, dependiendo del tipo de información que necesites y del estado en que te encuentres porque cada entidad federativa tiene sus propias condiciones.

Sin embargo, por lo menos tendrás que conocer la placa del vehículo o su número VIN.

A continuación, revisa cómo checar el adeudo de un vehículo por sus placas y los requisitos que debes cumplir para hacerlo.

1. Checar el adeudo de placas por estado: Tenencia y refrendos

Todas las personas físicas o morales que tengan un vehículo registrado en el padrón vehicular de México deben pagar anualmente la tenencia y/o el refrendo de las placas.

Algunos estados cobran ambas tarifas, otros solo una, pero siempre es recomendable verificar si estamos al día o si el vehículo que quieres comprar lo está. 

¿Cómo hacerlo? La manera más sencilla y rápida para conocer el estado de unas placas es checar en línea, a través de los portales que los gobiernos de cada entidad federativa ponen a disposición de sus contribuyentes, donde puedes consultar el adeudo de placas, pagarlo e incluso, en algunos casos, obtener el certificado de tenencias, todo en un mismo lugar.

En este listado encontrarás los sitios de consulta y pago que operan en algunas de las principales entidades federativas:

2. Checar adeudos por multas de tránsito

checar el adeudo de placas

Al igual que los adeudos de tenencia y/o refrendo de placas, las multas de tránsito pendientes podrían complicarte la vida si quieres realizar trámites de control vehicular o traspasar la propiedad del carro a un nuevo dueño en el futuro, pues es condición indispensable, en muchos casos, estar al día con las infracciones.

Pero no solo eso, mantener multas por infracciones impagas por mucho tiempo podría derivar en intereses y sanciones adicionales por pagos extemporáneos, lo cual solo te traerá más problemas.

Para checar las eventuales multas pendientes que aparecen registradas con las placas de un vehículo, puedes hacerlo online visitando los siguientes portales de consulta y pago, por estado

Considera que en este listado aparecen menos estados porque, en muchos casos, las páginas de consulta de tenencias y refrendos en cada entidad también incluye la consulta de multas, así que no necesitas hacer una nueva búsqueda para averiguarlo.

3. ¿Cómo obtener el comprobante de no adeudo de tenencia?

El comprobante de no adeudo de tenencia es un documento que muestra el historial anual de todos los pagos que se han hecho de tenencia vehicular de una placa en particular. Generalmente, el certificado incluye el historial de los últimos 5 años.

Como te lo mencionábamos en las secciones anteriores, en muchos estados, los sitios web de consulta y pago de tenencia son los mismos donde puedes descargar el comprobante de no adeudo de este ítem, pero en otros corresponde a un portal distinto.

Por esta razón, a continuación, te dejamos una síntesis de los portales donde puedes acudir a descargar este documento según el estado en que te encuentres. Este te será útil si perdiste el original del comprobante o si estás pensando encender un auto usado, ya que es posible checar todos los pagos de los últimos años. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

4. Checar los adeudos de placa en el Informe Autofact

No podíamos terminar este post sin antes recomendarte descargar el Informe Autofact, un completo reporte que reúne todos los antecedentes clave de cualquier vehículo registrado en el país, a partir de bases de datos oficiales, y los pone a tu disposición en un formato sencillo y fácil de entender. 

Para descargar el Informe Autofact, todo lo que necesitas es el número de placa del vehículo o su número de serie (VIN), puedes encontrar grabado en distintos puntos del auto, como en la esquina inferior izquierda del parabrisas o la cara interna de la puerta del conductor, y recibirás rápidamente toda la información en tu correo electrónico.

Así, si se trata de adeudos de un carro, el Informe Autofact te permite conocer

1. Multas de tránsito en distintos estados: Verás la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.

checar el adeudo de placas informe Autofact2. Situación de tenencia por placa: Los adeudos de tenencia de una placa también los puedes checar en el Informe Autofact, que tiene una sección especialmente dedicada a este tema.

En ella, podrás ver los adeudos de la placa consultada, el estado en que se registran los adeudos, el año del adeudo, monto a pagar y situación del pago. 

checar el adeudo de placas informe autofact3. Vigencia del seguro obligatorio: En términos de adeudo de las placas consultadas, otros puntos a revisar sobre un vehículo usado son el estado del seguro obligatorio, dato que también podrás encontrar en el Informe Autofact.

Pero hay más, el Informe Autofact también te muestra la más completa información que puedes encontrar sobre un vehículo, lo cual incluye: 

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Todos los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 
  • Chatarrización: Revisa si el coche es candidato al programa de chatarrización de su respectivo estado según su antigüedad (mayor de 10 años).
  • Registros internacionales: También conocerás si el carro usado en venta tiene reportes de robo o pérdida total en Estados Unidos, según las fuentes oficiales de ese país.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre, en detalle, todos los antecedentes que tiene para ti.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias