Menú

Reemplacamiento en Puebla 2024: Costos y requisitos

Según lo anunciado por la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, para este periodo 2024 el canje de placas es obligatorio. En este post, entérate de cómo realizarlo y todos los detalles del trámite.

La importancia del reemplacamiento en Puebla

Las placas de circulación de un auto son uno de los principales métodos de identificación vehicular en México, pues sirven tienen la importante tarea de permitir el control vehicular del padrón del Estado, facilitar la fiscalización en las calles y almacenar una serie de antecedentes clave de la unidad y su propietario. 

Por esta razón, las placas de circulación son un elemento que no puede faltar en tu carro o motocicleta cada vez que comienzas a manejar, puesto que se trata de un requisito básico exigido por los reglamentos de Tránsito de todas las entidades federativas. 

En el caso de Puebla, existe el trámite de reemplacamiento vehicular, a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, un procedimiento que tiene como objetivo el recambio general de las placas vehiculares antiguas, con el fin de fortalecer la seguridad pública y dar certezas a los mexiquenses en su patrimonio.

Por eso, si tienes un vehículo inscrito en el Registro Estatal vehicular que no cuente con las placas del último diseño autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (imagen institucional 2019 - 2025), debes realizar en canje de placas o correrás el riesgo de ser multado en caso de que te sorprendan.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son los requisitos para realizar el reemplacamiento en Puebla?

El canje de placas en el Estado de Puebla es un trámite obligatorio para cualquier dueño de vehículo automotor que todavía no cuente con las placas de circulación con el último diseño autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (placas diferentes a las que contienen la imagen institucional de la administración 2019-2025).

Pero ¿qué se necesita para solicitar el reemplacamiento en Puebla? Si es ut caso, deberás hacer el canje extemporáneo de tu carro, para lo cual tendrás que contar con los siguientes requisitos y documentos

1. Documento que ampare la propiedad del vehículo (original y una copia): Se aceptan los siguientes: 

  • Facturación electrónica: Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI). El endoso se aceptará siempre que el adquiriente presente adicionalmente contrato de compraventa, adjuntando copia de identificación de endosatario.
  • Facturación impresa: endosada con nombre y firma de participantes.
  • Si no tienes alguno de estos documentos: presentar información Ad-Perpetuam, tramitada ante Juzgado de lo Civil, contrato de compraventa o cartas factura (siempre que no sobrepasen los 5 años desde su expedición). Considera que estos tres documentos no son endosables.

2. Identificación Oficial vigente con fotografía (original y una copia): puede ser cualquiera de los siguientes documentos: 

  • Credencial para votar vigente con fotografía
  • Licencia para conducir
  • Certificado de Matrícula Consular
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional
  • Credencial expedida por el INAPAM
  • Personas con nacionalidad extranjera: documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente
  • Personas morales: Identificación oficial con fotografía del Representante legal.

3. Comprobante de domicilio a nombre de la persona física o moral que describa un domicilio en el Estado de Puebla: Se aceptará cualquiera de las siguientes opciones: 

  • Recibo o estado de cuenta de servicios de luz, telefonía, Internet, televisión, gas natural o por los servicios de agua y/o drenaje.
  • Estado de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero.
  • Recibo de pago o boleta de impuesto predial.
  • Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Contrato de arrendamiento acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.

4. Placas de circulación: Si fueron robadas, presentar constancia de la autoridad competente en original y copia. En el caso de autos, se presentan ambas placas. En cambio, motocicletas y remolques solo presentan una. 4

5. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

6. Clave Única de Registro de Población (CURP) una copia.

7. Para vehículos de procedencia extranjera: documento que acredite su legal y definitiva estancia en el País.

8. En el caso de personas morales: Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público y Documento que acredite la Representación Legal.

9. Estar al corriente en el pago de las contribuciones vehiculares:  tenencia, uso o prestación de servicios relacionados con el vehículo de que se trate, causadas hasta el ejercicio fiscal 2024.

10. Realizar el pago de los derechos por los servicios de canje de placas de circulación.

Pasos a paso: Así es el reemplacamiento en Puebla

Este trámite, según se informa en el portal oficial de trámites Ventanilla Digital, del Gobierno de Puebla, está en manos de la Secretaría de Planeación y Finanzas y, si todo está en orden con los requisitos, el tiempo de respuesta será de 37 minutos, aproximadamente.

¿Cómo realizar el canje de placas en Puebla? Solo tienes que seguir estos sencillos pasos: 

Paso 1Agendar una cita en la página oficial.

reemplacamiento puebla citas en línea

Paso 2. Dirígete al módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que te deriven a la Sección de Control Vehicular.

Paso 3. Presenta los documentos detallados anteriormente en la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.

Paso 4. Realiza el pago en las instituciones o establecimientos autorizado luego de recibir la orden de cobro, en establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Paso 5. Acude a la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente donde realizaste el trámite y entrega el comprobante de pago con referencia sellado por la institución o establecimiento autorizado o, en su caso, el comprobante fiscal electrónico. 

Paso 6. Luego firma el acuso de recibo con nombre, fecha y los documentos que se obtienen.

*Documentos a obtener: Al finalizar el trámite, recibirás: 

Considera que, si pagas en alguna de las instituciones o establecimientos habilitados para hacer el trámite, podrás completar el proceso dos días después del pago, cuando aparezca en sistema el pago y puedas descargar e imprimir tu comprobante fiscal electrónico de pago.

¿Cuál es el costo del reemplacamiento en Puebla en 2024?

Dependiendo el vehículo que tengas, es el costo que debes pagar por el reemplacamiento de tu vehículo es el siguiente:

VehículoCosto
Placas para automóvil, camión, autobús, ecológicos, antiguos y vehículos para personas con discapacidad.$1,160.00
Placas para remolques.$880.00
Placas para motocicletas$490.00
Placas para vehículos de demostración$1,365.00
Expedición de tarjeta de circulación para cualquier vehículo$635.00

¿Cómo puede pagar el canje de placas? Puede hacerlo en los bancos y establecimientos que indique la orden de cobro que emita la Oficina Recaudadora y de orientación asistencial al Contribuyente o en línea en La Ventanilla Digital de este estado. Las formas de pago disponibles son:

  • Efectivo.
  • Cheque certificado: a nombre de Gobierno del Estado de Puebla.
  • Cargo a cuenta de cheques.
  • Tarjeta de crédito o débito.

¿Dónde solicitar el reemplacamiento de mi vehículo en Puebla?

A continuación, puedes revistar algunos Centros de Atención donde puede hacer el canje de placas en Puebla:

Centro de atenciónDirecciónContactoHorario
AtlixcoAvenida Revolución No. 6202, Col. El Léon C.P. 74360 Atlixco, Puebla.  (CIS)Tel. (244) 761-50-46  ratlixco@puebla.gob.mx   Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Tehuacán (CIS)Km. 114, Carretera Federal Puebla Tehuacán, San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, Pué. C.P. 75855 (CIS)

Tel. (238) 382-08-89; 382-11-09  rtehuacan@puebla.gob.mx              mario.aguilar@puebla.gob.mx 

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Módulo de Atención de AjalpanCarretera Estatal 690 S/N Ajalpan Puebla, C.P. 75910Tel. (236) 381-23-63            rajalpan@puebla.gob.mx           mario.aguilar@puebla.gob.mx Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Teziutlán  (CIS)Carretera Federal Puebla-Teziutlán S/N, Entronque Autopista Teziutlán, Barrio de Xoloateno, Teziutlán, Pue., C.P. 73967rteziutlan@puebla.gob.mx jesus.canto@puebla.gob.mx    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
HuauchinangoCalle Guerrero No. 12,  Interior 12, Col. Centro,  Huauchinango, Pue.,C.P. 73160Tel.776-68-80-5-07 rhuauchinango@puebla.gob.mx juan.blanca@puebla.gob.mx Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
CholulaLateral Periférico Ecológico, sin número, colonia E. Zapata, San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810.Tel. (245) 452-20-14 rserdan@puebla.gob.mx   francisco.serrano@puebla.gob.mx  Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Izúcar de MatamorosAv. Oaxaca S/N, Antiguo Hospital General, Barrio San Juan Coahuixtla. CP 74480

Tel. (243) 436-00-60 rizucar@puebla.gob.mx

Módulo de Atención de Chiautla de TapiaCalle 5 de Mayo s/n, Chiautla de Tapia Puebla,  interior Presidencia Municipal de Chiautla de Tapia, C.P. 74730Tel. (275) 431 30 81 rchiautla@puebla.gob.mxHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
TepeacaCalle Morelos Sur No. 100, Col. Centro, Tepeaca, Puebla. C.P. 75200Tel. (223) 275-08-18; 275-00-06 rtepeaca@puebla.gob.mx    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
San José ChiapaManzana 5, No. 3, Ciudad Modelo, San José Chiapa, Puebla, C.P. 75010Tel. (276) 688-10-43 rtepeaca@puebla.gob.mx    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Tetela de OcampoProlongación de la 7 Poniente S/N, Colonia Centro, Tetela de Ocampo, Puebla, C.P. 73640. (UNIS)Tel. (797) 973-03-02 rtetela@puebla.gob.mx    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Zacatlán (CIS) Carretera Federal Apizaco-Tejocotla KM. 119 Colonia San Bartolo, Zacatlán, Puebla. C.P. 73310    797-975-27-55; 797-975-71-43 / rzacatlan@puebla.gob.mx; irene.gonzalez@puebla.gob.mx    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Acatlán (CIS)  Carretera Internacional México-Oaxaca, No. 149, Barrio La Palma, C.P. 74949    953-534-03-23; 953-534-05-55 / racatlan@puebla.gob.mx; angel.peralta@puebla.gob.mx    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
TecamachalcoCalle 8 Sur, esquina con Avenida 7 Oriente Centro, Tecamachalco. Pue. C.P.75480Tel. (249) 103-02-56 rtecamachalco@puebla.gob.mx carlos.merino@puebla.gob.mxHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Tepexi de RodríguezCarretera Cuapiaxtla- Acatlán de Osorio km. 43, Barrio San Sebastián Tepexi de Rodríguez, Puebla.Tel.(224) 421-54-84 rtepexi@puebla.gob.mx     alberto.solar@puebla.gob.mx Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
TlatlauquitepecAv. Reforma No. 161, Col. Centro, Tlatlauquitepec, Pue.,  CP.73900   (CIS)Tel. (233) 318-40-48; 318-11-80 rtlatlaqui@puebla.gob.mx mayra.parra@puebla.gob.mxHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Xicotepec (CIS)    Francisco Javier Mina No. 303, Col. Rivera, Xicotepec de Juárez, Puebla. C.P. 73080   764-764-93-45 / rxicotepec@puebla.gob.mx; raul.capitanachib@puebla.gob.mx  Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Puebla I Finanzas    11 Oriente N° 2224, Col. Azcarate, Puebla, Pue, C.P. 72501    222-229-70-71; 222-229-70-00 ext. 2014, 7071, 1019 / rpuebla@puebla.gob.mx, jose.gonzalezr@puebla.gob.mx    Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Unidad Integral de Servicios El Alto (UNIS)8 Oriente No.1007, Col. El Alto, Puebla. Pue. C.P. 72290

222-236-14-71; 222-236-45-65 karen.almonte@puebla.gob.mx

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Paseo San FranciscoCentro Comercial Paseo San Francisco, Av. Arroyo de Xonaca No. 1006, locales 201 y 202, Barrio del Alto, Puebla, Pue. C.P. 72290ismael.lopezm@puebla.gob.mxHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Puebla VIII Angelópolis (CIS)Vía Atlixcayotl N°1101, Planta Baja, Edificio Sur, Col. Concepción Las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190222-303-46-00 ext. 1014, 1015, 1155 / rangelopolis@puebla.gob.mx; ines.dejesus@puebla.gob.mxHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Puebla IX San Javier (CIS)Av. Reforma 1305, Centro Puebla, Pue. C.P. 72000222-232-29-42 / sanjavier.cis@puebla.gob.mx, jose.perez@puebla.gob.mxHorario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si no hice el reemplacamiento en Puebla?

El plazo extraordinario para realizar este trámite venció julio de 2022. Si todavía no haces el canje de placas deberás pagar una multa, tal como ves a continuación:

  • Motocicletas que circulen sin placa: 4 a 8 UMA ($434.28 - 868.56, según la vigencia 2024).
  • Otros vehículos que circulen sin placa(s): 40 a 70 UMA ($4,342.8 - 7,599.9, según la vigencia 2024).

Averigua la vigencia de las placas de un vehículo y el estado de emplacado, descargando su Informe Autofact, un completo reporte vehicular que te entrega todos sus antecedentes, entre ellos, el historial de sus placas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias