Menú

Verificación Vehicular en Veracruz: Calendario, multas y condonación en 2024

Descubre de qué se trata la verificación vehicular en Veracruz y no dejes pasar más tiempo para hacer este importante trámite que es obligatorio.

Verificación vehicular en Veracruz 2024

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Medioambiente, coordina el programa de verificación vehicular obligatoria, que establece el calendario y lineamientos para este procedimiento obligatorio para todos los automotores de combustión interna.

La iniciativa consiste en analizar y medir los límites permisibles de las emisiones de gases contaminantes de vehículos automotores en circulación y, dependiendo del combustible que usan, determinar si cumplen con lo permitido.

Los principales contaminantes que se miden en esta entidad federativa son:

  • Bióxido de azufre.
  • Bióxido de nitrógeno.
  • Partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
  • Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
  • Monóxido de carbono.
  • Ozono.

El objetivo es reducir al máximo las emisiones de gases contaminantes de los vehículos y mejorar la calidad del aire y la vida de quienes viven en cada uno de los municipios que componen el Estado de Veracruz.

¿Quiénes deben realizar la verificación vehicular en Veracruz?

Los propietarios, poseedores y/o conductores de todos los vehículos motorizados empadronados, registrados, emplacados o autorizados para circular en el Estado de Veracruz, que utilicen gasolina, diésel, gas L.P. o gas natural.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son los tipos de verificación en Veracruz?

La verificación vehicular en Veracruz es obligatoria para todos los propietarios de vehículos registrados en este Estado y se debe realizar 1 vez por semestre, de acuerdo con un calendario de verificación basada en el último dígito de las placas de circulación.

Los tipos de verificación dependen del vehículo que tengas y se realizan, como te contamos más arriba, para identificar la emisión de gases y evaluar si puede circular:

  • Dinámica: Realizada a todos los autos que funcionan con gasolina, gas natural o licuado u otro combustible.
  • Estática: Cuando el auto funciona con gasolina, gas natural o licuado y por su fabricación no puede realizar la verificación Dinámica.
  • Diésel: En este caso se realiza una verificación especial para los vehículos que funcionen con ese combustible. Se hace una prueba de opacidad para evaluar.

Verificaciones vehiculares especiales

Siempre hay excepciones y cuando hablamos de verificación vehicular también, los casos son:

  • Autos de otras entidades o extranjeros: En estos casos las autoridades ponen la verificación vehicular como voluntaria, solo para quienes quieran hacerla.
  • Autos nuevos: Desde la fecha en que se emite la tarjeta de circulación, todos los vehículos nuevos tienen 60 días de plazo para realizar la primera verificación.
  • Vehículos en reparación o robados: Si pasa un imprevisto y no puedes llevar tu auto a la verificación, debes avisar a las autoridades dentro del periodo que te corresponde para evitar sanciones.
  • Cambio de placas: Al hacer el cambio de placas debes renovar la información del auto, por ende, hay que hacer el trámite. Cuando se trata de reemplacamiento esto no es necesario (solo si está verificado, obviamente).

Calendario de verificación vehicular en Veracruz 2024

La verificación vehicular debe realizarse cada semestre y se organiza dependiendo del último dígito de la placa de los vehículos. La calendarización es la siguiente:

Color del EngomadoTerminación de placaPrimer periodoSegundo periodo
Amarillo5 y 6Enero - febreroJulio - agosto
Rosa7 y 8Febrero - marzoAgosto - septiembre
Rojo3 y 4Marzo - abrilSeptiembre - octubre
Verde1 y 2Abril - mayoOctubre - noviembre
Azul9 y 0Mayo - junioNoviembre - diciembre

Requisitos que debes cumplir para realizar la verificación vehicular en Veracruz

Al presentarte con tu vehículo en uno de los verificentros, debes cumplir con los siguientes documentos:

¿Cuál es el costo de la verificación en Veracruz? El valor para la verificación vehicular de cualquier holograma fluctúa entre los $436.

¿Dónde acudir para realizar la verificación Vehicular en Veracruz?

Si debes realizas la verificación de tu vehículo, debes dirigirte a alguno de los verificentros autorizados, para elegir el que más te acomode, debes consultar el directorio de centros de verificación. A continuación, te dejamos algunos verificentros:

CentroMunicipioDirecciónCorreo
C-AG01AGUA DULCEH. GALEANA No.4, COL. DÍAZ ORDAZ, SANTA CLARA II, C.P. 96690mm.sta.clara@hotmail.com
C-BR04BOCA DEL RÍOAV. JUAN PABLO II No. 1111. FRACC. COSTA VERDE, C.P. 94292verificaciones_cp04@hotmail.com
C-CB02CÓRDOBACALLE 21 No.110, COL. CENTRO, C.P. 94500arturocb02@hotmail.com
C-CP01COATEPECGONZALO DURAN No.62, FRACCIONAMIENTO AZUZUL, C.P. 91510santa_vj@hotmail.com
C-CT11COATZACOALCOSGUTIERREZ ZAMORA No. 2484, COL. MIRAMAR, C.P. 96380ojitos_1613@hotmail.com
C-MT07MINATITLANAV. D, ESQ. CALLE 14, LOTE 11-A, MANZANA 36, COL. PETROLERAverificar_mt07@live.con.mx
C-PR06POZA RICA DE HIDALGOAV. POZO 13, ESQ. FRESNO CON TLACOTLALPAN S/N, COL. FRACC. JARD. DE STA. ELENA, C.P. 93240rahmarl@hotmail.com
C-TB02TIERRA BLANCACARRETERA FEDERAL TINAJAS CD. ALEMAN KM. 36.5, COL. OBRERA, C.P. 95100amver_@hotmail.com
C-VR05VERACRUZAV. CUAHUTEMOC No. 525, FRACC. LOS PINOS, C.P. 91870amver_@hotmail.com
C-XL21XALAPAAntonio Perez Rivera #35 Esq. Pípila, Col. El Mirador, C.P. 91170ycr08@hotmail.com

¿Qué pasa si no apruebas la verificación vehicular en Veracruz?

Si no apruebas la verificación en el primer intento, te entregarán un certificado de no aprobación “Rechazo” y podrás presentarte nuevamente donde realizaste la primera verificación sin costo. Si vuelves a reprobar, tendrás que realizar el pago nuevamente.

Te recomendamos que antes de intentar nuevamente la verificación, realices una cita con tu mecánico para mejorar las falencias de tu vehículo. Los motivos de rechazo la mayoría de las veces son:

  • No pasar la prueba visual del humo.
  • Mal funcionamiento del sistema de escape y sus componentes.

Considera que, para un nuevo intento luego de obtener una constancia rechazada, es necesario presentar esa constancia con la etiqueta de "rechazado" si se quiere aprovechar la tarifa de un mismo proceso para dos intentos diferentes.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Sanciones por no realizar la verificación vehicular de tu carro

Si no realizas la verificación vehicular, te expones a ser sancionado en dos instancias:

1. Infracción al artículo 78 del Reglamento de Tránsito del Estado de Veracruz, por no contar con la calcomanía de verificación de emisiones contaminantes o de revisión en vehículos de gas.

Esta infracción es del tipo B, que es penalizada con una multa que puede ir de 5 a 10 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMA), lo cual equivale a entre $542,85 y $1,085.7, según los valores vigentes para 2024.

2. Si no realizas la verificación de tu vehículo en los plazos establecidos, deberás pagar, además, una multa por verificación vehicular extemporánea. Así lo establece el artículo 24 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave:

"Cuando se pretenda verificar un vehículo sin haber acreditado que haya aprobado la verificación del semestre inmediato anterior; o bien, llevar a cabo la verificación de un vehículo después del periodo correspondiente al semestre en curso, el responsable del vehículo deberá pagar una multa en los términos que la Ley Estatal de Protección Ambiental y el Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, señale." 

Considera que el valor de la multa por verificación extemporánea es de $1,760.00.

      Compartir
      Subir

      Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias