Menú

Licencia de conducir en Puebla 2024: Trámite y costos

Conoce el paso a paso para obtener tu licencia de conducir en el Estado de Puebla, los requisitos y el costo de este trámite.

Licencia de conducir en Puebla: Un documento obligatorio para todos

La licencia de conducir es un documento que todo automovilista debe portar consigo cada vez que se pone frente al volante, puesto que cumple con una doble función muy importante: se trata de una identificación oficial para los conductores y una certificación de que tienes los conocimientos y habilidades necesarios para conducir sin poner en riesgo a nadie. 

Es decir, se trata de un documento que no puede faltar a bordo de tu auto si estás circulando por la vía pública, por eso, este es uno de los primeros trámites que debes hacer si quieres comenzar a conducir o si tu antiguo documentos se encuentra cerca de su fecha de expiración. 

Pero, ¿cómo tramitar la licencia de conducir en el estado de Puebla? A continuación, te contamos todos los detalles que debes atender para llevar a cabo esta solicitud y recibir el documento que te permitirá transitar libremente tanto en Puebla como en otras entidades federativas. 

¿Qué documentos necesito para pedir la licencia de conducir en Puebla?

Para obtener tu licencia de conducción, debes cumplir con algunos documentos y requisitos mínimos que te permitirán llevar a cabo el trámite. Los siguientes son los papeles que debes presentar en original más una copia, en el módulo de licencias de conducir de cualquiera de los centros integrales de servicios del Gobierno de Puebla:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía y firma de la persona solicitante: Puede ser Credencial de Elector, Credencial de afiliación a algún Instituto de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP), Cartilla del Servicio Militar liberada, Pasaporte vigente, Credencial del INAPAM, Cédula Profesional o Certificado de Estudios.
  • Clave Única de Registro de Población: (CURP) con fecha de impresión menor a 3 meses.
  • Comprobante de domicilio, con fecha de expedición no mayor a 3 meses: Pueden ser recibos de luz o teléfono, recibos de agua o derechos del predial, facturas o estados de cuenta a nombre del solicitante o familiar directo.
  • Si tienes otra nacionalidad, debes presentar documento migratorio y demostrar legal estancia en el país con el FM2 o tarjeta de residente temporal o tarjeta de residente permanente y pasaporte vigente.
  • Folio de la reserva de cita: Para realizar el trámite presencial tendrás que agendar tu visita primero, tal como te contaremos en la próxima sección del artículo. 

Paso a paso: Solicita tu licencia de conducir en el estado de Puebla

En el estado de Puebla, la expedición de las licencias de conducir está a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, que pone a disposición de todos los interesados su plataforma en línea, la Ventanilla Digital Puebla., donde podrás realizar parte del trámite.

De acuerdo con la información entregada por el organismo encargado, para tramitar tu licencia de conducir nueva para automovilista y/o chofer particular, debes seguir estos pasos:

  1. Reúne todos los documentos que se presentan en el apartado anterior.
  2. Agenda tu cita en Citas en Línea del Gobierno del Estado de Puebla.
  3. Preséntate en las dependencias de Gobierno que seleccionaste con todos los documentos señalados antes.
  4. Firma el formato de Responsiva de Solicitud de Licencia y el formulario de Consentimiento Expreso del Titular, sobre datos personales y tratamiento de información sensible. 
  5. Paga los derechos del trámite en los mismos módulos de atención o hazlo en línea a través del portal de pago de licencias
  6. Presenta el comprobante de pago y la hoja de captura de información en el módulo de digitalización de imágenes. 
  7. Finalmente, te tomarán las huellas digitales, una fotografía y la firma.
  8. Espera unos minutos y recibe tu licencia de conducir.

Si estás solicitando la licencia de manejo por primera vez, tendrás que realizar un examen teórico de conocimientos básicos sobre educación vial, además del examen práctico que también es necesario en estos casos.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

    Vigencia y costo de la licencia de conducir en Puebla 2024

    Dependiendo de los años de duración del permiso de conducir, estos son los costos vigentes para el año 2024:

    • 3 años: $960.00.
    • 5 años: $1,405.00.

    Las formas de pago aceptadas por la entidad a cargo es el efectivo y, si pagas en línea, puedes hacerlo también con tarjeta de crédito, débito o cuenta de cheques

    ¿Qué pasa si soy menor de edad?

    De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla, es una facultad del Director de Tránsito otorgar permisos para conducir motonetas, motocicletas y automóviles particulares a menores de 17 años y mayores de 16, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

    • Hacer una solicitud por escrito y adjuntar 2 fotografías.
    • Presentar el acta de nacimiento.
    • Presentar autorización de quien ejerza la patria potestad o tutela, donde declare hacerse solidario de la responsabilidad en que incurran los menores.
    • Examen para acreditar su pericia en la conducción del vehículo respectivo y conocimiento en los artículos fundamentales del Reglamento de Tránsito.
    • Hacer el pago de los derechos correspondientes.

    Estos permisos deberán refrendarse bimestralmente y el no hacerlo implica una sanción equivalente a la falta de licencia.

    ¿Dónde realizar el trámite de expedición de la licencia de conducir en Puebla?

    Los principales módulos disponibles para la expedición de licencias de conducir en Puebla son los siguientes: 

    • Centro Integral de Servicios Puebla Edificio Norte, Módulo de licencias de conducir particulares: Vía Atlixcayotl N° 1101 Col. Concepción Las Lajas, Puebla Pue. C.P. 72190. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Módulo de licencias Plaza Finanzas: Avenida 20 Sur N° 902. Plaza Finanzas, Col. Azcárate Puebla Pue. C.P. 72501. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Centro Integral de Servicios San Javier, Módulo de licencias de conducir: Av. Reforma N° 1305, Col. Centro (Antigua Penitenciaria de San Javier) Puebla Pue. C.P. 72000. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Oficinas La Paz, Módulo de licencias de conducir: Avenida Rosendo Márquez N° 1501, Col. La Paz, Puebla Pue. C.P. 72160. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Unidad Integral de Servicios El Alto, Módulo de licencias de conducir: 8 Oriente N° 1007, Barrio El Alto., Puebla Pue. C.P. 72290. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Centro Integral de Servicios Ajalpan, Módulo de licencias de conducir: Carretera Estatal Km. 690 s/n, Ajalpan Pue. C.P. 75910. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Centro Integral de Servicios Atlixco, Módulo de licencias de conducir: Av. Revolución N° 6202 Col. El León Atlixco Pue. C.P. 74360. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Centro Integral de Servicios Ciudad Serdán, módulo de licencias de conducir: Carretera Federal Esperanza S/N, Ciudad Serdán Pue. C.P. 75520. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Módulo de Licencias Chignahuapan: Romero Vargas S/N. Colonia Centro Locales, Chignahuapan, Pue. C.P. 73300. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Módulo de Licencias Huauchinango: Plaza de la Constitución N° 1 Col. Centro Huauchinango Pue. C.P. 73170. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Centro Integral de Servicios Izúcar de Matamoros, Módulo de licencias de conducir: Av. Oaxaca S/N entre 1a. de Ma. Luisa Fuentes Escamilla y Calle Emiliano Zapata, (Antiguo Hospital General) Barrio San Juan Coahuixtla, Izúcar de Matamoros Pue. C.P. 74480. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Centro Integral de Servicios San Andrés Cholula, Módulo de licencias de conducir: Lateral del Periférico Ecológico N° 212, Col. Emiliano Zapata San Andrés Cholula Pue. C.P. 72824. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Centro Integral de Servicios San José Chiapa, módulo de licencias de conducir: Manzana 5 N° 3 Ciudad Modelo, San José Chiapa Pue. C.P. 75010. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Módulo de Licencias San Martín Texmelucan: Calle Estado de Chiapas N° 47 esq. con Calle Estado de México Col. La Santísima San Martín Texmelucan Pue. C.P. 74021. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
    • Centro Integral de Servicios Tecamachalco, módulo de licencias de conducir: 8 Sur N° 701 Col. Centro, Tecamachalco Pue. C.P. 75480. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.

    Requisitos para renovar la licencia de conducir en Puebla

    Para renovar tu licencia de conducir en Puebla debes cumplir con los mismos documentos que se piden para la expedición del permiso por primera vez, pero adicionalmente, debes asegurarte de dos cosas:

    1. No tener adeudo por infracciones o pagar las multas que se encuentran vigentes para obtener la constancia de no adeudo o los recibos de pago, que tendrás que mostrar a la hora de llevar todos los documentos. 
    2. Debes presentar la licencia original vencida.

    Si perdiste tu documento o te lo robaron, tienes que presentar también la copia de la denuncia por robo o por extravío de la licencia. 

    Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
    user-vehicle
    Autofact

    ¿Qué pasa si manejo un vehículo sin portar la licencia de conducir respectiva en Puebla?

    Según el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, queda prohibido a los conductores de vehículos motorizados conducir sin la licencia correspondiente o estando inhabilitada. Si eres sorprendido conduciendo sin tu licencia, te expones a una multa y el retiro del carro de circulación.

    La multa consiste en el pago de un monto en dinero, que va desde las 4 a las 15 UMA, dependiendo de la gravedad de la infracción, tal como puedes ver en esta lista de faltas de tránsito: 

    • No portar licencia de conducir vigente y legible para conducir, que corresponda al tipo de vehículo y servicio del cual se trate (motociclistas): 4 - 6 UMA, es decir, entre $434.28 y $651.42 en 2024.
    • No portar licencia de conducir vigente y legible para conducir, que corresponda al tipo de vehículo y servicio del cual se trate (automovilistas): 6 - 8 UMA, es decir, entre $651.42 y $868.6 en 2024.
    • No portar licencia de conducir vigente y legible para conducir, que corresponda al tipo de vehículo y servicio del cual se trate (Chofer en
      todas las modalidades.): 10 - 15 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $1,628.6 en 2024.

    También te puede interesar:

    Cambio de propietario en Puebla

    Infracciones en Puebla 

    Adeudo de tenencia en Puebla

    Compartir
    Subir

    Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias