Menú

Canje de placas en Tabasco: Requisitos y bonificaciones

En este artículo te enseñamos cómo realizar el canje de placas en Tabasco

Razones para actualizar las placas de tu vehículo si resides en Tabasco

Las placas de un vehículo son la identificación principal que puede tener un carro, moto, camión, etc. Además de ser una sigla única para cada automóvil, están a simple vista, convirtiéndose en el principal rasgo identificador de cada carro, por lo que se requiere que estén en buenas condiciones.

Ten en cuenta que las placas deben estar vigentes en el padrón vehicular y no estar averiadas. 

Este es uno de los requisitos básicos para la circulación de un transporte motorizado en México, junto con la licencia, la tarjeta de circulación y otros documentos que son obligatorios para el cumplimiento del reglamento de tránsito de los diferentes Estados de México.

Multa por no tener las placas al corriente

Legalmente hablando, el Reglamento de la ley general de tránsito y vialidad del Estado de Tabasco, estipula que las infracciones por circular sin placas, con su visibilidad obstruida o sin que cumplan las disposiciones oficiales, serán sancionadas con una multa de 10 a 15 UMA (unidad de medida y actualización), lo que en 2024 se traduce en $1,085.7 y  $1,628.55 respectivamente.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para actualizar las placas de tu vehículo en el Estado de Tabasco

Para poder realizar el trámite sin problemas, debes contar en tu poder con algunos documentos, a los cuales se deben agregar unos cuantos más en caso de acudir un tercero en representación del dueño del vehículo, o si es realizado en nombre de una empresa.

Requisitos principales:

  • Comprobante de la propiedad del vehículo, dependiendo del caso pueden ser:
    • Factura original.
    • Carta factura con copia de la factura.
    • Refactura con copia de factura original anexada.
  • Identificación oficial vigente: INE, cédula profesional, pasaporte o licencia de conducir.
  • Comprobante de domicilio: puede ser el recibo de algún servicio ligado a la dirección del domicilio y al titular del vehículo.
  • Tarjeta de circulación o constancia de no infracción con un recibo de pago anexado.
  • Comprobante de la inspección vehicular.
  • Póliza de seguro vigente de responsabilidad frente a terceros

Requisitos para empresas:

  • Identificación oficial vigente del apoderado legal de la empresa.
  • Inscripción al registro federal de contribuyentes.
  • Comprobante de domicilio con la dirección o nombre de la empresa.
    • De no tener este comprobante, presentar copia de contrato de arrendamiento o carta de consentimiento del propietario del inmueble.
  • Acta constitutiva y/o poder notarial para acto de administración o dominio.

Requisitos para un tercero que acude en representación del propietario:

  • Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Finanzas.
  • Identificación oficial de quien recibe el poder y copias de la identificación oficial de quien lo otorga y los testigos.
  • Documentación anexa validada en los programas públicos federales: REPUVE, INE, CFDI o SICOF.

¿Cómo puedo realizar el trámite de canje de placas en Tabasco?

La web oficial del gobierno de Tabasco afirma que hay disponibilidad para hacer el trámite con y sin cita. En el caso de que quieras agendar una cita, esto se puede hacer vía online desde la página de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, allí encontrarás 3 opciones para agendar, para vehículos nacionales, extranjeros y cita para tema de licencias.

canje de placas tabasco

Luego de seleccionar una opción, debes elegir el tipo de trámite, rellenar con los datos del propietario, del vehículo y de quien realizará el trámite, junto con adjuntar algunos documentos necesarios. Con ello, tienes que seguir estas recomendaciones:

  • Presenta el comprobante impreso de tu cita.
  • Las citas para alta de placas deben presentarse a verificación vehicular con la Policía Estatal de Caminos (PEC), ubicada en Av. Ruiz Cortines s/n, Colonia Casablanca, Villahermosa, Tabasco (Base IV), en el módulo de atención al público.
  • Acude 10 minutos antes de tu cita.

En caso de que prefieras acudir sin cita, solo debes presentarte en alguno de los módulos asignados con los requisitos ya mencionados.

¿En qué lugares se lleva a carro el trámite de canje de placas?

El Estado de Tabasco cuentas con varios módulos para realizar diversos trámites vehiculares, para el caso de canje de placas te dejamos una tabla con las oficinas que realizan el cambio de placas.

OficinaDirecciónHorario
Secretaría de FinanzasAv Paseo de la Sierra 435, Reforma, 86080 Villahermosa, Tab., MéxicoLunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Receptoría de Centro de FinanzasMultiochenta, 86035 Villahermosa, Tab., MéxicoLunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Vagón del Estacionamiento del Parque La Choca86035, Av Paseo Tabasco 1998, Multiochenta, Villahermosa, Tab., MéxicoLunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Centro Administrativo Paseo Tabasco, No 1504, Tabasco 2000, 86035 Villahermosa, Tab., MéxicoLunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Unidad Móvil en el estacionamiento del Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva86100, Circuito Deportivo 310, Atasta de Serra, 86100 Villahermosa, Tab., MéxicoLunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Receptorías de Rentas de los MunicipiosC. Acatempan, Centro, 86220 Villahermosa, Tab., MéxicoLunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Caja Recaudadora en las Oficinas de la Policía Estatal de CaminosAv. Miguel Hidalgo Ote. S/n, Juan Beltran, 50130 Toluca de Lerdo, Méx., MéxicoLunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Dirección de Atención CiudadanaCircuito interior Carlos Pellicer Cámara, No. 3306, Torre Carrizal, Col. Carrizal, C.P. 86108; Villahermosa, Centro, Tabasco.Lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuánto cuesta el reemplacamiento en Tabasco?

La última información que encontramos sobre el valor asignado por el Gobierno tabasqueño al canje de placas, es de 12 UMA (unidad de medida y actualización), lo que para 2024 equivalía a $1,302.84.

Ahora que ya tienes claro qué documentos necesitas para hacer el replaqueo y dónde puedes realizar el trámite, solo te queda ir y aprovechar los descuentos que ofrece el Estado de Tabasco.

Si quieres consultar el monto a pagar en multas, recargos y actualizaciones, la web oficial, junto con promocionar sus descuentos y publicar los requisitos del trámite, da acceso a un portal con la información sobre los adeudos del propietario. Puedes revisarlos en este enlace.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias