Baja de placas en Jalisco 2024: Costos y requisitos

En este post te contamos cuándo debes hacer la baja vehicular en Jalisco, los requisitos que debes cumplir y el paso a paso para realizar el trámite exitosamente.

Baja de placas de carro y moto en Jalisco 2024

Las placas de un auto o motocicleta en el Estado de Jalisco son elementos de identificación vehicular que deben estar adosados al vehículo en todo momento, pues esta es una de las condiciones principales para poder circular por la vía pública, tanto en esta como en otras entidades federativas. 

Pero, ¿qué importancia tienen las placas de circulación de un vehículo automotor? Su relevancia radica en que tienen la función de identificarlo y, de esta forma, permite a la autoridad competente llevar un control vehicular más preciso de su padrón, facilita la fiscalización por parte de la Policía y agentes de Tránsito, y almacena mucha información relevante sobre la unidad y su situación legal. 

Por esta razón, tener las placas de circulación actualizadas y vigentes en todo momento es tu deber si eres conductor de cualquier tipo de vehículo automotor. Sin embargo, tan importante como obtener las láminas metálicas, es darlas de baja cuando corresponda.

Entonces, ¿en qué momentos debería gestionar la baja de placas o baja vehicular en el estado de Jalisco? Los casos que contempla la Ley son: 

Si estás en una de estas situaciones, llegó el momento de aprender cómo se tramita la baja total vehicular en Jalisco. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso, sus requisitos, costos asociados para el año 2024 y paso a paso para realizarlo.

Requisitos y documentos para la baja de placas en Jalisco

Para dar de baja las placas de tu vehículo tienes que cumplir con una serie de requisitos y documentos que tendrás que presentar una vez estés listo para iniciar el trámite. Estos documentos son: 

1. Identificación oficial con fotografía: se aceptarán las siguientes opciones:

  • Credencial de Elector.
  • Pasaporte.
  • Licencia de conducir.
  • Cédula Profesional Estatal o Federal.
  • Cartilla de Servicio Militar (no mayor a 10 años de antigüedad).
  • Credencial ADIMSS (no mayor a 10 años de antigüedad).
  • Credencial o Tarjeta expendida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
  • Si eres extranjero, presentar el documento migratorio vigente.

2. Tarjeta de circulación o último recibo de pago.

3. Juego de placas de circulación.

4. Carta poder si el trámite lo hacen terceros:

Esta debe incluir las firmas del otorgante y los testigos, y debe ser certificada por autoridades fiscales o ante un fedatario público.

5. Reporte de robo o extravío:

Puede ser la denuncia o reporte de robo, en caso de no entregar una o ambas láminas. 

6. Factura o documento que acredite la propiedad del vehículo:

  • Factura (CFDI): Para trámites vehiculares no serán admitidos los comprobantes fiscales de pagos parciales o complementos de pago ni notas de venta.
  • Factura judicial o en rebeldía.
  • Tratándose de vehículos enajenados por la Federación, Entidades Federativas, Municipios o sus Organismos Públicos Descentralizados que no hayan expedido comprobante fiscal, se aceptará el acta de entrega-recepción.
  • Copia certificada de factura por notario público: siempre que se desprenda que ha sido cotejada con su original o con la copia que aparece en los archivos contables del emisor, acompañando copia de la denuncia donde se manifieste que se extravió la factura original.
  • Carta factura para el caso de vehículos que se encuentran cubiertos por financiamiento.

7. Poder notarial:

En caso de personas jurídicas.

8. Clave Única de Registro de Población (CURP): 

Impresión de CURP o presentar archivo electrónico donde conste.

9. RFC del propietario.

10. Formato Aviso de Baja de Vehículos:

Puedes descargarlo en el portal oficial del Gobierno de Jalisco.

11. Correo electrónico.

Paso a paso: ¿Cómo hacer el trámite de baja de placas en Jalisco?

Para realizar la baja de placas en el Estado de Jalisco, el trámite cuenta con una parte en línea y otra presencial. En la primera parte, solo necesitarás agendar una cita en alguna de las oficinas de atención al público que se encuentran disponibles, para el día y el horario que más te acomode.

Luego de eso, viene la parte presencial, donde tendrás que concretar el proceso personalmente en las dependencias de Recaudación que te presentamos más adelante.

Por ahora, aquí te dejamos el paso a paso para completar este trámite sin problemas y dar de baja exitosamente las placas de un vehículo en el Estado de Jalisco. 

Paso 1. Agenda una a través del portal oficial de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco. Esta es una solicitud completamente gratuita y se debe realizar cada vez que necesites ser atendido para trámites de control vehicular. Si necesitas ayuda para esto, en la misma página hay un instructivo para agendar citas. 

baja de placas jalisco agendar cita

Paso 2. Reúne todos los documentos antes mencionados y asegúrate de cumplir con todos los requisitos para realizar el trámite en esta entidad federativa.

Paso 3. Preséntate en la oficina recaudadora donde hayas agendado tu cita, en el horario seleccionado, con toda la documentación solicitada.

Paso 4. Entrega los documentos requeridos para su revisión y espera la respuesta para saber si está todo en orden o hay reparos por parte del organismo.

Paso 5. Paga los derechos del trámite: Considera que, si el vehículo tiene adeudos, también debes pagarlos en esta oportunidad, de lo contrario no se proseguirá con el trámite. 

Paso 6. Recibe y guarda la constancia de baja vehicular expedida por la autoridad competente del Estado de Jalisco. 

Ten en cuenta que esto solo lo puede hacer el dueño del vehículo o su representante legal, con la debida certificación mediante carta poder.

Costo de la baja de placas en Jalisco 2024

Para 2024, el trámite de baja total vehicular tiene el siguiente costo:

  • Vehículos automotores y remolques: $382.00
  • Motocicletas: $192.00

Adicionalmente, en caso de robo del documento, clonación, autos eléctricos exentos, híbridos y personas con discapacidad, existe un descuento de 50% en este trámite. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Dónde puedo solicitar la baja de placas en Jalisco?

Al momento de agendar tu cita, podrás elegir entre estas opciones para completar tu trámite presencialmente: 

    Oficina de Servicio PúblicoTeléfonoDomicilioHorarios de Atención
    De Recaudación Metropolitana(33) 36681700, extensión: 31729Calle Ramón Corona #299 Entre las calles: Calle Pedro Moreno y Av. Juárez Calle posterior: Calle maestranza08:30 a 15:30 de lunes a viernes
    De Recaudación Foránea(33) 36681700, extensión: 31771Calle Pedro Moreno #281 Número interior: piso 5 Entre las calles: Calle Corona y Maestranza Calle posterior: Av. Juárez08:30 a 14:30 de lunes a viernes

    Y ¿qué hay del alta de placas en Jalisco?

    El alta de placas en Jalisco es otro de los trámites fundamentales que hay que hacer si adquieres cualquier tipo de vehículo automotor del servicio particular, incluyendo:

    • Carro
    • Motocicleta
    • Camioneta
    • Camión
    • Minibús
    • Remolques

    Para solicitar el alta de placas en Jalisco, lo primero que debes saber es que tienes que ser tú el propietario de la unidad. En caso de que no puedas hacerlo personalmente, podrán gestionarlo los padres del titular, el tutor o el representante legal, en caso de personas morales.

    En cualquier caso, los documentos que necesitarás son los siguientes: 

    1. Factura o documento que acredite la propiedad del vehículo.
    2. Comprobante de domicilio.
    3. Identificación oficial con fotografía.
    4. Comprobante de validación física vehicular.
    5. Antecedentes de registro: En caso de vehículos usados registrados en otras entidades federativas, se debe presentar último recibo de pago, tarjeta de circulación, baja vehicular, historial de pago y registros anteriores.
    6. Acreditación de legal estancia en el país: Puede ser Pedimento de importación, Constancia de regularización o Tarjetón del Registro Federal de Vehículos.
    7. Carta poder: Si el trámite lo hace un tercero.
    8. Placas de circulación: En el caso de vehículos provenientes de otra entidad federativa.
    9. Clave Única de Registro de Población (CURP).
    10. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    11. Correo electrónico.
    12. Secuencia de facturas: Para vehículos refacturados o con nueva factura.
    13. Poder notarial si se trata de personas jurídicas.
    14. Comprobante de cita.
    15. Recibo de pago de derechos del trámite.

    ¿Cómo hacer el alta de placas en Jalisco? La solicitud se puede hacer presencialmente en oficinas recaudadoras o en línea, a través del sitio de la Secretaría de la Hacienda Pública.

    Compartir
    Subir