Menú

Multas de tránsito en Guanajuato: Estas son las 7 más comunes

Andar a exceso de velocidad, sin cinturón de seguridad o hablar por celular son de las más comunes. Revisa aquí cuánto cuestan y qué implican.

Multas de tránsito en Guanajuato: Los riesgos de un mal comportamiento al volante

Cada día, se cursan cientos de multas por infracciones de tránsito en el estado de Guanajuato, en alguno de los 46 municipios que forman parte de esta entidad federativa. Esta es una medida de la autoridad para castigar las faltas a la normativa de vialidad vigente e incentivar la seguridad pública y la buena convivencia vial.

Pero ¿por qué son importantes las multas de tránsito? Básicamente, si no tuviéramos una regulación que impusiera sanciones a los conductores infractores, cualquiera podría hacer lo que quisiera en las vialidades sin temor a las consecuencias, y las calles del estado de Guanajuato se convertirían en un peligro para la vida de todos los usuarios de la vía pública.

No hay que olvidar que, a pesar de que en Guanajuato las cifras de accidentalidad vienen a la baja hace años y en 2021 se alcanzó la cifra más baja de siniestros viales en los últimos 20 años en este estado (con solo 163 fallecimientos, según datos de INEGI), estos incidentes siguen siendo un peligro evitable, pues el factor humano es su principal causante.

Por esta razón, si vas a conducir un vehículo automotor por las calles del estado de Guanajuato, es importante que conozcas bien las regulaciones de tránsito de la entidad federativa o de los municipios por donde te muevas, de tal manera que evites multas y otras sanciones por tener un mal comportamiento al volante.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Tipos de sanciones por infracciones de tránsito en Guanajuato

En el estado de Guanajuato, la normativa de tránsito está expresada en una Ley de Tránsito del Estado, un Reglamento de nivel estatal y los reglamentos de tránsito locales, elaborados por cada ayuntamiento para regular el tránsito vehicular.

En cada uno de ellos, se define cómo debe actuar un buen conductor, qué cosas evitar cuando estás al volante y cuáles son las sanciones para los transeúntes que no respeten dichas reglas. Así, las sanciones que aparecen definidas por el Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios son:

  • Multa.
  • Retiro y aseguramiento de los vehículos hasta por treinta días.
  • Arresto hasta por treinta y seis horas. 
  • Retención de la licencia de conducir, tarjeta de circulación, placa de circulación del vehículo.

En este artículo, lo que nos convoca es profundizar sobre las multas de tránsito para conductores de vehículos particulares, las que se cometen con mayor frecuencia en el estado de Guanajuato y los costos de cada una de ellas, de acuerdo a la gravedad y nivel de riesgo que representa para los demás usuarios de la vía pública.

¿Cómo se cursan las multas por infracciones de tránsito en Guanajuato?

En muchas partes del mundo existe el sistema de fotomultas, que se encarga de registrar el actuar de los conductores mediante el uso de cámaras de vigilancia y controlar las infracciones a la normativa de Tránsito, sin embargo, en el estado de Guanajuato aún no se implementa esta medida.

Este tipo de tecnologías es capaz de fiscalizar, a distancia, ciertas faltas que cometen los conductores mexicanos en otras entidades federativas, como circular por lugares prohibidos, no tener placas o ir a exceso de velocidad, por ejemplo.

En cambio, en Guanajuato, el tránsito es fiscalizado por oficiales de tránsito que pertenecen a la Dirección General de Tránsito de la ciudad. Los oficiales deben llevar su placa de identificación visible, de lo contrario estarán actuando en contra de su propio reglamento.

Las 7 multas de tránsito más comunes en el estado de Guanajuato

En los reglamentos de Tránsito de Guanajuato es posible encontrar un compendio muy detallado sobre las infracciones de tránsito que se penalizan bajo esta jurisdicción, pero existe un grupo de faltas que se ha llegado a ser muy frecuentes en los últimos años, y a continuación verás cuáles son las 7 multas más comunes:

1. Pasarse una luz roja

Multas de tránsito en Guanajuato semáforo

La multa por pasarse un semáforo que está indicando la luz roja es una de las más comunes en este estado y en todo el país, en general. Se trata de un comportamiento altamente peligroso, puesto que los demás usuarios de la intersección podrían no alcanzar a notar al infractor, lo cual podría provocar choques e incluso muertes por el accidente de tránsito.

En estos casos, no obedecer al semáforo que muestra luz roja se considera una falta, que contempla una multa de entre 10 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $1,085.7 y $2,171.4 de acuerdo con la gravedad de los hechos y el criterio de la autoridad correspondiente.

2. Estacionarse de forma incorrecta o en lugares prohibidos

Dejar el vehículo estacionado en lugares que no corresponde, ya sea por los alcances de la normativa vigente o por la existencia de un señalamiento en el lugar, es otra de las faltas más recurrentes entre los automovilistas del estado de Guanajuato.

Sin duda, se trata de una infracción que causa grandes problemas, pues los vehículos mal estacionados pueden dificultar el paso de otros automovilistas sobre el arroyo vehicular y entorpecer el tránsito peatonal sobre las áreas dedicadas especialmente para ellos. 

Por eso, es muy importante poner atención a dónde dejas el carro porque, aunque solo te bajes un par de minutos a comprar en la tienda, podrías recibir una multa por no acatar las regulaciones sobre el estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública.

Así, el Reglamento de Tránsito de Guanajuato describe una serie de faltas relacionadas con los estacionamientos, como, por ejemplo: 

  • Estacionarse sobre la línea de cruce de peatones: 10 a 20 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $2,171.4.
  • Estacionarse en lugares de cuota, sin efectuarlas: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse simulando una falla mecánica en lugar no permitido: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse en doble fila: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse en las zonas donde la guarnición esté pintada de amarillo: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse en lugar prohibido: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse en sentido contrario: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse fuera del límite: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse entre el acotamiento y la superficie de rodamiento: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse frente a cocheras o accesos de entrada o salidas de vehículos: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse sobre aceras, camellones, andadores y jardines: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse sobre la superficie de rodamiento, puente o paso a desnivel: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse en paradas de autobuses: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse donde se obstruya la visibilidad de los señalamientos viales: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse en los accesos para las personas con discapacidad: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse en las zonas autorizadas de carga y descarga: 10 a 20 UMA.
  • Estacionarse en la salida de vehículos de emergencia y frente a hospitales:10 a 20 UMA.

3. Manejar hablando por celular

Multas de tránsito en Guanajuato celulares

El Reglamento de Tránsito de Guanajuato establece, en su Artículo 84, que se prohíbe a los conductores de vehículos automotores conducir con audífonos, teléfono celular o cualquier otro instrumento que pueda distraerte de la tarea de manejar, pues disminuye tu concentración y tu atención en las condiciones del entorno.

Por esta razón, se considera que manipular un celular mientras conduces un vehículo es una falta muy grave, ya que puedes provocar grandes accidentes si lo haces, y la multa para los infractores es de entre 20 y 40 UMA, de acuerdo con la gravedad de los hechos. Esto equivale a entre $2,171.4 y $4,342.8, según los valores vigentes para 2024.

4. Circular a exceso de velocidad

Multas de tránsito en Guanajuato velocidad

Sin duda, el exceso de velocidad se encuentra entre las primeras causas de accidentes de tránsito en México y en todo el mundo, pero, lamentablemente, es una de las infracciones más cometidas por los conductores de vehículos automotores en el estado de Guanajuato. 

Por eso, es fundamental que conozcas cuáles son las velocidades máximas permitidas según la zona en que te encuentres. Esto lo podrás saber por los señalamientos que se encuentran en la vía, pero en el caso de no haber ninguno, deberás apegarte a las indicaciones del reglamento: 

  • Vías de terracería: 50 km/h.
  • Carretera libre: 90 km/h.
  • Autopista estatal: 100 km/h.
  • Cruce de poblados: 30 km/h.
  • Acceso a poblados: 80 km/h.
  • Dentro de los centros de población: 50 km/h.
  • En los alrededores de escuelas, hospitales, iglesias y otros de alta afluencia de público: 10 km/h.

Además, cuando las condiciones del clima, del vehículo o del tráfico vehicular sean adversas, los conductores están obligados a disminuir la velocidad y tomar todas las precauciones que sean necesarias evitar riesgos para ellos, sus pasajeros y los demás usuarios de la vía. 

Así, la multa por conducir con exceso de velocidad en el estado de Guanajauto te puede costar entre 20 y 50 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $5,428.5, según los valores vigentes para la Unidad de Medición y Actualización para el año 2024.

5.  No portar la licencia de conducir

La licencia de conducir es uno de los documentos obligatorios para todos los conductores de vehículos motorizados que estén destinados a circular por la vía pública, por eso, cada vez que te pongas frente al volante debes asegurarte de llevarla contigo.

De la misma forma, el permiso de conducción para menores de edad también es un documento clave que te autoriza a conducir si tienes entre 16 y 18 años, y que no te puede faltar si eres parte de este grupo etario.

Así, conducir sin este importante documento no solo te pone en riesgo a ti y a los demás usuarios de la vía pública, también te hará acreedor de una multa por no tener licencia, de entre 10 y 20 UMA (de $1,085.7 a $2,171.4); o una multa por no portarla, que va de 3 a 5 UMA ($325.71 a $542.85).

Además, otras multas relacionadas con las licencias de conducir en Guanajuato son: 

  • Tener la licencia o permiso alterados: 40 a 60 UMA ($4,342.8 a $6,514.2).
  • Portar un documento falsificado: 80 a 100 UMA ($8,685.6 a $10,857.00)
  • Tener una licencia que no corresponda al tipo de vehículo o servicio que se presta: 10 a 20 UMA ($1,085.7 a $2,171.4).
  • Circular con una licencia vencida: 10 a 20 UMA ($1,085.7 a $2,171.4).
  • No entregar la licencia por cancelación o suspensión de derechos: 15 a 35 UMA ($1,628.55 a $3,799.95).

6. Conducir en estado de ebriedad

Multas de tránsito en Guanajuato alcohol

Conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de otras sustancias que afecten la conducción es de las infracciones que más se cometen en el estado de Guanajuato, lo cual representa un gran problema de seguridad pública, ya que se trata de un comportamiento extremadamente riesgoso, tanto para ti como para las demás personas.

Por esta razón, conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias estupefacientes, psicotrópicas u otras similares, se considera una falta muy grave al reglamento y, por tanto, las multas y sanciones también son drásticas, alcanzando de 100 a 120 UMA de multa (unos $10,857.00 y $13,028.4) y la posibilidad de que el vehículo sea retirado de circulación para evitar la afectación del orden público y el interés social.

7. Tener la verificación vehicular atrasada

La verificación vehicular es otro de los trámites que todo propietario de un vehículo automotor debe llevar a cabo, puesto que se trata de un procedimiento obligatorio para todos aquellos que circulan por la vía pública.

El objetivo de los programas de verificación vehicular en las distintas entidades federativas es, principalmente, revisar los niveles de emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos que utilizan un motor de combustión, promover la renovación del parque automotor en el país y sacar de circulación las unidades que más afectan la calidad del aire en las ciudades.

Por eso, portar la calcomanía y certificado de aprobación de la verificación vehicular es un deber si andas en carro, pues de no hacerlo te expones a multas que van entre las 10 y los 20 UMA ($1,085.7 a $2,171.4).

Otras multas de tránsito que son comunes en Guanajuato

En el siguiente recuadro te mostramos algunas de las multas más comunes de Guanajuato y los valores de cada sanción.

InfracciónSanción (UMA)
Falta de la tarjeta de circulación.5 a 10
Conducir a contraflujo50 a 60
No respetar Ceda el paso5 a 100
No pago tenencia o referendo vehicular10 a 20
No usar casco al andar en motocicleta10 a 20
Conducir con luces apagadas5 a 10
Dar vuelta en U20 a 30
No contar con la póliza de seguro obligatorio20 a 40
Circular con placas vencidas10 a 15
No usar cinturón de seguridad8 a 15
Llevar el parabrisas agrietado10 a 20
Tener los cristales polarizados de manera que impida la visibilidad del conductor15 a 25
Falta del extintor10 a 20
Falta de la llanta de refacción3 a 5
Falta de uno de los espejos8 a 10
Falta o mal funcionamiento de los faros10 a 20
Neumáticos en mal estado10 a 20
Por producir accidente causando muerto100 a 300
Por realizar maniobras imprudentes en la vía pública20 a 30
Por no guardar la distancia con el vehículo que le precede20 a 30

Vale mencionar que el valor actual de la UMA para 2024 es de $108,57. Además todas las infracciones tienen un descuento de hasta un 40% si es que se pagan dentro de los 10 días hábiles desde cometida la infracción.

¿Cómo saber si tengo infracciones de tránsito en la Guanajuato?

Si eres propietario de un carro que está registrado en Guanajuato, es muy importante que estés al tanto de las infracciones de tránsito que podría tener en su contra porque, de esta manera, puedes pagar dentro del plazo para acceder al 40% de descuento.

También es bueno saber si hay o no multas porquede haber infracciones pendientes de pago, no podrías hacer la transferencia del coche si es que lo quieres vender o comprar un carro usado.

A la vez, con multas pendientes de pago, tendrás problemas para cumplir con los trámites de control vehicular, como:

Dicho lo anterior, te recomendamos que descargues tu Informe Autofact, pues es la manera más fácil que puedes usar para saber si tienes multas impagas en Guanajuato y sirve para conocer todos los antecedentes, legales y mecánicos, de un carro.

Para efectos de multas solamente, también puedes revisar el portal oficial de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, donde podrás ver multas pendientes y también puedes efectuar los respectivos pagos, siguiendo estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al portal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
  2. Selecciona un valor (número de placa o de folio).
  3. Ingresa el dato en el espacio dado.
  4. Haz clic en Obtener datos de la infracción.
  5. Visualiza los datos que se muestran en la siguiente pantalla y verifica que estén correctos. 
  6. Continúa el flujo de pago que se muestra en la plataforma. 
  7. Descarga y guarda tu comprobante de pago para tenerlo como respaldo, en caso de que sea necesario.

Además, si así lo prefieres, puedes hacer el trámite de pago de tus adeudos acudiendo presencialmente a cualquiera de los módulos de atención al contribuyente que se encuentran disponibles en esta entidad federativa, los cuales atienden de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 15:00 horas. 

Los módulos de atención son los siguientes:

MóduloDirecciónTeléfono
AbasoloCalle Echegaray No. 701, Zona Centro, C.P. 36970477-343-33-02 Opción 2
AcámbaroPasaje de la Fuentes Local 113 y 114 Zona Centro C.P. 38600477-343-33-02 Opción 2
Apaseo el AltoCalle Tres Guerras 213 Zona Centro C.P. 38500477-343-33-02 Opción 2
Apaseo el GrandeZona: 2; Antonio Plaza 102-A Zona Centro C.P. 38160477-343-33-02 Opción 2
Cd. Manuel DobladoZona: 1; Morelos 116 Zona Centro C.P. 36470477-343-33-02 Opción 2
Centro de Gobierno de CelayaProlongación Miguel Hidalgo #1119, Colonia Las Fuentes, Celaya, Gto.477-343-33-02 Opción 2
ComonfortCalle Pípila 15 Local 12 Zona Centro C.P. 38200477-343-33-02 Opción 2
CortazarZona: 2, 5 de Mayo 207 Zona Centro C.P. 38300477-343-33-02 Opción 2
CuerámaroFrancisco Venegas 205-A Zona Centro C.P. 36960477-343-33-02 Opción 2
Doctor MoraMiguel Hidalgo 37 Zona Centro C.P. 37960477-343-33-02 Opción 2
Dolores HidalgoCalle Rivera del Río sin número, Zona Centro, C.P. 37800477-343-33-02 Opción 2
GuanajuatoPlaza Pozuelos Locales 59, 60 y 61 C.P. 36081477-343-33-02 Opción 2
HuanímaroGeneral Ayala 3-A Zona Centro C.P. 36990477-343-33-02 Opción 2
Centro de Gobierno de IrapuatoDomicilio: Vialidad interior sobre Avenida Siglo XXI No. 412, Predio Los Sauces, C.P. 36547477-343-33-02 Opción 2
Jaral del ProgresoMelchor Ocampo 299 Zona Centro C.P. 38470477-343-33-02 Opción 2
JerécuaroCalzada Juárez 74 Zona Centro C.P. 38540477-343-33-02 Opción 2
Juventino RosasHidalgo 107 Zona Centro C.P. 38240477-343-33-02 Opción 2
León I (Centro de Gobierno)Boulevard Delta 201, Fracc. San José de Santa Julia, C.P. 37290477-343-33-02 Opción 2
León II (Galerías Las Torres)Blvd. Juan Alonso de Torres Oriente #1315, Predio San José del Consuelo, Local 20, León, Gto. C.P. 37200477-343-33-02 Opción 2
León III (Paseo Morelos)Boulevard José María Morelos No. 807, Colonia Los Murales, Local 35 y Piso 1, León, Gto.477-343-33-02 Opción 2
León IV (Cayro)Blvd. Torres Landa # 1619, Locales 3 Y 4, Col. La Piscina, LEON, GTO.477-343-33-02 Opción 2
MoroleónPuebla 233 1er piso Zona Centro C.P. 38800477-343-33-02 Opción 2
OcampoHidalgo 402 Zona Centro C.P. 37630477-343-33-02 Opción 2
PénjamoCalle Aldama 40 Zona Centro C.P. 36900477-343-33-02 Opción 2
Pueblo NuevoCalle Mariano Jiménez 106-A Zona Centro C.P. 36890477-343-33-02 Opción
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo impugnar una multa en Guanajuato?

Frente a una multa en Guanajuato existe el recurso de inconformidad, el cual es un derecho del infractor cuando tiene reparos respecto de la multa que recibió y que considera injusta.

Según el artículo 190 del Reglamento de Tránsito de Guanajuato, el recurso de inconformidad se puede interponer dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la resolución.

En este sentido, si sientes que una multa que te pasaron es injusta, dentro de ese plazo debes presentar los siguientes documentos:

Además, según el caso, puedes adjuntar otros tipos de evidencia que respalden tu argumento. Luego de eso, la autoridad puede decidir si acepta el recurso de inconformidad o no, notificando en un plazo no superior a 15 días hábiles, según especifica el mismo reglamento en su artículo 194:

Concluido el periodo probatorio, la autoridad dentro del término de los quince días hábiles siguientes, dictará la resolución que en derecho corresponda, mediante la cual confirme, revoque o modifique la resolución o acto impugnado, debiéndose notificar al recurrente en los términos del Artículo 157 de la Ley.

¿Estás buscando un vehículo usado para comprar? Asegúrate de que no tenga multas pendientes, descargando el Informe Autofact. Y si todavía no lo conoces, visita este ejemplo de informe, donde verás todos los detalles que incluye este completo reporte que te ayuda con la compraventa vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias