Menú

Licencia de conducir en Veracruz: Cómo obtenerla y renovarla

Si necesitas obtener o renovar la licencia de conducir en el Estado de Veracruz, ponte al corriente de todo en este post: Requisitos, paso a paso, costos y más.

Licencia de conducir en Veracruz: Conoce la importancia de este documento

La licencia de conducir es el documento que te permite transitar de manera legal por el Estado de Veracruz y todo México. Obtenerla es la única manera de demostrar que estás capacitado o capacitada para conducir y también para contratar, por ejemplo, tu seguro de carro.

En este sentido, la licencia tiene una doble función que es muy importante: por un lado, funciona como una identificación oficial para temas viales y además te autoriza para circular en vehículos motorizados por la vía pública, pues se entiende que puedes hacerlo y no te convertirás en un peligro público, tanto para ti como para otros usuarios de la calle. 

Por esta razón, la licencia de conducción es uno de los documentos obligatorios para todo conductor en el estado de Veracruz y uno de los primeros trámites que debes hacer antes de ponerte frente al volante, si no quieres tener problemas con la autoridad de Tránsito.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para obtener o renovar tu licencia de conducir en el Estado de Veracruz.

Tipos de licencias de conducir que rigen en Veracruz

En esta entidad federativa puedes aplicar a 5 tipos de licencia de conducir diferentes, algunas son licencias propiamente tal y otros son permisos especiales para menores, tal como puedes ver en este listado: 

  • Licencia de conducir tipo A: sirve para vehículos de transporte público (colectivos y taxis).
  • Licencia de conducir tipo B: para el transporte de carga, ya sea del servicio público o privado. 
  • Licencia de conducir tipo C: conductores de vehículos particulares, de menos de 3.5 toneladas. Esta es la más común de solicitar, pues es la licencia que usa cualquier persona que tenga un auto en casa.
  • Licencia de conducir tipo D: es el documento para motociclistas, para vehículos de entre 2 a 4 motos (cuatrimotos). 
  • Permiso para menor de edad y extranjero (de 16 años a 18 años). 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para obtener la licencia de conducir en Veracruz

En Guanajuato, la expedición de licencias de conducir de todo tipo está a cargo de la Dirección General de Transporte del Estado, dependencias a las que tendrás que acercarte con todos los documentos que verás a continuación. 

Revisa este listado y ponte al corriente de todos los requerimientos necesario para obtener tu licencia en este estado federativo:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: puede ser la credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o cédula de identidad con foto.
  • Comprobante de nacionalidad: original y copia. Puede ser la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio vigente: máximo 90 días de antigüedad desde su fecha de emisión. Pueden ser recibos de servicio telefónico, de luz o agua, boleta del pago predial del año en curso o una constancia de residencia sellada, firmada por las autoridades del municipio.
  • En caso de extranjeros, presentar pasaporte vigente y forma migratoria FM2 o FM3.

Si el interesado en obtener el documento es un menor de edad, este deberá presentarse acompañado de un adulto, ya sea el padre, madre o tutor legal, con los mismos documentos recién expuestos, además de la identificación del adulto a cargo. 

En el caso de la identificación del menor, esta se puede demostrar a través de la credencial de la institución educativa donde estudia, pasaporte vigente, constancia de identidad con foto, firmada y sellada por el municipio con vigencia no mayor a un mes. 

Es importante recalcar que el adulto que acompaña al menor de edad no debe firmar ninguna responsiva, solo dejar su rúbrica en el manifiesto que firma junto al menor.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Veracruz

El trámite para renovar la licencia de conducir en Veracruz es similar al de obtener el documento por primera vez, tal como te lo contamos en el próximo apartado.

En cuanto a los requisitos y documentos con los que debes cumplir si se te venció la licencia o está próxima a su fecha de expiración, también son similares al trámite original, pon atención este listado de cosas que no te pueden faltar cuando vayas a las dependencias de la Dirección General de Transporte del Estado:

  • Licencia vencida del Estado de Veracruz.
  • Comprobante de domicilio original.
  • En caso de extranjeros, presentar pasaporte vigente y Forma Migratoria FM2.
  • Identificación oficial vigente.

Si estás tramitando la renovación de la licencia por robo, adicionalmente deberás presentar una copia de la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, además de una constancia de no infracción de la Policía Federal y Constancia de no infracción Estatal.

Paso a paso: Obtén tu licencia de conducir en Veracruz

El trámite para obtener tu licencia de conducción en este estado es muy fácil, solo necesitas reunir todos los documentos que se exigen de antemano y el resto es solo entregar y pagar los derechos. ¿Cómo hacerlo? Te lo detallamos, a continuación:

  1. Agenda una cita: existe un mecanismo de agenda de citas que es muy útil para evitar aglomeraciones. El enlace es: http://citas.veracruz.gob.mx/#/, aunque actualmente no se encuentra en funcionamiento, por lo que te recomendamos acudir directamente a la oficina de tu preferencia. 
  2. Preséntate en las dependencias de la Dirección General de Transporte del Estado: entrega todos los requisitos detallados anteriormente en la casilla de atención para que los revisen.
  3. Recibe el formato de pago de derechos, el cual deberás cancelar en sucursales de banco o tiendas de autoservicio autorizadas.
  4. Paga tu licencia: Realizado el pago, deberás entregar el comprobante para continuar el trámite.
  5. Examen ocular: Una vez entregado el comprobante de pago en el módulo de atención, pasarás a hacer el examen ocular.
  6. Captura de tus datos: Luego, irás al área de captura, donde se registrarán tus huellas dactilares, te sacarán la foto y te tomarán la firma que va en el plástico.
  7. Recibe la licencia: Si todo va bien hasta aquí, solo quedará esperar a que te entreguen tu licencia en la misma dependencia donde aplicaste.

¿Cuál es el costo de obtener la licencia de conducir?

A diferencia de lo que sucede en otros estados de México, en Veracruz puedes tramitar tu licencia de conducir en formato permanente, eliminando el trámite que antes era necesario hacer cada tres años.

Hoy por hoy, sin embargo, si no la extravías, podrías pasarte la vida entera con un mismo documento. El costo que tiene la expedición de licencias por primera vez, te los detallamos en la siguiente tabla.

Tipo de licenciaCosto primera vez
A$2,150.00 + curso vial $253.00
B$2,118.00
C$1,853.00
D$1,324.00
Permiso para menores$1,059.00
Duplicado por robo o extravío$530.00

¿Dónde puedo hacer el trámite para obtener la licencia en el Estado de Veracruz?

La Dirección General de Transporte del Estado cuenta con una larga lista de módulos ubicados en diferentes regiones de Veracruz, donde puedes acudir para tramitar cualquiera de los tipos de licencias que te presentamos en este post. 

Ten en cuenta que los horarios de atención de los módulos de expedición de licencias de conducir son de lunes a viernes de 8:00 am a 16:00 horas; y los sábados de 9:00 am a las 15:00 horas (Poza Rica, Veracruz, Xapala y Coatzacoalcos).

Si necesitas revisar todos los módulos habilitados en el Estado de Veracruz, puedes ingresar al sitio oficial del estado (http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/licencias-de-conducir/). Acá te dejamos los más populares: 

ZonaMóduloUbicación
NorteÁlamoCalle Rébsamen #3, esquina con Bucareli, local 3, colonia Centro.
NorteMartínez de la TorreCalle Lázaro Cárdenas #319 esquina con avenida Adolfo López Mateo, colonia Ejidal.
NorteNaranjosCalle Independencia #312, zona Centro, colonia americana.
CentroVeracruzCuauhtémoc, avenida Cuauhtémoc #985, local 2, esquina Miguel Ángel de Quevedo, colonia Los Pinos.
CentroVeracruzLa Fragua, calle José Azueta #1201 esquina avenida La Fragua, colonia Centro
CentroBoca del RíoPlaza San Ángel, avenida Progreso, esquina Venus, lote 29, 30 y 31, fraccionamiento Jardines de Mocambo.
SurAcayucanAvenida Miguel Alemán #303 esquina callejón Jiménez, colonia Centro, local 7 planta alta.
SurCoatzacoalcosZamora, avenida Gutiérrez Zamora #325, colonia Centro.
SurCoatzacoalcosPlaza Quadrum, calle Javier Anaya Villazón #3102, local 9 A, colonia Santa Clara.
SurCosamaloapanCalle Nicolás Bravo #402 esquina Aquiles Serdán, local 38, colonia Centro.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si te sorprenden conduciendo sin licencia en Veracruz?

Según el Reglamento de Tránsito de esta entidad federativa, si conduces sin licencia o con una licencia una vencida, te expones a multas que van de 16 a 30 UMA, es decir, $1,737.12 a $3,257.1, para el 2024 (valor UMA: $108.57).

Por eso, desde Autofact te recomendamos que no dejes pasar el tiempo y que no corras riesgos innecesarios que más tarde se pueden transformar en grandes dolores de cabeza.

Solicita tu licencia de conducir cuanto antes y conduce con seguridad, portando siempre todos los documentos que son obligatorios según la norma.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias