¿Cómo pagar la Tenencia en San Luis de Potosí 2024?

Si no has pagado la tenencia en San Luis de Potosí, acá te dejamos una guía fácil de cómo pagar, cuánto, dónde y si puedes acceder a algún descuento.

Tenencia en San Luis de Potosí 2024

La tenencia vehicular en San Luis de Potosí es un impuesto que debes pagar todos los años si tienes un carro o una moto inscrita en este Estado, puesto que se trata de un requisito esencial para cumplir con todas las obligaciones de un vehículo en todas las entidades federativas.

En esencia, deben pagar la tenencia todas aquellas personas que sean propietarios de un vehículo automotor destinado a circular por la vía pública, sin importar el tipo de vehículo o el servicio que preste. En definitiva, se paga por el solo hecho de poseer la unidad.

Sin embargo, San Luis de Potosí es una de las entidades federativas que ha ido reemplazando o eliminando el cobro de tenencia en los últimos años, para enfocarse en un solo pago de control vehicular, que es equivalente a lo que en otros estados se conoce como refrendo o dotación de calcomanía anual.

Este cobro se puede realizar durante todo el año, pero siempre es recomendable hacerlo durante el primer trimestre del año, puesto que el Gobierno del Estado ofrece una serie de beneficios para quienes se pongan al corriente con este pago en entre enero y marzo, tal como te explicaremos más adelante. 

Si todavía no pagas tu tenencia o control vehicular en San Luis de Potosí, en este post te dejamos una guía rápida para entender el trámite y el detalle paso a paso para realizar el pago de esta contribución exitosamente, evitando así multas y recargos. 

¿Qué problemas podría tener si no pago a tiempo la Tenencia en San Luis de Potosí?

Al tratarse de un impuesto obligatorio para todo tipo de vehículos motorizados, el hecho de no pagarlo en los plazos establecidos por Ley se considera una falta a la normativa vigente sobre esta materia, tanto en San Luis de Potosí como en otros estados.

Así, algunos de los problemas que tendrías que enfrentar si no cumples con esta obligación vehicular a tiempo son los siguientes: 

Requisitos para pagar la tenencia en San Luis de Potosí 2024

Para pagar la tenencia o control vehicular de tu auto en esta entidad federativa solo debes presentar los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación del propietario: INE, Pasaporte o Licencia de Conducir
  • Última tarjeta de circulación y/ recibo de pago

Sin embargo, si es un familiar del titular del vehículo quien acude al momento de recoger el holograma, debe dejar una copia de su identificación oficial vigente.

En el caso de personas morales, es necesario presentar también la identificación oficial vigente del representante legal (INE) junto a una copia, además de la carta poder notarial o membretada y sellada por parte de la empresa.

Esta última opción se debe especificar que el documento es solo para actos de la empresa y debe ser firmada por el representante legal de la organización, junto con la firma y nombre de dos testigos. Asimismo, se debe incluir el nombre completo de quien hace el trámite y su identificación oficial vigente.

Si no puedes presentar la tarjeta de circulación por alguna razón, puedes reemplazar el documento por el Comprobante de no infracción municipal, expedido por el Ayuntamiento donde se encuentre tu residencia. 

Paso a paso: ¿Cómo pagar la tenencia o control vehicular en San Luis de Potosí?

El Gobierno de san Luis de Potosí dispone de cuatro canales oficiales para gestionar el pago de tu tenencia o dotación anual de placas, como se le conoce también a este trámite: a través de la aplicación móvil, por el portal de pago Enlace SIPEL, por teléfono y directamente en oficinas recaudadoras.

Debes tener en cuenta que, si pagas en bancos u oficinas recaudadoras, te darán tu holograma en el momento, pero si lo haces a través de la App, en línea, por teléfono o Centros Electrónicos, deberás retirar tu holograma presentando tu identificación oficial y comprobante de pago en una de las oficinas recaudadoras.

A continuación, te presentamos el paso a paso para pagar tu control vehicular en cada una de las alternativas.

Pagar refrendo o control vehicular en San Luis de Potosí: App móvil

La primera opción es la más sencilla si estás acostumbrado a hacer todos tus trámites digitales a través de tu teléfono móvil. Para esto, primero tienes que descargar la aplicación llamada SLP Finanzas y la encuentras en AppStore y Google Play.

Luego, sigue estos sencillos pasos que te detallamos a continuación: 

  1. Descarga la App SLP Finanzas.
  2. Registra un correo electrónico.
  3. Ingresa a Control Vehicular.
  4. Pon la información de tu vehículo: número de serie y placas.
  5. Haz clic a Cotizar.
  6. Selecciona un método de pago: Tarjeta de débito, crédito o ventanilla bancaria.
  7. Descarga tu recibo de pago.

Así de fácil es pagar a través de la aplicación de SLP Finanzas. Si tienes poco tiempo para salir a hacer tus trámites vehiculares presencialmente, esta opción es perfecta para ti, ya que puedes completar el pago en cuestión de minutos y olvidarte de esta obligación hasta el próximo año.

Pagar refrendo o control vehicular en San Luis de Potosí: Sitio web y banca

La siguiente opción involucra el pago a través del portal del Sistema de cotización electrónica para control vehicular el Estado de San Luis de Potosí y el pago en sucursales bancarias con formato de pago obtenido previamente, puesto que para esta segunda opción también debes pasar por el sitio web y solicitar dicho formato. 

¿Cómo pagar la tenencia en línea y bancos del Estado de San Luis de Potosí? Siguiendo estos pasos:

Paso 1. Ingresa al sitio oficial de Enlace SIPEL.

Paso 2. Captura los datos del vehículo.

Paso 3. Revisa la cotización de control vehicular de tu carro o moto.

Paso 4. Selecciona pago en línea o pago en banco

Paso 5. Si pagas en línea, tendrás que elegir el medio de pago y seguir el proceso de pago que se habilita en la plataforma.

Paso 6. Si pagas en sucursales bancarias, tendrás que descargar el formato de pago en este paso.

Paso 7. Dirígete a la sucursal bancaria de tu preferencia, entrega el formato y realiza el pago de tu tenencia en San Luis de Potosí. 

Paso 8. Recibe tu comprobante de pago de control vehicular, pues lo necesitarás para futuros trámites relacionados con tu auto o motocicleta. 

Paso 9. Genera tu CFDI a partir de los datos de tu recibo de pago, por eso es importante que lo guardes y lo tengas a mano en este momento. 

Paso 10. Completa el trámite en las oficinas recaudadoras, retirando tu holograma 2024 presencialmente, presentando tu identificación oficial, tu recibo de pago y el CURP del propietario. Si no es el propietario, debe presentar además de estos requisitos, una copia de la identificación oficial.

Considera que esta opción solo está habilitada para vehículos del servicio particular que no tengan ningún tipo de bloqueo y que se encuentre registrado en el padrón vehicular del Estado de San Luis de Potosí. 

Pagar refrendo o control vehicular en San Luis de Potosí: Vía teléfono

A diferencia de lo que sucede en otros estados, en San Luis de Potosí también existe una opción para pagar tus derechos de control vehicular sin necesidad de asistir presencialmente en una primera instancia: nos referimos al pago vía telefónica.

¿Cómo hacerlo? Sigue estos sencillos pasos:

  1. Ten a mano el número de serie de tu vehículo y de las placas, además de tu tarjeta de circulación.
  2. Digita el teléfono 800-711-7078.
  3. Entrega los datos de identificación de tu vehículo.
  4. El operador revisará los datos y te dirá la cantidad a pagar.
  5. Para concretar el pago, deberás entregar la información de tu tarjeta de crédito o débito.
  6. Descarga tu recibo de pago en el sitio oficial de Enlace SIPEL.
  7. Finaliza el trámite tu holograma 2023 en las oficinas recaudadoras presentando la documentación.

Pagar tenencia o control vehicular en San Luis de Potosí: Oficinas recaudadoras

Por último, si prefieres hacer todo presencialmente o vives cerca de una de las oficinas recaudadoras del Estado de San Luis de Potosí, a continuación, te dejamos las direcciones de todas las dependencias donde puedes acudir a realizar el pago de tu tenencia vehicular: 

OficinaDirecciónTeléfono
Oficina Recaudadora IndustriasAv. Industrias No. 1500 A, Fracc. Jardines del Sur. San Luis Potosí, S.L.P.(444) 822-7253 y 822-6435
Oficina Recaudadora Soledad de Graciano SánchezGuerrero No. 108, Zona Centro. Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.481-381-12-41 ó 489-100-35-73
Oficina Recaudadora CuauhtémocCuauhtémoc No. 82 Planta baja, Zona Centro. San Luis Potosí, S.L.P.(444) 812-8059, 812-8565 y 812-6335
Oficina Recaudadora ​SalinasAbasolo No. 28-2, Zona Centro Salinas, S.L.P.(496) 963-0126​
Oficina Recaudadora​ Santa María Pascual M. Hernández No. 206, Zona Centro. Santa María del Río, S.L.P.(485) 853-0062
Oficina Recaudadora Villa de ReyesCalzada de Guadalupe no.47, Barrio del Santuario. Villa de Reyes S.L.P.(485) 861-0248
Oficina Recaudadora Villa de RamosPonciano Arriaga No.32, Zona Centro. Villa de Ramos, S.L.P.(458) 944-9066
Oficina Recaudadora Villa de ArriagaZaragoza No.98, Zona Centro. Villa de Arriaga, S.L.P.(485) 854-0173
Oficina Recaudadora BolívarBolívar No.965, Zona Centro. San Luis Potosí, S.L.P.(444) 812-4195 y 812-4076
Oficina Recaudadora Plaza MuñozMuñoz No.650 Interior D15 y D16, Col. Reyes. San Luis Potosí, S.L.P.(444) 814-0707 ext. 127
Oficina Recaudadora MexquiticPlaza Principal s/n, Zona Centro. Mexquitic, S.L.P.(444) 855-8071
Oficina Recaudadora Los OlivosAv. de los Olivos No. 105, Locales 30 al 33
Fracc. Rinconada de los Olivos, San Luis Potosí, S.L.P.
(444) 112-6345, 112-6344 y 112-6346
Oficina Recaudadora HimlayaCordillera Himalaya No.215 esq. con Real del Potosí. San Luis Potosí, S.L.P.(444) 825-4884, 825-4458 y 825-0638
Oficina Recaudadora AMDAPefecto Amezquita no.101, Fracc. Tangamanga. San Luis Potosí, S.L.P.(444)811-2723
Oficina Recaudadora edificio de Seguridad PúblicaInsurgentes No. 300, Zona Centro. San Luis Potosí, S.L.P.(444)814-9792
Oficina Recaudadora​ Plaza del ValleNereo Rodríguez Barragán No.1380, Locales B16 y B17
Col. Del Valle, San Luis Potosí, S.L.P.
(444) 811-7584
​Oficina Recaudadora​ Villa de PozosBiblioteca Dr. Fco. De Asís Castro. Jardín #5 Villa de Pozos(444) 42700674
Oficina Recaudadora El NaranjoAv. Hidalgo s/n esq. Mariano Arista, Zona Centro
El Naranjo, S.L.P.
(482)366-0288
Oficina Recaudadora TamasopoFrancisco Javier Mina No.111, Planta Baja, Col. Centro
Tamasopo, S.L.P.
(482) 387-0357
Oficina Recaudadora​ Ciudad VallesAv. Juárez No.518, Zona Centro. Ciudad Valles, S.L.P.(481)382-0035 y 381-8821
Oficina Recaudadora TamuínIndependencia No.75, Zona Centro. Tamuín, S.L.P.(489) 388-0484
Oficina Recaudadora ÉbanoHidalgo No.29, Col. 20 de Noviembre. Ébano, S.L.P.(845)263-2016
Oficina Recaudadora TanquiánIndependencia No.1 Altos, Col Centro. Tanquián de Escobedo, S.L.P.(489) 386-0434
Oficina Recaudadora TamazunchaleBlvd. 20 de Noviembre s/n, Plaza Peri Barrio.Tamazunchale, S.L.P.(483) 362-0058
Oficina Recaudadora Axtla de Terrazas5 de Mayo s/n, Barrio de San Miguel. Axtla de Terrazas, S.L.P.(489) 361-0292
Oficina Recaudadora​ Tancanhuitz de SantosGustavo Fritz No.5, Zona Centro. Tancanhuitz de Santos, S.L.P.(482) 367-0275
Oficina Recaudadora XilitlaMiguel Álvarez No.220, Zona Centro. Xilitla, S.L.P.(489) 365-0238
Oficina Recaudadora San VicenteJosefa Ortíz de Domínguez entre Hidalgo y Abasolo. San Vicente T., S.L.P.(489) 371-0376
Oficina Recaudadora​ AquismónPlaza Principal esq. Zaragoza con Juárez. Aquismón, S.L.P.(482) 368-0120
Oficina Recaudadora MatehualaColón No. 106, Zona Centro. Matehuala, S.L.P.(488) 882-2573 y Fax (488) 882-2210
Oficina Recaudadora CedralBoulevard Manuel José Othón no.169, Zona Centro. Cedral, S.L.P.(488) 887-0473
Oficina Recaudadora VenadoZaragoza No. 110, Zona Centro. Venado, S.L.P.(486) 854-6350
Oficina Recaudadora CharcasInterior Presidencia Municipal, Jardín Hidalgo s/n. Charcas, S.L.P.(486) 852-1240
Oficina Recaudadora MoctezumaJardín Hidalgo No.8, Zona Centro. Moctezuma, S.L.P(486) 854-9290
Oficina Recaudadora Santo Domingo16 de Septiembre s/n a un costado Presidencia Mpal. Santo Domingo, S.L.P.(458) 111-0916
Oficina Recaudadora GuadalcazarJardín Hidalgo No.2 a un costado Presidencia Mpal. Guadalcazar, S.L.P.(486) 567-6254
Oficina Recaudadora​ Villa de AristaHidalgo s/n frente Jardín Hidalgo. Villa de Arista, S.L.P.(486) 862-0283
Oficina Recaudadora Rioverde5 de Mayo No.109, Centro. Rioverde, S.L.P.(487) 872-5248 y (487) 872-83-41
Oficina Recaudadora CárdenasPedro Antonio de los Santos No.1. Cárdenas, S.L.P.(487) 873-0011
Oficina Recaudadora RayónFco. Rivas Guillén No.103. Centro
Rayón, S.L.P.
(487) 877-0304
Oficina Recaudadora CerritosFco. I. Madero No.7, Col. San Antonio. Cerritos, S.L.P.(486) 863-2126
Oficina Recaudadora Ciudad del MaízLic Benito Juáez No.76, Centro. Cd. del Maíz, S.L.P.(482) 378-0128
Oficina Recaudadora​ San Ciro de AcostaPlaza Pral. lado Norte s/n, Centro. San Ciro de Acosta, S.L.P.(487) 874-0348​

Considera que, para realizar el trámite presencial, tendrás que agendar una cita a través del sistema de citas para trámites en oficina recaudadora, donde tendrás que registrarte con tu CURP y seleccionar el trámite que necesitas hacer.

¿Cuál es el costo del control vehicular en San Luis de Potosí?

Si aún no conoces el costo de la tenencia o derechos de control vehicular de tu auto o motocicleta en 2024, debes saber que el plazo para acceder a los beneficios del primer trimestre de cada año ya terminó, por lo que tendrás que cubrir la totalidad del impuesto para la actual vigencia y los adeudos anteriores, según corresponda. 

Así, el pago de derechos de tenencia o control vehicular es de 9.9 UMA + 25% asistencia social + 1 UMA por formas preliquidación, lo que corresponde a $1,452.12 para la vigencia 2024.

Debes tener en cuenta que, si pagas en bancos u oficinas recaudadoras, te darán tu holograma en el momento, pero si lo haces a través de la app, en línea, por teléfono o Centros Electrónicos, deberás retirar tu holograma presentando tu identificación oficial y comprobante de pago en una de las oficinas recaudadoras.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Checa la situación del pago de control vehicular con el Informe Autofact

Si quieres revisar la situación tributaria de un vehículo usado, lo que incluye información sobre el pago de impuestos como refrendo y tenencia, puedes hacerlo descargando el Informe Autofact, un completo reporte vehicular que puedes obtener con el número de placa o el número de serie de la unidad.

Así, a partir de bases de datos oficiales de los organismos competentes, Autofact obtiene toda la información que necesitas conocer antes de comprar uno de segunda mano y tomar una decisión inteligente en ese momento crucial.

Alguno de los datos más relevantes que te ofrece el Informe Autofact son: 

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Todos los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 
  • Multas de tránsito en distintos estados: Verás la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Vigencia del seguro obligatorio: Averigua si sigue vigente o si debes renovarlo.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles de este reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir