Menú

Baja de placas en Puebla: Requisitos y costos 2024

Hay diferentes motivos para realizar la baja de placas de un vehículo y, en cada caso, se requieren distintos documentos para realizarla. Si necesitas hacer este trámite en Puebla, ponte al corriente de todo con este post.

Baja de placas en Puebla 2024: ¿Cuándo me corresponde hacer este trámite?

Las placas de circulación de un vehículo son uno de los elementos de identificación obligatorios más importantes que debe portar una unidad para circular en el Estado de Puebla o en cualquier otra entidad federativa, puesto se exige en todo el territorio nacional.

La importancia de las placas de un auto o una moto radica en que su función principal es identificar al automóvil, lo que permite a las autoridades competentes llevar un control vehicular adecuado en su padrón (ya que se almacena información importante bajo el número de placa) y, además, facilita la fiscalización por parte de la Policía y agentes de Tránsito.

Sin embargo, hay ciertas situaciones en que será necesario solicitar la baja vehicular o baja de placas en Puebla, tal como puedes ver en estos casos:

En el caso de vender tu vehículo dentro del mismo Estado de Puebla, a diferencia de cómo se hace en otras entidades federativas, solo tendrás que realizar el cambio de propietario junto al comprador, lo cual reemplaza los trámites de baja y alta de nuevas placas de circulación.

¿Necesitas realizar la baja de placas de tu vehículo en Puebla? Si es así, en este artículo verás todos los requisitos y documentos con los que debes cumplir, de acuerdo con el motivo por el que estés dando de baja tu carro o moto y el paso a paso para darle curso al proceso.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué requisitos debes cumplir para solicitar la baja de placas en Puebla?

El trámite de baja de placas o baja vehicular en el Estado de Puebla está a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas, por lo que deberás acudir a sus dependencias o centros de atención autorizados por la entidad para estos trámites de control vehicular. 

Así, tal como indica el sitio oficial del Gobierno de Puebla, para realizar el trámite en esta entidad federativa debes presentar algunos documentos generales y otros particulares para realizar la baja según la causal del trámite. Estos documentos son:

1. Documento que demuestre la propiedad del vehículo:

  • Factura vehicular con endoso, acompañado de contrato de compraventa y una copia de identificación de ambas partes.
  • Facturación electrónica: Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI).
  • En caso de no tener alguno de estos documentos: se aceptará Información Ad-Perpetuam tramitada ante el Juzgado de lo Civil, contrato de compraventa o cualquier otro acto jurídico a través del cual se transmita la propiedad del vehículo entre particulares, celebrado o ratificado ante fedatario público. 

2. Placas de circulación:

Son 2 unidades en el caso de los autos y 1 si se trata de una motocicleta. Si te robaron o se te perdieron las placas, será necesario que presentes la constancia de hechos o denuncia ante la autoridad competente, así como la placa restante, en caso de conservarla.

3. Identificación oficial vigente:

Se aceptará cualquiera de las siguientes alternativas: 

  • Credencial para votar vigente con fotografía
  • Licencia para conducir
  • Certificado de Matrícula Consular
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional
  • Credencial expedida por el INAPAM
  • Tratándose de personas con nacionalidad extranjera, podrán presentar el documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.
  • En el caso de personas morales, la Identificación oficial con fotografía debe ser del representante legal.

4. Copia del Registro Federal de Contribuyentes: 

Solo de personas morales o físicas con actividad empresarial.

5. Clave Única de Registro de Población (CURP).

6. En el caso de personas morales: 

  • Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público.
  • Identificación oficial con fotografía debe ser del representante legal.
  • Documento que acredite la Representación Legal, certificado ante Fedatario Público.

7. En caso de baja por robo o extravío:

Se debe presentar la constancia de la Fiscalía General con los hechos o denuncia.

8. En caso de baja por inservible:

Presentar escrito en el que manifiestes bajo protesta de decir la verdad la situación en que se encuentra el vehículo.

9. En caso de baja por siniestro:

Presentar documento de la autoridad competente que de fe de esta situación. En caso de que ninguna autoridad haya intervenido, presentar constancia de la compañía de seguros donde se indique la fecha del siniestro.

Considera que un requisito importante para la baja de placas en Puebla es estar al corriente del pago de impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos, además de los derechos vehiculares de los últimos 5 ejercicios fiscales o los que procedan.

Paso a paso: ¿Cómo hacer el trámite de baja de placas?

A continuación, te dejamos el paso a paso para hacer este trámite en el Estado de Puebla:

Paso 1. Agenda una cita en el sitio web oficial del Gobierno de Puebla.

Paso 2. Preséntate en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que te deriven a la Sección de Control Vehicular.

Paso 3. Entrega los documentos descritos con anterioridad al personal del Registro Estatal Vehicular, quienes los revisarán y te informarán si todo está en orden o si hay reparos a la documentación. Considera que esta etapa puede durar unos 15 minutos aproximadamente.

Paso 4. Si todo salió bien con el paso 3, recibirás la orden de cobro para pagar en instituciones y establecimientos autorizados para ello.

Paso 5. Después de dos días hábiles de realizado el pago en una de las instituciones o establecimientos autorizadas, ingresa al portal electrónico del Gobierno del Estado de Puebla e imprime el comprobante fiscal electrónico de pago.

Con eso, tu trámite de baja vehicular o baja de placas en Puebla ya estará completo y no necesitarás hacer más, pero considera que la unidad quedará inhabilitada de circular por la vía pública hasta que se vuelva a dar de alta, ya sea en esta o en otra entidad federativa.

Costo de la baja de placas en Puebla 2024

No importa el motivo de tu baja de placas en Puebla, el precio es el mismo para todas las causales: $155.00, y puedes realizar el pago de las siguientes formas:

  • Efectivo.
  • Cheque certificado.
  • Cargo a la cuenta de cheques.
  • Tarjeta de crédito.

Además, esta entidad federativa te permite realizar el pago en:

  • Banca comercial
  • En línea ingresando a su portal oficial, previa generación de la orden de cobro que emita la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente en la que hayas realizado el trámite.
  • En los módulos de atención donde acudes a realizar este trámite.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde puedes realizar el trámite de baja de placas en Puebla?

Puedes realizarlo en alguna de las oficinas oficiales que existen en todo el Estado de Puebla. Acá te dejamos un listado de las principales:

OficinaDirecciónTeléfonoHorarioCorreo
Puebla I Finanzas11 Oriente N° 2224, Col. Azcarate, Puebla, Pue, C.P. 72501222-229-70-71; 222-229-70-00 ext. 2014, 7071, 1019Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horasrpuebla@puebla.gob.mx, jose.gonzalezr@puebla.gob.mx
Puebla VIII Angelópolis (CIS)Vía Atlixcayotl N°1101, Planta Baja, Edificio Sur, Col. Concepción Las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190 Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y sábado de 09:00 a 14:00 horasrangelopolis@puebla.gob.mx; ines.dejesus@puebla.gob.mx
Acatlán (CIS)Carretera Internacional México-Oaxaca, No. 149, Barrio La Palma, C.P. 74949953-534-03-23; 953-534-05-55Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horasracatlan@puebla.gob.mx; angel.peralta@puebla.gob.mx
Tepexi de Rodríguez (SOLO ESTA OFICINA CUENTA CON CAJA DE COBRO)Carretera Cuapiaxtla- Acatlán de Osorio km. 43, Barrio San Sebastián Tepexi de Rodríguez Puebla.224-421-54-84Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horasrtepexi@puebla.gob.mx
Xicotepec (CIS)Francisco Javier Mina No. 303, Col. Rivera, Xicotepec de Juárez, Puebla. C.P. 73080764-764-93-45Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horasrxicotepec@puebla.gob.mx; raul.capitanachib@puebla.gob.mx
Atlixco (CIS)Avenida Revolución N° 6202, Col. El León, Atlixco, Puebla. C.P. 74360244-761-50-46Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.ratlixco@puebla.gob.mx; hector.quiroz@puebla.gob.mx
Módulo de Atención de AjalpanCarretera Estatal 690 S/N, Ajalpan, Puebla, C.P. 75910236-381-23-63Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.rajalpan@puebla.gob.mx
HuauchinangoCalle Guerrero N° 12, Interior 12, Colonia Centro, Huauchinango, Pue., C.P. 73160776-68-80-5-07Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.rhuauchinango@puebla.gob.mx
Cholula (CIS)Lateral Periférico Ecológico, sin número, Colonia E. Zapata, San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810222-295-13-53Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.rcholula.sfds@puebla.gob.mx
TepeacaCalle Morelos Sur N° 100, Col. Centro, Tepeaca, Puebla. C.P. 75200223-275-08-18; 223-275-00-06Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.rtepeaca@puebla.gob.mx
Tétela de Ocampo (UNIS)Prolongación de la 7 Poniente S/N, Colonia Centro, Tétela de Ocampo, Puebla, C.P. 73640797-973-03-02Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.rtetela@puebla.gob.mx
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias