Identificación vehicular: 5 elementos clave que debes conocer

Conoce los 5 elementos claves para la identificación vehicular de cualquier carro o moto que transite por las calles de México y cómo puedes averiguarlos con dos sencillas herramientas.

Entendiendo las claves de la identificación vehicular

En México, el año 2021 finalizó con unos 53,115,396 vehículos de motor registrados y en circulación, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales más de 35 millones eran carros ¿Te imaginas llevar el control de cada uno de ellos?

Por suerte, hoy por hoy existe una serie de elementos de identificación vehicular que permiten saber exactamente de qué carro se está hablando y dejar constancia de todos los actos relacionados con cada uno de esos vehículos a través del Registro Público Vehicular (REPUVE), un organismo dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En palabras simples, el REPUVE centraliza toda esa información esencial que tiene que ver con los carros, motos, buses y camiones que circulan por la vía pública en México, permite consultar aquellos datos de interés y está facultado para dictar actos administrativos e imponer sanciones.

Todo lo anterior es posible únicamente gracias a los números de identificación vehicular que se incluyen en las unidades antes de su comercialización en el mercado mexicano y también después, una vez se inscribe en el estado correspondiente. Estamos hablando de:

En este artículo, conocerás en detalle cada uno de estos datos clave de identificación vehicular y entenderás para qué sirven, cuál es el propósito de cada uno de estos números, dónde los puedes encontrar y cuál es la importancia que representan para los compradores de automóviles usados.

¿Cuáles son los tipos de identificación vehicular que existen en México? 

Los datos de identificación vehicular que tienen los automóviles en México son únicos e irrepetibles, por eso, aunque conduzcas uno de los modelos más vendidos en el país, puedes estar seguro de que estará plenamente individualizado, lo cual te ayuda a:

  • Proteger tu compra de un carro usado, evitando que caigas en estafas.
  • Conocer el pasado legal de la unidad, desde sus multas hasta gravámenes que impidan el cambio de propietarios.
  • Averiguar posibles fallas técnicas que no son visibles a simple vista.
  • Evitar a vendedores de autos clonados, robados o con placas falsas.
  • Descubrir a quién pertenece un vehículo, según los registros oficiales.

Como puedes ver, los datos de identificación vehicular juegan un rol fundamental en las compraventas de vehículos usados, pues sirven para almacenar los antecedentes oficiales de todo vehículo que se encuentre debidamente registrado y conocer sus condiciones reales, por eso serán tus mejores aliados cuando estés buscando tu próximo carro.

¿Cuáles son estos datos clave? Pon atención con esta revisión de datos clave para la identificación vehicular

1. Número de Identificación Vehicular (VIN)

El Número de Identificación Vehicular, también conocido como VIN, NIV (por sus siglas en inglés), número de chasis o, como se solía decir antaño, número de serie, es un número único en el mundo, formado por 17 caracteres alfanuméricos, que se utiliza para identificar vehículos de modelos fabricados a partir de 1998.

Se trata del principal identificador que tienen los automóviles en México y es el mismo para toda la vida útil de la unidad, desde que se fabrica hasta que llega el momento de la chatarrización, a diferencia de las placas, que pueden cambiar con el correr del tiempo.

Por esto, el papel que juega el VIN es tan relevante, ya que se asocia a una gran cantidad de información que puedes consultar para verificar si el número grabado en el carro coincide con los registros oficiales del REPUVE porque, de lo contrario, podrías estar en presencia de un vehículo robado o clonados.

¿Dónde encontrar el VIN de un carro? Dependiendo del fabricante, puedes ubicar el número de identificación vehicular en:

  • Esquina izquierda del tablero del conductor, cerca del parabrisas.
  • En el cubículo del motor, en la cara frontal o la posterior.
  • En el marco de la puerta del conductor.
  • Sobre el chasis, en el espacio sobre la llanta del lado del conductor.

Si estás pensando en comprar un auto usado, no te olvides de revisar personalmente el VIN al visitar las opciones en venta y complementa la investigación con la consulta vehicular de REPUVE, tal como te comentaremos más adelante, de esta forma estarás protegiendo tu compra y evitando grandes problemas a futuro.

2. Número de motor

IDENTIFICACIÓN VEHICULAR

Otra alternativa para la identificación vehicular es el número de motor, que, como su nombre lo dice, es una serie de dígitos, en una combinación única, que va grabado en el motor del carro y no se puede modificar del registro oficial a menos que cambies de motor, pues cada uno tiene su propio número de identificación.

En este sentido, la única forma de modificar el número de motor es cambiar el motor, un procedimiento muy caro que solo se hace cuando ocurre un problema grave con el funcionamiento del motor, como casos de sobrecalentamiento o accidentes de tránsito con pérdida total.

Por esta razón, el número de motor es otro de los datos de identificación en los que tienes que poner máxima atención al comprar un carro usado, pues una irregularidad podría demostrar que te están vendiendo una unidad robada, clonada o que tuvo un problema mayor en su funcionamiento, por lo que no convendría adquirirla.

¿Dónde encontrar el número de motor? Para verlo, es posible que requieras de la ayuda de un mecánico, pues no siempre se encuentra visible a simple vista. La mayoría de las veces, lo podrás ubicar en el mismo block o en la base de la culata.

3. NCI (Número de Constancia de Inscripción)

El Número de Constancia de Inscripción (NCI) es el número único e irrepetible, formado por 8 caracteres alfanuméricos, que se genera al momento de inscribir un vehículo en el REPUVE y se mantiene por toda su vida útil, por eso también es un dato clave para identificar al automóvil, su historial y sus propietarios. 

Este no debe confundirse con el Folio de Constancia de Inscripción (FCI), otro código único que está integrado en la calcomanía que se entrega al momento de la inscripción, y que incluye un chip de rastreo que juega un papel muy importante en la recuperación de carros robados.

Gracias al NCI, el REPUVE guarda los siguientes datos de identificación vehicular:

  • Características esenciales del vehículo: marca, modelo, año de fabricación, etc.
  • El número de identificación vehicular.
  • El nombre, denominación o razón social y el domicilio del propietario.
  • Cambios de propietarios.
  • Los antecedentes que proporcionan y/o actualizan las autoridades federales y las entidades federativas: estatus legal del vehículo, sanciones administrativas y otras.

4. Número de placa

IDENTIFICACIÓN VEHICULAR

El número de las placas de circulación o matrículas del carro es el dato más fácil de conseguir si quieres consultar los antecedentes de un auto usado que está en venta, pues son visibles desde el exterior y solo necesitas programar una visita con el vendedor para conocer ese dato clave.

En México, la elaboración de las placas sigue los lineamientos establecidos a través de la norma NOM-001-SCT-2-2016, que trata de las características visuales y técnicas que deben tener estos elementos identificatorios. Algunos de estos puntos son:

  • Las placas de carros, camiones, buses y remolques están elaboradas en metal, de forma rectangular, con un largo de 300 mm y 150 mm de ancho. 
  • Las placas para motos también son rectangulares, pero más pequeñas: 215 mm de largo y 134 mm de ancho.
  • Los caracteres son alfanuméricos: En carros particulares, la serie de la placa está formada por tres letras y tres o cuatro números, dependiendo de cada entidad federativa.
  • Las placas incluyen el nombre del estado o su abreviatura oficial.
  • Deben tener la vigencia de las placas.
  • Elementos anti falsificación. 

Conocer el número de placa te será muy útil para conocer todos los antecedentes del vehículo que quieres comprar, ya que la mayoría de las plataformas de consulta de datos de identificación vehicular te pedirán este dato como mínimo, como es el caso de la herramienta de consulta del REPUVE o el Informe Autofact.

5. Tarjeta de circulación

Finalmente, un documento de identificación vehicular que no te puede faltar cada vez vayas en tu carro es la tarjeta de circulación, un certificado expedido por la entidad reguladora de Tránsito de cada estado.

Por ejemplo, en la CDMX, la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la encargada de recibir este tipo de solicitudes.

La tarjeta de circulación es un certificado de autorización para circular por la vía pública en todo el territorio nacional, y es un documento obligatorio para todos los vehículos motorizados. En ella, se incluyen datos esenciales de identificación vehicular, como:

  • Tipo de vehículo
  • Marca
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Número de serie o VIN
  • Número de puertas
  • Tipo de motor
  • Placa registrada
  • Número de motor
  • Nombre del propietario

Esta autorización es un requisito básico para realizar otros trámites de control vehicular, como el cambio de propietario, el alta y baja de placas o el cambio de domicilio, de ahí su importancia.

De hecho, circular sin portar la tarjeta de circulación implica una infracción de tránsito en todos los estados y, por tanto, sanciones.

En el caso de Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito establece que los conductores que no cumplan con esta obligación se exponen a multas que van de los 20 a 30 UMA (entre $2,074.8 y $3,112.2, según los valores para 2023), y los vehículos podrían ser remitidos a corralones, con todos los gastos por traslado y hospedaje que eso conlleva. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Cómo usar la identificación vehicular para conocer los antecedentes de un carro en venta

Como puedes ver, la tarjeta de circulación y todos los datos de identificación vehicular incluidos en ella no solo te serán útiles si ya tienes un carro, también cuando estás buscando un carro usado para comprar, ya que sirven para averiguar más información sobre la unidad que te interesa, como:

  • Adeudos vehiculares.
  • Estado legal del carro o moto.
  • Limitaciones al dominio que podrían dificultar el traspaso de la propiedad.
  • Situación del seguro obligatorio.
  • Estado de la verificación vehicular.

Conocer todos estos antecedentes te dará una ventaja a la hora de negociar la compra del carro, pues conocerás su real estado en detalle y, con esto, podrás obtener precios más realistas o desistir de una oferta que, a la larga, te traerá más gastos innecesarios que beneficios.

Investigar esta información es posible gracias a las diferentes herramientas digitales que existen hoy en día, de las cuales destacamos dos buenas alternativas: la Consulta ciudadana del REPUVE y el Informe Autofact.

1. REPUVE: Consulta Ciudadana

La primera opción que te dejamos es la Consulta ciudadana del REPUVE, una plataforma gratuita que ofrece una revisión general de los registros del carro o moto que te permite conocer:

Para acceder a la información que buscas, solo necesitas el número de placas, VIN, el Folio de Constancia de Inscripción o el NCI del vehículo que quieres consultar y ya estás listo para hacerlo, pues cualquier ciudadano está habilitado para hacer la solicitud.

El trámite se hace de manera digital, ingresando al sitio web de la Consulta Ciudadana y capturando cualquiera de los datos mencionados. Con esto, el sistema te mostrará los datos que necesitas saber y podrás contrastar la información cuando visites el vehículo personalmente.

Además, puedes descargar desde tu teléfono móvil la aplicación del REPUVE, disponible para sistema operativo iOS y Android.

2. Informe Autofact: La solución para compradores exigentes

Finalmente, la opción más completa de todas, si lo que quieres es conocer a fondo el vehículo en venta antes de comprarlo, es descargar el Informe Autofact, un completo reporte que reúne toda la información clave de un automóvil a partir de las bases de todos oficiales, en una detallada búsqueda que te ofrece:

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa, NCI, año de fabricación, marca, modelo, versión y VIN.
  • Estado del emplacado.
  • Situación de impuestos y tenencia.
  • Historial de infracciones: Posibles faltas detectadas con el número de placa, estado por estado.
  • Reporte por robo.
  • Chatarrización: Checa si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Seguro obligatorio vehicular: La situación actual del seguro obligatorio vehicular y su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 
  • ¡Y mucho más!

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Checa este ejemplo de informe y descubre todos los detalles que se incluyen en este completo reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir