Refrendo en Durango: Trámite y sus costos en 2024

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el pago de refrendo vehicular en el Estado de Durango, sus costos y los descuentos que aplican para el año 2024.

Refrendo en Durango: ¿En qué consiste este impuesto y quién debe pagarlo?

El refrendo es un impuesto obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan en territorio nacional, y que se diferencia de otros gravámenes, como el pago de tenencia en Durango, en que este último se cobra solo en algunas entidades federativas y se aplica sobre el valor del coche, mientras que el refrendo es el pago de la matrícula y se hace en todo el país

En palabras simples, se trata de un cobro fiscal por el uso de las placas de tu auto, por lo que, si no cumples con esta obligación tributaria, podrías tener problemas para realizar otros trámites vehiculares que te permiten tener tu auto al día.

Durango es uno de los estados en que el pago de tenencia vehicular se ha eliminado, pero si resides aquí tendrás que asegurarte de cubrir el refrendo dentro de los plazos establecidos por la autoridad competente, que se encargará de recaudar y gestionar los aportes de los contribuyentes.

¿Cómo hacer el pago del refrendo en Durango? ¿Cuáles son los costos de este impuesto para el año 2024? ¿Cómo hacer el trámite del pago del refrendo? Conoce todos los detalles que necesitas saber, a continuación.

¿Quién debe pagar el refrendo en Durango?

En Durango, todos los vehículos que transiten por la vía pública y se encuentren inscritos por el organismo de Tránsito deben pagar el refrendo. En definitiva, cualquier vehículo que tenga placa debe cubrir este monto anual que recae sobre el uso de placas.

Así, si tienes un automóvil, moto, bus, camioneta o camión, ya sea del servicio particular o del transporte público, este es otro de los trámites vehiculares que no puedes olvidar, pues el pago extemporáneo acarrea una serie de desventajas que abordaremos en las próximas secciones.

Requisitos para pagar el refrendo en Durango

Para pagar el refrendo de tu auto, el Estado de Durango dispone de distintos canales que puedes aprovechar, según tus preferencias. Cabe destacar, al menos, los siguientes tres métodos de pago: 

  • Presencialmente: en centros de pago y bancos.
  • A través del sitio web Durango Digital: previo registro en la plataforma.
  • Usando la app de Durango Digital en tu teléfono móvil: previo registro en la plataforma.

Los requisitos para realizar el pago de estas contribuciones son tener el número de placa y el número de serie del vehículo, además de cubrir el costo del refrendo por alguno de los sistemas de recaudo dispuestos. 

¿Cuánto cuesta el refrendo en Durango en 2024?

El costo del refrendo es un monto fijo que determina la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango para cada vigencia, es decir, se va reajustando en cada periodo. En general, existen diferencias en el valor del refrendo según el tipo de vehículo que tengas, tal como puedes ver a continuación: 

  • Auto particular: $2,155.00
  • Motocicleta: $808.00

Paso a paso: Así es el pago en línea de refrendo en Durango 2024

Como siempre, desde Autofact te recomendamos hacer los trámites online, pues de esta forma es mucho más fácil y rápido ponerte al corriente con tus obligaciones vehiculares, ¡ni siquiera necesitas salir de casa para cancelar y olvidarte de los trámites!

¿Cómo hacerlo? Siguiendo este paso a paso que te mostramos a continuación: 

Paso 1. Ingresa al sitio web Durango Digital.

Paso 2. Elige una de las dos opciones de autentificación: Crear cuenta (deberás registrarte con tus datos una sola vez y podrás acceder al pago con tu cuenta de usuario de ahí en adelante) o Trámites sin tener que registrarte (una serie de trámites que incluyen al refrendo vehicular).

Refrendo en Durango

Paso 3. Haz clic en Refrendo vehicular.

Paso 4. Selecciona alguna de las opciones para conocer más sobre el trámite (Manual, Tutorial o Infografía) dale clic a Continuar para seguir con el trámite si ya tienes todo claro. 

Paso 5. Ingresa tus datos: Tendrás que anotar tu nombre completo, correo electrónico y número de teléfono, para comenzar tu autenticación. Luego, dale clic a Siguiente.

Refrendo en Durango

Paso 6. Selecciona la opción Tramitar en línea

Paso 7. Haz clic en el botón de Nuevo vehículo.

Paso 8. Ingresa los datos del vehículo: Aquí tendrás que poner el número de placa y los últimos 6 dígitos del número de serie del vehículo que quieres registrar.

Paso 9. Selecciona Realizar Búsqueda y, cuando aparezca la información del auto en la pantalla, dale clic a Agregar Vehículo. 

Paso 10. Marca la casilla que muestra tu vehículo y haz clic en Siguiente. 

Paso 11. Elige el pago con tarjeta y visualiza el detalle de adeudo vehicular.

Paso 12. Seleccione la forma de recepción del engomado: Elige si deseas envío a domicilio o recolección de su engomado en una de las oficinas de recaudación. En el primer caso, se abrirá un formulario para que dejes tu dirección, y en el caso de recolección presencial, tendrás que buscar la oficina que más te acomode en el sistema. 

Paso 13. Verifica los datos de recepción, selecciona tu banco en la sección Banco de la Tarjeta, donde se desplegará una lista de bancos disponibles. Finalmente, acepta los términos y condiciones. 

Paso 14.  Captura los datos de tu tarjeta: Tendrás que poner el nombre del titular, número de tarjeta, fecha de expiración y código de seguridad de la tarjeta (CVV). Luego, dale clic a Proceder a pago. 

Paso 15. Espera un momento y recibe tu comprobante de pago en tu correo electrónico. Además, al final podrás descargar el recibo o finalizar la operación. 

Pago del adeudo vehicular por la app de Durango Digital

Refrendo en Durango Refrendo en Durango

El proceso de pago de refrendo a través de la aplicación de Durango Digital es muy similar al que detallamos en el apartado anterior. Para esto, solo necesitarás descargar la app, que está disponible para teléfonos de sistema iOS y Android, instalarla y comenzar. 

Paso 1. Abre la app Durango Digital en tu teléfono.

Paso 2. Regístrate con los datos del solicitante: Nombre completo, correo electrónico y número de teléfono, para comenzar tu autenticación.

Paso 3. Inicia tu sesión con tu correo electrónico y contraseña.

Paso 4. Ingresa los datos del auto: Pon la placa, los últimos 6 dígitos del número de serie y presiona Buscar. 

Paso 5: Confirma los datos de tu vehículo y dale clic a Continuar. 

Paso 6. Anota tus datos de domicilio o elige la oficina para recibir el engomado.

Paso 7. Selecciona el banco de tu tarjeta, acepta las condiciones del servicio y dale clic a Calcular costo. 

Paso 8. Captura los datos de tu tarjeta: Tendrás que poner el nombre del titular, número de tarjeta, fecha de expiración y código de seguridad de la tarjeta (CVV). Luego, dale clic a Proceder a pago. 

Paso 9. Espera un momento y recibe la notificación de confirmación del pago en la aplicación. 

¿Dónde pagar el adeudo vehicular personalmente en Durango?

Como vimos, otra forma de pagar el refrendo vehicular en el Estado de Durango es presencialmente, a través de los centros de atención o de pago disponibles en esta entidad federativa y que te mostramos a continuación: 

OficinaDirecciónHorario de atención
Centro Multipago 20 de NoviembreAvenida 20 Noviembre No. 301 Oriente, Esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, Zona Centro, C.P. 34000, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 20:00 horas, sábado 9:00 a 14:00
Centro Multipago CanelasBoulevard Coronel Enrique Carrola Antuna S/N, Esquina Calle Los Cipreses, Fraccionamiento Los Álamos, C.P.34299, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas
Centro Multipago Domingo ArrietaBoulevard Domingo Arrieta 1014, Colonia Juan de la Barrera, C.P. 34150 Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas
Centro Multipago Paseo DurangoBoulevard Felipe Pescador 1401, Centro Comercial Paseo Durango 2° piso, Local 33-A, Col. La Esperanza, C.P. 34080, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a domingo 11:00 a 20:30 horas
Centro Multipago Plaza JardinesBoulevard Francisco Villa No. 200, Locales 10 y 11, Centro Comercial Plaza Jardines, Fraccionamiento La Glorieta, C.P. 34207, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas
Ventanilla en Unidad Administrativa Municipal "Gral. Guadalupe Victoria"Boulevard Luis Donaldo Colosio No. 200, Fraccionamiento San Ignacio, C.P. 34030, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 20:00 horas, sábado 9:00 a 14:00 horas
Centro Recreativo "Cuartelazo"Avenida Estaño S/N, Fidel Velázquez Ampliación, C.P.34208, Victoria de Durango, Dgo.Martes a viernes 2:00 a 21:00 horas. sábado 10:00 a 14:00 horas
Dirección General del Registro CivilCalle Sauco 721, Fraccionamiento Jardines de Durango, C.P. 34200, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas
Oficialía del Registro Civil No. 21Calle Gabino Barreda No. 500, Zona Centro, C.P. 34000, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas 
Secretaría de Seguridad Pública (Vialidad)Boulevard de la Juventud S/N, Carretera México Km 2.5, Solares 20 de Noviembre, C.P.34288, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas
Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED)Boulevard Domingo Arrieta No. 1700, Fraccionamiento Domingo Arrieta, C.P. 34180, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas
Subsecretaría de Movilidad y TransportesBoulevard Coronel Enrique Carrola Antuna No. 1812, Fraccionamiento Canelas, C.P. 34290, Victoria de Durango, Dgo.Lunes a viernes 8:30 a 14:30 horas 

Descuentos para el pago del adeudo vehicular en Durango año 2024

El pago del refrendo es un trámite que se puede hacer todo el año, pero si quieres acceder a los beneficios que se ofrecen en el estado de Durango por el pago oportuno, es recomendable pagar durante el primer trimestre del año, pues normalmente se hacen descuentos por este tipo de contribución.

Así, en 2024, los descuentos son los siguientes: 

  • Pagando hasta el 31 de enero de 2024: 15% de descuento.
  • Pagando en febrero de 2024: 10% de descuento.
  • Pagando en marzo de 2024: 5% de descuento.
  • Personas con discapacidad, jubilados, pensionados y tercera edad: 50% de descuento.

¿Qué pasa si no pago el refrendo en Durango?

Si resides en el Estado de Durango y tienes adeudos por concepto de refrendo vehicular, tendrás diversas complicaciones, como las que te detallamos aquí: 

¿Tienes dudas sobre el procedimiento? Contáctate con los especialistas en el tema a través del correo electrónico durango.digital@durango.gob.mx, la línea telefónica (618) 456 - 4000 o utiliza el chatbot que está al costado inferior derecho de la página Durango Digital.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Descarga el Informe Autofact y conoce la situación del refrendo vehicular de un auto

¿Sabías que también puedes conocer la situación del refrendo a través del Informe Autotact, un completo reporte que te entrega datos de gran interés sobre un vehículo, solo necesitas el número de placa y podrás acceder a toda la información que necesitas, como: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact muestra todos los datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puertas y otros datos complementarios. 

Visita este ejemplo de Informe Full y conoce en detalle todos los antecedentes que te aporta este completo reporte que hará más fácil la compraventa de tu auto.

Compartir
Subir