Menú

Licencia de conducir en Nuevo León: Costos y requisitos

Si necesitas obtener tu licencia de conducir en el Estado de Nuevo León, revisa en este artículo los requisitos, costos y módulos disponibles para realizar el trámite presencialmente.

Licencia de conducir en Nuevo León

Para conducir de manera legal en Nuevo León y todo México, debes contar con una licencia de conducir vigente. Para esto, debes cumplir ciertos requisitos, además de, obviamente, saber manejar un vehículo.

Se trata de un documento obligatorio para todos los conductores que transitan en vehículos por la vía pública, por eso, es uno de los primeros trámites que debes hacer antes de ponerte frente al volante.

¿Por qué es importante la licencia de conducir? No solo porque es obligatoria según la normativa vigente, también porque certifica que tienes los conocimientos que se necesita para manejar un automóvil sin poner en peligro tu vida y la de los demás usuarios de la vía pública. Además, funciona como identificación oficial cuando te detiene la Policía vial

Lo que necesitas para obtener este documento depende la licencia que quieras, y en este post te contamos todos los detalles para obtener la licencia de servicio particular (vigencia de 3 años).

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos y documentos para sacar tu licencia en el Estado de Nuevo León

El organismo encargado de la expedición de licencia de conducir para automovilistas es el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICVNL). Según esta dependencia, para obtener la licencia de en este estado federativo, debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos:

  • Identificación Oficial Vigente: con fotografía y firma del titular. Puedes presentar tu credencial de elector, pasaporte mexicano, cédula profesional o cartilla del servicio militar. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio: máximo 3 meses de antigüedad desde su fecha de emisión. El domicilio registrado debe coincidir con las dependencias donde realizas el trámite. Esta información puede ser respaldada por recibos de pagos de servicio de telefonía, agua o electricidad.
  • Comprobante de pago de derechos por la emisión del plástico. 
  • Si eres extranjero: además debes presentar el pasaporte de origen vigente y un comprobante de estancia en el país, que puede ser la tarjeta de migración FM2 o FM3.

Por su parte, para obtener la licencia provisional para menores de edad (de 16 a 18 años), los requisitos son los siguientes:

  • Comprobante de pago de derechos.
  • Identificación vigente: puede ser el pasaporte mexicano o la credencial escolar (original).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio: a nombre del contribuyente y no más antiguo de 3 meses desde su fecha de emisión, que coincida con el municipio donde se hace la solicitud de licencia. 

Requisitos y documentos para renovar tu licencia de conducir en Nuevo León

El trámite de renovación de licencia de conducción es muy similar a la expedición del documento por primera vez, solo varían algunos de los documentos que deberás presentar a la hora de acudir a las delegaciones del ICVNL.

Si se te venció la licencia, acá van los requisitos para renovar la licencia de conducir en Nuevo León:

  • Identificación oficial vigente con firma y fotografía del titular (original). 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Licencia anterior.
  • Comprobante de domicilio oficial del Estado de Nuevo León a nombre del contribuyente, con un máximo de 3 meses de antigüedad. Este documento debe coincidir con el municipio donde se realiza el trámite. 

Si la licencia que quieres renovar pertenece a otras entidades federativas del país, el trámite estará afecto a la validación del documento por parte del organismo emisor. En los casos donde el estado de origen no colabore, tendrás que aplicar a la licencia como si fuera tu primera vez.

El costo de este trámite es el mismo de la emisión de la licencia por primera vez.

Paso a paso: Trámite para obtener la licencia de conducir en el Estado de Nuevo León

El trámite para solicitar la licencia de conducir en Nuevo León se hace presencialmente y es bastante sencillo, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Reúne toda la documentación requerida. Asegúrate de llevar el original y la copia. 
  2. Preséntate en las delegaciones del ICVNL: Acércate a las ventanillas de licencias de conducir en cualquiera de las oficinas del ICVNL que te mostraremos más adelante en este artículo. 
  3. Entrega la documentación en la ventanilla de atención: esta será revisada y luego podrás recibir el formato de autorización de pago. 
  4. Paga los derechos del trámite en las cajas disponibles. Puedes hacerlo con efectivo, tarjeta de crédito o débito. Conserva el comprobante de pago, pues será necesario para completar el trámite.
  5. Presenta el comprobante de pago en la ventanilla de atención: aquí te tomarán la fotografía que se incluirá en el plástico. 
  6. Retira tu licencia de conducir física: solo tendrás que esperar unos 20 minutos para la impresión y entrega del documento. 

Descarga tu licencia de conducir digital en Nuevo León

Nuevo León es uno de los estados que ha implementado la licencia de conducir digital en los últimos años. Para obtenerla, debes seguir estos pasos:

  1. Busca y descarga la app ICVNL desarrollada por Instituto de Control Vehicular. Se encuentra disponible para Android y iOs.
  2. Comienza registrando tus datos personales para crear tu cuenta: necesitarás ingresar un correo electrónico y contraseña. 
  3. Activa tu cuenta con el código de verificación que llegará a tu correo electrónico. 
  4. Ingresa tu folio de licencia en el apartado Licencia Digital.
  5. Dale clic a Ver: Checa la licencia en tu teléfono celular.

Considera que, para habilitar tu licencia de conducir en el celular, tu documento debe estar vigente en primer lugar, de lo contrario no podrás visualizarlo en formato digital. 

Renueva tu licencia de conducir online en Nuevo León

Asimismo, existe un mecanismo para renovar tu licencia de conducir en línea y obtener el plástico por reparto a domicilio en pocos días. Para lograrlo, debes seguir estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al portal de renovación de licencia del ICVNL.
  2. Acepta los términos y condiciones del servicio. 
  3. Ingresa los datos que se piden: folio de la licencia actual, número exterior de domicilio y correo electrónico. 
  4. Marca el captcha que se muestra y dale clic al botón Continuar. 
  5. Completa el pago del trámite digital en la misma plataforma. 
  6. Recibe el documento en tu domicilio: En un máximo de 5 días hábiles, contando desde la fecha de pago del servicio, recibirás la licencia en casa. Esta puede ser entregada al titular o un representante de este (familiar, amigo u otros), presentando documento de identidad y residencia del solicitante.

Costo y vigencia de la licencia de conducir en Nuevo León

Según el sitio oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León, el costo de la licencia de conducir en este estado federativo es de $830.00 y puede ser cancelado con cheque, efectivo, tarjeta de débito y crédito.

Además, existe una modalidad de pago en 8 cuotas a la que puedes optar cuando llega el momento de pagar en las dependencias del ICVNL.

Por otra parte, si estás haciendo la renovación en línea, como te mostramos en el apartado anterior, se te cobrará un monto extra de $50.00 por concepto de mensajería

La vigencia de la licencia de conducir en Nuevo León es de 3 años

¿Dónde tramitar tu licencia de conducir en Nuevo León?

A continuación, te dejamos algunos de los módulos disponibles para realizar el trámite. Revisa el detalle de todas las dependencias del ICVNL en http://retys.nl.gob.mx/listado-ubicaciones/14710.

UbicaciónContactoHorario
Morelos Número exterior 32Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 8:30 AM a 1:30 PM
Educación y Deporte Número exterior 601Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 8:30 AM a 1:30 PM
Escobedo Número exterior 100Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 8:30 AM a 1:30 PM
Zaragoza Número exterior 306Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 8:30 AM a 1:30 PM
Boulevard Heriberto Castillo Número exterior 2000Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 9:00 AM a 4:00 PM
Padre Mier Número exterior S/NTel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 8:30 AM a 1:30 PM
Francisco I. Madero Número exterior S/NTel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 8:30 AM a 1:30 PM
Lázaro Garza Ayala Número exterior 30Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 8:30 AM a 1:30 PM
15 de mayo Número exterior S/NTel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 8:30 AM a 1:30 PM
Av. José Eleuterio González (Gonzalitos) Número exterior 1990Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mxL-V 9:00 AM a 4:00 PM
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si conduzco sin licencia en Nuevo León?

Como indica en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Monterrey, si cometes la infracción de conducir sin licencia, deberás pagar una multa entre 10 y 15 UMA, es decir, entre $1,085.7 y $1,628.55, según el precio de la UMA 2024 ($108.57).

También te puede interesar:

Dar de baja un vehículo en Nuevo León 2024

Dar de alta un vehículo en Nuevo León 2024

Cambio de propietario en Nuevo León 2024

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias