Menú

Cambio de propietario en Yucatán: Requisitos y citas

Si eres del estado de Yucatán y compraste o quieres comprar un vehículo usado, a continuación, podrás revisar qué necesitas para realizar el cambio de propietario de tu nueva adquisición.

¿Por qué debo realizar el cambio de propietario de un vehículo?

Desde la legalidad, en Yucatán, el cambio de propietario de un vehículo es un trámite obligatorio que se debe realizar para finalizar el proceso de compraventa de un vehículo usado.

Esto con el fin de mantener actualizado el padrón vehicular, evitar problemas legales y traspasar definitivamente las facultades y deberes propios del dueño de un auto, moto, o cualquier vehículo automotor. 

En cuanto al plazo para realizar el cambio de propietario, el artículo 27 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, establece un plazo de 30 días a contar de la fecha de transacción, además de entregar la responsabilidad del trámite al adquiriente del vehículo.

De no cumplir esta medida en el tiempo estimado se impondrá la infracción que establezca el reglamento, que en este caso corresponde a una multa que puede ir de 1 a 5 días de Salario Mínimo Vigente en la Zona, que corresponde a entre $248.93 y $1,244.65.

Ahora que tienes claras las razones por las que debes llevar a cabo este trámite, solo queda realizarlo, pero antes de contarte dónde debes dirigirte y como es el proceso, te contaremos qué documentos debes reunir. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para hacer el cambio de propietario de un vehículo en Yucatán

Ya sea como persona física o moral, debes reunir los siguientes documentos y acudir a realizar el trámite con un original y copia de cada uno:

Documentos solicitados en caso de persona física:

  • Identificación oficial de la persona física o del tramitante, en caso de persona moral: Puede ser cubierto por los siguientes antecedentes:
    • Cédula profesional.
    • Carta de naturalización.
    • Licencia de conducir.
    • Pasaporte.
    • Certificado de antecedentes penales.
    • Credencial para votar INE o IFE.
    • Credencial de residencia FM2 o FM3.
    • Cartilla del servicio militar mexicano.
  • Comprobante de domicilio: puede ser el recibo de un servicio básico (agua, luz, etc.), el cual debe estar a nombre del propietario y tener una vigencia máxima de 90 días desde la expedición del mismo.
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo: el registro estatal de trámites y servicio menciona 4 documentos posibles
    • Carta factura original: 60 días máximos desde la expedición.
    • Factura de origen.
    • Contrato de arrendamiento.
    • Refacturaciones posteriores.
  • Tarjeta de circulación: también puede ser el recibo o certificación del último pago de la tarjeta de circulación.
  • Póliza de seguro: vigente y que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros.
  • Factura de motor: si se detecta cambio de motor en la verificación física de vehículo, se solicitará este documento.
  • Acta ministerial de recuperación: en caso de vehículos robados y recuperados
  • Oficio: si el vehículo fue remarcado, presentar oficio de liberación

Documentos solicitados en caso de persona moral:

Junto con todos los documentos mencionados anteriormente, se debe sumar lo siguiente:

  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT: son válidos cualquiera de estos documentos
    • Acuse Inscripción en el R.F.C.
    • Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1).
    • En caso de cambio de razón social, entregar una copia del acta constitutiva de fusión o nueva denominación protocolizada ante Federativo público.

Documento solicitado en caso de tercera persona:

Si una tercera persona va a realizar el trámite en representación del nuevo dueño, debe anexar una carta poder notariada.

En el caso de empresas o instituciones, deben también enviar la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea, en la cual se acredite al poderdante.

¿Cómo agendar una cita para realizar el cambio de propietario de un vehículo?

Ya con todos los documentos en orden, el primer paso es agendar una cita. Esto lo puede hacer vía online o vía telefónica:

Agendar cita online:

Primero, debes ingresar en la categoría de trámite vehicular en la página web de trámites y servicio del gobierno de Yucatán. Allí deberás ingresar o crear tu expediente digital para iniciar el trámite, tras lo cual podrás agendar la cita en el horario que te acomode.

Agendar cita vía telefónica:

La web del gobierno de Yucatán también ofrece el servicio vía telefónica, con dos números de contacto diferentes:

  • Mérida (Centro de Servicios Yucatán): 999 400 04 80
  • Módulo vehicular Valladolid (CISP): 999 930 32 00 extensión 49502

Con el horario establecido, ya solo queda presentarte en la oficina seleccionada, portando todos con los documentos que ya revisamos.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde están las oficinas habilitadas para hacer el cambio de propietario en Yucatán?

En el estado de Yucatán puedes realizar el trámite en 3 lugares diferentes, los puedes revisar en la siguiente tabla:

MunicipioOficinaDirección
MéridaCentro de Servicios Yucatán (Únicamente para Flotillas)C. 20-A N° 284 por 3-A y 49 diagonal, Col. Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204. Teléfono (999) 4-00-04-80. Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
ValladolidCentro Integral de Servicios ValladolidTablaje Catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán. Teléfono: (999) 930 32 00 extensión 49502.(placas) 49501 (licencias). Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
MéridaDirección de TransportesPeriférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía. Teléfono: (999) 930 32 00 extensión 40502, 40503, 40504, 40505 (Solo Transporte Público). Lunes a viernes de 8:00 A 16:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.

¿Qué costo tiene el cambio de propietario de un vehículo en Yucatán?

En el estado de Yucatán no hay un monto exacto a pagar por este trámite, ya que este obedece al impuesto sobre enajenación de vehículos usados, según lo establecido en el acuerdo AAFY 27/2022, el cual contempla el modelo del vehículo, el año de fabricación y la clase de vehículo.

Además, debes tener en cuenta que cualquier trámite con pago pendiente o recargo se sumará al monto final del cambio de propietario.

Del mismo modo, si es necesario hacer la verificación de factura, se sumarán $329.00 adicionales.

El gobierno de Yucatán da la posibilidad de solicitar un presupuesto del importe, lo puedes hacer contactándote con la Agencia de administración fiscal de Yucatán, la cual atiende de lunes a viernes desde las 8:00 a 15:00 horas.

  • Centro de Contacto telefónico: 999-930 30 00 o lada sin costo 800 999 90 00
  • WhatsApp: 999 275 87 97 o 999 900 36 93
  • Correo: aafy@yucatan.gob.mx

Con todo esto, ya estás listo para comprar el vehículo que tanto quieres y hacerlo legalmente tuyo.

Si aún estás en proceso de buscar el auto que quieres, o no estás totalmente convencido con las opciones que barajas, recuerda que puedes obtener tu Informe Autofact y despejar todas las dudas que tengas sobre el historial de ese vehículo.

Reportes por robos, situación de tenencia, impuestos o refrendos e incluso si el precio está acorde al mercado, todo eso y mucho más dentro del mismo documento, lo puedes obtener en cosa minutos. Pide tu Informe Autofact.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias