Multa por lavar o reparar el carro en la vía pública

27 de marzo 2021

Periodista

Si eres de aquellas personas que lavan su carro o le hacen mantenciones en la vía pública, esta nota te puede interesar, ya que estas acciones, directa o indirectamente, están sancionadas por el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y te las detallamos a continuación:

Descarga tu Autofact y conoce el historial de un carro usado en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

Infracción por lavar tu carro en la vía pública 

Si bien el concepto de lavar el carro en la calle no está explícito dentro de las prohibiciones que establece la norma capitalina, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México sí se refiere al siguiente punto: “En la vía pública está prohibido colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos”.

Por lo tanto, si estacionas tu carro a las afueras de tu casa y sacas mangueras, cubetas y otros objetos para asear el vehículo, te pueden multar por este concepto con las siguientes penalizaciones:

  • Multa que puede ir de 11 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
  • 13 a 24 horas de arresto administrativo.
  • Retiro de los elementos incorporados.

Por otra parte, está también la restricción establecida el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Aguas del Distrito Federal, donde se prohíbe el uso de manguera para el lavado de vehículos automotores y vía pública.

Si eres sorprendido haciendo uso de este elemento, puedes sumar 6 días de salario mínimo diario general vigente, lo que para 2021 equivale a $141,7 pesos diarios, por lo tanto, la multa ascendería a $850,2.

Infracción por reparar tu carro en la vía pública 

Asimismo, el reglamento señala que “está prohibido efectuar reparaciones a vehículos, salvo en casos de emergencia”.

Si eres sorprendido reparando tu carro en la calle, te expones a las siguientes penalizaciones:

  • Multa que puede ir de 1 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
  • 6 a 12 horas de arresto administrativo
  • Remisión del vehículo al depósito

¿Cómo pagar la multa por lavar o reparar el auto en la calle?

Si te han expedido alguna de estas multas de tránsito, debes ingresar en el portal de Consulta Ciudadana de la CDMX, y digitar la placa patente de tu carro.

Allí obtendrás tu línea de captura y podrás pagar directamente en Internet o de forma presencial en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería del Distrito Federal de la Secretaría de Finanzas.

También puedes realizar el pago de tu multa en los centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos o con el agente que impuso la infracción si cuenta con el dispositivo portátil para el cobro.

¿Comprarás un carro usado?

Hay infracciones que se aplican  a la placa patente de un carro, por ello, si has de comprar un auto usado, corres el riesgo de heredar multas impagas, así como adeudos de tenencia o que el auto venga con la verificación vencida.

Por esta razón, antes de avanzar en la negociación, te recomendamos revisar el historial de la moto en el Informe Autofact, donde encontrarás un completo reporte sobre multas impagas, datos del auto, reporte por robos, adeudos de tenencia, entre otros datos que te ayudarán a realizar un negocio seguro. 

 

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!