Refrendo y Reemplacamiento Vehicular en Yucatán

Acá te dejamos una pequeña guía sobre el pago del Refrendo y el Reemplacamiento en Yucatán. Revisa si existen beneficios para ponerte al corriente.

04 de agosto 2021

Refrendo en Yucatán

Para realizar el pago de tu Refrendo Vehicular en Yucatán puedes acceder a realizarlo en línea en el sitio oficial del Gobierno del Estado o presencial en alguno de los módulos habilitados para ello.

Si optas por el pago en línea, éstos son los pasos:

  1. Selecciona el tipo de vehículo.
  2. Elige la alternativa de Refrendo 2021.
  3. Descarga tu tarjeta de circulación digital para Yucatán. 

IMPORTANTE: Este 2021 el Refrendo Vehicular es gratuito y puedes hacerlo en línea aquí.   

Reemplacamiento en Yucatán

Para realizar el pago de tu reemplacamiento en esta entidad federal, ten en cuenta lo siguiente:

  • Primero, confirma que los datos sean correspondientes a tu vehículo.
  • Que hagas el pago no garantiza que puedas realizar el trámite, debes cumplir con los requisitos de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP.
  • Sólo las camionetas, motos, camiones y vehículos de uso particular podrán realizar el trámite en línea.
  • Si la placa de tu vehículo es del 2009 o anterior, deberás realizar el trámite y el pago en las ventanillas del CISP Valladolid o Centro de Servicios Yucatán (Xcumpich).
  • Llega al módulo de la Secretaría de Seguridad Pública 5 minutos antes de la hora de tu cita.
  • Si tu vehículo es para transporte, debes hacer el trámite en la Dirección de Transporte.

Revisa si el vehículo que quieres comprar tiene adeudo

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué documentos necesito para hacer el Reemplacamiento?

Para ponerte al corriente con este trámite vehicular debes cumplir con lo que indicamos a continuación:

Si el trámite lo realiza un tercero debe presentar además:

Ten en cuenta que todos los documentos se deben presentar en original y copia legible. Si quieres saber los detalles de cada documento ingresa aquí

¿Cuál es el costo del Reemplacamiento en Yucatán?

Aquí te contamos sobre los valores en 2021 que informa el Gobierno del Estado de Yucatán:

VehículosCostos
Automóviles y Camionetas$1,775.00
Servicio Público$2,019.00
Arrendadoras$1,667.00
Demostración$3,875.00
Motocicletas$592.00
Remolque$1,028.00

¿Dónde hacer el trámite del Reemplacamiento en Yucatán?

a) Puedes realizarlo en línea en el sitio oficial del estado federativo. Para ello, debes seguir estos pasos:

1.- Selecciona el tipo de vehículo: (Auto particular; camiones o camionetas de uso particular; o motocicleta).

2.- Captura la placa y número de serie de tu carro.

3.- Realiza el pago en línea. También puedes descargar la línea de referencia y paga en oficinas recaudadora USE o ventanilla.

4.- Posteriormente, debes completar el formulario y adjuntar lo documentos requeridos. Luego, debes esperar la validación y aprobación de tus antecedentes. Finalmente, debes programar tu cita y acudir al módulo seleccionado por tus placas.

b) También puedes hacer este trámite de forma presencial, para lo cual debes programar tu cita llamando al 9994 000480 y acudir al módulo seleccionado con tus documentos físicos en original más una copia de cada uno, además del comprobante de tu cita impreso o digital.

A continuación, te compartimos el listado con los módulos habilitados para realizar tu trámite de reemplacamiento en Yucatán:

Módulos de AtenciónDirecciónHorarioDetalle
KukulkánCalle 6 X Circuito Colonias No. 315 Col. Unidad MorelosLunes a Viernes de 08:30 a 16:00 hrs.Trámite de reemplacamiento, sin cambio de propietario previa cita.
City CenterCalle 25 No. 322 San Ramón Norte I, Espaldas City CenterLunes a Viernes de 08:30 a 16:00 hrs.Trámite de reemplacamiento, sin cambio de propietario previa cita.
Centro de Servicios YucatánCalle 20a # 2814 X 49 Diagonal Y Calle 3c Col. Xcumpich (Espaldas De Costco)Lunes a Viernes de 08:30 a 17:00 hrs.Trámites vehículares a excepción de reemplacamiento sin cambio de propietario
Centro de Servicios Yucatán (Flotillas)Calle 20a # 2814 X 49 Diagonal Y Calle 3c Col. Xcumpich (Espaldas De Costco)Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.Reemplacamiento a empresas sin cambio de propietario
Dirección de TransportesAnillo Periférico S/N Carretera a Umán (A un Costado de la Academia de Policía)Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00 hrs.Únicamente transporte público
Centro Integral de Servicios ValladolidTab. Cat. 11199 Av. Víctor Cervera Pacheco, ValladolidLunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.Todos los trámites vehiculares

Ten en cuenta que los módulos de atención solo atienden a los usuarios con cita. Agéndala llamando al 9994 000480.

¿Puedo acceder a descuentos en el Refrendo y Reemplacamiento en Yucatán?

Tal como informa el Gobierno del Estado de Yucatán, dependiendo del año de tus placas, existen beneficios. A continuación te contamos cuándo debes emplacar y si tienes o no descuentos para realizar este trámite:

Si tus placas son de 2017: Están vencidas, pero puedes extender su validez hasta el 31 de diciembre de 2021 al realizar el refrendo de este año 2021. Eso sí, en 2022 deberás reemplacar de forma obligatoria, para lo cual podrás optar a un 10% de descuento en el costo de placas y 50% de descuento en las multas de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, podrás pagar con facilidades en 3, 6 y 12 meses sin intereses con tarjetas en convenio.

Si tus placas son de enero o febrero de 2020: Están vencidas, por lo que debes pedir una cita para canjearlas. Si lo haces en 2021, el trámite no tendrá costo y no tendrás que hacer el reemplacamiento 2022. Asimismo, podrás extender la validez de tus matrículas hasta el 31 de diciembre de 2024, haciendo el refrendo 2023 y 2024 sin costo. 

Si tus placas son de 2020: Están vigentes y vencen el 31 de diciembre de 2024, pero debes extender su validez al hacer sin costo el refrendo de 2023 y 2024. 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa si el vehículo que quieres comprar tiene adeudo

Ingresa la Placa del vehículo