Menú

Verificación vehicular en Guanajuato: Trámite paso a paso

Entérate dónde, cómo y cuándo tienes que hacer la verificación vehicular en Guanajuato este 2024. ¿Tienes que hacer citas para realizarla? Acá te respondemos.

Verificación Vehicular en Guanajuato 2024: ¿Por qué es necesario hacer el trámite?

Los vehículos automotores son uno de los principales productores de gases contaminantes en las grandes urbes, los cuales tienen efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

De hecho, se estima que, en el Estado de Guanajuato, el tránsito vehicular contribuye con el 30% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx) y el 8% de los compuestos orgánicos volátiles (COV) generados.

Por esta razón, en esta y otras entidades federativas existen programas de verificación vehicular, una medida que busca regular y disminuir la emisión de gases contaminantes provenientes de los tubos de escape de los vehículos de combustión interna, es decir, aquellos que utilizan combustibles fósiles para funcionar.

En el caso de Guanajuato, la mayoría de los vehículos automotores que circulan por la vía pública deben hacer este trámite por obligación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, una vez por semestre.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el organismo a cargo de esta certificación, informó que, durante el primer semestre de 2022, solo un 40% del padrón vehicular se presentó a la verificación, cifra 10% más alta que en el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, en 2023 la cifra no superó los 37.44% de vehículos verificados, según señala la prensa local.

¿Quieres saber cómo hacer la verificación de tu auto en Guanajuato en 2024 y quedar al día con tus obligaciones vehiculares? Entérate de todos los detalles en este artículo. 

¿Para qué tipo de vehículo es obligatoria la verificación en Guanajuato?

Según la normativa de Tránsito que rige en el Estado de Guanajuato y sus municipios, todos los vehículos que estén destinados a circular en la vía pública y estén registrados en esta entidad federativa, deben hacer la verificación mecánica de emisión de contaminantes, en los plazos y centros de verificación vehicular o verificentros certificados por la autoridad competente. 

No obstante, se exceptúan de esta inspección periódica los siguientes tipos de vehículos: 

  • Motocicletas.
  • Vehículos con placa de antiguo, expedida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. 
  • Maquinaria agrícola.
  • Maquinaria de construcción. 
  • Máquinas de minería.
  • Vehículos híbridos y eléctricos que obtengan el distintivo Exento (sobre esto hablaremos más adelante). 

Verificación vehicular en Guanajuato: Estos son los puntos que revisan

En Guanajuato existen 139 centros de verificación autorizados, ubicados en 35 de los 46 municipios de esta entidad (los puedes localizar en la aplicación EcoApp, disponible para teléfonos con sistema iOS y Android). Además, hay 3 verificentros en León, Irapuato y Celaya, donde puedes conseguir constancias y distintivos Doble Cero, Cero, Uno y Dos.

El proceso de verificación de contaminantes en Guanajuato es relativamente sencillo y rápido, y consta de al menos tres etapas de revisión, que ponen su foco en distintos puntos clave:

  1. Chequeo de sistemas del auto: Se verifica el estado del tapón del tanque de combustible, la varilla del nivel de aceite y los filtros de aire, entre otros elementos. 
  2. Calidad de las emisiones: Se enciende el auto y se evalúa el color y opacidad del humo.
  3. Medición de emisiones: Se emplean equipos tecnológicos para hacer una medición precisa.

Así, dependiendo del centro de verificación que prefieras, la medición de las emisiones se puede realizar a través de diferentes métodos, tal como detallamos a continuación: 

  • Prueba dinámica: Se simula la aceleración del auto con el uso de un dinamómetro y se miden las emisiones a distintas velocidades. Como se necesita un equipamiento especializado para aplicar estas pruebas, solo se realizan en algunos centros de verificación. 
  • Prueba estática: En lugares donde hay prueba dinámica o no se puede aplicar por las características del auto, se hace la prueba estática. Esta consiste en medir las emisiones en marcha crucero, es decir, con el auto detenido, en neutro y acelerando hasta los 2,500 rpm.
  • Prueba de opacidad: Se miden los valores de la emisión del humo que emana del escape, a través de un método llamado "aceleración instantánea". 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Costo de la verificación vehicular en Guanajuato

Según información del Programa Estatal de Verificación Vehicular, el costo de la verificación de tu auto depende del tipo de verificación que debas hacer y el distintivo que corresponda (holograma). Así, los valores para 2023 son:

  • Verificación Usual: $307.00 IVA incluido.
  • Verificación Doble Cero: $565.00 IVA incluido.
  • Verificación Cero: $565.00 IVA incluido.
  • Verificación Uno: $565.00 IVA incluido.
  • Verificación Dos: $565.00 IVA incluido.
  • Reposición de constancias y distintivos Doble Cero, Cero, Uno y Dos: $113.00.

Al final del trámite, si tu auto sale bien evaluado, te entregarán un distintivo autoadhesivo, que debes pegar en alguno de los vidrios del vehículo, en un lugar visible. Esto sirve para el control de los agentes de Tránsito y certifica que el automóvil cumple con la normativa vigente en materia de emisiones contaminantes. 

Requisitos para hacer la verificación vehicular en Guanajuato

verificacion en guanajuato

Para presentarte a la verificación vehicular, tienes que cumplir con algunas condiciones y documentos que son necesarios para el trámite:

  1. Agendar una cita para asistir al centro de verificación o verificentro de tu preferencia.
  2. Llevar tu vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento y temperatura de motor (checa que tenga la placa trasera y delantera).
  3. Presentar la tarjeta de circulación al día, en original y copia simple.
  4. Mostrar la constancia simple de verificación del periodo anterior, original y copia simple, y el holograma puesto en un lugar visible, excepto los vehículos nuevos. A falta de lo anterior, presentar el recibo del pago de la multa respectiva, en original y copia simple.
  5. Si tu vehículo es reciente y quieres obtener el distintivo Doble Cero, presenta los requisitos 1, 2 y 3, y la carta factura, copia simple de esta o algún documento que indique la fecha en que fue adquirido.

Asimismo, en el caso de vehículos híbridos y eléctricos, es posible obtener el distintivo tipo Exento, el cual se otorga administrativamente por parte de la Secretaría, sin costo, y lo exime de hacer el trámite de verificación vehicular por 8 años y hasta de forma permanente.

¿Cuándo me toca la verificación en Guanajuato y dónde acudir?

El trámite de verificación vehicular en Guanajuato se debe hacer dos veces al año, una vez por semestre. A continuación, revisa la distribución de los meses de verificación vehicular en Guanajuato según el número final de la placa:

Terminación de placasPrimer SemestreSegundo Semestre
5 y 6Ene - FebJul - Ago
7 y 8Feb - MarAgo - Sep
3 y 4Mar - AbrSep - Oct
1 y 2Abr - MayOct - Nov
9 y 0May - JunNov - Dic

¿Sabes dónde están los centros de verificación en Guanajuato? Hay opciones disponibles en casi todos los municipios, si quieres encontrar el más cercano a ti, puedes usar el buscador de Centros de Verificación Vehicular, donde puedes acceder a los datos por municipio.

Paso a paso: Así es la verificación vehicular en Guanajuato

¿Se viene la fecha en que debes hacer la inspección de tu auto? Checa el detalle del trámite en el siguiente listado paso a paso, donde verás cómo obtener el certificado y holograma para tu vehículo.

Paso 1. Ingresa al Sistema de Citas de Verificación Vehicular, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y agenda tu cita previamente.

Además, puedes llamar por teléfono directamente al verificentro que elijas, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Paso 2. Reúne toda la documentación que se pide y asegúrate de hacer las reparaciones que sean necesarias, si es que ves que algo no anda bien en tu auto. 

Paso 3. Preséntate en el verificentro que seleccionaste en el Paso 1 y entrega los papeles que se piden. 

Paso 4. Paga los derechos del trámite para obtener la constancia y el distintivo de aprobación. 

Paso 5. Recibe tu constancia de verificación aprobada y el distintivo, que debes pegar en un lugar visible, en alguno de los vidrios del auto. 

¿Cómo tramitar el distintivo de Exento?

Tal como te comentábamos en las secciones previas, existe un distintivo de verificación de tipo Exento, que entrega la Secretaría a los vehículos híbridos y eléctricos, de manera gratuita. Este holograma y su respectiva constancia eximen al propietario de tener que hacer la verificación por un plazo que dependerá del tipo de vehículo que tengas: 

  • Eléctrico: En autos donde la energía eléctrica es la principal fuente de propulsión, el distintivo es permanente. 
  • Híbrido Categoría 1: En autos en los que la energía eléctrica sea la principal fuente de propulsión, pero incluyen una fuente de combustión interna para alimentar el banco de baterías, el distintivo tiene una vigencia de 8 años, con posibilidad de renovación.  
  • Híbrido Categoría 2: En vehículos con dos fuentes de energía (eléctrica y combustible) donde la propulsión a combustible es la principal y la eléctrica funciona en periodos de operación en que no se requiere máxima potencia, el distintivo tiene una vigencia de 8 años, sin posibilidad de renovación.

Los requisitos y documentos que necesitas para obtener el distintivo Exento son los siguientes:

  • Formato de solicitud: Descárgalo desde el sitio web de SMAOT y completa con los datos que se piden y tu firma. 
  • Tarjeta de circulación vigente: en original y copia. 
  • Factura vehicular, carta factura o documento que acredite el tipo de tecnología que tiene el vehículo.
  • Identificación oficial vigente del propietario o poseedor de la unidad.
  • Bitácora de mantenimiento

Para solicitar este distintivo tipo Exento, debes enviar todos los documentos al correo electrónico verificaciongto@guanajuato.gob.mx o presentarla ante la Secretaría, ubicada en Aldana 12, esquina República Mexicana, Col. Pueblito de Rocha, C.P. 36040 Guanajuato.

Una vez enviada la documentación, la SMAOT procederá a revisarla y comprobar que no falte nada para aprobar tu solicitud, para lo cual tendrá un plazo de 3 días hábiles. Si se aprueba, tienes que llevar tu vehículo y la documentación en papel a dichas dependencias para la entrega de constancia y holograma Exento.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa por no tener la verificación vehicular vigente

En el Estado de Guanajuato, la verificación de emisiones contaminantes es una obligación, tal como te comentábamos en apartados anteriores. Por eso, el incumplimiento de esta norma se considera una infracción de tránsito, que, según el Reglamento de Movilidad estatal, contempla las siguientes multas: 

  • Falta de calcomanía de verificación vehicular: de 10 a 20 UMA (entre $1,085.7 y $2,171.4, según los valores vigentes para el año 2024).
  • No portar el certificado de verificación ambiental: 10 a 20 UMA (entre $1,085.7 y $2,171.4, según los valores vigentes para el año 2024).

Regularización de la verificación vehicular en Guanajuato

Con el fin de regularizar la situación de los vehículos que no han cumplido con las certificaciones de emisiones contaminantes en periodos anteriores según los tiempos establecidos por la autoridad del estado, los propietarios pueden acceder a una Constancia de Regularización de Verificación Vehicular, que les permite ponerse a mano con estas obligaciones. 

La solicitud la debe hacer la persona interesada en regularizar su auto, y debe presentarse personalmente en las dependencias de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, lugar donde se revisarán los documentos y se recibirá el pago del trámite, que finalizará con la entrega de la autorización de verificación, certificado que servirá para presentar en el centro verificador.

Los documentos que debes presentar (en copia) para este trámite son: 

  • Comprobante de la última verificación vehicular u holograma.
  • Tarjeta de circulación
  • Identificación oficial del solicitante. 
  • Solicitud y constancia de pago de derechos de expedición.

Los costos de la regularización de verificación en Guanajuato son: 

  • Por 1 semestre no verificado: $416.00.
  • Por los semestres no verificados excedentes: $103.00.

Conoce todos los trámites de la regularización de verificación vehicular en el Estado de Guanajuato, visitando el este enlace: http://www.guanajuatocapital.gob.mx/tramite/gua-maot-38

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias