Menú

Licencia de conducir en Jalisco: Requisitos y costos en 2024

Conoce el paso a paso para obtener o renovar tu licencia de conducir en el estado de Jalisco y revisa cómo prepararte para rendir tus exámenes de manejo.

Obtener la licencia de conducir en Jalisco

De igual manera que en otros Estados de México, en Jalisco, para poder conducir un vehículo motorizado, debes contar con una licencia de conducir. Así lo establece el artículo N° 44 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco:

"Todo conductor deberá portar la licencia o permiso para conducir vigente, de acuerdo con el tipo de vehículo de que se trate y conforme a la clasificación establecida en la presente ley y su reglamento". 

En este sentido, la importancia de este documento radica en que certifica que el conductor tiene las capacidades y conocimiento necesario para manejar un vehículo por la vía pública, respetando las normas vigentes y sin poner en riesgo a las demás personas o a sí mismo. Además, funciona como una identificación oficial cuando te detiene la Policía vial. 

Por esta razón, obtener la licencia de conducir o renovarla, según corresponda, es uno de los trámites más importantes que debes hacer antes de ponerte al volante o cuando tu antigua licencia está por expirar.

A continuación, revisa el detalle sobre el trámite para solicitar la licencia de conducir en el estado de Jalisco, incluyendo sus requisitos, costos y paso a paso.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Dónde debo tramitar mi licencia de conducir en Jalisco?

En el estado de Jalisco, la expedición de licencias de conducir está a cargo de la Secretaría de Transporte de Jalisco, específicamente de la Dirección de Licencias, que son las dependencias donde debes acudir presencialmente a realizar el trámite.

Para solicitar o refrendar tu licencia de conducir en Jalisco, debes agendar una cita en línea en la plataforma de la Secretaría de Transporte. Para este trámite, tal como se indica en el portal oficial, es obligatorio que reserves tu hora previamente. 

Las principales oficinas disponibles para la expedición de licencias nuevas son:

  • Oficina Central de Licencias, Secretaría de Transporte: Av. Clvn. División del Norte y Av. Prol. Alcalde #s/n, Teléfono: (33) 38192425, extensión: 38192426.
  • Oficina de Licencias Chapala: Paseo Ramón Corona #s/n, La Cristiania, 45900, Chalapa, Teléfonos: (33) 38192425, 38192426.
  • Módulo de licencias Plazas Outlet: Carretera Guadalajara-Morelia, Km. 12.5, Local 58A, Tlajomulco de Zuñiga, Teléfono: (33) 38192425.
  • Módulo de licencias Macroplaza Zapotlanejo: Av. del Vestir 300, Zona 3, Local 18, Zapotlanejo, Teléfono: (33) 38192423.

En la plataforma del Gobierno del Estado de Jalisco podrás encontrar el listado de módulos y trámites disponibles en cada uno, con sus direcciones y horarios.

    ¿Qué documentos necesito para tramitar mi licencia de conducir?

    Tal como informa el Gobierno del Estado de Jalisco en su portal, debes presentar los siguientes papeles en original más una copia en el módulo en el que hayas reservado tu cita:

    • Identificación oficial vigente: Puede ser credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar, matrícula consular o carta de naturalización. Si eres extranjero no nacionalizado, debes presentar pasaporte y forma migratoria temporal o permanente vigente o carta de legal de residencia y pasaporte.
    • Comprobante de domicilio: Documento que coincida con alguno de los apellidos o con la dirección del INE (no mayor a 90 días). Puede ser recibo de servicios, estado de cuenta bancario o de tienda departamental; o recibo de impuesto predial. Debes tener presente que no se recibe la impresión de historial bancario ni tickets de pagos de servicios. Si no cuentas con estos antecedentes, puedes presentar una carta de residencia del municipio al que perteneces. 
    • Clave Única de Registro de Población: (CURP) impreso o acta de nacimiento que lo contenga.
    • Tipo de sangre: si conoces tu tipo sangre, puedes indicarlo al momento de hacer el trámite. Si no lo sabes, debes presentar un comprobante médico. 
    • Comprobante de pago de licencia: vía depósito en efectivo o por el sistema de pago en línea que abordaremos más adelante. 
    • Constancia del curso vial: solo para permiso de menor de edad, transporte público, taxis y vehículos de plataforma en todas sus categorías.

    Requisitos: ¿Debo realizar alguna prueba para obtener mi licencia en Jalisco?

    Sí, debes aprobar los exámenes de conocimientos viales y práctico de manejo

    Si necesitas prepararte, la Secretaría de Transporte de Jalisco tiene habilitado un portal para que realices cursos viales para trámites de las siguientes licencias:

    • Licencia para menor de edad (A1 - B1).
    • Licencia para motociclista (A2 - A3).
    • Licencia para automovilista (B2).
    • Licencia para chofer (B+E).

    En esta plataforma también te podrás preparar para manejar maquinaria y equipamiento móvil especial (D1); transporte personal, empresarial y turístico (C4); transporte escolar y discapacidad (C5); conducción de vehículos de emergencias (D2); conductor de aplicaciones móviles, como Uber o Didi (D3). 

    Si quieres reforzar tus conocimientos, en Google Play está disponible una aplicación con una guía para el examen de licencia de conducir en el Estado de Jalisco.

    Paso a paso: Así se solicita la licencia de conducir en Jalisco

    El mecanismo de solicitud de la licencia de conducir en el estado de Jalisco es mayormente presencial, aunque puedes adelantar algunos pasos agendando una cita a través del portal o realizando el pago de los derechos por adelantado y de forma remota, tal como te contamos en esta revisión paso a paso:

    licencia de conducir jalisco

    1. Reúne todos los documentos que se mencionan en el apartado anterior.
    2. Entra al portal de Trámites y Servicios en Línea del Gobierno de Jalisco.
    3. Selecciona la opción Trámites y servicios en línea.
    4. Utiliza los filtros de búsqueda y encuentra la opción Citas para trámite de licencias de conducir, que te llevará a este enlace para agendar tu visita.
    5. En la plataforma de citas, haz clic en Agendar una cita e ingresa los datos que se piden, junto a un correo electrónico para que te llegue la confirmación. Como puedes ver, en este portal también puedes consultar o cancelar una cita, ingresando la clave de confirmación y el correo electrónico, para luego hacer clic en Consultar.
    6. Paga en línea: utiliza este enlace (http://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/multiTramites/licencias) para entrar en el portal de pago de licencia de conducir, donde podrás generar el formato de pago para tramitar tu licencia. Para esto, ingresa la información solicitada y dale clic al botón Pagar o Generar formato de pago. 
    7. Completar tu trámite de manera presencial: dirígete a la oficina que seleccionaste al agendar tu cita y entrega los documentos en la ventanilla de atención. Estos serán revisados y validados por personal de la Secretaría de Transporte antes de continuar con el procedimiento de expedición. 
    8. Captura de datos: luego de obtener el visto bueno, se procederá a tomar las huellas dactilares, fotografía y firma. Se aconseja vestir de colores claros y evitar, sobre todo, tonos rojos o fosforescentes. 
    9. Entrega tu expediente y comprobante de pago del trámite. Aquí se anotarán tus datos y se evaluarán los criterios para aprobar o rechazar la licencia.
    10.  Recibe tu licencia: Si todo sale bien con tus documentos, solo tendrás que esperar unos minutos más a que te entreguen tu nueva licencia de conducir. Asegúrate de revisar que toda la información esté correcta y ya estás listo para usarla.

    Cabe destacar que tienes 3 mecanismos para pagar tu licencia de conducir en Jalisco:

    • Presencial: en la caja recaudadora.
    • En línea: como te contamos anteriormente.
    • Banco CitiBanamex (01105420451) y Banco BBVA (0100236381): a nombre de Secretaría de la Hacienda Pública.

    En cualquier caso, guarda este comprobante, porque deberás presentarlo en original más una copia con tu nombre el día en que realices el trámite en el módulo que seleccionaste. 

    Si pagas por Internet, debes considerar una espera de 3 días hábiles para que se refleje tu pago en la Secretaría de la Hacienda. Luego podrás imprimir tu comprobante de pago en el portal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y podrás avanzar con tu trámite presencial. 

      Costo de las licencias de conducir en Jalisco 2024

      En el Estado de Jalisco, los valores y vigencias de las licencias de conducir son las siguientes: 

      Tipo de licencia de conducirCosto
      Automovilista$854
      Chofer$963
      Motociclista$491
      Transporte público y privado en todas sus categorías$1,170
      Permiso para menor con vigencia de 6 meses$521
      Permiso para menor con vigencia de 1 año$1,069

      ¿Hay algún descuento en el pago de la licencia en Jalisco?

      Sí, según informa la autoridad, se aplica el 50% de descuento en los siguientes casos: 

      • Discapacidad. Para ello, se debe presentar la credencial vigente del DIF donde se indique la discapacidad en original y copia.
      • Personas mayores de 60 años: quienes lo acreditan con el CURP.

      Renovar la licencia de conducir en el Estado de Jalisco: Requisitos y costos 2024

      Si tu licencia de conducir ha expirado, te la han robado o la has extraviado, debes hacer el trámite del refrendo de tu licencia de conducir.

      Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos:

      • Identificación oficial vigente.
      • Comprobante de domicilio, no mayor a 90 días, que coincida con alguno de los apellidos o con la dirección del INE. 
      • CURP impreso o acta de nacimiento donde figure este dato.
      • Presentar la constancia del curso vial, en el caso de transporte público y privado en todas sus categorías.
      • Licencia vencida o constancia de extravío: en caso de perder el documento, debes solicitar una certificación extra al momento de hacer el trámite, la cual tiene un costo de $56.00 para conductores de vehículos particulares y $76.00 para conductores del transporte público. 

      *Todos los documentos deben presentarse en original y copia.

      Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
      user-vehicle
      Autofact

      ¿Cuál es el costo de la renovación de la licencia de conducir en Jalisco 2024?

      Tipo de licenciaCosto
      Automovilista$716
      Chofer$854
      Motociclista$464
      Transporte público y privado en todas sus categorías$1,069

      También te puede interesar: 

      Refrendo en Jalisco

      Multas de tránsito en Jalisco

      Cambio de placas en Jalisco

      Compartir
      Subir

      Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias