Menú

Refrendo y tenencia en el estado de Tlaxcala 2024

Infórmate sobre los montos de refrendo para 2024 en el estado de Tlaxcala, según el tipo de vehículo que tengas

Refrendo y tenencia en Tlaxcala: Pago de impuestos vehiculares en 2024

En el Estado de Tlaxcala, así como en otras entidades federativas, existen algunos impuestos vehiculares que son obligatorios para todo propietario de un vehículo automotor registrado en el estado. Estos son el refrendo de placas y la tenencia vehicular, también conocido como "control vehicular".

El refrendo de placas es el arancel que se paga por el derecho de usar las placas del vehículo motorizado, y se renueva anualmente. Con esto, ya tienes permiso para circular libre y legalmente en todo el territorio nacional, hasta el término de la vigencia el año siguiente.

Por su parte, la tenencia vehicular es una tarifa que se paga por el solo hecho de poseer un vehículo automotor registrado a tu nombre, por lo que se debe cubrir incluso si el automóvil no circula por la vía pública.

Así como ocurre en otras partes del país, en el Estado de Tlaxcala el impuesto de la tenencia vehicular está directamente asociado al pago de refrendo de placas de circulación, por lo que se pagan en un solo arancel, y acá te contamos cómo funciona el pago de esta importante contribución.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Quiénes pagan refrendo/tenencia vehicular en Tlaxcala?

En el estado de Tlaxcala pagan tenencia todos los dueños de vehículos que están inscritos en esta entidad; y refrendo todo vehículo motorizado que se dé en alta en el estado y adquiera derechos de placas por primera vez, o que renueve anualmente.

Esto invcluye todo tipo de vehículos:

  • Automóviles.
  • Motocicletas.
  • Remolques.
  • Buses.
  • Camiones.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el pago de refrendo/tenencia vehicular en Tlaxcala?

Todo lo que necesitas para pagar tu refrendo/tenencia vehicular en Tlaxcala es la tarjeta de circulación para corroborar estos dos datos:

  1. Número de placas del vehículo.
  2. El NIV de la unidad.

Dónde se realiza este trámite

Para pagar la tenencia, debes ingresar a la oficina virtual de trámites en línea del Gobierno de Tlaxcala e ingresar el número de placa y el NIV de tu carro. El pago por este medio es solo para aquellos contribuyentes con placas del Estado de Tlaxcala que se encuentran debidamente regularizados.

Si no estás al corriente con este impuesto vehicular, debes acercarte a alguna de las delegaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde podrás hacer los pagos de forma presencial. 

Paso a paso para hacer el pago de forma presencial

  1. Debes acercarte a la delegación más cercana a su domicilio.
  2. Hacer entrega de los documentos requeridos para su trámite.
  3. Luego, te entregarán una orden de pago con la que deberás acudir a la caja recaudadora de la secretaría de planeación y finanzas y realizar el pago.
  4. Posteriormente, deberás volver a la delegación y entregar una copia del recibo de pago.
  5. Finalmente, deberás esperar para recibir tus documentos.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Puntos de pago del refrendo/tenencia en Tlaxcala

DelegaciónDirección
TlaxcalaGuillermo Valle número 66 centro comercial soriana mercado local 5 y 6 módulo B. Tlaxcala., centro., Tlaxcala, 90000.
ApizacoHidalgo número 412. Altos., centro., Apizaco, 90357.
ChiautempanBoulevard Díaz Varela número 127 plaza diamante local 21. Santa Ana., centro., Chiautempan, 90800.
HuamantlaReforma norte 114., centro., Huamantla, 90500.
TlaxcoIndependencia nacional no. 22, Tlaxco., centro., Tlaxco, 90250.
CalpulalpanCalle 5 de mayo número 27 Calpulalpan., centro., Calpulalpan, 90200.
ZacatelcoAvenida Hidalgo esquina Tlaxcala no. 2, centro., Zacatelco, 90740.
San Pablo del Monte.Avenida Xicohténcatl norte número 15., barrio de Jesús centro., san pablo del monte, 90970.

Paso a paso para hacer el pago del refrendo/tenencia en Tlaxcala (presencial)

  1. Debes acercarte a la delegación más cercana a su domicilio.
  2. Entregar los antecedentes requeridos para su trámite.
  3. Luego, te entregarán una orden de pago con la que deberás acudir a la caja recaudadora de la secretaría de planeación y finanzas y realizar el pago.
  4. Posteriormente, deberás volver a la delegación y entregar una copia del recibo de pago.
  5. Finalmente, deberás esperar para recibir tus documentos.

Paso a paso para pagar refrendo/tenencia en Tlaxcala (en línea)

Paso 1. Ingresa al sitio del trámite.

Paso 2. Haz clic en el botón "Consultar Refrendo y/o Tenencia" para conocer tu adeudo y acceder a la opción de pago.

Paso 3. Captura el NIV y el número de placas de tu vehículo y dale clic en el botón "Consultar y pagar".

Paso 4. Visualiza los datos de tu vehículo y el monto adeudado. Verifica que todo esté correcto y dale clic al botón "Realizar Pago".

Paso 5. Verás una ventana informativa que muestra los medios de pago disponibles. Elige uno de ellos y marca el recuadro con el mensaje "Sí, deseo pagar mi adeudo de tenencia, ya que sí cuento con alguno de los medios de pago". Luego haz clic en el botón “Continuar”.

Paso 6. En la pantalla siguiente verás el tiempo estimado para la acreditación del pago ante la Secretaría de Finanzas, según cada medio de pago. Dale clic a Cerrar para continuar el proceso.

Paso 7. Elige tu medio de pago. Puedes pagar con tarjeta de crédito Visa o Mastercard (tarjeta debe estar habilitada), o con servicio de banca electrónica BBVA Bancomer.

Adicionalmente, puedes elegir la opción "Generar formato de pago" para imprimir el formato de pago y hacer el pago en cualquiera de las siguientes alternativas:

  1. A través de celular, con la aplicación móvil de tu banca en línea, usando código QR.
  2. En efectivo, en las ventanillas de las sucursales bancarias BBVA Bancomer, Scotiabank, HSBC, Santander, Banorte y Citibanamex; en efectivo en las cadenas comerciales afiliadas ANTAD como Chedraui, Soriana, Extra, Bodega Aurrera, Walmart, Sam´s Club, Superama, Elektra, Banco Azteca, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Transfer, Multired Global y Oxxo.
  3. Por transferencia electrónica en la banca móvil o en línea de Bancomer y HSBC.

Paso 8. Termina el pago y descarga tu comprobante. Si elegiste imprimir el formato de pago, ten en cuenta que este tiene un tiempo de validez, después del cual tendrás que volver a generar uno nuevo.

*Si necesitas comprobante fiscal digital (CFDI) sólo entra a la liga http://cfdingresos.finanzastlax.gob.mx/ y sigue los pasos que te indiquen para obtenerlo.

Así de simple es pagar tus contribuciones vehiculares en el Estado de Tlaxcala. Hatsa el momento, no se ha publicado en los canales oficiales de la Secretaría el valor de este trámite, así que te recomendamos consultarlo directamente a la unidad encargada a través del correo electrónico: soporte_tramitanet@finanzastlax.gob.mx.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias