Menú

Cambio de propietario en Oaxaca 2024: requisitos y multas

Comprueba en esta nota, dónde debes realizar el traspaso de un carro usado si resides en el Estado de Oaxaca y qué requisitos necesitas presentar para no tener problemas.

Traspaso de carro en Oaxaca: porque hacerlo y en qué plazo

Al fin te compraste un auto usado, el modelo que tanto te costó encontrar, ese que cumple tus necesidades, te permite ahorrar en combustible y estéticamente está dentro de tus favoritos. Pero aún falta un pequeño, pero gran detalle: debes hacer el cambio de propietario.

Este trámite, que es de carácter obligatorio, es el que finiquita la adquisición de un vehículo, dejándolo a tu nombre en términos legales, solo tras realizar este proceso te convertirás en el titular del vehículo.

En el caso del Estado de Oaxaca, el artículo 41º del Reglamento de Tránsito, estipula que el trámite de cambio de propietario es de responsabilidad del adquiriente, el cual debe realizarlo “en un plazo no mayor de treinta días, a partir de la fecha de la compra, a fin de que se le entregue su tarjeta de circulación actualizada.”

Además, en el mismo reglamento se aclara que no dar aviso de cambio de propietario de un vehículo en caso de venta es motivo de infracción para el nuevo propietario.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo y dónde puedo hacer el cambio de propietario en Oaxaca?

De momento, en Oaxaca el cambio de propietario solo se puede realizar de manera presencial, en cualquier módulo de atención de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Estado. A continuación, te compartimos algunas direcciones:

  • Av. Carlos Gracida No. 9 San Antonio de la Cal, Oaxaca. Vehículos de Servicio Público
  • Módulo Monte Alban. Calzada Madero 1336 Centro Oaxaca. Vehículos de Servicio Particular. Vehículos Extranjeros.
  • Calle de Libres 606, Centro, Oaxaca. Vehículos Servicio Particular
  • Av. Ferrocarril 2014, Santa Cruz Amilpas, Oax. Vehículos de Servicio a Empresas y Gobierno del Estado.

Los días y horario de atención en los que puedes realizar el trámite son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Requisitos para hacer el cambio de propietario de un vehículo en Oaxaca 

El primer requisito fundamental es que debes ser residente del Estado de Oaxaca, hecho que debes demostrar con documentación, la cual se debe completar con más antecedentes, dependiendo de si el nuevo propietario será una persona Física o persona Moral.

Junto con la lista de los documentos para cada caso, te dejamos los cuadros que presenta la SEMOVI de Oaxaca en su página web.

1. Requisitos del traspaso para una persona física:

  • Documento que acredite la propiedad del vehículo.
  • Identificación oficial vigente del propietario.
  • Documento que acredite tu residencia en Oaxaca (con una antigüedad máxima de 3 meses).
  • Formato de baja de placas.
  • Recibo oficial de pago de derechos de la baja de placas.

cambio de propietario oaxaca

En caso de persona moral a los documentos anteriores debes sumar estos documentos

  • Registro federal de contribuyentes emitido por el SAT.
  • Un poder notarial o acta constitutiva.
  • Documento que acredite el carácter del representante legal.
  • Identificación oficial vigente del representante legal.

cambio de propietario oaxaca

Como puedes ver en los cuadros de la web oficial del SEMOVI de Oaxaca, en ambos escenarios hay un requisito especial si se trata de un vehículo de servicio público, en tal caso se debe presentar la máquina despintada a la Secretaría de Movilidad, para la verificación e inspección de que ya no cuenta con la cromática y los elementos de identificación como vehículo de servicio público.

Por último y también en ambos casos, las personas en situación de discapacidad deben presentar una constancia de su situación, expedida por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca.

¿Qué costo tiene el cambio de propietario en Oaxaca?

Actualmente, la página oficial de la SEMOVI de Oaxaca no presenta un costo para el trámite, por lo tanto, la opción que recomendamos es contactarse directamente con el departamento de licencias, el que asume la responsabilidad de contestar dudas y recibir sugerencias en la web de la SEMOVI. Puedes llamar al número: 01 (951) 5016691 Ext 1637.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa y consecuencias de no realizar el cambio de propietario vehicular 

Tal como te comentamos más arriba, en el artículo 41 del Reglamento de Tránsito del Estado de Oaxaca se establece que este trámite es obligatorio.

En esta misma normativa se indica que si no cumples con el cambio de propietario vehicular, te expones a una sanción monetaria de 5 días de salario mínimo general vigente en el Municipio de Oaxaca de Juárez, lo cual equivale a $1,244.65 en 2024.

Por otra parte, no olvides que, de no hacerlo, supone varios riesgos más allá de la multa misma, ya que junto con entorpecer tu proceder legal con el vehículo, te pone en riesgo de estafa, pues si no figuras como titular de la máquina, esta puede ser reportada como robada.

Si estás a punto de comprar un auto usado, revisa el Informe Autofact, para que compruebes todos los datos que este reporte te facilita.

Desde las multas pendientes que pueda tener el vehículo a lo largo y ancho del país, como si el precio está dentro de los rangos que maneja el mercado. Te sorprenderás de lo fácil que se vuelve comparar y decidir la compra de un carro con la ayuda del Informe Autofact, tu mejor aliado para una compra segura e informada.

Otros trámites vehiculares en Oaxaca:

Obtener licencia de conducir en Oaxaca 

Tenencia en Oaxaca

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias