Multa por conducir ebrio en Edoméx: Costos y cómo pagarla

¿Te tomaste unas copas y te controlaron los agentes de tránsito? Entérate de cómo funciona la multa por conducir ebrio en el Edoméx y qué tienes que hacer una vez que te cursen la sanción.

Conoce la multa por conducir ebrio en el Edoméx

Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de otras drogas, es una de las acciones más peligrosas que puedes realizar cuando te encuentras frente al volante, debido a los efectos negativos que tienen dichas sustancias en el cuerpo para la concentración y la destreza del conductor cuando lleva un vehículo por la vía pública. 

En palabras simples, lo que hace el alcohol y otras drogas sobre tu organismo es disminuir tus facultades físicas y mentales, por lo que tu conducción se verá afectada si decides subirte al coche después de tomar unas copas de más. 

De hecho, manejar un auto bajo los efectos del alcohol es una de las infracciones más comunes entre los conductores mexicanos, y un factor de riesgo enorme, causante de otras faltas viales y accidentes de tránsito que pueden poner en peligro tu vida y las de los demás usuarios que circulan por el lugar.

Así, en el Estado de México, en particular, conducir estando ebrio está completamente prohibido, según el Reglamento de Tránsito del Estado de México, que en su Artículo 90 establece que “son obligaciones de conductores de vehículos automotores:

  • Abstenerse, de conducir bajo el efecto de drogas o psicotrópicos;
  • Abstenerse de conducir en estado de ebriedad”.

¿Quieres saber cuáles son las consecuencias que trae el conducir con alcohol, drogas y psicotrópicos en la sangre? Continúa leyendo, pues aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la infracción, cómo se calcula el nivel de alcohol que tienes y cuál es el trámite para ponerse a mano por una multa de esta categoría. 

Alcoholemia o alcolimetría: Las pruebas que determina si corresponde la multa por conducir ebrio en Edoméx

El Artículo 106 bis del Reglamento de Tránsito del Estado de México señala que: 

“Ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas.

Los operadores de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado, o síntomas simples de aliento alcohólico, ni deben presentar síntomas simples de estar bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas; en caso contrario, el conductor será remitido al oficial calificador correspondiente.

Si el médico de dicha oficialía, basado en pruebas pertinentes e idóneas, determina el consumo de alcohol o de las sustancias referidas, sin perjuicio de las sanciones que procedan, dará aviso inmediato a la Secretaría de Movilidad para que, en su caso, proceda a la cancelación de la licencia, conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Pero, ¿cuáles son las “pruebas pertinentes” que se utilizan para conocer el nivel de alcohol que tiene u conductor en la sangre? Así es, nos referimos a las pruebas de alcoholemia y alcoholimetría. 

Estos tests son pruebas de detección del grado de intoxicación con alcohol que tenga el automovilista, una es de orden cuantitativo y la otra, cualitativo. Este procedimiento no es una opción para los conductores, sino una obligación cuando un agente de tránsito te ordena someterte a este examen.

Ambas pruebas sirven para registrar cuántos gramos de alcohol por litro de sangre posees. Si sobrepasas el límite permitido (0.8 gramos por litro de sangre) se considera que estás bajo la influencia del alcohol, con lo cual se activa el protocolo, derivando a: 

  • Oficial calificador del municipio correspondiente.
  • Ministerio Público, si el hecho es constitutivo de delito.

Multa por conducir ebrio en el Edoméx: Conoce las sanciones involucradas

multa por conducir ebrio en Edoméx

Cuando tu cuerpo entra en contacto con ciertas sustancias, como el alcohol, estas producen una serie de efectos negativos para realizar cualquier acción. Así, tus funciones visuales, coordinación y reacción se ven reducidas, así como tu memoria, razón y juicio, por lo que no puedes actuar apropiadamente ante una emergencia.

Por esta razón, la conducción en estado de ebriedad es considerada una infracción en todo el país. En el Estado de México, por ejemplo, esta infracción contempla una multa de 20 UMA (Unidad de Medida de Actualización), es decir, unos $2,171.4, según la vigencia 2024. 

Además, tu auto será remitido al corralón más cercano, a menos que estés acompañado de un familiar que se lo pueda llevar a casa, en cuyo caso, el agente de tránsito dejará constancia escrita de lo sucedido.

Algunos casos especiales que se pueden presentar son: 

  • El infractor es menor de 18 años: El vehículo se remite al depósito más cercano y se cita a sus padres o tutores como responsables solidarios para hacerse cargo de la multa. 
  • El infractor es reincidente: Se deberá inscribir en un programa de rehabilitación destinado a personas alcohólicas, en alguna de las instituciones en convenio con el Gobierno del Estado de México. 

Por otra parte, en la actualidad, la autoridad está buscando aumentar las penas para los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol y las drogas. En este sentido, se analiza la reforma del Código Penal para sancionar con penas de cárcel para los infractores de vehículos particulares y aumentar la multa a 50 UMA, agregando, además, la suspensión de la licencia de conducir por un año. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo pagar la multa por conducir ebrio en el Edoméx?

Si tienes que pagar una multa por conducir ebrio en el Estado de México y no sabes cómo hacerlo, todo lo que debes hacer es seguir estos sencillos pasos que te detallamos a continuación: 

  1. Ingresa a la plataforma de Consulta Portal Público del Estado de México.
  2. Ingresa tus datos para realizar la búsqueda de tus infracciones: Placa vehicular, VIN, licencia de conducir, nombre del conductor, número de la infracción (si lo tienes).
  3. Revisa todos los detalles de tu estatus como conductor.
  4. Sigue las indicaciones para realizar el pago de la multa por conducción en estado de ebriedad.

Considera que, si prefieres pagar presencialmente, el lugar físico para hacerlo dependerá del origen de la infracción. Si la multa es estatal, se paga en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados; si la infracción es municipal, deberás pagar en la tesorería del municipio correspondiente.

Una vez realizado el pago, puedes recoger tus documentos retenidos presentando los siguientes papeles: 

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Boleta de infracción.
  • Recibo de pago de la infracción.
  • En caso de que un tercero realice el trámite, deberá presentar copia de la identificación del infractor.

¿Existen descuentos para el pago de multas por conducción en estado de ebriedad? No, a diferencia de otras infracciones, manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol no te permite acceder a descuentos, debido a la gravedad de los hechos. 

Conoce más sobre el pago de infracciones en el Edoméx, en este completo artículo que preparamos sobre el tema.

¿Qué pasa si no pago la multa en el Edoméx?

Si no pagas tus multas por faltas viales, como las que te imponen cuando eres sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas, tendrás problemas más tarde para realizar los trámites vehiculares necesarios para mantener tu auto al día. Algunas de las acciones que se complicarán debido a estos son: 

Como ves, se trata de una infracción de tránsito de extrema gravedad, debido a los peligros que representa tanto para ti cómo para los demás. Por esta razón, te recomendamos mantenerte alejado del volante si vas a tomar, solo así podrás evitar tragedias y otras consecuencias irreparables. 

Compartir
Subir