Número de Constancia de Inscripción (NCI) en el REPUVE

Descubre qué es el Número de Constancia de Inscripción (NCI), para qué sirve y cómo puedes averiguarlo si todavía no conoces este dato clave de tu vehículo.

¿Qué es el Número de Constancia de Inscripción (NCI)?

Si estás pensando en comprar o vender un coche usado, uno de los requisitos más importantes que deberás cumplir es tener toda la documentación al día y conocer todos los antecedentes del vehículo que en venta, de esta forma, evitarás caer en estafas y otros peligros que son típicos en las compraventas vehiculares.

Entre los documentos e información que debes tener si estás en un escenario similar está el Número de Constancia de Inscripción (NCI) y el Folio de Constancia de Inscripción (FCI), dos datos sumamente importantes que son otorgados por el Registro Público Vehicular (REPUVE) al momento de inscribir el auto nuevo. 

Pero ¿qué es el NCI y el FCI? Se trata de dos códigos únicos de identificación de automóviles, que son necesarios para registrar y controlar todas las acciones y cambios que se realicen al automóvil o su documentación, y realizar diversos trámites vehiculares, como: 

  • Alta de placas.
  • Baja de placas
  • Robo o extravío de placas.
  • Cambio de propietario.
  • Otros. 

¿Son lo mismo el NCI y el FCI? No, ambos se generan al momento de concretar la inscripción del vehículo en el REPUVE, pero son números diferentes. 

  • Número de Constancia de Inscripción (NCI): número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos, que le es asignado a un vehículo una vez que este fue inscrito en el Registro Público Vehicular.
  • Folio de Constancia de Inscripción (FCI): número integrado en la calcomanía azul que se entrega durante la inscripción y que incluye un chip de rastreo.

En este artículo nos centraremos en el NCI y veremos cómo averiguarlo si no lo has hecho aún, y qué hacer si el vehículo no está inscrito en el REPUVE.

¿Qué es el Registro Público Vehicular?

El Registro Público Vehicular (REPUVE) es la institución pública, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se encarga de registrar e identificar a los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional y los actos oficiales relacionados con ellos. 

Asimismo, el REPUVE ayuda a la recuperación de vehículos robados mediante el chip electrónico que poseen los carros que se registra en este organismo, facilitando la identificación y monitoreo. De esta manera, el organismo público concentra los siguientes antecedentes de un carro:

  • Las características esenciales del vehículo: marca, modelo, año de fabricación, etc.
  • El número de identificación vehicular.
  • El nombre, denominación o razón social y el domicilio del propietario.
  • Cambios de propietarios.
  • Los antecedentes que proporcionan y/o actualizan las autoridades federales y las entidades federativas: estatus legal del vehículo, sanciones administrativas y otras.

Así, si no cuentas con el Número de Constancia de Identificación entre los documentos obligatorios de tu vehículo, puedes conseguirlo fácilmente, a través de alguno de los dos mecanismos que abordaremos en la siguiente sección. 

¿Cómo averiguar el NCI de mi coche? Conoce el trámite en el REPUVE

El primer camino para consultar el NCI asociado a un auto es la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE, un servicio totalmente gratuito donde, con solo ingresar el número de placa del vehículo (sin guion), VIN, folio de constancia de inscripción (FCI) o NCI, podrás conocer los antecedentes más importantes del vehículo en cuestión. 

¿Cómo consultar en el REPUVE? El proceso de consulta es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

Paso 1. Ingresa a la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.

Cómo averiguar el NCI de mi coche

Paso 2. Introduce alguno de los datos que se pide para acceder a la búsqueda. Recuerda que, tal como dice la instrucción de la plataforma de consultas, solo debes poner uno de los números que se solicitan, no todos ellos. 

Paso 3. Anota el texto que aparece distorsionado en la casilla inferior que dice "Texto Imagen". Usa letras minúsculas y sin espacios. 

Paso 4. Haz clic en Buscar. 

Paso 5. Checa la información que se despliega en la pantalla del REPUVE. En una primera pestaña verás los datos básicos del vehículo (marca, modelo, placas, país de origen, etc.), mientras que en la segunda pestaña se muestran los posibles reportes por robo que se registran en la Procuraduría General de la República.

Paso 6. Confirma que los datos registrados en el REPUVE coincidan con los que presenta el vehículo en físico porque, si no es así, es posible que el auto o moto en venta sea robado o clonado. 

Además, puedes descargar la aplicación del REPUVE en tu teléfono móvil y consultar en cualquier momento desde tu dispositivo Android o iOS.

¿Cómo averiguar el NCI de mi coche? ¡Descarga el Informe Autofact!

Cómo averiguar el NCI de mi coche ¡Descarga el Informe Autofact!

Con solo tener el número de placa de un vehículo puedes acceder a una completa base de datos oficiales que constan en las fuentes oficiales de México y que son recopilados en un completo informe de antecedentes vehiculares que hace mucho más fácil la compraventa: nos referimos al Informe Autofact

Este es un reporte que reúne toda la información asociada al número de placa de un automóvil en distintos estados de México y te la entrega en un formato amigable, fácil de entender, donde se detallan los aspectos clave que necesitas tener para cualquiera de los trámites vehiculares mencionados. 

¿Qué antecedentes incluye el Informe Autofact? Algunos puntos importantes que aparecen en el informe son los siguientes: 

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa vigente, NCI la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión y la institución que lo inscribió.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Posibles faltas detectadas con el número de placa, por estado.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Registros internacionales: Los antecedentes que tiene el coche en el mercado de EE.UU. aparecerán en este apartado, incluyendo pérdida total por robo, por choque o por inundación.
  • Seguro obligatorio vehicular: La situación actual del seguro obligatorio vehicular y su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 
  • Precios de mercado: En esta última sección encuentras los precios de mercado de las versiones que existen para el año, marca y modelo consultado. Considera que el precio real siempre dependerá de otros factores adicionales, como el equipamiento que tenga, el estado actual del vehículo, su kilometraje real, entre otros aspectos.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo inscribir mi carro en el REPUVE para obtener mi NCI?

Tal como informa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, como persona física no estás obligado a hacer el trámite de la inscripción y envío de información de tu carro, ya que es responsabilidad de las oficinas de Control Vehicular de la Entidad en la que resides.

De todas maneras, si tu carro no cuenta con su NCI, puedes consultar los motivos por los cuales tu vehículo no está inscrito en la base de datos del REPUVE, dirigiéndote a las oficinas de control vehicular o en la Secretaría de Finanzas de tu entidad federativa. 

¿Aún no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y no te pierdas todos los detalles que incluye este completo informe que te facilitará la compraventa de un carro. 

También te puede interesar:

Autos remarcados o clonados

Los riesgos de comprar un carro usado

Compartir
Subir