Licencia de conducir en Zacatecas 2024: Trámite paso a paso

En este post conocerás todo lo relacionado con el trámite para obtener la licencia de conducir de automovilista en el Estado de Zacatecas, incluyendo todos los detalles como requisitos, documentos que necesitas, costos del trámite, etc.

Licencia de conducir en Zacatecas: ¿Cuándo debería obtenerla?

La licencia de conducir en Zacatecas cumple la misma función y tiene la misma importancia que en el resto de las entidades federativas: se trata de un documento obligatorio para cualquier persona que quiera conducir un vehículo automotor por la vía pública, según las leyes y reglamentos de Tránsito que rigen actualmente en esta materia. 

Por esta razón, si estás pensando en comenzar a conducir tu propio auto, moto u otras clases de vehículos, lo primero que debes haces es obtener este permiso clave. De lo contrario, estarás infringiendo la normativa de Tránsito del Estado de Nayarit y, con esto, te arriesgas a sufrir sanciones, como veremos en este artículo.

En palabras simples, la licencia de conducir funciona como una autorización oficial que te permite conducir vehículos motorizados, dado que demuestra que sabes conducir y conoces las reglas de Tránsito, por lo que se podría decir que te certifica como un conductor seguro para los demás usuarios de la vía. 

Eso sí, cabe destacar que, dependiendo del tipo de vehículo, necesitarás una categoría de licencia específica. En este post, nos centraremos en explicar el proceso para tramitar la licencia de automovilista por primera vez, los requisitos que debes cumplir, los documentos que tendrás que presentar y los costos del trámite para la actual vigencia.

Requisitos y documentos para solicitar la licencia de conducir en Zacatecas

En el Estado de Zacatecas, la licencia de automovilista te habilita para conducir carros tipo sedán, pick-up y SUV, siempre que se trate de vehículos particulares y no presten servicios de transporte privado de personas. 

El trámite que veremos a continuación funciona de la misma forma tanto para la expedición por primera vez, renovación del documento o reposición. La solicitud la puede hacer cualquier persona que tenga los 18 años de edad ya cumplidos que sepa leer y escribir, y debe realizarse de manera presencial en las dependencias que revisaremos más adelante.

¿Qué documentos necesitas para tramitar tu licencia de conducir en Zacatecas? Los infaltables son los siguientes: 

1. Clave Única de Registro de Población:

El documento de registro que se asigna a cada persona que resida en territorio nacional, a mexicanos viviendo en el extranjero y a extranjeros que radican permanentemente en el país. Este contiene los datos personales que se encuentran inscritos en el Registro Civil.

2. Examen médico de integridad física:

Consta de una evaluación de integridad física, auditiva y visual, además de la identificación del tipo de sangre. Este documento debe ser expedido por cualquier institución de salud pública o particular, pero es importante que contenga la certificación de la Cruz Roja, el Instituto Mexicano Del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Centros de Salud públicos o médicos particulares.

3. Comprobante de domicilio: 

Este documento debe contener el nombre del propietario, domicilio y servicio que registra. 

4. Recibo de pago:

También debes presentar el recibo de pago del trámite, que incluye el folio de la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, fecha de cobro, nombre de la persona que solicita la licencia, el tipo de licencia que va a tramitar, el tiempo de vigencia, módulo donde realizó el pago, el total del pago que realizó.

IMPORTANTE: El documento debe contener la validación de la Secretaría de Finanzas a través de su Recaudación de Rentas.

5. Examen de conocimientos básicos de la Ley y su Reglamento: 

Es un examen teórico y digital sobre las normas contenidas en el Manual del Conductor, donde tendrás que demostrar que conoces las reglas que establece la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

Esta evaluación se realiza solo si haces el trámite por primera vez e incluye 10 preguntas en total, aunque solo necesitas el 60% de las respuestas correctas para aprobar este ítem.

6. Identificación oficial:

Se acepta cualquiera de los siguientes documentos: 

  • Credencial de elector (INE).
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional: documento que sirve para identificar a los ciudadanos mexicanos varones que han cumplido con esta obligación legal.
  • Pasaporte: documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para viajar a otros países.
  • Cédula profesional: acredita que una persona terminó por completo sus estudios y que tiene los conocimientos y la autorización para ejercer su profesión.
  • Carta de Identidad: cuando un ciudadano zacatecano residente en Estados Unidos, y/o ciudadanos zacatecanos no han tramitado alguna de las anteriores, deben acudir a tramitar su carta de identidad a la oficina del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) más cercana a su domicilio.

Considera que estos documentos se deben presentar solo en original, así que no será necesario incluir copias si estás tramitando tu licencia en el Estado de Zacatecas.

Paso a paso: Así es el trámite para obtener la licencia de conducir en Zacatecas

¿Estás listo para comenzar a conducir? Entonces sigue estos sencillos pasos para obtener este importante documento: 

Paso 1. Preséntate en la Dirección de Policía de Seguridad Vial, específicamente en el Módulo de Licencias de dichas dependencias. 

Paso 2. Entrega la documentación detallada anteriormente, para su revisión, registro y actualización del sistema. 

Paso 3. Paga el trámite de licencia de conducir para automovilista y conserva el recibo de pago.

Paso 4. Entrega el recibo de pago de derechos del trámite con el folio de la Secretaría de Finanzas y demás documentación en el módulo de fotografía de licencias. 

Paso 5. Espera a que te tomen la fotografía y biométricos. Luego de eso, comenzará la impresión del documento.

Paso 6. Recibe tu nueva licencia de conducir, expedida por la autoridad competente del Estado de Zacatecas.

Considera que el plazo aproximado de respuesta para el trámite en esta entidad federativa es de un día hábil. Si hay algo que corregir, la institución tiene un día más para notificar al interesado, y este, a su vez, tendrá otro día para corregir lo que sea necesario, y así obtener finalmente el documento.

¿Dónde se encuentran las oficinas para tramitar la licencia de conducir?

Las oficinas de la Dirección de Policía de Seguridad Vial donde debes tramitar tu licencia de conducir están ubicadas en Avenida Netzahualcoyotl, esquina con Benito Juárez S/N. Colonia Cnop, Zacatecas, Zacatecas.

Si tienes dudas sobre el proceso, contáctate directamente a los teléfonos que publica la entidad en su sitio web oficial, que son los siguientes: 492 9245370 / 492 92 45320 / 492 92 45420 / 492 92 45472, extensión 110.

Costo de la licencia de conducir en Zacatecas 2024

La Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas es la encargada de establecer las tarifas para cada tipo de licencia. Así, para la vigencia 2024, el costo para la licencia de conducir de automovilista será, dependiendo de la vigencia del documento:

  • 1 año: $225.00
  • 2 años: $497.00
  • 4 años: $903.00
  • 6 años: $1,085.00

Las formas de pago que dispone la Secretaría de Finanzas en cualquier centro de recaudación de rentas son:

  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Multa por licencia mal uso de licencia de conducir en Zacatecas

Según lo que establece el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, las infracciones relacionadas con el mal uso de licencias de conducir y sus respectivas multas (en Unidad de Medida y Actualización y su equivalencia en peso para la vigencia 2024) son las siguientes:

  • Portar la licencia de conducir vencida: 10 UMA o $1,085.7
  • Por negarse a presentar la licencia de conducir a la autoridad: 20 UMA o $2,171.4
  • Por usar una licencia que no corresponde al tipo de vehículo: 5 UMA o $542.85
  • Por conducir con la licencia suspendida o cancelada: 20 UMA o $2,171.4
  • Permitir que una persona sin licencia conduzca un vehículo: 20 UMA o $2,171.4 (paga el propietario de la unidad).

¿Estás pensando en comenzar a conducir en un carro de segunda mano? Entonces, averigua todos sus antecedentes con el Informe Autofact y protege tu compra contra todo tipo de riesgos.

Compartir
Subir