Cómo obtener licencia de conducir A en CDMX

12 de diciembre 2018

Periodista externa

Para conducir cualquier tipo de vehículo particular en la Ciudad de México, necesitas una licencia tipo A. Conoce los requisitos para tramitar su obtención.

Consulta infracciones de una placa con el Informe Autofact, escribe su placa acá.

Ingresa la Placa del vehículo

¿En qué consiste la licencia de conducir tipo A?

La licencia de conducir tipo A es la más común de todos los permisos de conducir existentes en Ciudad de México y permite manejar motocicletas, bicimotos, tetramotos, motonetas, triciclos automotores y automóviles clasificados como transporte particular que no excedan de 12 plazas y de carga cuyo peso máximo autorizado no exceda de 3.5 toneladas.

Renovar licencia tipo A digitalmente

¿Qué documentos debo presentar para la licencia A?

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad, estos son los documentos que necesitas para tramitar la obtención de tu permiso de conducir. Debes presentarlos en original más una copia:

I.- Documento de identificación oficial vigente, que puede ser:

  • Credencial para Votar.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula Profesional.
  • Pasaporte

II.- Comprobante de domicilio. Te puede servir cualquiera de estos documentos:

  • Boleta del Impuesto Predial.
  • Boleta del Servicio de Agua.
  • Recibo del Servicio de Luz.
  • Estado de cuenta bancario.
  • Estado de cuenta de servicio telefónico.

Para tener en consideración:

El comprobante de domicilio deberá ser presentado con una vigencia no mayor a 90 días, y en el caso de presentar el impuesto predial, deberá ser bimestral, así como el bancario deberá estar a nombre del mismo titular.

III.- Comprobante de pago de derechos:

Puedes realizar el pago en las instituciones bancarias y centros comerciales autorizados, a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura proporcionada por Locatel o por Internet.

El costo de tu licencia es de $796 para el año 2018.

IV.- Documento migratorio vigente, en caso de extranjeros.

Si eres extranjero y necesitas obtener tu licencia de conducir, debes acreditar la estancia legal en México, presentando un documento migratorio vigente expedido por la autoridad competente.

¿Qué otro trámite debo realizar para sacar licencia?

Una vez que hayas pagado tu licencia, debes acercarte a algún módulo de control vehicular con el comprobante de pago, el de identificación y el de domicilio. Allí te tomarán la foto y finalmente te entregarán la licencia de conducir.

La duración de esta licencia es de 3 años.

¿Qué pasa si mi licencia tiene algún dato erróneo?

En este caso puedes solicitar la reimpresión únicamente en los 5 meses siguientes a su expedición, sin ningún costo, presentando la licencia defectuosa.

¿Debo rendir el examen de conducir para sacar licencia en CDMX?

No debes dar examen. Pese a la preocupación manifestada por las autoridades respecto a la expedición de licencias de conducir sin controles previos, no será necesario rendir examen para obtener este documento en Ciudad de México.

La razón, según el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se debe a dificultades técnicas para poder implementarlo.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!