Multas de tránsito en Guanajuato: Las 10 más comunes

Andar a exceso de velocidad, sin cinturón de seguridad o hablar por celular son de las más comunes. Revisa aquí cuánto cuestan y qué implican.

24 de diciembre 2022

¿Cuáles son las infracciones más comunes en Guanajuato?

En Guanajuato se cometen infracciones de tránsito todos los días, como en cualquier ciudad de México y el mundo. No es extraño que existan multas por pasarse una luz roja, estacionarse mal o incluso la multa de moda: manejar hablando por celular.

En el siguiente recuadro te mostramos algunas de las multas más comunes de Guanajuato y los valores de cada sanción.

Vale mencionar que el valor actual de la UMA para 2022, es de $96.22. Además todas las infracciones tienen un descuento de hasta un 40% si es que se pagan dentro de los 10 días hábiles desde cometida la infracción.

¿Quiénes o por qué vía me pueden infraccionar en Guanajuato?

En varias ciudades del mundo existe el sistema de fotomultas; eso sí en Guanajuato aún no se implementa, pero es bueno conocer este sistema. Este tipo de tecnologías fiscaliza ciertas conductas de los conductores mexicanos, entre las que destaca circular por lugares prohibidos, no tener placas o ir a exceso de velocidad, por ejemplo.

En Guanajuato el tránsito es fiscalizado por oficiales de tránsito que responden a la Dirección General de Tránsito de la ciudad. Los oficiales deben llevar su placa de identificación visible, de lo contrario no podrían detener a nadie que comete una infracción.

Asegúrate que el coche que quieres comprar no tiene multas. Compra tu Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

¿Cómo saber si tengo infracciones de tránsito en la Guanajuato?

Es muy importante que el propietario de un coche esté al tanto de las infracciones de tránsito que podría tener en su contra. Primero es importante saberlo a tiempo, porque de esta manera se puede pagar dentro del plazo para acceder al 40% de descuento.

También es bueno saber si hay o no multas, porque de haber infracciones pendientes de pago, no podrías hacer la transferencia del coche si es que lo quieres vender.

A la vez, con multas pendientes de pago no podrías obtener seguros, ni verificación vehicular, ni refrendos ni tenencia.

Dicho lo anterior, te recomendamos que descargues tu Informe Autofact, pues es la manera más fácil que puedes usar para saber si tienes multas impagas en Guanajuato y muchos otros estados de México, además de conocer todos los antecedentes, legales y mecánicos, de un carro.

  •  Si quieres comprar un vehículo no olvides revisar el Informe Autofact antes de cerrar cualquier negocio.

Para efectos de multas solamente, también puedes revisar el portal oficial de Guanajuato. Ahí podrás ver multas pendientes y también puedes efectuar los respectivos pagos.

¿Cómo impugnar una multa en Guanajuato?

Frente a una multa en Guanajuato existe el recurso de inconformidad, el cual es un derecho del infractor cuando tiene algo que decir respecto de la multa que recibió y que considera injusta.

Según el artículo 190 del Reglamento de Tránsito de Guanajuato, el recurso de inconformidad se puede interponer dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la resolución.

En este sentido, si sientes que una multa que te pasaron es injusta, dentro de ese plazo debes presentar tu licencia de conducir, tu identificación y los papeles de tu coche a la misma autoridad que emitió la multa. Además, según el caso, puedes adjuntar otros tipos de evidencia que respalden el argumento que la multa debe o debería ser impugnada.

Luego de eso, la autoridad puede encontrar que la inconformidad no reúne los requisitos. De ser así, tienes tres días para reunir lo que falte, sino la solicitud de inconformidad, o sea la impugnación de la multa será rechazada.

Con los requisitos en orden, la autoridad en Guanajuato podrá o no aceptar la impugna de la multa, notificando en un plazo no superior a 15 días hábiles, según especifica el mismo reglamento en su artículo 194:

Concluido el periodo probatorio, la autoridad dentro del término de los quince días hábiles siguientes, dictará la resolución que en derecho corresponda, mediante la cual confirme, revoque o modifique la resolución o acto impugnado, debiéndose notificar al recurrente en los términos del Artículo 157 de la Ley.

Asegúrate que el coche que quieres comprar no tiene multas. Compra tu Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo