Menú

Instructivo para la verificación vehicular en Querétaro 2024

En este post, entérate aquí de cómo realizar la verificación de tu carro, los pasos a seguir y los verificentros en Querétaro donde puedes acudir.

Verificación vehicular en Querétaro 2024: Paso a paso

La verificación en Querétaro es uno de los trámites más importantes trámites que debes hacer si tienes un vehículo automotor o estás pensando en adquirir uno, pues se trata de un procedimiento obligatorio, tanto en esta como en otras entidades federativas.

La importancia de la verificación vehicular radica en que permite regular y reducir los niveles de contaminación ambiental en las grandes ciudades, puesto que el funcionamiento de los motores de combustión tradicionales es el principal factor de polución, afectando el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. 

Por esta razón, las autoridades del Estado de Querétaro han implementado un programa de verificación vehicular que mide los niveles de emisiones de gases contaminantes para clasificarlos y entregar el holograma que corresponde, de acuerdo con la normativa vigente.

Así, si vives en el Estado de Querétaro y necesitas verificar tu vehículo, lo primero que debes hacer, tal como comunica el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en su sitio web, es registrarte para pedir una cita. Revisa todos los detalles del procedimiento, a continuación. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son los requisitos para la verificación vehicular en Querétaro?

Para obtener la certificación de verificación vehicular en Querétaro, las personas que presenten un vehículo nuevo deben contar con los siguientes documentos:

  • Carta de la factura o copia de esta, la que tiene que estar emitida dentro de 180 días naturales después a la fecha de emisión de la factura.
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Documento del alta de placa en original emitido 180 días naturales después de la fecha de emisión.

Por su parte, quienes presenten un vehículo con verificación anterior, se deberán presentarse en un verificentro en Querétaro con los siguientes documentos:

  • Tarjeta de circulación vigente o la tarjeta de circulación de 2013 o posterior, en original.
  • Certificado de verificación del segundo semestre de 2023, en original. Si hiciste la verificación y no tienes el comprobante, debes dirigirte a los módulos de atención ciudadana de la secretaría o los medios que disponga esta y tramitar una Constancia de la Emisión del Certificado de Verificación.
  • Si es tu caso, debes presentar la autorización de la verificación vehicular emitida por la secretaría y/o el comprobante del pago de la multa correspondiente.
  • Si estás tramitando el alta de placas en el padrón vehicular estatal por primera vez, debes llevar la copia del comprobante de alta de placa.
  • Si tu carro tuvo un cambio de placa, debes llevar contigo el último certificado de verificación y el comprobante de baja y alta de placa.
  • Si es tu caso, debes mostrar el Certificado de Rechazo.

Paso a paso: ¿Cómo pedir una cita de verificación vehicular en Querétaro?

Para pedir una cita y verificar tu vehículo en la entidad federal, guíate por estos pasos:

  • Debes ingresar a la página http://189.195.154.174:8089/ConstanciaVerificacion/RegistroCitas.jsp del Servicio de Registro de Citas para Verificación vehicular Secretaría de Desarrollo Sustentable. 
  • Ingresa el motivo de la solicitud de tu cita para obtener un folio y acudir a un verificentro.
  • En relación con la tarjeta de circulación, debes llenar los datos del vehículo que se piden.
  • Revisa los horarios disponibles en “Ver Calendario” y elige el centro de verificación que te acomode.
  • Registra la cita.
  • Guarda el número de folio de tu cita. Realiza una captura de pantalla o imprime el comprobante.

Los horarios de atención para las citas son los sábados de 9:00 a 14:50 horas y de lunes a viernes de 8:30 a 18:20 horas.

Calendario de verificación vehicular en Querétaro 2024

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dependiendo de tu placa, es el periodo de la verificación vehicular de tu carro en Querétaro. Entérate de cuándo te toca en la siguiente tabla:

Último digito de la placa de circulaciónColor de engomado del vehículoPeríodo que deberán verificar Primer SemestrePeríodo que deberán verificar Segundo Semestre
5 y 6AmarilloEnero - febreroJulio - agosto
7 y 8RosaFebrero - marzoAgosto - septiembre 
3 y 4RojoMarzo - abrilSeptiembre - octubre 
1 y 2VerdeAbril - mayoOctubre - noviembre
9 y 0AzulMayo - junio Noviembre - diciembre

Costos verificación vehicular Querétaro 2024

Para la vigencia 2024, no se consideran aumentos en los costos de verificación vehicular en Querétaro. Así, los costos para este periodo se mantienen de la siguiente forma:

Tipo de certificadoValor en UMAValor pesos mexicanos
2 (uso particular y pesado)3.81$414
2 (uso público de transporte)1.64$178
13.81$414
06.5$706
0015$1,629
Exento00
Rechazo1.11121
Constancia de emisión del certificado de verificación vehicular0.887

*Considera que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para la vigencia 2024 es de $108.57.

¿Cuáles son los centros de verificación vehicular en Querétaro?

Revisa la siguiente tabla y entérate de algunos de los centros de verificación vehicular en Querétaro.

Centro de VerificaciónDirecciónColoniaMunicipioTeléfonoTipo de trámite
El Sol CV-01Av. del Sol No.6Fracc. El SolQuerétaro(442) 210-17-92Doble Cero, Cero, Uno, Dos y Diésel
Mofles Chávez de San Juan CV-03Av. Central No. 78San CayetanoQuerétaro(427) 272-68-44Doble Cero, Cero, Uno, Dos y Diésel
Cometa CV-04Camino Real de Carretas No. 402Fracc. Milenio IIIQuerétaro(442) 596-59-86Doble Cero, Cero, Uno y Dos 
SpeeDee Zaragoza CV-05Av. Zaragoza Esq. Churubusco No. 107Niños HéroesQuerétaro(442) 215-33-14Doble Cero, Cero, Uno y Dos
Express Álamos CV-06Manufactura No. 6Col. Parques IndustrialesQuerétaro(442) 212-95-90Doble Cero, Cero, Uno y Dos
Auto Servicio Nueva York CV-07Mariano Matamoros No. 57CentroSan Juan del Río(427) 138-10-83Doble Cero, Cero, Uno y Dos
La Galaxia CV-08Blvd. de la Nación No. 331-ADesarrollo Centro NorteQuerétaro(442) 596-59-87Doble Cero, Cero, Uno y Dos 
Verificaciones y Afinaciones de San Juan CV-12Av. Universidad No. 7aBanthiSan Juan del Río(427) 688-01-86Doble Cero, Cero, Uno y Dos
Verificaciones Vermon CV-19Melchor Ocampo No. 128Ezequiel MontesEzequiel Montes(441) 277-07-78Doble Cero, Cero, Uno, Dos y Diésel
Faster WQ CV-23Carretera San Juan del Rio-Xilitla Km. 47Cadereyta de MontesCadereyta de Montes(441) 276-10-37Doble Cero, Cero, Uno y Dos
Verificentro Epigmenio González CV-52San Roque No. 269San GregorioQuerétaro(442) 537-97-90Doble Cero, Cero, Uno y Dos

Ingresa en el sitio oficial del Estado de Querétaro y revisa todos los centros disponibles.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si no hago la verificación correspondiente en Querétaro? Multas y beneficios

Si por alguna razón, no haces la verificación vehicular cuando te corresponde en Querétaro, prepárate a pagar una multa de 18 UMA por cada semestre de incumplimiento entre 2021 y 2023, lo que equivale a $1,954.3 según el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El valor de la multa será de 18 UMA anual en el caso del ejercicio fiscal 2020. En tanto, si hay cambio de propietario no se cancelará la multa.

¿Existen descuentos para este tipo de multas?

Si el infractor es una persona mayor de 60 años de edad (acreditado por medio de credenciales INAPAM, ISSSTE, IMSS, INSEN o INE) o una persona con discapacidad, podrá optar a un descuento de 50% del total de la multa, presentando la tarjeta de circulación para demostrar que es el propeitario del vehículo.

Asimismo, las personas físicas o morales que acrediten la procedencia de un vehículo de los municipios de  Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Peñamiller, San Joaquín o Tolimán (mostrando la tarjeta de circulación), quedarán exentas del pago de multas correspondientes al periodo desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2023.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias